Economía

Otras 90.000 personas habrían perdido su empleo durante el mes de noviembre

  • Según el consenso de analistas consultado por Bloomberg: mañana, el dato oficial
  • La cifra corresponde a los parados registrados en el Servicio Público de Empleo
Imagen: Archivo

El Ministerio de Empleo publicará mañana las cifras del paro registrado de noviembre, que podrían arrojar un total de 90.000 desempleados más registrados en el Servicio Público. El repunte conduciría el desempleo total hasta los 4,92 millones de parados.

De cumplirse estas previsiones, que recoge un consenso de analistas consultados por Bloomberg, sería el segundo mayor repunte experimentado por el paro en un mes de noviembre desde 1996, año en el que arrancó la serie histórica comparable.

El peor noviembre de la serie fue el que se registró en 2008, con 171.243 parados más. Las cifras de 2009 (60.593), 2010 (24.318) y 2011 (59.536) quedarían incluso por debajo.

Pese a este repunte, la cifra total seguiría por debajo de los cinco millones de parados, aunque rozaría la tan temida cota. En concreto, noviembre pudo haberse cerrado con 4.923.000 parados, según las previsiones de los citados analistas, desde los 4,833 millones con los que acabó octubre. Ese mes sumó 128.242 parados más.

Baile de cifras

Cabe recordar que se está hablando de los datos de paro que recoge el Ministerio de Empleo, que se elaboran a partir de los parados que se apuntan en las oficinas que el Servicio Público de Empleo Estatal tiene repartidas por todo el país.

Otras estadísticas, en cambio, arrojan una cifra total de parados superior a los cinco millones. Es el caso, por ejemplo, de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística. La última entrega, publicada el 26 de octubre, apuntaba a una cifra total de desempleados de 5,778 millones. Ahora bien, ¿cuál es el motivo de esta gran diferencia? La razón es que cada uno emplea una medición distinta.

Por ejemplo, entre los olvidados por Trabajo se engloban aquellos demandantes de empleo con condiciones especiales, como cursar estudios de enseñanza oficial y ser demandantes de primer empleo o trabajadores beneficiarios del subsidio agrario. Son conocidos como 'denos', demandantes de empleo no ocupados.

A ellos hay que sumar los demandantes de empleo que solicitan otras condiciones laborales especiales, como un trabajo a domicilio o en el extranjero. Como en el caso de los anteriores, tampoco computan como parados.

Pero, además de la EPA y el paro registrado, existe otra encuesta que apunta incluso a que España ronda los seis millones de parados. Es la que elabora Eurostat, la agencia de estadística europea. Según sus estimaciones, la economía española alcanzó en octubre la cota del 26,2% de paro, por encima del 25,02% de la EPA.

El mensaje del Gobierno

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, recordó que el Ejecutivo está "comprometido" con todos los desempleados para que retornen al mercado laboral, y que el Ejecutivo no se plantea ninguna modificación en términos de prestaciones por paro

En este sentido, se refirió a las dos prórrogas del Plan Prepara que facilita que este colectivo pueda incorporarse al mercado de trabajo, así como a los programas de formación impartidos por las comunidades autónomas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

lel
A Favor
En Contra

Población 45.000.000 de personas, cotizan al Régimen de Seguridad social 16,000.000, 29.000.000 + 1.000.000 inmigrantes ilegales = 30.000.000 Sin oficio ni beneficio.

Puntuación 74
#1
20137.000.000parados
A Favor
En Contra

¡¡¡Van surgiendo efecto la reforma laboral!!!, ¡¡¡se empleazan a ver brotes verdes!!!, ¡¡¡Lo peor ya a pasado!!!, ¡¡¡Empezamos a recuperar empleo!!!

Puntuación 93
#2
anselma
A Favor
En Contra

ESTO NO LO AGUANTA NINGÚN PAIS, ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE TIENE ESPAÑA Y SOBRE TODO LOS ESPAÑOLES.....SI NO SE TOMAN MEDIDAS QUE POTENCIEN LA CONTRATACIÓN ( REBAJA EN LAS COTIZACIONES SOCIALES, APOYO REAL A LOS AUTONOMOS ) DE ESTA NO SALIMOS.

Puntuación 68
#3
brotes verdes
A Favor
En Contra

Peor que 2009 , 2010 y 2011........la reforma laboral del pp va viento en popa , la reforma , los recortes, el gasto publico y todo lo que llevan haciendo desde que están en el gobierno....ruina,ruina......a la ruina total del pais.

Puntuación 76
#4
Mario
A Favor
En Contra

Disfruten de lo votado!!!

Puntuación 68
#5
La que esta liando Rajoy
A Favor
En Contra

viendo en popa a por los 6 millones de parados y la golfa de la ministras cachondeandose de los parados diciendo que el gobuero vela por ellos...

Puntuación 69
#6
vrotes berdes everywhere
A Favor
En Contra

Disfruten lo brotado

Puntuación 50
#7
Ecuatoriana de Pamplona.
A Favor
En Contra

Que lindo es vivir en España todo subencionado y gratuito¡

Puntuación -20
#8
juan
A Favor
En Contra

y otros 90 mil siguen comiendo de la olla grande, con un pedazo de sueldo que no se bajan

Puntuación 41
#9
manu
A Favor
En Contra

seguid asi comentando en los foros haciendo chistes faciles mientras una panda de fascistas destruyen nuestro futuro y el de nuestros hijos por no tener el valor suficiente de hacerles frente PAIS DE COBARDES

Puntuación 132
#10
argentina
A Favor
En Contra

que "guataso" como te atienden "aca" en España en ventanilla para solicitar el desempleo.

una argentina

Puntuación -16
#11
jose m.
A Favor
En Contra

Ojo al los datos , el peor noviembre desde 2008......el pp lo barre!!



S.O.S : je cherche un emploi sur le sud de la france , coursiers , maintenace eletro-neumatique, chofeur pl , informatique , serveur.. bac+1 electronique

kaytete36@gmail.com

Puntuación 20
#12
ricard
A Favor
En Contra

MUCHOS PARADOS PERO DE POLITICOS NO VEO NINGUNO,SIGUEN PIDIENDO FINANCIACION PARA PODER PARGAR SUS SUELDAZOS,NO SE COMO PERIMITIMOS ESTO,EN EL GOBIERNO SOBRAN MAS DE 80% Y NO SE APLICAN ELLOS NINGUNA REFORMA,AQUI VA A PASAR ALGO Y NO BUENO Y SINO AL TIEMPO

Puntuación 83
#13
mas paro
A Favor
En Contra

en turkia se preparan para comprar pisos en España

un turko comprara el piso mejor casa familiar para no hacer mucho ruido en las escaleras y dara cobijo a mas de 100 turcos

la cas se comprara con tikets de 500 euros con derecho a dormir en la casa

mas paro marino que eres un marrano.

Puntuación 23
#14
juanlordus
A Favor
En Contra

Es un buen dato... los españoles debemos saber que si no fuera por las medidas adoptadas por el gobierno Rajoy la cifra sería de 180.000 parados más... así pues queda claro que es un síntoma inequívoco de que el asunto va por buen camino... o quizás no!... uuugggmmm no sé!

Puntuación -21
#15
Santiago
A Favor
En Contra

Eso, eso, que vuelva el dúo Rubalcaba-Zapatero que lo van a hacer mejor, pero no hoy sino...¡Mañaaaana!

Puntuación -23
#16
trabajando
A Favor
En Contra

Gracias a la reforma laboral asesina del gobierno y a la deslealtad y abuso de los empresarios con el país y sus ciudadanos, estamos cerca de un levantamiento social.

Los sinvergüenzas de los empresarios, han utilizado la reforma laboral para explotar y esclavizar a los trabajadores, contratos basura y con condiciones de exclavitud, ! Asco de gobierno, políticos, empresarios y sindicatos ¡

Puntuación 40
#17
juanlordus
A Favor
En Contra

#16... mejor no sé si lo harían pero peor es francamente imposible!

Puntuación 32
#18
Unknown
A Favor
En Contra

Con el PP todo es posible, gracias a la reforma laboral, gracias Rajoy!!

Puntuación 21
#19
futuro negro
A Favor
En Contra

Esto no puede aguantar mucho más sin que se lie, y que a nadie le quepa duda que se va liar, falta la chispa que prenda esta bomba en la que estamos sentados.

Puntuación 51
#20
Pepe
A Favor
En Contra

Donde están ahora esos grandes empresarios que decian que con esta reforma les animaria a contratar trabajadores????, claro, que solo se han aprovechado del despido barato. jajaja!! Menudo inutiles los del gobierno y esta retrasada de F bañez aprobando eres a diestro y siniestro....venga mas madera...Empresarios sinverguenzas, vais a acbar entre rejas como el Diaz ferran. Me refiero a los grandes empresarios no a los pequeños. esos que se codean con ministros y ministras.

Puntuación 23
#21
carlos brown
A Favor
En Contra

Aqui no se va a montar nada porque España siempre ha sido un pais de borregos y de cobardes. Ah¡ y el PP volverá a ganar las elecciones. España tiene un gobierno de macarras broncas que es lo que se merece.

Puntuación 14
#22
Alexandros
A Favor
En Contra

Las grandes empresas de este país bananero pagan de media un 5% de impuestos. Venga, ahora volved a subir el IVA y repetid todos juntos "No hay dinero. Los recortes son inevitables"

Puntuación 14
#23
F. Nietzsche
A Favor
En Contra

¿Cómo era aquello de...? ¿Cómo era?

¡Ah, sí! Disfruten lo votado. Enjoy Rajoy y por el pleno empleo.

Puntuación 11
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

RAJOY VETE YA!!!

Cualquier ama de casa lo puede hacer mejor que tú y que tu equipo. Reunete con tu colega ZParo, al que condecoraste por lo bién que lo había hecho y deja paso a cualquiera, INÚTIL!!!

Puntuación 15
#25