Economía

El paro sube en 74.296 personas en noviembre: hay 4,9 millones de desempleados

El paro registrado subió en noviembre en 74.296 personas con respecto a octubre, con lo que el total de desempleados se sitúa ya en la cifra récord de 4.907.817 personas, según publica hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata del cuarto ascenso consecutivo, aunque finalmente se ha quedado por debajo de las previsiones.

En concreto, los analistas esperaban de media que el número de personas registradas en las oficinas del antiguo Inem ascendiese a 90.000 parados, según los datos compilados por Bloomberg. En noviembre del año pasado, el desempleo aumentó en 59.536 personas.

En el último año, el desempleo se ha incrementado en 487.355 personas, el 11,02%.

Afloran 38.000 parados

El departamento de Empleo explica que las cifras de noviembre recogen el efecto puntual de la extinción de convenios especiales obligatorios de Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas dependientes. Esto supone que se contabilizan como parados los 37.983 trabajadores en estas condiciones que figuraban como demandantes de empleo (dentro del grupo de los llamados denos).

Los demandantes de empleo no ocupados (denos) engloban a aquellos con condiciones especiales, como cursar estudios de enseñanza oficial, ser demandantes de primer empleo o trabajadores beneficiarios del subsidio agrario. Tampoco computan como desempleados los que solicitan otras condiciones laborales especiales, como un trabajo a domicilio o en el extranjero.

El Ministerio destaca que si no se hubiera producido la extinción de dichos convenios, el paro registrado en noviembre hubiera aumentado en 36.313 personas.

En este sentido, se puede relacionar con esta modificación en los cálculos el significativo aumento del paro femenino en este mes. Hasta 50.764 mujeres se incorporaron a las listas del paro, más del doble de los nuevos desempleados masculinos, 23.532 personas. Así, en noviembre re se registraron 2.491.589 mujeres sin empleo, frente a los 2.416.228 hombres parados.

El 85%, en servicios

Por sectores, el 85% de los nuevos parados proceden de los servicios, donde 63.166 personas pasaron a engrosar las listas del SPEE. Le siguió agricultura, con 5.777 nuevos desempleados, e industria, con un aumento de 4.670 personas. El colectivo de personas sin empleo anterior aumenta en 2.954.

En cuanto a la construcción, el número de parados descendió en 2.271 personas.

Entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo se cayó en 1.014 personas respecto al mes anterior. La disminución del paro entre los jóvenes menores de 25 años contrasta con la evolución registrada en noviembre de 2011, cuando el desempleo en este colectivo creció en 9.455.

Por comunidades, el paro registrado bajó en Valencia en 3.101 personas, pero se incrementó en el resto de comunidades. A la cabeza se situó Andalucía, con 23.553 nuevos desempleados, y Baleares, con 9.226.

Contratación

El número de contratos registrados durante el mes de noviembre ha sido de 1.151.771, lo que supone una bajada del 5,42% interanual (66.059 contratos menos). Entre enero y noviembre, la contratación se redujo en 557.275 contratos.

Como particularidad, Empleo destaca que de los contratos firmados en noviembre, 100.179 fueron indefinidos, un 19,3% más que hace un año. Aún así, los indefinidos solo representan el 8,70% del total.

Por otra parte, se sigue constatando un descenso en el número de cotizantes a la Seguridad Social. En noviembre se registró una caída en 205.678 afiliados, con lo que el total de ocupados se situó en 16.531.048 personas. En términos interanuales, el número de cotizantes se redujo en 717.482 personas, un 4,1% menos.

Con el descenso de noviembre, superior al del año pasado, cuando la afiliación bajó en 111.782 personas, el sistema encadena cuatro meses consecutivos de pérdida de ocupados.

Un "mal dato"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha admitido hoy que el paro de noviembre "es sin duda un mal dato", pero ha recordado que "trabajamos cada día para cambiar la situación" y se ha mostrado "convencida" de que persistiendo en el actual rumbo de reformas se conseguirá este fin.

Báñez ha recalcado que "el rostro humano de la crisis es el desempleo" y es precisamente el que hace que el Gobierno "no baje la guardia", "tire la toalla" o cambie el rumbo. Así, en materia de empleo la ministra no tiene grandes expectativas para lo que queda de año, como avanzó el sábado. Según Báñez, 2012 es "el peor año de la crisis" y el próximo será mejor, aun que hay que esperar a 2014, que es "el año del empleo", para que la situación labolar mejore.

El pasado mes de octubre, la titular de Empleo aseguró que veía "noticias esperanzadoras" en las cifras de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, que situaba el total de parados en 5,77 millones, como la menor destrucción de empleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

bancolchon
A Favor
En Contra

la reforma laboral sigue dando sus frutos

Puntuación 145
#1
dimisión ya
A Favor
En Contra

el año pasado no llego ni a 60.000- Fuera pp dimisión ya

Puntuación 87
#2
ketaya
A Favor
En Contra

dato malisimo.

Puntuación 93
#3
imparcial
A Favor
En Contra

MARRANO DIMISIÓN!



QUE VUELVA ZAPATERO !!!!!!!!



Sindicatos: hay que hacer 1 huelga general por semana!

Puntuación -10
#4
SOCIALISTA
A Favor
En Contra

este Wert está loco de atar: quiere que se enseñe español en territorio español (Catalunya)

alguien se imagina en Francia que se quisiera enseñar francés? o en Alemania, alemán?

Pues yo no

Puntuación 33
#5
pep
A Favor
En Contra

nosotros nos largamos de ESPAÑA = TITANIC



espanyoles de mierda, estais viviendo de nuestro sudor, de rovarnos todo el dia

el rovar se va a acabar

BYE BYE SPAIN

Puntuación -125
#6
a la mierd.a
A Favor
En Contra

todo esto sin contar con los jovenes licenciados que se han marchado de España de esos datos no dicen nada.

En las oficinas del paro registrado ya solo se apuntan inmigrantes para cobrar ayudas y desempleados españoles la sin empleos cualificados relacionados con la construccion y el turismo.

por favor que echen a los inmigrantes que no paguen hipoteca y esten sin trabajo (hacen bajar sueldos de funcionarios, pensionistas y dependencia) no somos una ONG MUNDIAL.

Puntuación 78
#7
alaguillotina
A Favor
En Contra

pues si, se estan viendo con claridad brotes verdes. De -200.000 a -750000, y el dia que ya no hayna afiliados y no pueda haber paro, diran que estamos calaramente en fase de recuperacion. Anda y que se vayan a la mier,...

Puntuación 80
#8
laverdad
A Favor
En Contra

El número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 205.678, el paro aumentó en esa cantidad, de la publicada a las bajas en seguridad social se debe a que la gente no cree en el INEM.

Puntuación 64
#9
Pasa Naaa
A Favor
En Contra

Esto está desbocado, pero por parte de los políticos yo sé que va a pasar: NADA!!!

...porque nunca PASA NADA con estos HDLGP.

Puntuación 110
#10
serafin
A Favor
En Contra

SOCIALISTA eres tonto y un manipulado

en una suscursal de barcelona me atendieron con un esquisito castellano cuando abri una cuenta bancaria en CAIXACATALUNYA y realice un ingreso.

ver para creer.

Puntuación 5
#11
fran
A Favor
En Contra

Son los brotes verdes amigos. Que sí, lo dicen ellos, y hay que creerlos, que nunca mienten, lo han demostrado durante este año:-)Que la culpa la tiene ZP, ellos no sabian nada de lo que les esperaban antes de las elecciones, que sí amigos.......

Puntuación 33
#12
Sende
A Favor
En Contra

Y al mismo tiempo, complaciendo a los puñeteros Obispos, que de esto ni "mu", retornando a la obligación de la asignatura de religión...

Puntuación 23
#13
fuera
A Favor
En Contra

Resulta que el paro sube y la prima de riesgo baja, tendría que subir igual que el paro sube, por lo tanto la economía real va a peor y la ficticia nos cuentan que va a mejor como eso de la prima de riesgo

Puntuación 20
#14
pepe
A Favor
En Contra

13#

lo de la religion como educacion para la ciudadania es para tener entretenido al personal

Puntuación 15
#15
Paco
A Favor
En Contra

Señores yo también estoy parado actualmente pero hay que saber leer la letra pequeña, en la reforma Laboral están incluidos sectores que antes no estaban, por lo que es normal que exista más paro debido a que no estaban contabilizados ciertos sectores.

El dato no es bueno, porque a todos nos gustaría que bajara pero creo que a partir de febrero irá a mejor.

Un saludo amigos.

Puntuación -45
#16
m
A Favor
En Contra

La tasa de afiliados a la Seguridad Social, eso es lo que cuenta!! Bajan en 115.000. Menos cotizantes

Puntuación 24
#17
Daniel
A Favor
En Contra

Felicidades, tiempos difíciles y época de ahorro, si quieres ahorrar un montón de euros, visita (movilesdechina.com) encontraras móviles de 1ª marcas y clones, etc....

Con 2 años de garantía, sin intermediarios, de fabricante a consumidor ( pago paypal , visa, etc. . . sistemas quedan garantía a los consumidores) y envió garantizado. confianza, seguridad, transparencia.

Información : 950–57-06-58 : 650-00-46-65

Gracias, saludos a todos

Puntuación -27
#18
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Los politicos de ppsoe estan generando la mayor de las violencias, la pobreza!!!!!!

Puntuación 23
#19
Fele
A Favor
En Contra

Ni yo ni ningun empresario de mi entorno contrataremos hasta que se consiga el despido libre, mientras tanto nos fabrican en China, Marruecos e India.

Que mal futuro hay en españa con tanto vago.

Puntuación -64
#20
giomono
A Favor
En Contra

La verdad es que contrastando un par de noticias me parece que el gobierno nos engaña una vez mas,bueno, pues escuché que somos ya 5.678.000 y pico creo. Casi 6 millonce.

Puntuación 7
#21
Sende
A Favor
En Contra

15 # lo de la vuelta a la asignatura de religión en un "país laico" es grave, y no es menor, y tampoco la vergonzosa influencia de la Iglesia en España...

Puntuación 5
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

11

04-12-2012 / 09:15

serafin : Tontolaba, pero si no sabes ni escribir ¿Qué sabes tú de exquisiteces?

Puntuación -2
#23
NEve
A Favor
En Contra

Al 6

Robar, se escribe con B, de Bobo, se nota que teneis que aprender castellano, inutiles.

Puntuación 12
#24
vergüenza de politicos
A Favor
En Contra

Marianito vas a seguir diciendo que estos parados también son de ZP porque ya llevas un año de presidente que se dice pronto y solo has empeorado las cosas. Debe de ser que "it is very difficult... todo esto"

Puntuación 22
#25