¿Usuario de elEconomista?
Economía

Mantener la autonomía de Cataluña cuesta más de 16.000 millones al año

José María Triper
21/09/2012 - 1:20
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,3 (26votos)
  • La Generalitat tiene 48 embajadas y 6 canales de TV que cuestan 235 millones
  • Las autonomías gastaron 162.684 millones de euros, el 15% del PIB, en 2011
gasto-ccaa-2011.jpg

Más de 162.680 millones de euros, el 15% del PIB nacional. Ese es el gasto total de las comunidades autónomas españolas en el año 2011, de los que el 10% del total, 16.238 millones corresponde a los gastos de la Generalitat de Cataluña, superando ampliamente a Andalucía y Madrid, que con 13.884 millones y 10.065 millones, respectivamente, ocupan el segundo y tercer lugar en el podium de los gastos autonómicos.

Una cifra espeluznante, que recoge los gastos corrientes, de personal y financieros, además de las subvenciones, inversiones y obras y servicios; pero en la que no figuran los estados contables de la explotación de las empresas públicas y demás entes y organismos. Los técnicos del Ministerio de Hacienda reconocen que el gasto total es muy superior, aunque "imposible de cualificar, por el momento".

De este gasto total de la comunidades autónomas, en datos de la Contabilidad Nacional, 86.333 millones, el 53% del total corresponden a gastos corrientes, incluyendo los gastos de personal, lo que equivale a decir que casi la décima parte de todos los bienes y servicios producidos en nuestro país se destinan a mantener el Estado de las autonomías.

Y aquí es otra vez Cataluña quien arrasa, con 14.580 millones de euros, el 89% de su gasto total (ver gráfico), frente a los 13.150 millones de Andalucía y los 9.713 millones de Madrid, a pesar de que la comunidad madrileña aporta el 18,8% del PIB nacional, dos puntos por encima del 18,6% de aportación de Cataluña.

Y es que gran parte del gasto total se realiza sin control y responde a una estructura que ha derivado, en la práctica, en la configuración de 17 ministrados, con 17 gobiernos, 17 parlamentos autonómicos, 17 defensores del pueblo, 17 tribunales de cuentas, 17 servicios meteorológicos, 200 embajadas en el extranjero, 50 canales regionales de televisión que cuestan 1.027 millones, 30.000 coches oficiales y más de 4.000 empresas públicas. En el caso de las oficinas en el exterior, el Gobierno estima que suponen un coste anual de 150 millones de euros para el conjunto de las comunidades, y la mayor parte corresponde a Cataluña que tiene 48 oficinas por el mundo, casi la cuarta parte del total.

Televisiones y parlamentos

Y si miramos las cuenta de las televisiones, la Generalitat de Cataluña es el Ejecutivo regional que más dinero gasta en sus medios públicos con 260 millones de euros, de los que 235 millones se dedican a las seis cadenas televisivas que mantienen y 25 millones a las emisoras de radio. Los datos que maneja el Gobierno de Rajoy estiman que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales paga sólo en sueldos más de un millón de euros cada año.

Y si hablamos de los parlamentos, el informe más fiable sobre el coste de los legislativos autonómicos es el realizado por el economista, catedrático de la Universidad Complutense y dirigente de UPyD, en el que afirma que "cada diputado regional catalán cuesta a las arcas públicas más de 505.000 euros anuales, mientras que cada diputado nacional supone un gasto de 280.000 euros".

Este resultado lo obtenemos al dividir los 68 millones de euros de presupuesto del Parlamento catalán entre sus 135 diputados, frente los 98 millones del Parlamento nacional repartidos entre los 350 diputados del Congreso.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 79

1
21-09-2012 / 01:29
Javi
Puntuación 52

Esto es insoportable, carguémonos las autonomías y pongamos a todos esos políticos al paro!

2
21-09-2012 / 01:30
Myself
Puntuación 15

¿Alguien ha tenido en cuenta que Catalunya tiene Mossos d'Esquadra? ¿Y muchos otros gastos que en Magerit Dña Aguirre quiere endosar al gobierno de nuevo?

Se acercan tiempos difíciles... para todos.

Y unidos podemos estar, pero en condiciones. Si en una familia no hay convivencia, en casa tenemos un GRAN problema. Por muy unidad familiar que sea.

3
21-09-2012 / 01:30
YoMyself
Puntuación -11

¿Alguien ha tenido en cuenta que Catalunya tiene Mossos d'Esquadra? ¿Y muchos otros gastos que en Magerit Dña Aguirre quiere endosar al gobierno de nuevo?

Se acercan tiempos difíciles... para todos.

Y unidos podemos estar, pero en condiciones. Si en una familia no hay convivencia, en casa tenemos un GRAN problema. Por muy unidad familiar que sea.

4
21-09-2012 / 01:31
Jose
Puntuación 15

Esto no es justo... los comentarios no salen publicados

5
21-09-2012 / 01:35
terrasense
Puntuación 20

En lugar de con banderas....a la generalitat tendríamos que ir con palos, por dilapidar nuestro dinero.

6
21-09-2012 / 01:45
Jordi
Puntuación 16

Vaya forma de contar la noticia de forma más tonta. Ni un mínimo conocimiento de economia general ni lógica. Si realmente creéis que os costamos tanto dinero dejadnos ser un país independiente y de repente seréis la nueva alemania ya que no tendréis que darnos tanto dinero..

7
21-09-2012 / 02:12
JORDI MARTINEZ LOPEZ
Puntuación -84

IT'S WAR !



SOLDIER JORDI MARTINEZ LOPEZ PRESENT!



I WANT TO KILL SPANISH ASSHOLES !





FREEDOM FOR CATALONIA!

8
21-09-2012 / 02:13
Joe
Puntuación 22

No os preocupeis. Cuando consigamos la independencia, todo este dinero que os vais a ahorrar ;)

9
21-09-2012 / 02:18
sorprendido
Puntuación 24

al #8

¿Y de dónde lo vais a sacar vosotros?

Supongo que de la diaspora catalana por el mundo mundial.....

10
21-09-2012 / 02:42
Laverdad
Puntuación -23

Espanya vive de robar a los catalanes, esa es la verdad que no se publica.

11
21-09-2012 / 02:52
sorprendido
Puntuación 0

por cietrto - sacareis el dinero este de la dispora catalana por el mundo mundial que reza a la virgen del puño y exprime el euro hasta que empiece a chillar el rey

12
21-09-2012 / 02:53
Pedro
Puntuación 19

El pastor dice a la vaca cuanto le cuesta mantenerla, pero nunca le dice cuanto obtiene de ella.

13
21-09-2012 / 02:58
JORDI MARTINEZ LOPEZ
Puntuación -20

Catalanes,sois la verguenza y el ejemplo de cobardia de España.¡¡¡Cobardes!!!

14
21-09-2012 / 03:05
Sergi
Puntuación 16

Este artículo ofrece una información con 4 datos, sesgada, parcial, inexacta e incompleta, de forma que las conclusiones a las que conduce el redactado son únicas. Con otros 4 datos sueltos de signo diferente se podria construir un artículo que condujera a una conclusión totalmente contraria. Lo mínimo que se puede hacer es hablar con todos los datos. Por ejemplo, saben los lectores que Extremadura tambien tiene 'embajadas'?

15
21-09-2012 / 03:27
unpocofuerte
Puntuación 18

Un poco fuerte el artículo. Nadie pone en duda que existe despilfarro pero...habeís tenido en cuenta las competencias traspasadas a las autonomías?. El gasto en sanidad y educación recae en el presupuesto de las autonomías, así como otros que citaís.

16
21-09-2012 / 05:27
teseract
Puntuación 16

un articulo que induce claramente a la catalanofobia...si que cataluña gasta el 15%, pero aporta cerca del 22% del pib, por tanto "se solidariza" con un 8% con el resto de españoles. miren las balanzas fiscales publicadas este año.

17
21-09-2012 / 05:32
Jose
Puntuación -3

Aquí entra los Mossos? mmm

18
21-09-2012 / 05:40
pablito
Puntuación 14

A mi que la gente se sienta más o menos catalana me la suda, lo que no quiero es estar pagando el sueldo a uns putos golfos y con la historia de las autonomias es exactamente lo que estamos haciendo, el modelo autonomico es un modelo completamente ineficiente, asi q mira o gobierno central o que se independicen pero como esta ahora no hacemos que pagar duplicidades, ojala les peten a todos

19
21-09-2012 / 05:43
pablito
Puntuación 5

me hace gracia como os manipulan, sois lamentables hondeando vuestras banderas, tanto unos como otros.

20
21-09-2012 / 06:27
juanillo
Puntuación 7

Cataluña se queja del centralismo de "Madrit" y esto me lo dijo un barcelonin catalufo hace dos días. Yo le dije que por qué Cataluña tiene las cuatro universidades importantes instaladas en Barcelona y ar3ea metropolinana y los dos conservatorios superiores de música tambien en Barcelona.

Se quedó mudo.

21
21-09-2012 / 06:47
True words
Puntuación 13

No es mas facill hacer un calculo como el que haria cualquiera en casa, cuanto se recauda de iimpuestos en cataluna y cuanto se gasta y se compara con el resto de CCAA, en mi opinion el resto es demagogia.

22
21-09-2012 / 06:52
Lo que hay que aguantar
Puntuación -2

Al 20.

Que dos tercios de la población esté en esa zona seguro que tiene algo qué ver, seguro que tú las instalariás en Fornells de La Muntanya (26 habitantes).

23
21-09-2012 / 07:13
juanillo
Puntuación 0

22:

Barcelona es un macarra para el resto de Cataluña.

Los del Alto Ampurdán les decían despectivamente "chavas"

24
21-09-2012 / 07:33
Manelón
Puntuación 3

Es absurdo intentar retener por todos los medios a los huespedes dentro del hotel, si no pagan, son exigentes, caprichosos y encima les mantenemos. Si despues de hacer todos los numeros, queremos convencerlos de que es malo para ellos, no es demasiado coherente esta postura.

25
21-09-2012 / 07:52
JoESPyacansas
Puntuación 0

Ya empezamos con los articulos en contra , era previsible. Si quien habla es un vasallo de la frustrada del País Vasco , por muy catedrático que sea unicamente demuestra que tiene más facilidad para tergiversar la información arrimando el ascua a su sardina. Es sencillo , nos dejais ir y os ahorrareis una pasta.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?