Economía/Laboral.- Casi la mitad de las empresas que opta por la flexibilidad sigue despidiendo, según un estudio

30/10/2012 - 13:34

El 69% de las empresas que recurren a medidas de flexibilidad rebajan salarios y la mitad de las que despiden indemnizan con entre 20 y 33 días

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El 75% de las empresas españolas ha hecho uso de las medidas de flexibilidad interna impulsadas por la reforma laboral desde su aprobación en febrero. Si bien, este porcentaje engloba a un 40% de empresas que logró evitar la extinción de contratos, pero también a otro 35,6%, prácticamente la mitad, que siguió despidiendo.

Del resto del sector privado, un 5% sólo recurrió al despido de trabajadores, mientras que un 20% no optó ni por esta vía ni por la de la flexibilización.

Estos son algunos de los resultados que arroja el 'Primer Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral', elaborado por la Fundación Sagardoy, el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la empresa de trabajo temporal Adecco, a partir de las opiniones de unas 300 entidades, la mayor parte de ellas grandes empresas.

Durante la presentación del informe, el vicepresidente de la Fundación Sagargoy, Iñigo Sagardoy, ha visto en estos datos una "tendencia bastante positiva" hacia el uso de los mecanismos de flexibilidad interna y ha recalcado que ese 40% de empresas que no han recurrido a los despidos son un porcentaje "muy importante".

"Este uso de la flexibilidad interna era prácticamente inviable e imposible antes de la reforma laboral", ha precisado para añadir que si esta reforma se hubiera adoptado hace cinco o seis años, "los datos del paro serían bastante distintos".

Sagadoy ha destacado en esta línea el incremento de los expedientes de regulación de empleo (EREs) temporales y de reducción de jornada frente a los extinción gracias a la reforma laboral, y ha considerado que la supresión de las subvenciones a estos EREs desde en enero del próximo año "no influirá en exceso" en esta tendencia.

EL 69% RECURRE A LAS BAJADAS DE SUELDO.

En cuanto a las medidas de flexibilidad más usadas, el director del Instituto de Relaciones Laborales y Empleo (IRLE), Jesús Mercader, precisó que la movilidad funcional y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo son los instrumentos más utilizados.

Así, más de la mitad (55%) de las empresas se sirve de estas dos herramientas de adaptación de su fuerza de trabajo. En cuanto a los 'descuelgues' en materia de condiciones laborales, un 69% de las empresas ha rebajado salarios, por delante de las modificaciones de jornada y horario (42,3%) o los cambios en ambos casos (23%).

MAYOR USO DEL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL.

Por otro lado, el informe percibe que el 21% de las empresas ha incrementado o podría incrementar en los próximos tres meses la contratación a tiempo parcial, que en la reforma laboral se hace compatible con el cobro de horas extraordinarias.

En el caso de las compañías de mayor tamaño este porcentaje se reduce al 9,4%, mientras que son las empresas de menos de 50 trabajadores las que muestran mayor interés por esta modalidad.

Según Sagardoy, esta modalidad de contratación es "ideal" para los jóvenes en el actual contexto de crisis y, aunque la reforma laboral "está brindando frutos" al respecto, es preciso "adoptar nuevas medidas" para incentivar más este tipo de contratación.

Al mismo tiempo, el informe señala que la reforma laboral ha supuesto una reducción del coste del despido para las empresas. Así, la mitad de las empresas afirma haber abonado indemnizaciones de entre 20 y 33 días por año, mientras que sólo un 25% precisa haber pagado por encima de los 45 días.

PERO LA RECUPERACION DEL EMPLEO SERA LENTA.

En conjunto, estos datos "vislumbran una tendencia" hacia un menor despido de trabajadores, en palabras de Sagardoy, quien no quiso lanzar las campanas al vuelo y recordó que, aunque "la reforma laboral va en la buena dirección", lo cierto es que "en medio de una tormenta económica es difícil crear empleo".

En este sentido, el director de Responsabilidad Corporativa de Adecco, Francisco Mesonero, indicó que España no podrá crear entre cuatro y cinco millones de empleos en un horizonte de 10 años, con lo que "la recuperación en términos de empleo va a ser muy larga".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 130,60 +1,37 +1,06%
FRA 59,40 +2,09 +3,64%
ITA 180,17 +2,86 +1,61%
GRE 660,92 -11,47 -1,71%
POR 366,68 -1,62 -0,44%

Ecotrader



Evasión

El Airbnb de las embarcaciones

El Airbnb de las embarcaciones



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens