Los gurús también se equivocan: Roubini, Gross, Stiglitz o Soros no apoyaron la euforia de Wall Street

elEconomista/ Nueva York
6/03/2013 - 23:19
Más noticias sobre:
Roubini-Davos.jpg
Nouriel Roubini


Tras los máximos registrados en 2007, el Dow Jones volvía hoy a marcar un nuevo cierre histórico al sumar otros 42 puntos y tocar ya los 14.296 puntos. Mientras tanto el S&P 500 se encuentra a un 1,5% de hacer historia. Desde los mínimos registrados en 2009, pocos eran las voces que esperaban que la renta variable de EEUU iba a recuperarse de esta forma volviendo a sortear niveles nunca vistos anteriormente.

De hecho, si muchos hubieran hecho caso a las palabras de algunos de los gurús del sector financiero y económico, se hubieran perdido el rally alcista de los últimos año.

En marzo de 2009, el economista Nouriel Roubini aventuraba que la renta variable de EEUU tocaría nuevos mínimos durante los 18 meses consecutivos a sus palabras, algo que, por supuesto, no fue así.

"Durante la última recesión, la economía tocó fondo en noviembre de 2001 y el crecimiento del PIB fue robusto en 2002, pero los mercados bursátiles de Estados Unidos siguieron cayendo hasta finales del primer trimestre de 2003". "Por lo tanto, lo más probable, podemos prepararnos para nuevas bajas en EEUU y las acciones globales en los próximos 12 a 18 meses", añadió.

Joseph Stiglitz declaró en octubre de ese mismo año que existía un "gran cantidad de riesgo por delante con grandes baches grandes". Además, aseguró que "los mercados han sido irracionalmente exuberantes". El día de sus declaraciones el Dow rondaba los 9.731 puntos, hoy cerraba en los 14.296.

Unos días más tarde, Bill Gross, el co-fundador de Pimco, dijo que dada la laxa política monetaria de la Fed los inversores sólo iban a poder beneficiarse de un retorno del 4% -5% en los activos de riesgo. Algo que desataría la "rabia" de los inversores.

El inversor, George Soros, también estuvo equivocado. En junio de 2010, cuando el Dow rondaba los 9.932 puntos, Soros aseguró que entrábamos "en el segundo acto" y que "el colapso del sistema financiero" era "real" por lo que la crisis estaba lejos de terminar.

Además, llegó a predecir una doble recesión para la economía mundial ante el desapalancamiento de muchos gobiernos occidentales, algo que ha ocurrido en Europa, pero que no ha dañado todavía a la renta variable norteamericana. Eso sí, muchos aseguran que la euforia actual en Wall Street acabará en tragedia. De momento, tendremos que esperar.



PUBLICIDAD



Comentarios 8

#1
06-03-2013 / 23:29
MORERA FLANDERS
Puntuación 11

El enfoque de este artículo casa milimétricamente con el de aquellos que abundaron en la prensa mundial en los días previos a los grandes crack de las bolsas estadounidenses.

#2
07-03-2013 / 00:17
Puntuación 4

Todos los estudiosos con miles de carreras no adelantaban una crisis mundial como esta. Para que estudian o es que estudias lo que les interesa a los altos poderes.

#3
07-03-2013 / 00:19
amazing
Puntuación 4

Ahora comienza el desapalancamineto del gobierno USA, cualquiera sabe, no está la bolsa para el largo plazo, pero las papeletas para las grandes caídas aumentan.

#4
07-03-2013 / 00:27
amazing
Puntuación 1

La crisis llegó sin muchos avisos, que nos puede venir que ni se menciona? Crisis climática? Peak oil? También podría darse la vuelta la situación y empezar a crecer a niveles que nadie espera, la economía es la ciencia de explicar lo que ya ha pasado.

#5
07-03-2013 / 01:24
Puntuación 1

Son todos unos conspiradores que sólo defiende un interés: los suyos. http://ning.it/TYCweJ

#6
07-03-2013 / 04:00
Julian
Puntuación -1

Cuando nos daremos cuenta que NADIE sabe que va a pasar salvo los grandes señores del dinero que son los que realmente mueven el dinero, hace años decicidieron salvar esto y vendernos todo lo que habian comprado en la crisis y para vendernos tienen o tenian que subir esto para que todos entraramos como coderitos, en bolsa cuando algiuen vende ALGUIEN compra, cuando vean que el circo no esta en peligro nos daran otra bajadita, para que les volvamos a vender barato para despues volver a vendernos a vender y vuelta a la rueda.

#7
07-03-2013 / 04:51
diegoqs
Puntuación 0

Es cuestión de tiempo que la fed deje de inyectar dinero, cuando ocurra wall street se vendrá abajo, no hay suficientes locos como para seguir comprando tan caro, es una burbuja que tarde o temprano corrigira.

#8
07-03-2013 / 05:12
Joselito
Puntuación -3

#6

Eres más tonto que la madre que te parió.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario


El flash: toda la última hora

Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 98,57 +5,37 +5,76%
FRA 27,89 +0,31 +1,11%
ITA 98,39 -1,85 -1,85%
GRE 931,82 +21,69 +2,38%
POR 148,63 -1,30 -0,87%



Evasión

Golf exclusivo en Moscú

Golf exclusivo en Moscú

Exclusividad, lujo y diversión asegurada.


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma