225250

Otras 90.000 personas habrían perdido su empleo durante el mes de noviembre

elEconomista.es
3/12/2012 - 17:00
  • Según el consenso de analistas consultado por Bloomberg: mañana, el dato oficial
  • La cifra corresponde a los parados registrados en el Servicio Público de Empleo
Imagen: Archivo


El Ministerio de Empleo publicará mañana las cifras del paro registrado de noviembre, que podrían arrojar un total de 90.000 desempleados más registrados en el Servicio Público. El repunte conduciría el desempleo total hasta los 4,92 millones de parados.

De cumplirse estas previsiones, que recoge un consenso de analistas consultados por Bloomberg, sería el segundo mayor repunte experimentado por el paro en un mes de noviembre desde 1996, año en el que arrancó la serie histórica comparable.

El peor noviembre de la serie fue el que se registró en 2008, con 171.243 parados más. Las cifras de 2009 (60.593), 2010 (24.318) y 2011 (59.536) quedarían incluso por debajo.

Pese a este repunte, la cifra total seguiría por debajo de los cinco millones de parados, aunque rozaría la tan temida cota. En concreto, noviembre pudo haberse cerrado con 4.923.000 parados, según las previsiones de los citados analistas, desde los 4,833 millones con los que acabó octubre. Ese mes sumó 128.242 parados más.

Baile de cifras

Cabe recordar que se está hablando de los datos de paro que recoge el Ministerio de Empleo, que se elaboran a partir de los parados que se apuntan en las oficinas que el Servicio Público de Empleo Estatal tiene repartidas por todo el país.

Otras estadísticas, en cambio, arrojan una cifra total de parados superior a los cinco millones. Es el caso, por ejemplo, de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística. La última entrega, publicada el 26 de octubre, apuntaba a una cifra total de desempleados de 5,778 millones. Ahora bien, ¿cuál es el motivo de esta gran diferencia? La razón es que cada uno emplea una medición distinta.

Por ejemplo, entre los olvidados por Trabajo se engloban aquellos demandantes de empleo con condiciones especiales, como cursar estudios de enseñanza oficial y ser demandantes de primer empleo o trabajadores beneficiarios del subsidio agrario. Son conocidos como 'denos', demandantes de empleo no ocupados.

A ellos hay que sumar los demandantes de empleo que solicitan otras condiciones laborales especiales, como un trabajo a domicilio o en el extranjero. Como en el caso de los anteriores, tampoco computan como parados.

Pero, además de la EPA y el paro registrado, existe otra encuesta que apunta incluso a que España ronda los seis millones de parados. Es la que elabora Eurostat, la agencia de estadística europea. Según sus estimaciones, la economía española alcanzó en octubre la cota del 26,2% de paro, por encima del 25,02% de la EPA.

El mensaje del Gobierno

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, recordó que el Ejecutivo está "comprometido" con todos los desempleados para que retornen al mercado laboral, y que el Ejecutivo no se plantea ninguna modificación en términos de prestaciones por paro

En este sentido, se refirió a las dos prórrogas del Plan Prepara que facilita que este colectivo pueda incorporarse al mercado de trabajo, así como a los programas de formación impartidos por las comunidades autónomas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 55

#1
03-12-2012 / 18:07
lel
Puntuación 74

Población 45.000.000 de personas, cotizan al Régimen de Seguridad social 16,000.000, 29.000.000 + 1.000.000 inmigrantes ilegales = 30.000.000 Sin oficio ni beneficio.

#2
03-12-2012 / 18:08
20137.000.000parados
Puntuación 93

¡¡¡Van surgiendo efecto la reforma laboral!!!, ¡¡¡se empleazan a ver brotes verdes!!!, ¡¡¡Lo peor ya a pasado!!!, ¡¡¡Empezamos a recuperar empleo!!!

#3
03-12-2012 / 18:14
anselma
Puntuación 68

ESTO NO LO AGUANTA NINGÚN PAIS, ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE TIENE ESPAÑA Y SOBRE TODO LOS ESPAÑOLES.....SI NO SE TOMAN MEDIDAS QUE POTENCIEN LA CONTRATACIÓN ( REBAJA EN LAS COTIZACIONES SOCIALES, APOYO REAL A LOS AUTONOMOS ) DE ESTA NO SALIMOS.

#4
03-12-2012 / 18:15
brotes verdes
Puntuación 76

Peor que 2009 , 2010 y 2011........la reforma laboral del pp va viento en popa , la reforma , los recortes, el gasto publico y todo lo que llevan haciendo desde que están en el gobierno....ruina,ruina......a la ruina total del pais.

#5
03-12-2012 / 18:20
Mario
Puntuación 68

Disfruten de lo votado!!!

#6
03-12-2012 / 18:24
La que esta liando Rajoy
Puntuación 69

viendo en popa a por los 6 millones de parados y la golfa de la ministras cachondeandose de los parados diciendo que el gobuero vela por ellos...

#7
03-12-2012 / 18:25
vrotes berdes everywhere
Puntuación 50

Disfruten lo brotado

#8
03-12-2012 / 18:25
Ecuatoriana de Pamplona.
Puntuación -20

Que lindo es vivir en España todo subencionado y gratuito¡

#9
03-12-2012 / 18:32
juan
Puntuación 41

y otros 90 mil siguen comiendo de la olla grande, con un pedazo de sueldo que no se bajan

#10
03-12-2012 / 18:34
manu
Puntuación 132

seguid asi comentando en los foros haciendo chistes faciles mientras una panda de fascistas destruyen nuestro futuro y el de nuestros hijos por no tener el valor suficiente de hacerles frente PAIS DE COBARDES

#11
03-12-2012 / 18:35
argentina
Puntuación -16

que "guataso" como te atienden "aca" en España en ventanilla para solicitar el desempleo.

una argentina

#12
03-12-2012 / 18:40
jose m.
Puntuación 20

Ojo al los datos , el peor noviembre desde 2008......el pp lo barre!!



S.O.S : je cherche un emploi sur le sud de la france , coursiers , maintenace eletro-neumatique, chofeur pl , informatique , serveur.. bac+1 electronique

kaytete36@gmail.com

#13
03-12-2012 / 19:09
ricard
Puntuación 83

MUCHOS PARADOS PERO DE POLITICOS NO VEO NINGUNO,SIGUEN PIDIENDO FINANCIACION PARA PODER PARGAR SUS SUELDAZOS,NO SE COMO PERIMITIMOS ESTO,EN EL GOBIERNO SOBRAN MAS DE 80% Y NO SE APLICAN ELLOS NINGUNA REFORMA,AQUI VA A PASAR ALGO Y NO BUENO Y SINO AL TIEMPO

#14
03-12-2012 / 19:09
mas paro
Puntuación 23

en turkia se preparan para comprar pisos en España

un turko comprara el piso mejor casa familiar para no hacer mucho ruido en las escaleras y dara cobijo a mas de 100 turcos

la cas se comprara con tikets de 500 euros con derecho a dormir en la casa

mas paro marino que eres un marrano.

#15
03-12-2012 / 19:15
juanlordus
Puntuación -21

Es un buen dato... los españoles debemos saber que si no fuera por las medidas adoptadas por el gobierno Rajoy la cifra sería de 180.000 parados más... así pues queda claro que es un síntoma inequívoco de que el asunto va por buen camino... o quizás no!... uuugggmmm no sé!

#16
03-12-2012 / 19:18
Santiago
Puntuación -23

Eso, eso, que vuelva el dúo Rubalcaba-Zapatero que lo van a hacer mejor, pero no hoy sino...¡Mañaaaana!

#17
03-12-2012 / 19:19
trabajando
Puntuación 40

Gracias a la reforma laboral asesina del gobierno y a la deslealtad y abuso de los empresarios con el país y sus ciudadanos, estamos cerca de un levantamiento social.

Los sinvergüenzas de los empresarios, han utilizado la reforma laboral para explotar y esclavizar a los trabajadores, contratos basura y con condiciones de exclavitud, ! Asco de gobierno, políticos, empresarios y sindicatos ¡

#18
03-12-2012 / 19:21
juanlordus
Puntuación 32

#16... mejor no sé si lo harían pero peor es francamente imposible!

#19
03-12-2012 / 19:27
Unknown
Puntuación 21

Con el PP todo es posible, gracias a la reforma laboral, gracias Rajoy!!

#20
03-12-2012 / 19:40
futuro negro
Puntuación 51

Esto no puede aguantar mucho más sin que se lie, y que a nadie le quepa duda que se va liar, falta la chispa que prenda esta bomba en la que estamos sentados.

#21
03-12-2012 / 19:49
Pepe
Puntuación 23

Donde están ahora esos grandes empresarios que decian que con esta reforma les animaria a contratar trabajadores????, claro, que solo se han aprovechado del despido barato. jajaja!! Menudo inutiles los del gobierno y esta retrasada de F bañez aprobando eres a diestro y siniestro....venga mas madera...Empresarios sinverguenzas, vais a acbar entre rejas como el Diaz ferran. Me refiero a los grandes empresarios no a los pequeños. esos que se codean con ministros y ministras.

#22
03-12-2012 / 20:07
carlos brown
Puntuación 14

Aqui no se va a montar nada porque España siempre ha sido un pais de borregos y de cobardes. Ah¡ y el PP volverá a ganar las elecciones. España tiene un gobierno de macarras broncas que es lo que se merece.

#23
03-12-2012 / 20:11
Alexandros
Puntuación 14

Las grandes empresas de este país bananero pagan de media un 5% de impuestos. Venga, ahora volved a subir el IVA y repetid todos juntos "No hay dinero. Los recortes son inevitables"

#24
03-12-2012 / 20:15
F. Nietzsche
Puntuación 11

¿Cómo era aquello de...? ¿Cómo era?

¡Ah, sí! Disfruten lo votado. Enjoy Rajoy y por el pleno empleo.

#25
03-12-2012 / 20:17
Luis Fernández
Puntuación 15

RAJOY VETE YA!!!

Cualquier ama de casa lo puede hacer mejor que tú y que tu equipo. Reunete con tu colega ZParo, al que condecoraste por lo bién que lo había hecho y deja paso a cualquiera, INÚTIL!!!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios