225250

Se perfila el plan de rescate para Chipre: quitas del 40% para los depósitos de más de 100.000 euros

elEconomista.es
21/03/2013 - 19:53
  • Los dos grandes bancos se cerrarían y se partirían en dos
  • El banco malo congelaría los depósitos de más de 100.000 euros
  • Se venderían activos para compensar a los depositantes
Más noticias sobre:
Nicos Anastasiades, presidente chipriota. Foto: archivo.
Enlaces relacionados

Las condiciones que impone la UE



Los ministros de Finanzas de la Eurozona están presionando a Chipre para que reduzca el tamaño de su sistema bancario como condición para el rescate, por lo que están resucitando medidas descartadas la semana pasada por ser demasiado extremas. La banca de Chipre podría desaparecer sin la quita a los depósitos.

Según publica Bloomberg, el plan pasaría por cerrar los dos mayores bancos del país, el Bank of Cyprus y el Laiki, congelar los depósitos no garantizados, crear un banco malo e imponer quitas de hasta el 40% en los depósitos de más de 100.000 euros.

De momento no hay nada cerrado, pero las medidas que ha implementado de urgencia el banco central de Chipre para reformar el sistema bancario van en esta dirección y ya cuentan con el visto bueno de la troika.

Como parte del plan, tanto el Bank of Cyprus como el Laiki se partirían en un banco bueno y otro banco malo. Los depósitos asegurados irían al banco bueno y no tendrían ninguna pérdida, mientras que el resto de depósitos iría al banco malo y sí asumirían pérdidas. El banco malo congelaría estos depósitos hasta que vendiera todos los activos para hacer caja, lo que podría suponer pérdidas de hasta el 40% para todos los acreedores sin asegurar, incluidos los depositantes.

El plan cuenta con el beneplácito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) y sería una versión del plan rechazado de primeras la semana pasada. Ahora mismo se considera una mejor opción que aplicar una quita a los depósitos de menos de 100.000 euros o dejar que los bancos chipriotas colapsen de manera desordenada.

Chipre sigue explorando otras vías para intentar que el castigo a los depósitos sea menor, aunque las alternativas que ha propuesto hasta ahora, como el fondo de solidaridad, no convencen a los socios europeos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 102

#75
22-03-2013 / 01:18
As
Puntuación -4

Ahora una pregunta

Alguna persona trabajadora de Rusia, puede tener mas 100.000€?

Yo diria que pocas.

Ademas eso era el chollo del siglo, pido dinero a un banco en Europa supongamos que al 8% y lo llevo a Chipre al 11% aun estoy ganando dinero.

Eso no se podia mantener y esa politica comunista de Chipre para Rusia,tiene su precio.

Buenas noches, señores

#76
22-03-2013 / 01:26
Tontolaba
Puntuación 9

Esto parece una pesadilla.La realidad supera a la ficción.

#77
22-03-2013 / 01:40
Racional
Puntuación -9

Oleeeee, a tomar pol c un paraiso fiscal, que corra el champan ¡¡¡¡

Ahora que pasen los datos a la KBG pa que les quite la otra mitad y todos contentos ¡¡¡¡

#78
22-03-2013 / 02:11
javier ur
Puntuación 4

Aqui ya nos confiscaron con las preferentes.-

#79
22-03-2013 / 02:13
keny
Puntuación -4

vaya golpe a los rusos (o amigos del hijo de putin).

no se porque me da que la mayoria de esos depositos pertenecen a rusos y otros millonarios de paises del este.

parece que esta batalla la ha ganado la mafia europea (BCE), pero ojo que a estos rusos se la colamos 1 vez, pero 2 no.

#80
22-03-2013 / 02:33
RINGOX
Puntuación 10

Esto es una locura. ¿Para esto necesitamos de la democracia y de los mierdas de políticos? ¡Venga, hombre! Ni en la peor dictadura les llegaron a robar el dineros de las cuentas a los ciudadanos.

#81
22-03-2013 / 02:39
RINGOX
Puntuación 9

¡Esto es una auténtica vergüenza! ¿Para esto necesitamos de una democracia y de la mierda de los políticos? ¡Venga, hombre, que ni en la peor dictadura el fascista de turno le robó las cuentas a los ciudadanos...! Que se vaya Europa a la mierda, porque los países nos vamos a ir todos, unos detrás de otros.

#82
22-03-2013 / 03:09
Danilo
Puntuación 11

TERRORISMO DE ESTADO: Quiero aclarar que en el corralito argentino a los depositantes no se les hizo ninguna quita solo se garantizo, estos con restricciones a los retiros .Esto es una CONFISCACION en toda regla y por tanto terrorismo de estado,

#83
22-03-2013 / 03:29
asfdfds
Puntuación 10

Eso de que son rusos ricos la mayoria es un cuento, la mayoria no son rusos, son chipriotas que tienen el dinero de toda su vida trabajado.

#84
22-03-2013 / 04:18
susi
Puntuación 6

Se ha prefabricado un problema artesanalmente, igual que con la famosa "crisis"; lo del paraíso fiscal es una gilipollez que no se sostiene, como si no hubiera otros paraísos en plena UE y en el euro, y como si se hubieran enterado hace tres días que es un paraíso, amos anda....;



y también hay que tener en cuenta el detalle de que está justo enfrente de Siria.

#85
22-03-2013 / 04:21
susi
Puntuación 4

....además de que en realidad está sometido al Reino Unido desde tiempo inmemorial y a las bases británicas sitas en la isla.

#86
22-03-2013 / 04:23
susi
Puntuación 4

.....sometida a Inglaterra, en concreto.

#87
22-03-2013 / 04:26
susi
Puntuación 6

Y para infierno, fiscal y en el resto de los aspectos, la zona euro, que es una pesadilla sin muchos parangones.

#88
22-03-2013 / 06:39
cabrones
Puntuación 2

para 21: a ver si es verdad y esa flota liquida a todos los banqueros y politicos del mundo joder.

#89
22-03-2013 / 07:27
Miguel
Puntuación -7

Anda y que no se van a vender pisos antes de que sea demasiado tarde.... pufffff...

Los españolitos y los residentes extranjeros van a sacar todo el dinero y lo invertirán en ladrillo.

MEJOR QUE NO TENER NÁ...

El precio medio de la vivienda en España, YA EMPIEZA A SUBIR...

#90
22-03-2013 / 07:29
miguel
Puntuación 3

YA VERÉIS LA BUENA NOTICIA ECONÓMICA QUE VAMOS A TENER ESTE FIN DE SEMANA...

Y LA SEMANA SANTA A LAS PUERTAS.... JOPER...

#91
22-03-2013 / 08:05
catdog
Puntuación 7

YO SI NECESITO DINERO TENGO QUE SACAR UN CREDITO Y PAGARLO DURANTE LOS AÑOS QUE HAGAN FALTA, LOS BANCOS LOS ROBAN Y LISTO, ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIJERA SI ESTAMOS HACIENDO EL TONTO, HABER SI NECESITO DINERO AHORA BOY A COJER LA ESCOPETA Y A PEGAR TIROS A LOS BANCOS CREO QUE ES LO JUSTO!!!

#92
22-03-2013 / 08:24
Bandidaje del XXI
Puntuación 6

Ni la peor banda de bandoleros con navaja trapera y pestuza a sobaco cebollero.

#93
22-03-2013 / 08:44
Nikosia
Puntuación 5

Mejor pensado nos quedamos con todo. No necesitan dinero... Ya nos piden asesoramiento desde Madrid je je

#94
22-03-2013 / 08:50
buffff
Puntuación 5

Para que poner impuestos. Mejor el robo directo en las cuentas de los ciudadanos. Más rápido y efectivo. Ministro de Hacienda

#95
22-03-2013 / 08:54
KikoP
Puntuación 5

Hay que hacer una quita del 40 por ciento en las cuentas bancarias de los mimnistrejos de Finanzas de m... de la Eurozona.

#96
22-03-2013 / 09:11
HARTO TO HARTO
Puntuación 5

Cuánto fundamento tiene la constitución USA cuando consagra el derecho de todos los ciudadanos a tener armas para defender su vida y su patrimonio. En Europa estamos inermes frente al terrorismo y dictadura de las castas parasitarias y explotadoras de los políticos y los banqueros. Por el reconocimiento del tiranicidio como un derecho fundamental y básico de todos los hombres y mujeres de Europa!!!

#97
22-03-2013 / 09:19
Ya_te_pillare
Puntuación 5

Algún día alguien dará su merecido a los sucios polítícos.

#98
22-03-2013 / 09:31
luis
Puntuación 1

ahora va a ser verdad lo que dijo cascos cuando se compraba tantas viviendas en que en españa habia mucho dinero y la gente no sabia que hacer con el pero los bancos si han sabido aprovechar la oportunidad.

#99
22-03-2013 / 14:26
adasd
Puntuación 0

no nº 1 si tiene 100001 se queda con 100000 y del 1 euro restante le quitan 0,4 euros por lo que tendrá 100000,6 euros. Que pais este ni leer noticias sabemos

#100
22-03-2013 / 14:29
sSDd
Puntuación -2

¿Alguien a mirado si los banqueros y políticos chipriotas han sacado su diner antes? en lugar de desproticar los chipriotas sobre la UE deberuian castrar a sus políticos y banqueros que son los que les han robado, no europa


HOLA




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99