¿Usuario de elEconomista?
Economía

El Gobierno plantea penalizar la jubilación parcial igual que la anticipada

EFE
26/01/2013 - 11:34 Actualizado: 12:25 - 26/01/13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,7 (18votos)

El Gobierno quiere endurecer la jubilación parcial porque es muy costosa para la Seguridad Social y, para desincentivar su uso, ha planteado una reforma que incluye penalizaciones similares a las que se ya aplican para la jubilación anticipada, que suponen una reducción de la pensión.

Este es uno de los cambios legales que quiere llevar a cabo el Ejecutivo para acercar progresivamente la edad real de jubilación a la edad legal y que está tratando con los grupos parlamentarios en la comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo.

Los coeficientes reductores son un porcentaje de rebaja que se aplica a la pensión de jubilación por cada año que se adelante la edad de la misma y que, según la norma actual, se aplica sólo en los casos de jubilaciones anticipadas.

El 1 de enero de este año entró en vigor la reforma de las pensiones aprobada en 2011 por el gobierno socialista entre cuyas principales novedades están el retraso de la edad de jubilación a los 67 años o el incremento de 35 a 37 años de la cotización necesaria para cobrar el 100 % de la pensión.

No obstante, el pasado 28 de diciembre, días antes de que fuera efectiva esta norma, el Gobierno decidió suspender por tres meses los artículos relativos a la jubilación anticipada y parcial, para negociar algunos cambios en el Pacto de Toledo.

La comisión parlamentaria ha tenido varias reuniones informales para hablar de los dos tipos de jubilación y también de cómo compatibilizar la pensión con un salario.

En principio, y a la espera de concreciones, ningún grupo apoya los planteamientos del Gobierno porque consideran que es innecesario hacer una nueva reforma cuando se desconocen los resultados de la anterior.

La portavoz del grupo popular, Carolina España, ha señalado a Efe que aunque ya se ha planteado el aplicar coeficientes reductores para la jubilación parcial, "no está muy perfilado", y que el PP está intentando llegar a un consenso en la mayor parte de los temas.

La diputada socialista Isabel López i Chamosa ha recordado que costó mucho alcanzar un acuerdo para reformar el sistema de pensiones, y que ahora, si el Gobierno pretende modificar algunos aspectos antes de que entren en vigor "sólo hay una forma de hacerlo": convocando también a sindicatos y patronal.

Tampoco CiU ve necesidad de otra reforma, porque considera que la actual situación del mercado laboral es especialmente dura para los parados de larga duración y castiga más a los trabajadores de más edad, ha explicado el diputado Carles Campuzano.

El diputado de la Izquierda Plural Juan Coscubiela ve "absolutamente innecesaria" otra reforma que, en su opinión, obedece a una "obsesión de reformar por reformar" o para "cumplir con los compromisos de la troika" y porque endurecer el acceso a la jubilación anticipada forzosa supone un duro golpe para los mayores de 55 años.

También el portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra, se ha mostrado "radicalmente" en contra de la reforma porque supone una "agresión sin fundamentos" hacia los jubilados desde el punto de vista social.

En su comparecencia ante el Pacto de Toledo, el pasado 8 de noviembre, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, propuso aumentar un 50 % la jornada de los jubilados a tiempo parcial y subir a 33 (desde los 30 actuales) los años de cotización para poder acceder a esta modalidad de jubilación.

De salir adelante esta propuesta, el jubilado parcial tendría que hacer una jornada laboral del 37,5 % como mínimo, en lugar del 25 % establecido en la actualidad.

Respecto a las jubilaciones anticipadas, Burgos dijo que habría que elevarlas en coherencia con el resto, de manera que si la edad legal de jubilación es de 67 años sólo se pudiera anticipar a los 65 años.

  • Flash
  • Economía
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 30

1
26-01-2013 / 12:51
OS QUEDAN 2 TELEDIARIOS
Puntuación -17

claro que si . VAIS SALIR PRONTO DEL PODER VUESTROS AMOS LOS BANQUEROS DEL VATIANO ESTAN SENTENCIADOS MUNDIAL ENTE, SOLO AGUANTAS CON UNOS HILOS DE LOS DORMIDOS QUE VAN DESPERTAR PRONTO

2
26-01-2013 / 12:54
MASONES DEL INFRAMUNDO VAGOS INUTOLES ASESINOS
Puntuación -14

claro que si . VAIS SALIR PRONTO DEL PODER VUESTROS AMOS LOS BANQUEROS DEL VATICANO ESTAN SENTENCIADOS MUNDIAL ENTE, SOLO AGUANTAS CON UNOS HILOS DE LOS DORMIDOS QUE VAN DESPERTAR PRONTO. SECTA DE SATANAS VESTIDOS DE JESUCRISTO HAN CONSEGUIDO REINAR 2000 MIL AÑOS. MASONES DEL INFRAMUNDO

3
26-01-2013 / 13:33
Puntuación 134

Por favor ya esta bien de tocar los huev...., el que ha cotizado mas de 40 AÑOS que se jubile cuando le salga de la gana ...o como mucho a partir de 62 años Ya esta bien de chupar la sangre a los que realmente han trabajado , los que no han contribuido en la misma cantidad. Y la pension a razon de lo contribuido ,toda la vida laboral

4
26-01-2013 / 13:39
Puntuación 120

Tomas Burgos, eres un cabron, tanto hablar de la edad, habla de klos años contribuidos , mamòn , que le puedes pedir a quie ha contribuido mas de 40 años. o sea puede haber casos de 67 años con 37 contribuidos y personas de 67 años con 47 años contribuidos y al final cobran igual Hasta los cojones de poiliticos y sindicatos a trabajar vividores

5
26-01-2013 / 13:47
FUSION
Puntuación 91

Discutamos la situacion de los obreros cuando llegan a las edades de 60 años y olvidemonos una vez mas de los politicos que han arruinado y traicionado al pais por accion omision o silencio, y no discutamos sobre los 200.000 puestos de confianza o personal familair o "proximo"

colocados en la administracion sin oposicion y en los mejores puestos de responsabilidad que corresponderian a funcionarios de prestigio y con experiencia.

ELECCIONES ANTICIPADAS YA CON PROHIBICION EXPRESA DE QUE SE PUEDAN PRESENTAR LOS ACTUALES POLITICOS O PÈRSONAL DE "CONFIANZA" EN PUESTOS DE LA ADMINISTRACION

6
26-01-2013 / 14:20
i.m.
Puntuación 98

Lamentable es que despues de una vida laboral que inicias a los 14 años y que esperas ser diferente a tanto sinverguenza que tiene la prevenda de jubilarse a partir de los 50 años y con buenos sueldos, estes viendo esta basura de politicos que no reconcen a los que por necesidad han tenido que trabajar acorta edad, en fin, politicos y sinverguenzas son los que viven la vida.

7
26-01-2013 / 14:31
TIO pepe
Puntuación 44

la clase media o mejor dicho pobre lleva tiempo con los pantalones bajados y a cuatro patas, pero aqui nadie se revela no hay estallidos sociales seguiremos igual

los politicos sicarios de los ricos

seguiran clavandola hasta el fondo.

8
26-01-2013 / 14:44
manjarres
Puntuación 19

Haber Sres. De PP, lo que tienen que hacer para disminuir el paro, es que quien sustituye al jubilado parcial sea fijo desde que se formaliza el inicio de la jubilación parcial. El Gobierno tendría que pagar el 75 por ciento de los jubilados parciales, pero en contra percibiría el 100 por cien de la cotización del sustituto de la jubilación parcial, y el 25 por ciento del jubilado parcialmente y a la vez disminuiría el numero de parados así como pagar a menos parados porque disminuiría este . El problema es que el PP que estaba en la oposición voto en contra de la jubilación a los 75 años y ahora quiere endurecer la jubilación parcial, porque no reducen la jubilación a los 65 años como decían cuando estaban en la oposición, Sr. Del PP siguen mintiendo.

9
26-01-2013 / 15:15
CADA OVEJA TIENE LO QUE SE MERECE
Puntuación 11

no van cobrar jubilaciones , estos masones las ponen asi para que vayan todos para tumba. y mientras ganado borrego aguanten ustedes con sus recortes y sudor a los ejercitos de politicos que hay en toda españa. salgan de la ficcion legal , dejen de darles la teta a estos sicarios politicos de la SANTA SEDE

10
26-01-2013 / 15:43
pperoshonrraos
Puntuación 18

estos eran los de clase obrera segun LA PEDORRA-COSPEDORRA,Y LOS BURROS- VOTANDOLES

11
26-01-2013 / 17:06
MANU
Puntuación 22

Sale la noticia de que en japón piden a los ancianos que se vayan pronto y esto nos escandaliza. Aquí no piden que los jubilados se vayan pronto, lo que quieren es que no llegue nadie a la jubilación!! Tal vez no hayamos entendido bien la noticia y lo que estén planteando sea penalizar la jubilación parcial o la anticipada de sus Señorías, que con siete años de inusitado empeño en j...er al país y depués de conseguirlo pueden jubilarse... Ya se ve que aquí todo es al revés: Eres un maleante, pues se te deja que campes a tus anchas, eres trabajador y honrrado y tienes una mala pata, a por ti que van y no te salvas. Trabajas 40 años, pues a jubilarse con 67, trabajas en política, banca, Telefónica, grandes empresas y a ser posible sin haber dado un palo al agua, pues jubilación a los 50 y pocos...Además no sé qué es lo que temen del futuro de las pensiones si el 50% de jóvenes no va a empezar a trabajar hasta los 30 y muchos, lo que supone que cobrarán pensiones mínimas. No creo que con esa pensiones se hunda la S.S. o es que temen los vagos, los bancarios,los políticos, los que nunca han cotizado etc no poder cobrar el máximo o no cobrar?

12
26-01-2013 / 17:21
domingo
Puntuación 18

PAIS DE MIERDA ladrones a montones pago 44años ala s.s y me kieren dejar con pension de mierda graciaqs rajoi gracias P.P gracias democracia

13
26-01-2013 / 18:22
Manolo
Puntuación 2

la pension debería ser para todos la misma (peones o ministros) si tienes los años cotizados y una penalizacion del 8% por año no cotizado como en Suiza, para eso es un sistema social.

14
26-01-2013 / 18:35
menostimos
Puntuación 9

Este gobierno sólo sabe penalizar, pero siempre a dado facilidades a las empresas, para pisotear a los empleados.

Las prejubilaciones se lkas inventó el gobierno junto con los empresarios, para que así las empresas prejubilasen a 5 y contratasen sólo a 1, y de esta manera decir que había crecido el empleo. ! estamos hartos del gobierno y de los empresarios escalvistas de este país ¡ lo unos hacen leyes para que los otros engorden sus bolsillos y castiguen a los trabajadores.

15
26-01-2013 / 18:36
MANOLO
Puntuación 23

CON 40 AÑOS COTIZADOS UNO DEBE PODER JUBILARSE CON EL 100% CUANDO QUIERA.

LO DEMAS ES ROBAR AL TRABAJADOR. SEÑORES POLITICOS: ¿ NO SON SUFICIENTES 40 AÑOS DE COTIZACIÓN...?

QUE CARADURAS SOIS.

16
26-01-2013 / 18:39
arturof
Puntuación 10

Lo penoso es que también cobrarán los que no han cotizado nunca.

Si se han de dar pensiones para que no se mueran de hambre los vividores que sea a cargo de los presupuestos del estado

. ¡ NO DE LA SEGURIDAD SOCIAL !

17
26-01-2013 / 18:42
javieron
Puntuación 18

2013 PRIMAVERA ESPAÑOLA, 2013 LA PRIMAVERA ESPAÑOLA YA. 2013 PRIMAVERA ESPAÑOLA YA.

Y SAQUEMOS A ESTA CASTA DEL GOBIERNO, PARLAMENTOS, Y HAGAMOS UNA LIMPIEZA TOTAL DE TODA PODEDUMBRE.

2013 PRIMAVERA ESPAÑOLA YA.

18
26-01-2013 / 19:56
Anonimo
Puntuación 15

Ellos con subvenciones millonarias para ellos y su partido;para el resto de los mortales pan y cebolla.

19
26-01-2013 / 20:40
javieron
Puntuación 8

Llegará un dia en que la casta politica, toda la casta politica será ajusticiada por el pueblo, consejos y tribunales populares en la plaza del pueblo dictaran sentencia contra toda esta chusma, serán declarados CULPABLES de alta traición al pueblo,

La casta politica, sus hijos, nietos y demás familia será desterra mas allá de los confines por los siglos de los siglos, y jamás podrán volver, porque sabrán que el pueblo los ajusticiará de nuevo.

QUE ASI SEA

20
26-01-2013 / 21:57
Verdad
Puntuación 14

Y el que ha trabajado años que el empresario no ha cotizado por el, ¿que?

De esos hay muchos y no se dice nada...

21
26-01-2013 / 22:37
Alberto
Puntuación 7

Cada dia un palo nuevo, ya esta bien, esto es como un garrote vil, donde cada dia nos dan un nuevo apreiete al tornillo, esto se tiene que acabar, ya esta bien de que nos machaquen tanto, si siguen estos tios en el poder, habra que jubilarse alos 75 y cotizar 50,

22
27-01-2013 / 01:05
RAFAEL
Puntuación 22

TENGO 59 AÑOS... 42 AÑOS COTIZADOS Y ESTOY EN PARO, LOGICAMENTE ME VAN A JODER LA JUBILACIÓN ¿PORQUE ME PENALIZAN POR JUBILARME ANTICIPADAMENTE? CUANDO OTROS CON MENOS AÑOS VAN A COBRAR EL CIEN POR CIEN Y NO DIGAMOS LOS POLITICOS...ESO SI QUE ES DE JUZGADO DE GUARDIA

23
27-01-2013 / 09:33
Duncan
Puntuación 1

El Gobierno sólo sabe penalizar pero carece de ideas. Yo les propongo una idea para que por supuesto no la tomen en cuenta. Creo que se podía incentivar que funcionarios con otros ingresos en el ámbito familiar, ahorros, etc, pudieran pedir la excedencia año por año de forma renovable. Su puesto lo podrían ocupar voluntarios y los contratados o el mismo Gobierno con lo que ahorrase del pago de antigüedad pagasen las cotizaciones del excedente. No daría muchos puestos pero seguro que algún joven lograga trabajar.

24
27-01-2013 / 10:02
Pepa
Puntuación 6

La jubilación debe ser para todos igual, por años cotizados. Y a los políticos, sindicalistas, patronal,... igual. Por años cotizados a la seguridad social. Si nos siguen apretando tanto el cuello se va liar gorda. Los de arriba robando y millonarios y los de abajo con salarios cada vez más pequeños.

25
27-01-2013 / 11:32
verdades dolorosas
Puntuación 0

El estado de ciudadanos del mundo no existe, y los españoles nos comportamos como si nuestro país fuera el mundo entero. Todos los ciudadanos del mundo tienen los mismos derechos que nosotros.

EN EL MUNDO NADIE REGALA NADA Y LO QUE NOS PASA SOLO ES LA PUNTA DEL ICEBERG

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 111,04 -1,30 -1,15%
Francia 29,57 +2,02 +7,34%
Italia 136,20 +1,81 +1,35%
Grecia 784,11 -14,88 -1,86%
Portugal 213,26 -1,98 -0,92%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El regalo perfecto: relojes de ensueño

El regalo perfecto: relojes de ensueño

Tres ejemplares distintos pero igual de exclusivos