Economía

El Gobierno planea recortar un 22% las prestaciones sociales a funcionarios

menéame
Europa Press
20/09/2012 - 13:18
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,0 (45votos)
  • Las cifras provisionales apuntan una reducción del 12,41% en la aportación

El sindicato de funcionarios CSI-F ha avanzado que el Gobierno está preparando en el marco de los próximos Presupuestos un nuevo recorte a los empleados públicos, esta vez del 22% en las prestaciones sociales -sanitarias, subsidios por embarazo, jubilación o becas para estudios- de los 1,4 millones de funcionarios de la Administración Civil del Estado integrados en el Muface.

El director general de la mutualidad, Gustavo Blanco, informó este miércoles de este recorte al Consejo General de la entidad, en la que tiene representación mayoritaria el CSI-F, según precisa el sindicato en un comunicado.

Estos empleados públicos están integrados en el régimen asistencial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ayudas en el ojo del huracán

Bajo este régimen, los empleados públicos cuentan con ayudas por incapacidad, subsidio por riesgo de embarazo y durante la lactancia, prestaciones familiares por parto múltiple o hijo discapacitado, ayudas a la dependencia, subsidio por jubilación, defunción o las becas al estudio.

Según el sindicato presidido por Migue Borra, aún no se ha concretado qué prestaciones se verán afectadas, aunque es seguro que una de ellas será la ayuda para la adquisición de vivienda. "El resto será comunicado en la próxima reunión extraordinaria del Consejo", añade.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 se harán públicos al próxima semana en el Consejo de Ministros y los sindicatos tendrán cuenta de ellos en una reunión previa de la Mesa General de las Administraciones Públicas.

No obstante, CSI-F indica que las cifras provisionales ya apuntan una reducción del 12,41% de las aportaciones del Estado a Muface, la citada reducción del 22% en prestaciones sociales, un 8,26% menos de gasto en farmacia y un 3% menos en el capítulo de prótesis y otras prestaciones.

1,4 millones de afectados

Según los últimos datos, alrededor de 1,4 millones de empleados públicos están adscritos al régimen de Muface, a los que se suman 700.000 beneficiarios, fundamentalmente los hijos y otras personas a cargo sin ingresos. "Este nuevo recorte se suma a las rebajas salariales del 5%, la eliminación de días libres, los descuentos en la nómina por incapacidad temporal y la detracción de la paga extra de diciembre", recuerdan desde CSI-F.

Además, el sindicato apunta que este martes conoció que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado instrucciones a todos los organismos dependientes de la Administración General del Estado (AGE) para que reduzcan en sus presupuestos un 50% el gasto en Acción Social, partida que ya se vió reducida a la mitad en 2012.

Según un informe del sindicato, presentado ante el Consejo General de Muface por su representante, Eliseo Moreno, indica que la paralización de las ofertas de empleo público "ha cortado la entrada de nuevos mutualistas", lo que conlleva el envejecimiento del colectivo y el consiguiente encarecimiento de la atención sanitaria.

Además, señala que "los disparatados y diferentes precios de los servicios prestados por las administraciones públicas a las aseguradoras, evidencian la falta de sentido de Estado en España y la carencia de un mercado único".

Todo esto, añade, ha provocado que se tenga que realizar un uso elevado, de 227 millones de euros, del remanente de tesorería (los ahorros de la mutualidad), hasta un 43%. De seguir al mismo ritmo, CSI-F advierte de que el próximo año "se podría dilapidar este ahorro".

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 130

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 152,30 -0,98 -0,64%
Francia 48,36 +0,71 +1,49%
Italia 156,42 +0,51 +0,33%
Grecia 456,78 +13,40 +3,02%
Portugal 213,04 -3,68 -1,70%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

¿Dónde comen los ricos?

¿Dónde comen los ricos?

Los restaurantes favoritos de los millonarios.