¿Usuario de elEconomista?
Economía

El BCE no recortará los tipos: Draghi se guarda una bala en la recámara por si empeora el lío italiano

eleconomista.es / Europa Press
6/03/2013 - 17:39 Actualizado: 07:07 - 7/03/13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,7 (13votos)
  • "Es un país demasiado grande para ser ignorado", señala Morgan Stanley
  • "El BCE debe escuchar" y atender las necesidades del país transalpino
Draghi-DeLado.jpg - 225x250
El presidente del BCE, Mario Draghi. Foto: Archivo
kiosco

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves su reunión del mes de marzo en la que se espera mantenga los tipos de interés en el 0,75%. No obstante, la posibilidad de una rebaja futura parece cada vez más probable tras los últimos malos datos macroeconómicos. Y los analistas creen que el organismo podría guardarse "esta bala en la recámara" por si empeora la situación en Italia.

"Italia supone el tercer mayor mercado de bonos a nivel mundial", alertan los analistas de Morgan Stanley. "Es demasiado grande para ser ignorada y si la situación política se deteriora significativamente, ello podría tener consecuencias más allá de la Eurozona", añaden. No obstante, "el mensaje que ha lanzado el electorado italiano es también un ruego y una llamada al crecimiento económico. El BCE debería escuchar", añaden los expertos.

Para los analistas de Morgan, la Eurozona e Italia en especial se enfrentan a un tipo de cambio sobrevaluado, y ante las débiles perspectivas económicas y el poco margen fiscal existente una devaluación nominal del tipo de cambio podría ser el catalizador para el crecimiento en los países de la periferia. Morgan Stanley calcula que el cambio euro/dólar necesario para Italia rondaría los 1,19 dólares.

Por su parte, un conjunto de analistas consultados por Europa Press consideran que el BCE no variará su política monetaria este mes y centran toda la atención en el discurso de su presidente, Mario Draghi, y en las nuevas previsiones macroeconómicas de la institución, que podrían dar pistas sobre movimientos futuros de tipos.

La analista de Inversis Marian Fernández cree que habrá que prestar atención a las nuevas previsiones macroeconómicas del BCE para ver si prevén una mejoría de la economía que descarte una bajada de tipos o, al contrario, dejan la puerta abierta a un futuro recorte.

Así, recalca que las encuestas de confianza siguen sin despuntar de forma generalizada y, dado que los precios "para nada son un problema", dan pie a seguir pensando que "la puerta no está totalmente cerrada para una posible bajada de tipos de interés". Sin embargo, añade que pueda que no sea "inmediata".

En esta misma línea, los analistas de Barclays creen que un nuevo recorte de 25 puntos porcentuales parece "más probable" que hace un mes, sobre todo si la institución reduce de nuevo sus previsiones de crecimiento e inflación en la Eurozona.

La asesora económica senior de Ernst & Young Eurozone Forecast, Marie Diron, no espera grandes cambios en las previsiones de crecimiento de la institución, pero apunta que un revisión considerable a la baja, en particular para el crecimiento en 2014, sería una señal "pesimista" y podría interpretarse como un aumento de las probabilidades de una rebaja.

Por su parte, la estratega de mercados de IG, Soledad Pellón, considera que los últimos datos macro elevan las posibilidades de una rebaja, pero no cree que Draghi lo deje tan claro en esta reunión. "La situación no es tan complicada como para dar todavía un mensaje tan obvio de una posible bajada de tipos; quedará un poco en el limbo", añade.

En su opinión, el banco central tiene que dejar "alguna bala en la recámara" por si se complica la situación en Italia y acaba repercutiendo de manera más negativa, contagiándose al resto de países de la periferia.

Desde Selfbank, Victoria Torre subraya que nunca han descartado una nueva bajada de tipos "en caso de que la situación empeorara bastante", como podrían indicar unas cifras de PIB peores de las esperadas. Sin embargo, otros datos como las ventas minoristas no han sido tan negativos y harán que en este reunión el BCE siga esperando y posponga la rebaja hasta el encuentro de abril.

Cambio de discurso

Por otro lado, Pellón cree que Draghi podría emplear un lenguaje "un poco diferente" al de la reunión anterior, cuando dejó muy claro que no había ninguna posibilidad de bajada, dado que las cosas empezaban a ir medianamente bien.

Así, prevé ahora un lenguaje "algo más distendido", lo que no significa que vaya a hablar directamente de una rebaja, pero sí de un apoyo más genérico, defendiendo que el BCE hará lo que haga falta para ayudar a la recuperación europea.

Asimismo, también prevé que alabe las reformas de los países rescatados o que han recibido algún tipo de ayuda, como es el caso de España, y anime a seguir por el mismo camino. "Hará hincapié en que las reformas muy bien, pero también en que habrá que continuar en esta senda de la austeridad, combinando así la necesidad de austeridad con el apoyo que tendrá la zona euro por parte del BCE en caso de que así sea necesario", afirma.

Por su parte, Marian Fernández también espera un cambio de discurso, ya que si en febrero el centro de atención era el euro, ahora no es motivo de preocupación ni para el BCE, ni para Europa, donde la incertidumbre reside en la situación de Italia. Aunque se le preguntará sobre este tema, no espera ningún juicio de Draghi, que tiende a ser "políticamente muy correcto".

Por su parte, Torre también piensa que Draghi recalcará la importancia de los ajustes y los avances en la consolidación fiscal, que en esta ocasión tendrán un destinatario "con nombres y apellidos", aunque no lo mencione, ya que el presidente del BCE se ha caracterizado siempre por "no particularizar y lanzar mensajes globales".

  • Flash
  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 36

1
06-03-2013 / 18:44
eurrrrriborrrrr
Puntuación 27

Es necesario el recorte pero no lo aplica? Esta política es la que nos ha llevado donde estamos, si Trichet no la hubiera liado en 2008 subiendo los tipos, los consumidores no se hubieran retraído en masa, si siguen sin estimular el consumo, no saldremos de esta ni en una década.

2
06-03-2013 / 18:44
eurrrrriborrrrr
Puntuación 6

Es necesario el recorte pero no lo aplica? Esta política es la que nos ha llevado donde estamos, si Trichet no la hubiera liado en 2008 subiendo los tipos, los consumidores no se hubieran retraído en masa, si siguen sin estimular el consumo, no saldremos de esta ni en una década.ó

3
06-03-2013 / 18:49
oscar
Puntuación 31

"El lio italiano"

jajaja, esta claro que al euro y al bce,

mas los mercados no les gusta la democracia.

Que hacemos renunciamos a la democracia por si a los mercados no les gusta??

4
06-03-2013 / 18:49
Manuel
Puntuación 2

Los tipos bajarán, sea este mes o los próximos, eso está cantado. Operaciones de trading en vivo en el EURUSD

5
06-03-2013 / 18:53
Fuengirola
Puntuación 21

A número 2. Me parece más interesante el comentario 1 que el tuyo.

6
06-03-2013 / 19:08
Puntuación 19

La cosa es que si al capital no se le remunera vía réditos (como toda la vida), el capital se esconde debajo del ladrillo o tiende a crear burbujas en los mas variopintos activos vía radiomacutazos. Y así llevamos ya la tira de años.

7
06-03-2013 / 19:32
as de...
Puntuación 15

nada, que por cojo_nes alemania quiere mantener todo el tinglado para seguir beneficiándose...

o nos salimos de la ue, o acabamos como bolivia, y encima dependiendo de alemania para todo.

8
06-03-2013 / 20:48
catalanet
Puntuación 13

Totalmente de acuerdo con el nº6 FG no podemos pretender tener capital gratis o casi gratis,si no se remunera este huira bien lejos,asi estamos,

el capital ba donde gana mas igual como nosotros.

9
06-03-2013 / 20:53
Ni ellos se entienden
Puntuación 11

La austeridad es solamente virtual, porque si fuera real, los impuestos hubieran tenido que bajar, pero ha ocurrido todo lo contrario, que han subido más.

10
06-03-2013 / 20:59
jose
Puntuación 6

Esta claro que si no se remunera el ahorro este desparece, sale del banco y va al escondrijo en casa.

Por tener tipos al 0%, la gente compro pisos sin poder pagarlo, vivio por encima de lo que ganaba y todo lo demas que vino despues, por eso se creo la crisis actual y seguira asi eternamente con nosotros, Europa es un fraude, los Políticos son un fraude, todo esta contaminado por un virus muy grave, "La Corrupción".

Tipos a cero, no con mi dinero.

11
06-03-2013 / 21:06
catalanet
Puntuación 15

lo de poner el dinero en el banco a cambio de ollas y sartenes ya paso a la historia.

lo que esta claro que yo pondre mi dinero en el banco que me lo pague mejor y si no me dan nada o casi nada pues lo guardo en casa y nadie se beneficiara.ala a correr.

12
06-03-2013 / 21:10
tipos0
Puntuación 7

O bajan los tipos o habrá más desahucios y el consumo seguirá parado. Es matemático.

Deberían estar a tipo 0 como en USA una larga temporada, 10 o 15 años.

13
06-03-2013 / 21:37
aaa
Puntuación 6

Si bajan los tipos pienso quitar todo el dinero del banco,asi de clarito,pero no pienso invertir en nada,simplemente lo metere en el cajon,

14
06-03-2013 / 22:22
aun vivo
Puntuación 4

si no se da algo por el ahorro al final la gente pasa de trabajar y de consumir se vive igual.yo ya tengo 550.000 y si no medan algo, paso de trabajar ,de ahorrar y de todo, me tumbo al sol con mim perrito en le yerba y que pase la vida sin envidias ni historias ,y que venga lo que dios quiera.no se puede inculcar el consumo a cañonazos.

15
06-03-2013 / 22:30
dios si existe
Puntuación 5

pero no se puede dar el 1 con una inflaccion del 3, en japon dan el 0,25 pero tienen una inflaccion negativa.tanto dinero baratito trae crisis de ordago despues de estallar las burbujas jajjjajjajjjajjaaaajj.dejalos dejalos que juegenn con el dinero del vecino.expropiese, expropiese.jajjjaajjajja

16
06-03-2013 / 22:35
castellana al 0
Puntuación 0

estos que quieren los tipos 0 son los que tiene pisos en la castellana asi al ahorrador le dan por ulo y ellos venga a subir sus piszos.yo digo pisazos que suban el 0 y entonces si el cero los tipos.se interviene el precio de los pisos en la castellana igual que los tipos de interes,aaaaa pero eso ya no le interesa a la castaaaaa.

17
06-03-2013 / 22:39
linde roba
Puntuación 4

si no te lo gasta te lo quito, dicen los bancos y lindecabron al escuson.

18
06-03-2013 / 22:41
lindehp
Puntuación 3

y recordarlo LINDE roba

19
06-03-2013 / 22:42
ideas tank
Puntuación -1

Por qué esperar altos rendimientos del "pasivo" depositado en los bancos? No es mejor que sean "activos" y generen esa rentabilidad en "movimiento"? Siempre hay que cubrirse por si vienen mal dadas, pero por ejemplo, ahora con el pinchazo inmobiliario comprar algo en la costa por 30.000 € y alquilarlo por 600€, ya rentaría más que los depositos, un local en el centro por 40000€ y alquilarlo por 800€, invertir en ORO 10000€ y sacarle un 10% anual cuando tercie, 20.000 en renta variable y sacarle un 15% anual, poner una floristería en la esquina, contratar a un trabajador y sacarle un 20% anual a la inversión.........

20
06-03-2013 / 23:56
alicuota
Puntuación 7

Los tipos de interes al 0% no tienen porque perjudicar al ahorrador, hay muchas posibilidades de invertir mas alla de los depositos en bancos, pero esto supone riesgos. Quizas hay que empezar a pensar que no se pueden garantizar intereses de 4-5% y que el estado encima te lo garantice. Usa tu dinero como quieras y se responsable de tus errores, ya basta de papa estado cuando nos interesa.

21
07-03-2013 / 00:01
ander4
Puntuación 4

por eso el pp les ha pedido a los bancos,que no cambien el euribor por otro indice ,como quieren los bancos,ojito hipotecados las hienas han olido vuestra sangre,entonces se liará y como siempre la culpa del gobierno,si hace ya tiempo que solo la banca y los mercados mandan

22
07-03-2013 / 00:09
eurrrrriborrrrrrr
Puntuación 1

La inflación en la eurozona al 1,8% bajo el objetivo del 2%', el paro en el 11,9% la economía comtrayendose un 0,6% el Euro a 1,3$; si no bajan ya los tipos es que los alemanes están ciegos, USA esta saliendo, China sigue comiéndose todo el pastel y Europa en recesión y ruina.

23
07-03-2013 / 00:19
agustindhszxnxj
Puntuación -4

tranquilos os veo muy nerviosos,tenemos un gran plan b,zp y la madame del barrio de salamanca estan en el consejo del reino,quien dijo miedo

24
07-03-2013 / 00:43
MATEO CORRAL partners
Puntuación 3

,LA DA IGUAL,MIENTRAS LA SIGAMOS PAGANDO,A ESTA HOLGAZANA,LA DA IGUAL QUE SEA CORINA,O CUALQUIER CABARETERA DE TURNO, SE LA PELA, ES TODO PARIPE.

EL "REY" A FORNICAR A NUETRA COSTA,QUE PARA ESO ES UN BORBON, YA LO HACIA SU PADRE Y ABUELO Y DEMAS ANTEPASADOS, SOLO MERECEN UNA COSA; EXPULSION PARA SIEMPRE JAMAS O QUE PAGUEN CON SUS CABEZAS,COMO HICIERON LOS FRANCESES,Y ESTAN MUCHO MEJOR QUE NOSOTROS,O NO? HASTA QUE NO EMPEZEMOS HA HACER LO QUE ES DEBIDO,SEGURAN RIENDOSE DE NOSOTROS Y A VIVIR LA VIDA! QUE SON DOS DIAS!! YA NO ROBAN SOLO ELLOS,SI NO SUS ALLEGADOS TAMBIEN, VERDADDDDDDDDD IÑAKI?

EL "REY" LO SABIA TODO Y CALLO COMO UNA PUTE. ES COMPLICE TAMBIEN JUNTO AL RESTO DE "FAMILIA REAL" VIVA LA REPUBLICA!!!

25
07-03-2013 / 00:48
Puntuación 0

Miedo dan las balas en la recamara. Mira que si sube los intereses.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 140,84 -0,42 -0,30%
Francia 39,32 +0,30 +0,76%
Italia 160,09 -0,82 -0,51%
Grecia 476,15 -2,35 -0,49%
Portugal 231,84 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La cata de la semana - 640x450

La cata de la semana

'Caminito 2013', un vino de 'terroir' muy personal