El Gobierno planea recortar un 22% las prestaciones sociales a funcionarios

Europa Press
20/09/2012 - 13:18
  • Las cifras provisionales apuntan una reducción del 12,41% en la aportación
calendario-dinero.jpg
Enlaces relacionados

En 2013 sí habrá paga de Navidad



El sindicato de funcionarios CSI-F ha avanzado que el Gobierno está preparando en el marco de los próximos Presupuestos un nuevo recorte a los empleados públicos, esta vez del 22% en las prestaciones sociales -sanitarias, subsidios por embarazo, jubilación o becas para estudios- de los 1,4 millones de funcionarios de la Administración Civil del Estado integrados en el Muface.

El director general de la mutualidad, Gustavo Blanco, informó este miércoles de este recorte al Consejo General de la entidad, en la que tiene representación mayoritaria el CSI-F, según precisa el sindicato en un comunicado.

Estos empleados públicos están integrados en el régimen asistencial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ayudas en el ojo del huracán

Bajo este régimen, los empleados públicos cuentan con ayudas por incapacidad, subsidio por riesgo de embarazo y durante la lactancia, prestaciones familiares por parto múltiple o hijo discapacitado, ayudas a la dependencia, subsidio por jubilación, defunción o las becas al estudio.

Según el sindicato presidido por Migue Borra, aún no se ha concretado qué prestaciones se verán afectadas, aunque es seguro que una de ellas será la ayuda para la adquisición de vivienda. "El resto será comunicado en la próxima reunión extraordinaria del Consejo", añade.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 se harán públicos al próxima semana en el Consejo de Ministros y los sindicatos tendrán cuenta de ellos en una reunión previa de la Mesa General de las Administraciones Públicas.

No obstante, CSI-F indica que las cifras provisionales ya apuntan una reducción del 12,41% de las aportaciones del Estado a Muface, la citada reducción del 22% en prestaciones sociales, un 8,26% menos de gasto en farmacia y un 3% menos en el capítulo de prótesis y otras prestaciones.

1,4 millones de afectados

Según los últimos datos, alrededor de 1,4 millones de empleados públicos están adscritos al régimen de Muface, a los que se suman 700.000 beneficiarios, fundamentalmente los hijos y otras personas a cargo sin ingresos. "Este nuevo recorte se suma a las rebajas salariales del 5%, la eliminación de días libres, los descuentos en la nómina por incapacidad temporal y la detracción de la paga extra de diciembre", recuerdan desde CSI-F.

Además, el sindicato apunta que este martes conoció que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado instrucciones a todos los organismos dependientes de la Administración General del Estado (AGE) para que reduzcan en sus presupuestos un 50% el gasto en Acción Social, partida que ya se vió reducida a la mitad en 2012.

Según un informe del sindicato, presentado ante el Consejo General de Muface por su representante, Eliseo Moreno, indica que la paralización de las ofertas de empleo público "ha cortado la entrada de nuevos mutualistas", lo que conlleva el envejecimiento del colectivo y el consiguiente encarecimiento de la atención sanitaria.

Además, señala que "los disparatados y diferentes precios de los servicios prestados por las administraciones públicas a las aseguradoras, evidencian la falta de sentido de Estado en España y la carencia de un mercado único".

Todo esto, añade, ha provocado que se tenga que realizar un uso elevado, de 227 millones de euros, del remanente de tesorería (los ahorros de la mutualidad), hasta un 43%. De seguir al mismo ritmo, CSI-F advierte de que el próximo año "se podría dilapidar este ahorro".

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE


PUBLICIDAD


Comentarios 130

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 132,21 +0,55 +0,41%
FRA 34,84 -1,16 -3,22%
ITA 117,74 -0,69 -0,58%
GRE 845,28 +0,01 +0,00%
POR 186,16 -1,41 -0,75%

Ecotrader



Evasión

Airbus ACJ319, jet a cuerpo de rey

Airbus ACJ319, jet a cuerpo de rey

Airbus ACJ319, jet a cuerpo de rey




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma