225250

El fraude fiscal, un deporte de las grandes que pagan los emprendedores y las pymes

Beatriz Triper
8:08 - 10/12/2012

Frente a la creencia generalizada de que los grandes defraudadores de nuestro país se encuentran en el sector de autónomos y pymes, los datos oficiales y reconocidos por el Gobierno respecto a la evasión fiscal en nuestro país son claros: el 72% de la desviación de impuestos en España es cometida por grandes corporaciones como Yahoo, Google, Apple o Facebook entre otras.

Este porcentaje triplica las cifras relativas al fraude reconocido para los autónomos y pymes, con apenas un 8,6% del fraude total para los primeros y del 17% para las empresas pequeñas y medianas. Colectivos estos que suponen el 97% de nuestro tejido empresarial.

En este sentido uno de los mayores culpables en el fomento de la aplicación de sistemas de "planificación fiscal agresiva" (término empleado por el propio Ministerio de Hacienda) es el vigente Impuesto de Sociedades que recoge una serie de posibilidades que permiten a las compañías de mayor tamaño beneficiarse de exenciones fiscales de difícil acceso para autónomos y pymes, tales como la inversión en I+D (investigación y desarrollo) o las Etves (Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros).

A pesar de que en la actualidad el tipo nominal en el Impuesto de Sociedades se sitúa para las grandes empresas en el 30% y para pymes y microempresas en el 25%, según datos aportados por Gestha (Sindicato del colectivo de Técnicos de Hacienda), el primero pasa en la mayor parte de las ocasiones a colocarse incluso entre el 11 y el 17% gracias a la ingeniería financiera legal que desarrollan estos gigantes y que les permite el máximo aprovechamiento de ventajas fiscales e inclusive "pasar los límites legales con subterfugios de evasión fiscal en paraísos fiscales".

Pocos inspectores

Desde Gestha se han denunciado estas prácticas así como su afectación directa en el sector de los autónomos y pymes, ya que la escasez de efectivos especializados y la falta de un sistema único y regulado de intercambio de información económico y fiscal entre los distintos países de la UE, "les limita" a la investigación de autónomos y pequeñas empresas con ventas por debajo de 5,7 millones de euros.

Para ello, el sindicato ha propuesto cinco medidas esenciales que, según sus estudios, reducirían en 10 puntos la tasa de economía sumergida de nuestro país y una recaudación adicional de 38.500 millones de euros anuales, entre las que destacan la creación de un Cuerpo Superior de Técnicos de Hacienda (CSTH) que autorice a más de 8.000 profesionales a investigar las grandes bolsas de fraude y la reforma de la normativa fiscal, especialmente en lo relativo a las exenciones fiscales que en su mayor parte son empleadas y optimizadas sólo por las grandes compañías.

Juan José de los Mozos, Presidente de Asefiget (Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios) se define en la misma línea y afirma que "se necesitan mecanismos de ajuste que regularicen y faciliten el control de las inversiones y movimientos de las grandes empresas que entretejen sistemas en los que intervienen hasta cuatro sociedades diferentes". Añade que "gran parte de la presión fiscal soportada por autónomos y pymes tiene que ver con la falta de capacidad de éstos para la aplicación de las bonificaciones regladas por nuestra sistema fiscal".

Por otro lado, las principales asociaciones de autónomos de nuestro país también tienen voz y voto y coinciden en que "no se puede llamar fraude a la economía de supervivencia a los que muchos autónomos se ven abocados dada la situación actual".

El fraude habla en 'gaélico'

Según Carlos Cruzado, presidente de Gestha, "la mayor bolsa de fraude está en las grandes empresas que residencian sus beneficios en paraísos fiscales o países con baja tributación como Irlanda", cuyo tipo impositivo es de sólo un 12,5%.

Curiosamente la mayor parte de las entidades que dedican una buena parte de sus 'recursos' a investigar nuevas vías de evasión de impuestos' son aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías, comunicación y redes sociales, entre las que se encuentran Apple, Google, Yahoo o Facebook, que se añaden a una lista en la que figura la reconocida Microsoft, con un proceso de inspección abierto por nuestro fisco en el que se les reclama 11,9 millones de euros por presuntas irregularidades en el Impuesto de Sociedades de 2004 y 2005.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 24

#1
10-12-2012 / 10:04
Ioior
Puntuación -25

Señores del Economista, están ustedes desinformando y acusando de realizar fraude fiscal (un delito) falsamente, rectifiquen.... Razono lo dicho:

Tributar en Irlanda (o en el país que se elija) es legal según las directivas de la UE, con rango de ley en todos los países miembros.

No deberían, por lo tanto, llamar fraude a una práctica que es legal.

#2
10-12-2012 / 10:15
DEMASIADOegoismo
Puntuación 50

El numero 1 Ioior tiene la mentalidad clasica de los grandes defraudadores

OIGA QUE SI ES LEGAL, EL RESTO ME IMPORTA BIEN POCO

legalicemos la pena de muerte para los politicos corruptos

legalicemos la pena de muerte para los EMPRESARIOS DEPREDADORES si, si,. esos que decian que hay que trabajar mas y ganar menos

LA VERDAD TODO SE REDUCE A SIMPLEMENTE LEGALIZAR LO QUE NOS INTERESE

#3
10-12-2012 / 10:23
Luis
Puntuación 28

Si es Vox Populi.

Al parecer lo sabe todo el mundo, menos LOS JUECES, MAGISTRADOS Y FISCALES. De los políticos no hablamosos ya porque entre estos delincuentes están ellos o sus familiares directos Es ´más "cómodo" archivar sus casos.

#4
10-12-2012 / 10:25
Empresator
Puntuación 25

Animo a todos los manifestantes (sanitarios, legalistas, educadores, stop desahucios...) a sumar en sus pancartas la siguiente: Politicos, si no sois capaces de acabar con el gran fraude fiscal, MARCHAOS A CASA

Añado, por inútiles o dejados(en el mejor de los casos)

#5
10-12-2012 / 10:27
Maria NOOOOOOOOOO
Puntuación 35

Pero si no sólo son Apple, Google, Yahoo o Facebook.¿ Que pasa con esos 3000 familias de Grandes empresarios con sus cuentas en Suiza, las Caimanes y demás?????

#6
10-12-2012 / 10:33
Pepa
Puntuación 19

A por ellos. Qué espera Rajoy para acabar con esa lacra.

#7
10-12-2012 / 10:43
Elemental querido Watson
Puntuación -5

La solución bajar el impuesto de sociedades como hizo Irlanda, que está saliendo de la crisis mientras que España va derechita por el camino de Grecia.

¿Qué se espera conseguir maltratando e insultando a las multinacionales?

¿Qué se va a conseguir? Más paro.

#8
10-12-2012 / 10:52
Solón
Puntuación 23

El poder no tiende a menguar, sino a crecer.

El gobierno despótico representa al poder, es la tiranía de la minoría.

#9
10-12-2012 / 10:58
Alexandros
Puntuación 38

Las grandes empresas pagan en España una media del 5% en impuestos y representan el 72% del fraude fiscal del país. Ahora vuelve a repetir eso de "No hay que maltratar o insultar a multinacionales" sin que te entre la risa (o las ganas de coger un bidón de gasolina).

#10
10-12-2012 / 11:00
JUAN
Puntuación 40

Donde no existe fraude es en los asalariados,que con nuestros impuestos estamos sosteniendo todo el aparato del estado,a costa de tener nominas ridiculas.El gobierno es el que debe controlar y perseguir a todos los defraudadores,o evasores fiscales,cosa que no hace,lo que hace que nos aumenten los impuestos a los que menos tenemos.

#11
10-12-2012 / 11:11
JOSE
Puntuación 13

Y el fraude que cometen las empresas haciendo trabajar mas de 12 h. a sus trabajadores,horas que no se pagan ni contabilizan en ningun sitio,eso no es un fraude a los trabajadores?

#12
10-12-2012 / 11:26
chorradas
Puntuación 4

Y si se sabe,¿por qué no se soluciona?. De todas formas, no me creo que estas empresdas defrauden tanto como autonomos, profenionales liberales y negocios de todo tipo. Ahi TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS defraudan dede siempre. Hacienda mira para otro lado, sencillamente. Eso sí, como tengas una nómina vas listo en cuestión de impuestos, multas, sanciones, tasas, y trampas. Te caen todas, ahí si que son eficientes los de hacienda.SOLO EN ESTOS CASOS, cada vez más escasos desgraciadamente.

#13
10-12-2012 / 11:33
demasiadoEGOISMO
Puntuación 11

PERO ACASO CREEIS QUE EL QUE ESTA ACOSTUMBRADO A GANAR Y VIVIR BIEN, PENSARA EN QUE PAGA POCOS IMPUESTOS Y GANA MUCHO O QUE TIENE QUE PAGAR EN PROPORCION A LO QUE GANA.........nada de eso, su placer su bienestar y su lujo esta por encima de cualquiera que su muera de hambre, no tenga casa ni futuro,...para ellos solo existe una cosa LEGALIZACION DE LA ESCLAVITUD y darles las gracias por que os permite seguir viviendo para servirles

PANORAMA APOCALIPTICO cuando nada tengo nada temo

#14
10-12-2012 / 11:50
David
Puntuación 14

AQUI TENEIS A LAS 30 GRANDE EMPRESAS QUE EVANDEN IMPUESTO EN PARAISOS FISCALES

ABENGOA

ABERTIS

ACCIONA

ACERINOX

ACS

ARCELOR MITTAL

BANESTO

BBVA

BANCO PASTOR

BANCO POPULAR

BANCO SABADELL

BANCO SANTANDER

CRITERIA

ENDESA

FCC

FERROVIAL

GAMESA

GAS NATURAL

GRIFOLS

IBERDROLA

INDITEX

MAPFRE

OHL

RED ELECTRICA

REPSOL

TECNICAS REUNIDAS

TELECINCO

TELEFONICA

BOLSAS Y MERCADOS

IBERIA

#15
10-12-2012 / 12:15
Román Díez
Puntuación 11

En el mismo sentido se ha pronunciado ACTICA, asociación que representa a los profesionales de cuerpos superiores de tecnologías de la información en la AEAT: se dedican más recursos a perseguir a quienes tienen menos capacidad de defraudar y en la práctica s e renuncia a hacerlo con aquellos que tiene más medios y estrategias más sofisticadas.

La lucha contra el gran fraude requiere , además de las medidas legales apropiadas, de procedimientos de obtención y análisis de información basados en sistemas de información innovadores y desgraciadamente la estrategia no está siendo esa.

La gran paradoja es que este fraude lo financiamos entre todos los que si cumplimos nuestras obligaciones fiscales.

El artículo completo se puede leer en http://actica.wordpress.com

#16
10-12-2012 / 12:40
ROSALIA
Puntuación 6

OS LE HE DICHO MIL VECES OBREROS, SALIR DE MATRIX ABRIR VUESTROS TRABAJOS Y NEGOCIOS CERRADOS POR LA HACIENDA DEL VATICANO. NO PAGAR UN CM, QUE VIVEN TODOS LOS RICOS A CUENTA DE LA CLASE OBRERA

#17
10-12-2012 / 12:43
tafas
Puntuación 11

Que investiguen a los poderosos que están en la CEOE y han cerrado sus empresas cargando a fogasa el coste de los ERES para a posteriori solicitar concurso de acreedores y declararse insolventes, pero antes han dejado bien atado lo de los terrenos y marcas en lo suyo particular,

No habrá ninguno que se quede como han dejado a los trabajadores,

#18
10-12-2012 / 13:03
unicaeslrc
Puntuación 6

siempre nos toca a los mismos.

nos estamos uniendo para luchar contra estas injusticias. Gracias de visitar nuestra página: https://www.facebook.com/pages/UNICAES/372666846159113?sk=info

#19
10-12-2012 / 13:03
Letizia
Puntuación 12

Gallardón ministro de inJUSTICIA, legaliza la pena de muerte para políticos corruptos y grandes empresarios defraudadores, verás lo bien que nos va a todos los españoles, cuando a todos ellos se les ponga los webos de corbata pajarito

#20
10-12-2012 / 13:27
BORREGO EMBRUTECIDO
Puntuación 8

#7 ¿qué Irlanda está saliendo de la crisis?¿tú que lees, lees la revista Sálvame?. Irlanda no está saliendo de nada, como nadie está saliendo de nada. Irlanda está A PUNTO de pedir otro rescate. ¿Lees las noticias de economía?¿o sólo oyes intereconomía y lees libertaddigital?.

#21
10-12-2012 / 13:43
Se hace la vista gorda a propósito. ¿Con qué fin?
Puntuación 3

Dicho por una inspectora.(no se la categoría), pero de las que revisa las declaraciones de la renta. " Tenemos que recaudar porque es imprescindible, pero si yo dedico mi tiempo a revisar dossieres de empresarios y autónomos com varios trabajadores y gestorias que les llevan los asuntos, en una semana paso pocos expedientes y recaudo muy poco. Si me dedico a personal con nóminas, en una semana paso muchisimas.Falta gente para revisar las declaraciones y nosotros hacemos lo que podemos para recaudar lo más y mejor posible. Sabemos que se escapan los profesionales liberales. Las pequeñas y medianas empresas, no los llevan ellos. Esto fué hablado hace más de 12 años.

#22
11-12-2012 / 00:38
no es oro todo lo que reluce
Puntuación 3

Ya lo he dicho antes, hay empresas como desigual, que van de guais, y todo afuera, aqui ni un duro, seguir compandoles

#23
13-12-2012 / 19:23
un ESPAÑOL
Puntuación 3

eso de que la creencia generalizada de que los grandes defraudadores son las pymes y autonomos es una escusa del gobierno que como siempre desvía la atención de la realidad. LA sociedad clama a gritos que los grandes defraudadores son las grandes fortunas y las grandes empresas estas son Españolas los que ocurre es que nuestros políticos no actúan sobre ellas , para tener asegurado un sillón en ellas cuando se retiren de la política activa.

#24
13-12-2012 / 20:59
Sergio R
Puntuación 3

Para mejorar la tributación, además de perseguir a los defraudadores, se debe competir con otros paises que tienen tipos más bajos en el impuesto de sociedades o incluso que dan vacaciones fiscales a las empresas, que ya tributarán los dividendos y las rentas de los empleados. De lo contrario vamos a quedarnos sin empresas, siempre persiguiendo a quien se mueve en un país donde solo viven los políticos, los jubilados y los funcionarios, estas dos últimas categorias por mérito propio.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 117,50 +0,03 +0,02%
FRA 42,14 -0,00 -0,01%
ITA 168,64 -1,30 -0,76%
GRE 511,82 +1,07 +0,21%
POR 187,07 -0,33 -0,17%

Ecotrader



Evasión

Entrevista con el último Médici

Entrevista con el último Médici



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens