Economía

Mahoney, exvicepresidente de Moody's: "Es la hora de que Chipre deje el euro"

  • "Millones de vidas se arruinan en el altar de una idea mal concebida"
  • "Esta idea mal concebida es la idea de Europa como un país"

Muchos economistas anglosajones han defendido por activa y por pasiva la salida del euro para las economías periféricas de la Eurozona desde que la crisis comenzó hace tres años. En su opinión, la devaluación interna sería mucho más destructiva que la devaluación externa. Por contra, Europa ha defendido que una salida podría causar el caos. También se argumenta que, como la nueva moneda se deprecia, la deuda externa denominada en euros crecería tanto en términos nominales como reales. Chipre lucha ahora con la división política.

Pero Christopher T. Mahoney, exvicepresidente de Moody's, piensa que tarde o temprano más de un país de la periferia deberá tomar una decisión al respecto. "El adiós llegará cuando el dolor de la depresión perpetua supere el miedo a la salida. Para algunos países, ese día llegará en un año o dos. Para Chipre, ese día ya ha llegado", escribe en un artículo en Project Syndicate.

Hasta Chipre, la palabra de Europa era "si sale, vamos a quemar sus cosechas y su granero. Pero para Chipre, Europa ya ha quemado sus cosechas y su granero. Ya no queda nada para ahorrar, y por lo tanto no hay razón para entregar más dineros a los extorsionistas", escribe Mahoney.

En su opinión, los chipriotas están en medio de una "catástrofe nacional" que va a obligar a tomar decisiones difíciles en un futuro muy próximo. No pasará mucho tiempo hasta que saquen sus calculadoras y hagan los cálculos. Tienen dos opciones: (1) permanecer en la Eurozona, llevando una carga de la deuda agobiante hasta la eternidad, o (2) salir del euro, hacer default sobre su deuda y restaurar la soberanía monetaria. Puesto que van a tener que hacer default de todos modos, podrían hacerlo ya y obtener el beneficio simultáneo de la devaluación.

Para Mahoney, los argumentos europeos contra la salida del euro de un país son egoístas: "Los acreedores no aconsejan a sus clientes a alejarse de sus deudas". Y además, señala, cuanta más deuda acumula Europa en estos países, más probable es que los flujos se inviertan y mayores sean las ventajas de incumplimiento. "Todos los periféricos debería haber dejado el euro cuando comenzó la crisis, antes de incurrir en deudas enormes e infligir miseria sobre sí mismos sin ninguna razón", señala en su artículo.

"A los acreedores no les gusta la quiebra, y hacen todo lo posible para evitarlo". Pero más de un país periférico se verá obligado por su endeudamiento a abandonar el euro, a menos que el BCE esté dispuesto a abrir las compuertas monetarias inmediatamente".

"La destrucción sin sentido de este proceso es profundamente desalentador. Millones de vidas se arruinan en el altar de una idea mal concebida, la idea de Europa como un país", añade Mahoney.

A su juicio, la razón por la que Europa rescató a Chipre  fue para evitar un mal ejemplo para los demás "reclusos". "Pero una vez que Chipre se escapa y sale con la suya, Grecia seguirá en el corto plazo. Y los portugueses son buenos europeos, pero la solidaridad regional envejece rápidamente cuando se está muriendo de hambre", denuncia el exvicepresidente de Moody's.

"Es de esperar que, antes de que la podredumbre se filtre demasiado profundamente en el corazón de la zona euro (por ejemplo, España e Italia), el BCE vea la luz y reactive el continente, lo que impediría el Armagedón", concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Fuengirola
A Favor
En Contra

Todos dicen los mismo, salimos del euro y devaluamos la divisa. También podríamos salir del euro y sobrevalorar la divisa durante dos años para quitarnos deuda y luego devaluarla para fortalecer el turismo y las exportaciones. Sea los que sea algo distinto habrá que hacer porque esto pinta muy mal

Puntuación 58
#1
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Todos dicen la verdad.....Cuando dejan el cargo. ¿Porqué será?

A todo esto, tiene toda la razón. Esto no tiene solución,cuanto más aguantemos más arruinados estaremos. La maquina del dinero europea es una estafa completa.

Puntuación 45
#2
pesetaya
A Favor
En Contra

Fuera de Europa.Es peor que una comunidad de vecinos!!!

Referendum salida del euro!!!!!

Puntuación 35
#3
nevator
A Favor
En Contra

¿Y cuándo llegará la hora de que la Sociedad tome el mando y haga justica, aunque ésta sea salvaje?

No, respuesta incorrecta, una vez en el matadero no hay marcha atrás.

Ron Paul alerta del tejemaneje del rescate Chipriota. Los dias en los que los bancos estuvieron cerrados para la clase trabajadora en Chipre, los grandes capitalistas y oligarcas rusos pudieron retirar todos sus fondos sin problemas desde las sucursales de los bancos chipriotas en Londres, minetras que en chipre no se podía sacar mas de 100 euros de los cajeros. Al final como siempre el rescate a la banca lo pagará la clase obrera, para los ricos no ha habido corralito.

Puntuación 31
#4
Ciudadano
A Favor
En Contra

Si salen del euro (o nosotros los españoles en el futuro), habrá que atarse los machos. Petroleo el triple de caro, con todo lo que ello supone, ya que si se sale del euro es para devaluar a lo bestia la moneda, al menos creo que habría trabajo, eso si, los precios, por las nubes. Ambos escenarios son pésimos. Lo único que podría salvar a Europa serían los eurobonos, es decir, la union real monetaría, pero eso, para nuestra querida Merkel, es inpensable.

Puntuación -19
#5
Usuario validado en elEconomista.es
patronuss
A Favor
En Contra

El euro por jodido que suene, es nuestra solución, ea los políticos no le queda más remedio que hacer la reforma del modelo productivo de cada país, y dejarse tantas devaluaciones monetarias que no sirven de nada. AMERICA QUIEREN QUE CAUGA EL EURO PORQUE LE HACE SOMBRA, TODO EL MUNDO ANGLOSAJÓN QUIEREN, MNO HAGÁIS CASO DE LO QUE DICEN

Puntuación -68
#6
bladerunner
A Favor
En Contra

Allí donde se implanta el euro no vuelve a crecer la hierba.

Política total de tierra quemada por parte de Alemania.

HAY VIDA FUERA DEL EURO, MUCHO MAS QUE DENTRO.

http://www.monde-diplomatique.es/?url=mostrar/pagLibre/?nodo=c0c9a682-d412-4501-9cfd-cb6874237206

Puntuación 24
#7
juan
A Favor
En Contra

no pasa nada !!!!!! compramos acciones a ciegos !!!!!! la bolsa no cae !!!!!!

Puntuación -7
#8
toño
A Favor
En Contra

Lo que salvaría a España sería la reducción de sueldos públicos, con la subida del IVA y del IRPF solo se han conseguido ingresos para pagar nóminas, los demás gastos, quedan como déficit.

Puntuación -11
#9
dfas
A Favor
En Contra

..no seais apocalipticos c.ño....los malos alumnos son expulsados del cole....y no pongais el ejemplo facil de españa...no es lo mismo...chipre es evidente que debe salir del euro....sera una prueba mucho menos dolorosa que grecia...va a venir bien...que los den por c.lo...

Puntuación -64
#10
David
A Favor
En Contra

Eso es lo que quieren los países con otras monedas (EEUU y Reino Unido), que alguien deje el euro. Quieren hundirlo pero creo que no lo van a conseguir.

Puntuación -55
#11
eltiolabara
A Favor
En Contra

a los unicos ke no les interesa que no salñga del euro nadie es alemania por que si no no podra maniupular a los demas paises yo estoy a favor de salir del euro a caso los paises que estan fuera les va mal,,,si seguimos dentro el problemo le tenemos nosotros si salimos lo tiene alemania,,,

Puntuación 19
#12
minutemen
A Favor
En Contra

pero borregos si no sabeis ni lo que son otros paises de la zona euro y lo defendeis mas que a vuestra propia bandera asi nos va espanoles de mierda que pocos cojones a pegar fuego a todos esos politicos y europeistas y antes de que nos eliminen a nosotros

Puntuación 13
#13
UNO DE BILBAO
A Favor
En Contra

SI NOS VAMOS LOS ESPAÑOLES Y LOS ITALIANOS, ADIOS ALEMANIA. ESO SI, LIMPIEZA TOTAL DE LA ASQUEROSA CLASE POLITICA ACTUAL.

Puntuación 25
#14
manu
A Favor
En Contra

Joder con los listos que son los de Moody's:, no se han dado cuenta antes del riesgo que se avecinaba en Chipre y ahora este tipejo se larga y comienza con el ladrido. Por qué las agencias de calificación, no dicen nunca nada de os EEUU. Será por qué son de los nuestros, tan boyante está ese país.

Puntuación 2
#15
pepe
A Favor
En Contra

Que salga Chipre y TODOS DETRÁS

Ya vale de obedecer al culo gordo de Merkel

Puntuación 23
#16
Yomismo
A Favor
En Contra

Si salimos unos cuantos paises del euro, no va a costar más caro el petróleo como indica alguno, es la ley del mercado, de la oferta y la demanda y si baja la demanda porque no se puede pagar, ya se encargará la OLP de bajar los precios si quiere seguir vendiendo, y lo mismo con el resto de productos.

Puntuación 15
#17
Danilo
A Favor
En Contra

Señores estoy orgulloso de mi hace 6 años en un informe dije que el euro era una mentira y que su existencia se debía a la necedad de los políticos y nadie me escucho yo saque todo mi dinero de los bancos y vendí todo en euros y me compre tierra (como Bárcenas casualmente), claro que corro con ventaja soy argentino, recen por mí como dice pancho.

Puntuación -2
#18
Antonio
A Favor
En Contra

Salimos del euro, pre4sentamos suspension de pagos: a continuación se hunde la caja de las pensiones, la seguridad social y bastantes bancos, porque todos están cargados de bonos españoles y esos bonos no valdrán nada.- en tros paiese europeos no invierten más de un 20% en sus propios bonos.- Esto es una bomba de relojería de potencia debastadora.- Dios quiera que me equivoque.-

Puntuación 11
#19
fuera alemania
A Favor
En Contra

y si se va alemania ??

Puntuación 7
#20
El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

El ünico que ha dicho algo coerente es el 11, andan locos los Estadounidenses por cargarse el Euro y dejar el oligopolio del Dolar como única moneda, o si no recordad los ataques de esta Agencia devaluando a Italia y España en aquellos momentos difíciles antes del rescate de Irlanda.

Puntuación -118
#21
Antonio
A Favor
En Contra

Autocorección.- Evidentemente que devastadora es con "v".-

Puntuación 7
#22
Jose
A Favor
En Contra

Las divisas no se devaluan o sobrevaaloran a voluntad.- El mercado pone sus reglas.- Una ruptura del euro y la salida de él de paises endeudados con cantidades que no pueden pagar supone la entrada directa en el tercer mundo.- Por desgracia es así.- Otra cosa en la salida del euro de un pais con una economía pujante y sin deuda.- Por desgracia eso no es así, las deudas son impagables porqque no se hace nada por recortar verdaderamente gastos.- Se están haciendo barbaridades que van a seguir sufriendo nuestros nietos.- Es realmente incrreible.-

Puntuación -67
#23
Juan
A Favor
En Contra

A Estados Unidos no les interesa una Europa tercermundista en la que solamente quedarían unos cuantos paises medianos con poca capacidad.-

Es un mito Estados Unidos siempre ha sobrepasado ampliamente a Europa y lo ultimo que necesitan es una Europa que no pinte absolutamente nada.-

Puntuación 4
#24
euro cae, usa se hunde
A Favor
En Contra

21- Es coherente, con h.

Los americanos están más que encantados con el euro, y lo están utilizando como si del patrón oro se tratara. Si hay un euro fuerte, es porque hay un dolar débil.

Si el dolar vuelve a ser la UNICA moneda de referencia por la caída del euro, USA caería en una profundísima recesión por la apreciación del dolar.

Al margen de Alemania y sus cabronadas para con el resto de "socios europeos???", USA le está enroscando al resto de Europa deflación y recesión.

Y si el euro desaparece, la recesión y la deflación se la van a comer ellos al 100 %

Puntuación 10
#25