La fresa, una alternativa al desempleo durante la crisis

Laura Ramírez (Efe)
6/03/2013 - 11:34
Más noticias sobre:

El cultivo de la fresa en Huelva, provincia que concentra el 94% de la producción nacional, así como el de frutos rojos o "berries", es una alternativa al desempleo para muchos trabajadores andaluces que, con la crisis, han visto frustradas sus expectativas laborales en otros sectores.

Durante las dos últimas campañas agrícolas, la recolección de la fresa ha asumido más de 10.000 trabajadores locales, principalmente vecinos de los municipios freseros, así como de provincias limítrofes, que no dudan en desplazarse hasta Huelva con el propósito de trabajar, una cifra que se prevé aumente este año entre un 10 y un 15%.

Esta realidad contribuye a frenar el aumento del desempleo en la provincia, que en febrero fue junto con Baleares la única en España que logró reducir el número de parados inscritos, 800 de los cuales han encontrado en la fresa su fuente de ingresos.

Concretamente, 64.682 personas estaban inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo (Sepe) en la provincia de Huelva al finalizar febrero, lo que supone una reducción del número de demandantes de trabajo del 1,46%.

Mano de obra

El aumento de la contratación local se ha hecho en detrimento de la contratación en origen, fundamentalmente de Marruecos, que ha pasado de trasladar a más de 7.000 personas en 2009 a ser país reserva con una bolsa de disponibilidad de temporeros que participarán o no en la campaña según la necesidad.

Pese a que este año la campaña va más lenta que en 2012 y el nivel de contratación a principios de marzo se encuentra al 35%, en vez de al cien por ciento como el año pasado, que fue excepcional porque la recolección se adelantó a diciembre, se estima que sean más de 12.000 los trabajadores locales que participen en ella, ya que los temporeros se irán incorporando en función de las necesidades.

Esto supone en torno a un 23% del total de la mano de obra que genera normalmente la campaña fresera, en torno a 60.000 personas, que se cubre también con trabajadores de países comunitarios, fundamentalmente Rumanía y Bulgaria y mano de obra nacional y fidelizada a lo largo de distintas campañas.

Más producción

Según ha precisado a Efe el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, este incremento paulatino de trabajadores locales es posible no sólo gracias al compromiso de los empresarios por darles empleo, sino también por el aumento de hectáreas de cultivo que se ha experimentado esta campaña.

Garrocho ha manifestado que este ascenso en la superficie, que en el caso de la fresa ha sido del 6,7% con respecto a la anterior campaña, hasta alcanzar las 6.830 hectáreas, "va a generar más necesidad de mano de obra y va a permitir a un mayor número de trabajadores locales emplearse en ella".

Actualmente, el 90% de la fresa y los frutos rojos -frambuesas, arándanos y moras-, algo más de 310.00 toneladas que se producen en la provincia de Huelva, tienen como destino mercados extranjeros.

  • Flash
  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE


PUBLICIDAD


Comentarios 4

#1
06-03-2013 / 12:46
Doñana como lastre
Puntuación -9

Ya es hora de que ecologistas, administraciones, bruselas, etc (relajando las exigencias), dejen paso a aquellos empresarios que quieran generar riqueza en el entorno de Doñana, generen trabajo. No se puede permitir un paro del 36%en la provincia y a la vez tener una un parque nacional, Doñana, que ya desde hace mucho tiempo constituye un lastre para la economía autóctona.

#2
06-03-2013 / 12:51
Servis, SL
Puntuación 22

Y que gracias a los nacionalistas han impedido que se duplique la producción y su productividad impidiendo el trasvase del Ebro, quien tenga dudas que pregunte a los productores la idiotez del Zapatos con lo de compensarlos con las desaladoras. A ver si se independizan de una vez, son un cáncer para España

#3
06-03-2013 / 15:19
kkkkk
Puntuación 0

no quieren contratar españoles son todos extranjeros

#4
06-03-2013 / 16:51
araceli
Puntuación -6

la culpa del psoe, de los inmigrantes, de los judios, de los masones. gracias al pp españa ve mejor

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 126,39 +21,45 +20,43%
FRA 30,23 +2,96 +10,86%
ITA 129,12 +21,17 +19,61%
GRE 1.060,94 +51,00 +5,05%
POR 187,58 +23,23 +14,13%

Ecotrader





Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma