¿Usuario de elEconomista?
Economía

Joseph Stiglitz: "El sueño americano se ha convertido en un mito"

elEconomista/ Nueva York
3/10/2012 - 17:42
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (2votos)

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, asegura en una entrevista concedida a Der Spiegel que "el sueño americano se ha convertido en un mito". Según reconoce el conocido economista, las oportunidades de un joven estadounidense dependen más que en cualquier otro país industrializado y avanzado "de los ingresos y la educación de sus padres".

Al respecto, Stiglitz indica que el sueño americano sólo es respaldado por "anécdotas" y ejemplos puntuales de personas que han conseguido labrarse un futuro empezando desde abajo. El premio Nobel deja claro que la creencia en el sueño americano "no cuenta con el respaldo de datos reales".

Así, según el profesor de la Universidad de Columbia, "no ha habido una mejora en el bienestar de la familia típica estadounidense en los últimos 20 años". De hecho, asegura que, a día de hoy, el uno por ciento de la población obtiene el 40 por ciento más en una semana que la quinta parte de la sociedad recibe en un año completo.

Es por ello que Stiglitz considera que EEUU se ha convertido "en una sociedad dividida" que ha creado "una máquina económica maravillosa", donde la mayor parte de los beneficios sólo van al bolsillo de unos pocos.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 3

1
03-10-2012 / 16:59
Puntuación 0

Eso es lo que se pretende vender en las películas de Hollywood, y la realidad está muy lejos de eso. ¿Será todo parte de una maldita conspiración?... http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

2
03-10-2012 / 18:54
Gobernator
Puntuación 5

Una cosa es que el sueño americano se lo haya cargado el gobierno con su continua intervención, y otra muy distinta es que en Europa sea más fácil prosperar. En Europa sólo prospera el parásito que vive de las ayudas sociales. Norteamérica (Canadá y EEUU) tienen numerosas oportunidades para gente de valía Otra cosa es que un cenutrio con cerebro de vegetal que no sabe una mierda y tiene menos iniciativa que una coliflor llegue a algo por muchas oportunidades que tenga. Todas las personas de talento que conozco que se han ido a USA han prosperado a unos niveles inimaginables en Europa. También conozco a mucha chatarra norteamericana de esa que se queda embarazada a los 16 viviendo de ayudas sociales. Esos son la lacra del país junto con los lobbystas de Washington.

3
03-10-2012 / 23:32
john
Puntuación 1

ALEMANIA SIGUE EL MISMO CAMINO el 50 por ciento de la población, posee apenas el uno por ciento de la riqueza. Sí, tal cual. Parece increíble. Pero, repetimos, fue presentado oficialmente por el propio gobierno: ALEMAN....http://www.meneagripa.com/2012/09/alemania-condenada-al-fracaso.html

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 111,04 -1,30 -1,15%
Francia 29,57 +2,02 +7,34%
Italia 136,20 +1,81 +1,35%
Grecia 784,11 -14,88 -1,86%
Portugal 213,26 -1,98 -0,92%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El regalo perfecto: relojes de ensueño

El regalo perfecto: relojes de ensueño

Tres ejemplares distintos pero igual de exclusivos