225250

Otras 90.000 personas habrían perdido su empleo durante el mes de noviembre

elEconomista.es
3/12/2012 - 17:00
  • Según el consenso de analistas consultado por Bloomberg: mañana, el dato oficial
  • La cifra corresponde a los parados registrados en el Servicio Público de Empleo
Imagen: Archivo


El Ministerio de Empleo publicará mañana las cifras del paro registrado de noviembre, que podrían arrojar un total de 90.000 desempleados más registrados en el Servicio Público. El repunte conduciría el desempleo total hasta los 4,92 millones de parados.

De cumplirse estas previsiones, que recoge un consenso de analistas consultados por Bloomberg, sería el segundo mayor repunte experimentado por el paro en un mes de noviembre desde 1996, año en el que arrancó la serie histórica comparable.

El peor noviembre de la serie fue el que se registró en 2008, con 171.243 parados más. Las cifras de 2009 (60.593), 2010 (24.318) y 2011 (59.536) quedarían incluso por debajo.

Pese a este repunte, la cifra total seguiría por debajo de los cinco millones de parados, aunque rozaría la tan temida cota. En concreto, noviembre pudo haberse cerrado con 4.923.000 parados, según las previsiones de los citados analistas, desde los 4,833 millones con los que acabó octubre. Ese mes sumó 128.242 parados más.

Baile de cifras

Cabe recordar que se está hablando de los datos de paro que recoge el Ministerio de Empleo, que se elaboran a partir de los parados que se apuntan en las oficinas que el Servicio Público de Empleo Estatal tiene repartidas por todo el país.

Otras estadísticas, en cambio, arrojan una cifra total de parados superior a los cinco millones. Es el caso, por ejemplo, de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística. La última entrega, publicada el 26 de octubre, apuntaba a una cifra total de desempleados de 5,778 millones. Ahora bien, ¿cuál es el motivo de esta gran diferencia? La razón es que cada uno emplea una medición distinta.

Por ejemplo, entre los olvidados por Trabajo se engloban aquellos demandantes de empleo con condiciones especiales, como cursar estudios de enseñanza oficial y ser demandantes de primer empleo o trabajadores beneficiarios del subsidio agrario. Son conocidos como 'denos', demandantes de empleo no ocupados.

A ellos hay que sumar los demandantes de empleo que solicitan otras condiciones laborales especiales, como un trabajo a domicilio o en el extranjero. Como en el caso de los anteriores, tampoco computan como parados.

Pero, además de la EPA y el paro registrado, existe otra encuesta que apunta incluso a que España ronda los seis millones de parados. Es la que elabora Eurostat, la agencia de estadística europea. Según sus estimaciones, la economía española alcanzó en octubre la cota del 26,2% de paro, por encima del 25,02% de la EPA.

El mensaje del Gobierno

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, recordó que el Ejecutivo está "comprometido" con todos los desempleados para que retornen al mercado laboral, y que el Ejecutivo no se plantea ninguna modificación en términos de prestaciones por paro

En este sentido, se refirió a las dos prórrogas del Plan Prepara que facilita que este colectivo pueda incorporarse al mercado de trabajo, así como a los programas de formación impartidos por las comunidades autónomas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 55

#25
03-12-2012 / 20:17
Luis Fernández
Puntuación 15

RAJOY VETE YA!!!

Cualquier ama de casa lo puede hacer mejor que tú y que tu equipo. Reunete con tu colega ZParo, al que condecoraste por lo bién que lo había hecho y deja paso a cualquiera, INÚTIL!!!

#26
03-12-2012 / 20:18
Mariano Melapela
Puntuación 16

Decía Mariano que el problema de España era una tremenda falta de confianza. Y ahora donde está la confianza Mariano? Me temo que nos has vuelto a engañar Mariano, como tantas veces, ya no sé la cantidad de veces que has mentido Pinocho v.a.l.m. tu y toda tu pandilla m.r.c.n.

#27
03-12-2012 / 20:23
Bribón
Puntuación 8

Hay países que crecen apoyando a los privados y manteniendo un Estado al servicio de las necesidades básicas de la sociedad. El Estado nunca puede ser el corrupto y contaminante motor de la economía impulsando una casta política y de banqueros insaciables...

#28
03-12-2012 / 20:24
Bribón
Puntuación 3

Hay países que crecen apoyando a los privados y manteniendo un Estado al servicio de las necesidades básicas de la sociedad. El Estado nunca puede ser el corrupto y contaminante motor de la economía impulsando una casta política y banqueros insaciables...

#29
03-12-2012 / 20:25
yo
Puntuación -4

No van ser 90000,van ser sobre 70000,siguen siendo muchos obviamente,pero no tantos,

#30
03-12-2012 / 20:30
harta
Puntuación 34

5 millones de personas que vamos a tener las navidades mas tristes, los que ya rondamos los 45/50 años ¿ qué futuro nos espera? miseria, y mas miseria gracias a los politicos que nos han metido en esta mierda sin tener culpa ninguna ¿ dónde está el dinero? ¿ dónde está el dinero que pagamos millones de europeos? ¿ para qué tanto ajuste y recorte? QUE NOS DEN EXPLICACIONES DE DONDE VA A PARAR EL DINERO

#31
03-12-2012 / 20:31
beck
Puntuación 11

Lo primero, el empleo. Vota PP!!

#32
03-12-2012 / 20:33
Gonzalez Pons
Puntuación 10

Aspiramos a crear 3 millones y medio de puestos de trabajo.

#33
03-12-2012 / 20:41
Peñin
Puntuación 12

Y ya ves Mariano, tanto criticar a ZP y de que te ha servido? si, para hacer el ridículo, glplls.

#34
03-12-2012 / 20:41
pepe
Puntuación 11

no ayudan al pequeño emrpesario ni al autonomo, si eliminaran la seguridad social durante dos años a nueevos empleos, se podria crear empleo, sino es imposible, sin embargo para los bancos todo el dinero que queiran, es una verguenza

#35
03-12-2012 / 20:43
IKER
Puntuación 11

YA ESTA DANDO SUS FRUTOS LA REFORMA LABORAL. ENHORABUENA A MARIANO, A TODO SU EQUIPO Y A TODOS SUS ASESORES.

#36
03-12-2012 / 20:49
PEGOTE
Puntuación 15

¡Qué pena ! Tanta gente que tiene que dejar su trabajo, todos los parados esperando uno y las perspectivas de encontrarlo casi nulas. Eso si, se nos mezclan estas noticias con la preocupación de si el entrenador del R.Madrid seguirá o no al pñróximo año porque no es feliz.

#37
03-12-2012 / 20:51
araguz
Puntuación 7

las medidas de austeridad marcadas por el gobierno en poco tiempo van a traer mas paro,sangre,sudor y lagrimas

#38
03-12-2012 / 21:02
luir
Puntuación 19

Pero vamos a ver,si de 5 millones de parados se manifiestan 0 parados,lo único que vais a conseguir son mentiras,nada de empleo y falsas promesas.Pero si de 5 millones de parados,se manifiestan 4 o 5 millones una vez a la semana y se piden dimisiones,culpables y creación de puestos de trabajo,pues seguro que algo se conseguiría.

#39
03-12-2012 / 21:14
Isabel Sánchez
Puntuación 14

Ya lo dijo Gonzalez Pons, si gana Rajoy se crearán 3 millones de empleos.....me rio por no llorar.

#40
03-12-2012 / 21:32
ASQUEADO DEL PP
Puntuación 21

ME ENCANTARIA VER EN LA COLA DEL PARO, APELLIDOS COMO RAJOY, DE GUINDOS, SORIA, GALLARDON, BAÑEZ, COSPEDAL...

MENUDA CUADRILLA !!

CHUPATINTAS CHORIZOS EN PAPEL DE REGALO !!

#41
03-12-2012 / 22:12
mentira
Puntuación -13

Es mentira no hay tanto paro ni tanto parado, si fuese así habría una revolución y no pasa nada, asi es que menos rollos. Lo que pasa es que hay mucha economia sumergida y mucho apoyo familiar, sino de que, va haber 6.000.000 de parados, es mentira.

#42
03-12-2012 / 22:21
Anonimo
Puntuación 8

Mira Rajoi en que has convertido el país.

#43
03-12-2012 / 22:45
Zion
Puntuación 3

España se colapsa.

Motivos Mily uno.

Esto no es por casualidad ni mala suerte, esto es premeditado para provocar una autenticarevolución y reforma delestado español-

Por las buenas,es decir voluntariamente,o a las malas por la imposición deDoña Cruda Realidad.

Esta Operación Especial comenzó dand oun cerrojazoal crédito y a la inversión en España.

Todo a su tiempo

#44
03-12-2012 / 23:20
sobrebcn
Puntuación 5

Sr.Rajoy váyase a su casa .... ha fracasado .... si no sabe cómo sacarnos del agujero deje paso a un TECNOCRATA como en Italia

#45
03-12-2012 / 23:37
barthold
Puntuación 7

#41, vamos a ver, tú en que país vives? Te has pasado algún día por la oficina del SEPE ( antes INEM), date una vuelta chavalote, además, aunque fuera en parte cierto lo de la economía sumergida, si nadie te da trabajo, necesitas dar de comer a tus hijos,…y te ofrecen un trabajo de lo que sea, tu que vas a hacer listillo?, esperar a que te ofrezcan un trabajo “legal”? Te puedes quedar sentado que no te va a llegar nada.

Lo que tiene que hacer este Gobierno es bajar las cotizaciones sociales a las PYMES y verás como contratan algo más: hay un problema, quién financia las pensiones? Ese es un verdadero problemón, porque desnudas un santo para vestir a otro… Qué hacer? ¿?????????

#46
04-12-2012 / 00:00
mariano
Puntuación 0

los de blomberg no acierta ni una, seguro que hay mas yo creo unos 125000, ya se vera mañana, i love spain

#47
04-12-2012 / 00:39
yoooooooo
Puntuación 0

eso eso que bajen la cotizacion a las pimes , que bajen mas los salarios, que las empresas no paguen impuestos y despues que alguien me explique si los precios siguen subiendo y los salarios bajan quien compra y si los unicos que pagan impuestos son los que menos ganan y cada dia son menos como se termina con el deficit por mucho que recorten, que hagan que pague todo el mundo de una pu-ta vez y cuando dejen d erecortar y la gente tenga un trabajo que le permita vivir se creara consumo y por tanto trabajo lo demas es solo barrer para casa

#48
04-12-2012 / 01:24
Puntuación 0

Así vamos!..eso es eficiencia.

#49
04-12-2012 / 01:48
quetenrajo
Puntuación 5

LAS CHUCHES. EL PP HA SUBIDO EL IVA DE LAS CHUCHESSSSSSSSSSSSSSSSS.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#50
04-12-2012 / 02:05
SON PATETICOS
Puntuación 5

ESPERO KE TENGAIS ESPIRITU AVENTURERO





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 95,62 +1,18 +1,25%
FRA 24,02 -0,60 -2,42%
ITA 154,61 -1,95 -1,25%
GRE 477,80 +2,20 +0,46%
POR 238,90 -1,24 -0,52%

Ecotrader



Evasión

5 clubes privados para el verano

5 clubes privados para el verano