Bruselas suaviza el objetivo de déficit de Portugal para este año desde el 4,5% al 5%

Efe
11/09/2012 - 16:53

El Gobierno portugués ha anunciado hoy que la Unión Europea ha aceptado suavizar el objetivo de déficit fiscal del país para este año en medio punto, hasta el 5% desde el 4,5% que se fijó en el rescate financiero, por los problemas que atraviesa la economía lusa. El 4,5% pasa a ser el objetivo de 2013, en tanto que en 2014 deberá reducirlo al 2,5%.

Vitor Gaspar, ministro portugués de Finanzas, ha anunciado el nuevo objetivo de déficit en una rueda de prensa en la que informó del resultado positivo de la quinta evaluación de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la marcha del programa de ajustes del país.

El ministro ha afirmado que se exigirán más "sacrificios tributarios" y reducciones del gasto público para poder cumplir tanto la meta de déficit de este año como la de 2013, la cual supondrá un ahorro de 4.900 millones de euros respecto a los presupuestos de 2012.

Gaspar también ha señalado que las nuevas metas de déficit no implican ninguna alteración del plan financiero de ayuda a Portugal, concedido en mayo de 2011 con 78.000 millones de euros.

El ministro ha justificado la flexibilización del objetivo de déficit por el aumento del desempleo en el país (que supera el 15%), la situación de su economía (con una recesión del 3,3%) y la adversa coyuntura internacional. Hay "riegos catastróficos" y una "situación difícil y peligrosa" que impiden un alivio de la austeridad fiscal, ha subrayado.

Las nuevas medidas

Entre otras medidas, Gaspar ha anunciado un cambio de los tramos de tributación del impuesto de la renta, nuevos recortes del gasto del Estado, reducciones de funcionarios y de sus conceptos de retribución.

Además habrá nuevas privatizaciones de entidades y empresas estatales lusas, subida de los impuestos de inmuebles y rendimientos de capital así como criterios mas exigentes para los subsidios sociales y de desempleo.

La caída del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 se mantiene oficialmente en el 3% (aunque en julio se situó ya en el 3,3) pero para 2013 las perspectivas de la economía lusa han empeorado y el ministro pronosticó un descenso del 1%.

Sobre la evaluación de la troika sobre la marcha del programa de rescate financiero, Gaspar explicó que se han reconocido los "progresos significativos" en los ajustes necesarios para disminuir los desequilibrios económicos y financieros del país y que la estrategia seguida es la apropiada.

  • Flash
  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE


PUBLICIDAD


Comentarios 3

#1
11-09-2012 / 18:59
si!
Puntuación 2

Y lo que le queda a Bruselas que aguantar.

Todo esto lo maneja la alemana. Como caiga un país, se lleva a Alemania por delante, y claro, eso es lo último que quiere la rubia.

Pues ya le queda dinero que dar a Grecia, Italia, España y portugal; y que no se sumen algunos más.

A ver después cómo van a querer cobrar lo que tienen prestado, pero por las buenas es seguro que no.

#2
11-09-2012 / 19:34
ortodoxia
Puntuación 0

Ahi vas bien Portugal vas bien. Reduccion de funcionarios, ese es el camino. A ver si se entera el Mariano.

#3
11-09-2012 / 23:13
bambi´szombies
Puntuación 4

DE ESO NADA, HAY QWUE TRAGAR CON LO PACTADO, TANTA OSTIA CON UNION-EUROPEA, AHORA SI HAY QUE MORIR, SE MUERE. QUE MIERDA DE DESUNION EUROPEA Y SALIDA DEL EURO, AHORA TOCA REPARTIR LO ACORDADO. FUERZA UNION HISPANICA-LUSITANA, TODOS SOMOS-HERMANOS Y A CUMPLIR CON DOS COJONES.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 100,67 -2,45 -2,37%
FRA 28,51 -1,05 -3,54%
ITA 109,15 +3,02 +2,85%
GRE 1.149,48 +4,32 +0,38%
POR 148,53 -2,10 -1,40%

Ecotrader



Evasión

El paraíso en el confín del mundo

El paraíso en el confín del mundo

El paraíso en el confín del mundo



Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma