225250

El Ayuntamiento de Madrid suma 255 coches oficiales, más de lo que tendrá el Gobierno

Javier Romera
9/11/2012 - 0:47 Actualizado: 07:30 - 9/11/12
  • El Ejecutivo reducirá un 53% el parque para ahorrar 10,5 millones de euros

No hay comparación posible en ninguna otra parte de España. El Ayuntamiento de Madrid suma 255 coches oficiales, el doble de los que sumará el parque móvil de toda la Administración General del Estado después de que el Gobierno anunciara ayer que se quedará en dos años sólo con 103, un 53% menos respecto a los 307 que hay ahora.

Entre las grandes ciudades, la segunda posición por número de vehículos oficiales es para Sevilla con 22 y la tercera para Barcelona con 20. Pero es que hay casos, como el de Bilbao, que tiene 5; Valencia, donde sólo hay 2 o La Coruña, que ya no conserva ninguno. "Madrid es un ayuntamiento muy grande y hay que tener en cuenta además a las juntas de distrito. Es un número proporcional al tamaño y además hace un par de años había 395, con lo que se ha reducido un 35% el número total", explica un portavoz oficial del Ayuntamiento.

Las cifras de Madrid contrastan, sin embargo, con lo que se está haciendo en el resto del país. En conjunto, el Gobierno se desprenderá en los próximos dos años de 204 coches oficiales para ahorrar 10,5 millones de euros, según explicó ayer la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.

La reducción, que se hará de forma progresiva, llega en el caso de altos cargos -presidente, ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales- al 66%. Y afecta también a las autoridades de órganos constitucionales, a los servicios de Justicia y a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, pero que no entra, sin embargo, en la raíz del problema.

A pesar de esta reducción, y aunque no hay cifras oficiales, se calcula que en España podría haber todavía más de 20.000 vehículos oficiales, contando las empresas públicas. Los ayuntamientos sumarían unos 11.000; las comunidades autónomas 9.200, y las mancomunidades, cabildos y otros organismos 300 más. Es cierto que los grandes municipios han ajustado severamente su flota, pero otros de pequeño o mediano tamaño no sólo no han recortado sino que siguen además incrementándola.

Al margen de Madrid, Barcelona ha pasado de 30 a 22 tras sucesivos ajustes. En el ayuntamiento de la ciudad condal insisten en que se ha cambiado, además, de un sistema de alquiler a uno de renting, que les permitirá ahorrar un 15 por ciento. El consistorio de la capital catalana cuenta con un presupuesto a dos años de 889.439 euros para este servicio.

Sevilla ha reducido también -de 50 a 25- el número de su parque respecto al que había a junio de 2011, cuando el PP llegó a la alcaldía. Lógicamente, el gasto también se reducirá en consecuencia en unos 900.000 euros durante todo el mandato (hasta 2015) al pasar de tener 31 a 16 chóferes. Algunos ayuntamientos han ido incluso más allá, como el de Málaga, que se ha quedado con 8 de los 23 que tenía; Valencia que ha pasado de 20 a 2 o el de La Coruña, que tenía 7 y no conserva ya ninguno.

Otros, como el de Bilbao, no los han reducido, pero mantienen aún así una cifra pequeña: cinco. En el lado opuesto están los municipios más pequeños. El pasado julio, el Ayuntamiento de Castellón aprobó el arrendamiento de un nuevo vehículo de alta gama para el alcalde, que tendrá un coste de 60.000 euros. Un mes antes, la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ejerció la opción de compra de un segundo vehículo por 54.000 euros, que se suma a los 108.000 que el Ayuntamiento se gastó ya en un Peugeot 607. El alcalde de Macael (Almería) se gastó en mayo 19.000 euros en un coche, a pesar de la delicada situación de las arcas municipales y en Benidorm (Alicante), ex asesores del Ayuntamiento siguen usando vehículos oficiales pese a no trabajar ya en el Consistorio.

Más 'poda' administrativa

Medidas de ahorro como la de los coches oficiales son las que deberá alumbrar la comisión de reforma integral de la Administración, que según anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se convocará cuando "pase el calendario electoral" y queden constituidos los gobiernos autonómicos. Esta comisión, dependiente del Ministerio de Hacienda y donde estarán representados todos los ministerios, la presidirá el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Jaime Pérez Renovales.

Según detalló la vicepresidenta, habrá cuatro grupos de trabajo que identificarán duplicidades, analizarán la simplificación administrativa, la gestión de servicios y los medios comunes. La reforma integral de la Administración tiene como fin mejorar su eficacia, evitar duplicidades y disminuir la burocracia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 75

#1
09-11-2012 / 01:56
Tik
Puntuación 164

Cara duras !!!

Rebelión contra los políticos ya !!!!

#2
09-11-2012 / 02:13
pocoyo
Puntuación 189

Y pensar que el alcalde de Nueva York a al trabajo en el metro.

Desgraciados habeís hundido España!!!!!

#3
09-11-2012 / 02:24
Puntuación 147

Chorizos!!!!

#4
09-11-2012 / 02:27
adrian
Puntuación 162

Y los caraduras....aun salen diciendo que SON TOTALMENTE NECESARIOS.

El problema es q hemso mirado TODOS muchas veces para otro lado, NUNCA se debio permitir muchas cosas q no son normales.

#5
09-11-2012 / 02:28
fernando
Puntuación 152

Es lo de siempre, no sólo coches oficiales, el Ayuntamiento de Madrid tiene una deuda de casi 7.000M€ que equivale a la deuda del resto de los ayuntamientos de España y hablan de herencia recibida

#6
09-11-2012 / 02:30
Aguirre Botella
Puntuación 114

¿De qué os quejáis plebe? ¿De los coches oficiales? Pues la Botella tiene q asegurarse de que haya los necesarios para q la lleven y la traigan a la peluquería; además de que los enchufados de la gran familia pepera que se desparraman hasta de asesores por los distritos no les falte de ná. Lo de CASTIZOS viene por que despues de la familia real y los ricos, está la plebe que baila el chotis sobre un ladrillo...(Huid de la corrupción imperante en <España, ésta como país está perdida los proximos treinta años. Los politicos se lo rapiñan todo para ellos y sus allegados)

#7
09-11-2012 / 03:29
vergonzante
Puntuación 76

Redes clientelares de politicos, funcis, empresas, bancos, contactos, enchufes, cohechos,..., a tutiplain en madrid capital

#8
09-11-2012 / 05:23
La herancia Gallardon.
Puntuación 86

Todo esto del Ayuntamiento de Madrid, y mas que queda por salir, se generó bajo el mandato del megalomano melomano, para el que todo gasto para incrementar su pedestal era poco.

#9
09-11-2012 / 07:14
pst
Puntuación 46

Es normal. Los pobres nunca se han quejado de que tengan tantos coches oficiales y tantas prebendas.

¿A quién le amarga un dulce?

#10
09-11-2012 / 07:31
julian
Puntuación 87

Gobernantes ladrones.

#11
09-11-2012 / 07:44
Catalana
Puntuación 14

Para que luego se quejen de las embajadas catalanas, al menos lo nuestro sirve para captar negocios, ladrones y sinvergüenzas!

#12
09-11-2012 / 08:10
Ole
Puntuación 32

Si suprimiendo 204 coches nos ahorramos 10000000millone de euros .Suprimiendo 22400 vehículos que hay en España 22 veces mas que en estados unidos nos ahorraríamos todos los años mas de 110.000000 eso seria lo justo .No es normal que unos empleados nuestros elegidos temporalmente para administrarnos tengan tantos privilegios mientras ls demás cojeemos la bicicleta y el autobús.

#13
09-11-2012 / 08:12
Ole
Puntuación 4

Fe de erratas coger

#14
09-11-2012 / 08:15
Ole
Puntuación 4

Fe de errata Coger.

#15
09-11-2012 / 08:46
descaro municipal
Puntuación 31

Es que la alcaldesa de madrid trabaja mucho, no deja de trabajar, esta todo el tiempo trabajando..............en los coches oficiales. Y esa formula se lo ha contagiado a todos sus ¿ayudantes?.

Aparte de no saber estar a la altura de las circunstancias tragicas sucedidas en el Madrid arena, ahora resulta tambien que tampoco sabe gestionar el gasto municipal.

Cuando todo el mundo se esta ahogando con impuestos, subidas de precios, perdida de empleo, el ayuntamiento esta viajando oficialmente en coches de lujoque pagamos todos.

Desde luego no es una buena regidora con el uso de los dineros de los contribuyentes.

¿porque no van en metro como proponia UPYD?

#16
09-11-2012 / 08:47
pedro
Puntuación 4

Pues son pocos si quisieran transportar a todos los que estban en el Madrid Arena....

#17
09-11-2012 / 08:53
Juan Gabriel
Puntuación 29

Necesitamos cambiar y ya. Tenemos una casta política con sueldazos y prebendas vitalicias, coches oficiales y mientras el pueblo las estamos pasando mal. Necesitamos un cambio urgente, que devuelvan el DINERO PÚBLICO mal utilizado y/o robado, inhbilitación para ejercer cualquier cargo público, que no se pueda estar más de 8 años cobrando de la política y por supuesto fuera coches oficiales. O ellos o nosotros.

#18
09-11-2012 / 08:55
lisa
Puntuación 24

politicos chorizos ladrones

#19
09-11-2012 / 08:55
Puntuación 23

Botella, subnormal y ladrona; Hija de Satanás.

#20
09-11-2012 / 08:58
D
Puntuación 27

Se tienen que proteger, si ponen el pie en la calle el sabio pueblo de Madrid los forra a Hostias.

#21
09-11-2012 / 09:16
Javier
Puntuación 16

Claro......!!! y si no cómo voy a la peluqui...???

#22
09-11-2012 / 09:21
votante eclectico
Puntuación 21

Esto no se arregla con operaciones de cirugía facial ni con maquillaje, esto se arregla con las condiciones que los hombres de negro pongan a estos catetos y catetas.

#23
09-11-2012 / 09:25
Buenos dias
Puntuación 5

Hay que pensar que cada coche es el empleo de un funcionario, un conductor, una familia. Espero a esta gente se la coloque en otro sitio, y no con la destrucción de su empleo se creen plazas de funcionarios de carrera, que son hijos, amigos, y del mismo clan, no hay más que ver la bigrafia de algunos para ver como han sacado la oposición de funcionarios de carrera.

Un saludo

#24
09-11-2012 / 09:26
juan
Puntuación 22

El estado reducira los coches EN DOS AÑOS Y LOS CONCEJALES (que son los que menos o nada cobran)EN TRES AÑOS y luego cuando se MACHACA AL PUEBLO CON RECOETES Y SUBIDAS DE IMPUESTOS SE EJECUTA AL MOMENTO luego dicen que no son unos privilegiados los muy hipocritas.ESTAN SAQUEANDO AL PAIS LA CASTA

#25
09-11-2012 / 09:49
jose
Puntuación 11

y los x5 de los munipas......y los parfinter de los guardas .............y los patrol de los forestales

hace falta un super todo-terreno para circular por la ciudad y otro para circular una vez al mes por pistas alfastadas de la sierra de madri??






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras