Economía

Se perfila el plan de rescate para Chipre: quitas del 40% para los depósitos de más de 100.000 euros

  • Los dos grandes bancos se cerrarían y se partirían en dos
  • El banco malo congelaría los depósitos de más de 100.000 euros
  • Se venderían activos para compensar a los depositantes
Nicos Anastasiades, presidente chipriota. Foto: archivo.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona están presionando a Chipre para que reduzca el tamaño de su sistema bancario como condición para el rescate, por lo que están resucitando medidas descartadas la semana pasada por ser demasiado extremas. La banca de Chipre podría desaparecer sin la quita a los depósitos.

Según publica Bloomberg, el plan pasaría por cerrar los dos mayores bancos del país, el Bank of Cyprus y el Laiki, congelar los depósitos no garantizados, crear un banco malo e imponer quitas de hasta el 40% en los depósitos de más de 100.000 euros.

De momento no hay nada cerrado, pero las medidas que ha implementado de urgencia el banco central de Chipre para reformar el sistema bancario van en esta dirección y ya cuentan con el visto bueno de la troika.

Como parte del plan, tanto el Bank of Cyprus como el Laiki se partirían en un banco bueno y otro banco malo. Los depósitos asegurados irían al banco bueno y no tendrían ninguna pérdida, mientras que el resto de depósitos iría al banco malo y sí asumirían pérdidas. El banco malo congelaría estos depósitos hasta que vendiera todos los activos para hacer caja, lo que podría suponer pérdidas de hasta el 40% para todos los acreedores sin asegurar, incluidos los depositantes.

El plan cuenta con el beneplácito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) y sería una versión del plan rechazado de primeras la semana pasada. Ahora mismo se considera una mejor opción que aplicar una quita a los depósitos de menos de 100.000 euros o dejar que los bancos chipriotas colapsen de manera desordenada.

Chipre sigue explorando otras vías para intentar que el castigo a los depósitos sea menor, aunque las alternativas que ha propuesto hasta ahora, como el fondo de solidaridad, no convencen a los socios europeos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

sSDd
A Favor
En Contra

¿Alguien a mirado si los banqueros y políticos chipriotas han sacado su diner antes? en lugar de desproticar los chipriotas sobre la UE deberuian castrar a sus políticos y banqueros que son los que les han robado, no europa

Puntuación -2
#100
Blogmiscomentarios
A Favor
En Contra

Esto es lo que hay.

Tener dinero en bancos chipriotas, griegos, irlandeses, portugueses, españoles y hasta italianos no es una opción segura. Yo les recomiendo cambiar sus euros por otra divisa y tenerlos fuera de la zona euro. En este contexto aumentan las probabilidades que ocurra una corrida bancaria y un posible corralito en la perifería.

Puntuación 5
#101
susi
A Favor
En Contra

Lo que ocurre en este país es patético a más no poder: la oligarquía perfectamente organizada y ejecutando sin temblarle la mano un plan perfectamente diseñado para dejarnos en cueros, y la gente pensando sólo en irse de vacaciones, luego vendrán las lágrimas...., pero es que no hay luces, joder.....

Puntuación 6
#102