Economía

El paro sube en 74.296 personas en noviembre: hay 4,9 millones de desempleados

El paro registrado subió en noviembre en 74.296 personas con respecto a octubre, con lo que el total de desempleados se sitúa ya en la cifra récord de 4.907.817 personas, según publica hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata del cuarto ascenso consecutivo, aunque finalmente se ha quedado por debajo de las previsiones.

En concreto, los analistas esperaban de media que el número de personas registradas en las oficinas del antiguo Inem ascendiese a 90.000 parados, según los datos compilados por Bloomberg. En noviembre del año pasado, el desempleo aumentó en 59.536 personas.

En el último año, el desempleo se ha incrementado en 487.355 personas, el 11,02%.

Afloran 38.000 parados

El departamento de Empleo explica que las cifras de noviembre recogen el efecto puntual de la extinción de convenios especiales obligatorios de Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas dependientes. Esto supone que se contabilizan como parados los 37.983 trabajadores en estas condiciones que figuraban como demandantes de empleo (dentro del grupo de los llamados denos).

Los demandantes de empleo no ocupados (denos) engloban a aquellos con condiciones especiales, como cursar estudios de enseñanza oficial, ser demandantes de primer empleo o trabajadores beneficiarios del subsidio agrario. Tampoco computan como desempleados los que solicitan otras condiciones laborales especiales, como un trabajo a domicilio o en el extranjero.

El Ministerio destaca que si no se hubiera producido la extinción de dichos convenios, el paro registrado en noviembre hubiera aumentado en 36.313 personas.

En este sentido, se puede relacionar con esta modificación en los cálculos el significativo aumento del paro femenino en este mes. Hasta 50.764 mujeres se incorporaron a las listas del paro, más del doble de los nuevos desempleados masculinos, 23.532 personas. Así, en noviembre re se registraron 2.491.589 mujeres sin empleo, frente a los 2.416.228 hombres parados.

El 85%, en servicios

Por sectores, el 85% de los nuevos parados proceden de los servicios, donde 63.166 personas pasaron a engrosar las listas del SPEE. Le siguió agricultura, con 5.777 nuevos desempleados, e industria, con un aumento de 4.670 personas. El colectivo de personas sin empleo anterior aumenta en 2.954.

En cuanto a la construcción, el número de parados descendió en 2.271 personas.

Entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo se cayó en 1.014 personas respecto al mes anterior. La disminución del paro entre los jóvenes menores de 25 años contrasta con la evolución registrada en noviembre de 2011, cuando el desempleo en este colectivo creció en 9.455.

Por comunidades, el paro registrado bajó en Valencia en 3.101 personas, pero se incrementó en el resto de comunidades. A la cabeza se situó Andalucía, con 23.553 nuevos desempleados, y Baleares, con 9.226.

Contratación

El número de contratos registrados durante el mes de noviembre ha sido de 1.151.771, lo que supone una bajada del 5,42% interanual (66.059 contratos menos). Entre enero y noviembre, la contratación se redujo en 557.275 contratos.

Como particularidad, Empleo destaca que de los contratos firmados en noviembre, 100.179 fueron indefinidos, un 19,3% más que hace un año. Aún así, los indefinidos solo representan el 8,70% del total.

Por otra parte, se sigue constatando un descenso en el número de cotizantes a la Seguridad Social. En noviembre se registró una caída en 205.678 afiliados, con lo que el total de ocupados se situó en 16.531.048 personas. En términos interanuales, el número de cotizantes se redujo en 717.482 personas, un 4,1% menos.

Con el descenso de noviembre, superior al del año pasado, cuando la afiliación bajó en 111.782 personas, el sistema encadena cuatro meses consecutivos de pérdida de ocupados.

Un "mal dato"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha admitido hoy que el paro de noviembre "es sin duda un mal dato", pero ha recordado que "trabajamos cada día para cambiar la situación" y se ha mostrado "convencida" de que persistiendo en el actual rumbo de reformas se conseguirá este fin.

Báñez ha recalcado que "el rostro humano de la crisis es el desempleo" y es precisamente el que hace que el Gobierno "no baje la guardia", "tire la toalla" o cambie el rumbo. Así, en materia de empleo la ministra no tiene grandes expectativas para lo que queda de año, como avanzó el sábado. Según Báñez, 2012 es "el peor año de la crisis" y el próximo será mejor, aun que hay que esperar a 2014, que es "el año del empleo", para que la situación labolar mejore.

El pasado mes de octubre, la titular de Empleo aseguró que veía "noticias esperanzadoras" en las cifras de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, que situaba el total de parados en 5,77 millones, como la menor destrucción de empleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Venga Mariano, que tu puedes.
A Favor
En Contra

Bien Mariano, bien. Hasta ahora no has creado absolutamente nada de nada, en cambio estás destrozando todo lo que encuentras allá por donde pasas. Como el caballo de Atila.

Animo, Mariano que al final, las matemáticas no fallan- la destrucción de empleo se acabara parando. pronto, ya vamos por la mitad. A este paso en unos pocios años más y con otro par de presidentes como los que hasta ahora llevamos, el desempleo no podrá crecer más. VENGA CAMPEÓN, A POR LOS 7 MILLONES DE PARADOS, 6 millones hace ya mucho que los pasamos,¿o no?. Eres un total Mariano, tú a por el Nobel de economía.

Puntuación 14
#50
mayorista de ganado vacuno
A Favor
En Contra

leyendo los comentarios de este periódico he llegado a una conclusión :

si en España los tontos volaran, no se vería el cielo.

Puntuación 8
#51
carymer
A Favor
En Contra

en catalan robar se dice: aMASar

Puntuación 11
#52
wg
A Favor
En Contra

seguid comprando cosas made in china, taiwan, seguid seguid...

Puntuación 10
#53
rafa69
A Favor
En Contra

pronto se acabara el paro,porque estaremos todos parados,y el gobierno dice que hay que cumplir la constitucion solo para los que le interesa en la constitucion dice que todos tenemos derecho a una vivienda digna y al trabajo osea por que no cumple la constitucion marianio el mentiroso

Puntuación 8
#54
Enric1981
A Favor
En Contra

Aixó és terrible.

Em venen ganes de plorar.

I, ara, si voleu, voteu-me negatiu per parlar català, però la realitat de l'atur és igual de fotuda a Catalunya, Ecspanya i a la Xina popular!

Puntuación -2
#55
mentirosos
A Favor
En Contra

el pp esta contratando jardineros en toda españa por que los brotes verdes se an convertido en hojas por toda españa

Puntuación 5
#56
YOSIPAGO
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja...Dirán que 63.000 nuevos puestos servicios que van ahora a economía sumergida. Los empresarios los dan de baja pero siguen trabajando en negro, mientras los demás a pagar cada vez más impuestos. Pasaros cualquier finde, de día o de noche por bares, discotecas,etc...ESTÁN HASTA LAS TRANCAS DE GENTE!!! No me creo nada...España está llena de chorizos y mentirosos...y no son sólo los políticos...

Puntuación 2
#57
S
A Favor
En Contra

LA REFORMA LABORAL NO ERA CRITICABLE, PORQUE ERA UN DESPRECIO A LOS PARADOS (SEGUN EL PP).

AHORA SE DEMUESTRA QUE NO SÓLO ERA UN REGALO A LA CEOE, SINO QUE HAN UTILIZADO A LOS PARADOS PARA REIRSE DE LOS FUTUROS DESPEDIDOS... UN GOBIERNO NO DEBERÍA NI MENTIR, NI MANIPULAR, PERO ESO DA IGUAL, YA SERÁN LOS MEDIOS LOS QUE ARROPEN A SU PARTIDO POLÍTICO CORRESPONDIENTE.. QUE SI NO NO HAY PUBLICIDAD INSTITUCIONAL.

Puntuación 4
#58
jesusu
A Favor
En Contra

Ahora entiendo porque veo las terrazas de los bares llenas, los campos de futbol a rebosar, los restaurantes a tope.

Crisis, ¿que crisis?...

Puntuación 3
#59
s
A Favor
En Contra

#57 No crees que en lugar de amnistías por 20.000 millones y rescates a un banco tan sistemico como Banco de Valencia.. no sería mejor ayudar a la gente un poco? o evitar que la gente se pase al lado oscuro?

Porque si lo que haces es dárle a los bancos 37.000 millones y los bancos te prestan a un 7% ( si lo hacen), la gente tendrá que buscarse la vida un poco...

P.D.: YO TAMBIEN PAGO

Puntuación 14
#60
jose
A Favor
En Contra

al nº20 di el nonbre de tu empresa para no comprarte nada ya veras que bien te lo vas ha pasar vas ha engrosar las listas dei inen

Puntuación 6
#61
LOPEZ
A Favor
En Contra

en un pais que no hay unidad,para salir todos de la crisis asi vamos directos a la miseria,y los politcosen general, tanto peso, pp. ciu y otros y otros, a llevar el dinero a suiza,,QUIEN VA A VENIR AQUI A INVERTIR ,EN ESTAS CONDICIONES, Y CON 17 ESTADOS, CON 17 CACIQUES, CADA UNO DE SU LECHE, , FRANCO TE HECHAMOS DE MENOS, LO DICE UN REALISTA, CON ESTA CASTA POLITCA DE MIERDA, PP, PESOE, CIU Y OTROS,AL DESASTRE ASI NOS VA,

Puntuación 12
#62
podemos
A Favor
En Contra

#6 La comunidad autónoma que mas crédito ha cogido del fondo de garantía de pagos creado por el gobierno.

Puntuación 5
#63
FELIX
A Favor
En Contra

17 AUTONOMIAS, 17 CACIQUUES, CON SEPARATISTAS, E INDEPENDENTSTA, INCLUIDOS, CATALUÑA , Y LUEGO IRA EL PAIS VASCO,QUIEN VA A VENIR AQUI A INVERTIR ,Y CON UNA CASTA POLITCA Y UNA JUSTICIATODOS CORROMPIDOS , QUEIN VA A VENIR A INVERTIR ESTARIA LOCO,ESTO ES LO QUE HAY,

Puntuación 10
#64
jose
A Favor
En Contra

LA DATOS SON IRREFUTABLES, La regularización masiva, una politica de regalar la nacionalidad española como si fuera un país a colonizar es super dañina para el trabajador español,

politicos y parasitos bancarios no sufren las consecuencias pero si el obrero español,

Eliminación de los permisos de trabajo yaaaaaaaaaaaa,

Preferencia absoluta en los puestos de trabajo a los españoles con cargas familiares,

La corrupción campa a sus anchas (pero las pensiones, sanidad, educación no se paga de la alianza de civilizaciones)

Ni un joven más fuera de España H.P.....

Puntuación 11
#65
serio
A Favor
En Contra

Los datos son mejores que las estimaciones de los analistas, tenemos 15.000 parados menos, lo que significa que las medidas de choque están empexzando a funcionar, hay que esperar unos meses para ver el cambio.

Puntuación -8
#66
tranca
A Favor
En Contra

57 Pásate a por la medalla. Hombres como tú son los que necesita España, pero para arar.

Puntuación -4
#67
MS
A Favor
En Contra

Salgamos corriendo y huyamos.. antes que nos enganchen los pocos ahorros...

Puntuación 4
#68
betelgeuse
A Favor
En Contra

¿No serán 5 millones novecientos mil, en lugar de 4 millones novecientos mil?

Puntuación 4
#69
Usuario validado en elEconomista.es
escualo3
A Favor
En Contra

Señor Rajoy, por qué no recorta Vd. el paro?.

ARRIBA ESPAÑA

Puntuación 0
#70
DON MARRANO
A Favor
En Contra

Tócame el shocho, marrano.

Puntuación 6
#71
mariana rallá
A Favor
En Contra

¡¡Tócame el shocho, mariano!!

Puntuación 5
#72
y
A Favor
En Contra

Crecimiento ,crecimiento eso es lo que importa crecimiento .Después de una guerra todo es crecimiento

Puntuación 1
#73
ESPAÑOLA?
A Favor
En Contra

pero al gobierno del PP le da igual, mientras los ricos y los banqueros coman turrones les parece estupendo

Puntuación 6
#74
Fétida Bañez
A Favor
En Contra

Zapatero arruino España en 8 años.

Rajoy ha arruinado a los españoles en 1 año.

Esto no tiene solución.

Los jovenes deben marcharse de este pais.

Los mayores, defendernos como podamos de este Gobierno tiránico, mentiroso y manipulador.

Puntuación 9
#75