
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl consejo de administración de la aerolínea italiana se reúne hoy para hacer frente a la situación ROMA, 3 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) La Bolsa de Milán suspendió hoy las acciones de Alitalia después de que la compañía franco-holandesa Air France-KLM abandonara ayer las negociaciones de compra, en el marco de la privatización de Alitalia, cuyo título ha perdido el 29,07% de su valor desde que empezó el año.
Air France-KLM rechazó ayer la contrapropuesta presentada por los sindicatos y que fue valorada como "inaceptable". El grupo franco-holandés explicó en un comunicado que los sindicatos formularon ayer una propuesta nueva que se inscribe dentro de un marco "totalmente diferente" al que Air France-KLM ha ajustado desde el otoño de 2007.
La aerolínea constató que se habían perdido las condiciones que exigía para continuar con las negociaciones y consideró que la nueva propuesta sindical, que conduciría a Alitalia a continuar con pérdidas, es "incompatible con el objetivo de volver rápido a la rentabilidad".
"Era un proyecto (de Air France-KLM) en el que yo creía profundamente y en el que continúo creyendo, porque permitiría a Alitalia volver rápidamente al camino del crecimiento rentable. Me tomo con pesar la ruptura de las negociaciones", señaló el presidente del grupo, Jean-Cyril Spinetta.
En su oferta por Alitalia, Air France-KLM exigió el cumplimiento de una serie de requisitos, entre los que destacó el cierre de un acuerdo con los sindicatos por la dificultad de su obtención, teniendo en cuenta los numerosos despidos incluidos en la propuesta del grupo franco-holandés.
No obstante, Air France-KLM recordó que en la industria de la aviación ningún plan de reestructuración ha tenido éxito sin que fuera aceptado por los trabajadores. Por ello, siempre ha considerado que sus planes para Alitalia sólo tendrían alguna oportunidad de salir con éxito si hubieran sido respaldados por las organizaciones sindicales.
REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE ALITALIA
La retirada de Air France-KLM tuvo repercusiones inmediatas en el seno de Alitalia. Poco después, la compañía italiana anunció la dimisión de su presidente, Maurizio Prato, quien precisamente había asumido el cargo el pasado verano con el objetivo de resanar sus deficitarias cuentas.
No obstante, el consejo de administración de Alitalia mantendrá una reunión extraordinaria esta misma mañana, durante la que no se descarta la petición a Prato para que permanezca al frente de la compañía.
Los sindicatos habían rechazado dos veces la oferta presentada por Air France-KLM y finalmente habían decidido proponer una contrapropuesta. Sin embargo, después de haber aplazado las negociaciones y agotado todos los intentos para lograr un acuerdo, la franco-holandesa decidió retirarse.
Pero la petición de mantener algunas actividades consideradas deficitarias y sobre todo, la pretensión de que el Ministerio de la Economía italiano siga participando en el accionariado de la nueva Alitalia con una cuota de minoría podrían haber provocado el rechazo final de Air France-KLM.
El primer ministro de Italia, Romano Prodi, tachó de "grave error" la ruptura de las negociaciones e instó al candidato a primer ministro del centro-derecha, Silvio Berlusconi, a hacer público el consorcio de empresarios italianos por él anunciado. "Ciertamente ha sido un grave error la ruptura, porque la prospectiva era seria y concreta y los sindicatos deben asumir su responsabilidad", recalcó Prodi.
También el líder del Partido Democrático (PD), Walter Veltroni reclamó el cese de todas las "interferencias electorales" y las "declaradas manifestaciones de hostilidad que han interrumpido las negociaciones entre Air France y los sindicatos".
La privatización de Alitalia entró de lleno en el debate electoral hace pocas semanas, después de que Berlusconi rechazara las negociaciones con Air France-KLM y apostara por ceder la compañía a un consorcio empresarial nacional, con el objetivo de salvar la italianidad de la compañía. Preguntado ayer por los periodistas, 'Il Cavaliere' no quiso hacer ningún comentario al respecto.
PUBLICIDAD

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 0,4% hasta situarse en 8.555,13 puntos....

Pepe Flores, un madrileño soltero de 33 años que quiere ser bailaor de flamenco, es el ganador de la edición 12+1 ...

La oposición brasileña anunció hoy que pedirá investigar si el exjefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva ejerció ...

España ...

Justo cuando hoy se cumple un mes del secuestro del francés Roméo Langlois y Telesur difunde un vídeo en el que se...

Pepe Flores, el bailaor, ha ganado esta edición tan especial de 'GH 12+1'. El madrileño ha sido el favorito del pú...
Ni el futbolista ni el estudiante. Aless y Dani se han quedado a un paso de ganar la final de 'Gran Hermano 12+1'....
Mediaset España, grupo que incluye a Tele 5, entre otras cadenas, acusa a Antena 3 de "juego sucio" en un comunica...
Entre las 19 personas que han perdido la vida por el incendio registrado este lunes en el centro comercial Villagi...

La red social Facebook está interesada en la compra de la empresa informática de reconocimiento facial israelí "Fa...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens