¿Usuario de elEconomista?
Economía

El Gobierno endurecerá hoy el castigo al fraude fiscal y laboral

Efe
27/07/2012 - 3:44 Actualizado: 07:01 - 27/07/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,4 (16votos)
mariano-rajoy.jpg
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo
kiosco

El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de ley contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social y la reforma del Código Penal, que endurecerá las penas para esas conductas y para el fraude fiscal.

El Gabinete presidido por Mariano Rajoy aprobará además definitivamente para remitirlo a las Cortes el proyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que regula las infracciones de los cargos públicos en materia de gestión económica y presupuestaria.

La de hoy será la última reunión del Gobierno en julio, pero el Gabinete no se irá de vacaciones, ya que está previsto que se celebre un nuevo Consejo de Ministros el viernes 3 de agosto.

La ley contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, según el anteproyecto, anulará el tope máximo de la cuantía de las sanciones, que se situaba en 187.515 euros, y reforzará el trabajo de los inspectores para hacer aflorar la economía sumergida.

La norma eleva el rango de las sanciones y, por ejemplo, tipifica como infracción muy grave que una empresa haga ir a trabajar a empleados afectados por un ERE de suspensión de contrato o de reducción de jornada.

Se reforzará además la lucha contra la aplicación indebida de bonificaciones o reducciones de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

La reforma del Código Penal recoge las nuevas penas máximas para el fraude a la Seguridad Social, que pasan de cinco a seis años, y amplía la prescripción de cinco a diez años en los supuestos más graves, cambios que también afectarán al fraude fiscal.

Por otra parte, la ley de Transparencia regula el derecho de acceso a la información de las instituciones públicas y establece un "código de buen gobierno" que deberán respetar todos los cargos de todas las administraciones, con un régimen de infracciones y sanciones para quienes lo incumplan.

Quedarán reguladas las infracciones en gestión económica y los casos más graves, como el falsear cuentas u ocultar datos contables, serán castigados con una pena de inhabilitación de hasta diez años y multa.

La norma castiga también la administración de recursos públicos sin sujeción a las disposiciones que regulan su liquidación, recaudación o ingreso en el Tesoro; los compromisos de gasto o los pagos sin crédito suficiente o que incumplan la ley presupuestaria; o la ausencia de justificación de las subvenciones.

Se sanciona en la misma línea el incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 39

1
27-07-2012 / 04:24
pepe
Puntuación 47

NOS SENTIMOS PERSEGUIDOS PERSEGUIR LOS POLITICOS SON LOS Q DEFRAUDANN ROBAN COBRAR DIETAS ILEGALMENTE Y SIGUEN EN LA CALLE VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

2
27-07-2012 / 04:45
pepe
Puntuación 53

NOS TRATAIS COMO DELINCUENTES Y LADRONES Y LOS LADRONES Y LOS DELINCUENTES SOIS LOS POLITICOS SALES D CASA Y NO SABES SI TE ARRUINARAN EL MES O IRAS LA CARCEL Y VOSOTROS D RISITAS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

3
27-07-2012 / 04:59
pepe
Puntuación 48

EMPEZAR POR VOSOTROS MENOS POLITICOS MENOS PRIVILEGIOS MENOS SUELDOS Y MAS PENAS POR ROBAR PREVARICAR SOIS PEOR Q DICTADORES SOY EL CANCER DEL PAIS FRANCO ERA UN SANTO COMPRADO CON VOSOTROS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

4
27-07-2012 / 05:42
juan
Puntuación 66

El gobierno aumenta la presion sobre cuatro desgraciaddos que cobran 420 euros y no llegan ni al dia 10 para que estos tipos se lleven 800 euros a 1800 solamente de dietas,claro por eso nos tienen que expoliar es que si no ellos no llegan al final de mes.MENUDA CASTA ES ESTA,CANALLAS

5
27-07-2012 / 06:41
un ciudadano
Puntuación 41

Estupendo, que empiezen por las administraciones publica, empleados publicos trabajando para el estado de baja y trabajando en sus negocios y empresas, realizando trabajo sin declarar, inspectores para estos, y a quien cojan por muchas oposiciones que tengan que trabajen en sus empresas y dejen el puesto de trabajo a otros ciudadanos,

Que empiezen por ahi, y por los politicos corruptos

6
27-07-2012 / 06:48
Jotu
Puntuación 39

Seguimos matando a la vaca.....

ya veremos de que comeis vosotros el año que viene corruptos, indesables y asquerosos, os mereceis un linchamiento público.

7
27-07-2012 / 06:50
manf
Puntuación 23

YO PROPONGO NO SOLO SALIR A LA CALLE A PROTESTAR SINO QUE DEBEMOS DEFRAUDAR TODO LO POSIBLE Y MÁS YA QUE...

LOS POLÍTICOS (GOBIERNO) NOS HAN DEFRAUDADO MORALMENTE Y ECONÓMICAMENTE

8
27-07-2012 / 06:51
pepe
Puntuación 24

LOS LADRONES SOIS LOS POLITICOS NO LOS CIUDADANOS VOSOTROS ROBAIS Y NOSOTROS PAGAMOS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCLA

9
27-07-2012 / 07:11
NDNANNPNP
Puntuación 34

El fraude fiscal que debiera perseguir el gobierno es el que está en los paraísos fiscales que es el único que de verdad bajaría el déficit, pero como ese es su fraude pues no lo van a tocar.

10
27-07-2012 / 07:13
minota22
Puntuación 33

a partir de ahora, saldremos a la calle sigilosamente por si tenemos un inspector de algo que nos siga y nos pille en cualquier error

esto es un estado policial encubierto, da miedo salir a buscarse la vida para comer

lo mejor es no estar dado de alta en nada, ser insolvente, y no pagar nada de nada.

que pais!

11
27-07-2012 / 07:33
Puntuación 11

EL GOBIERNO LO TIENE MUY FACIL.-

--cada permiso de obras en viviendas ocupadas, inmediatamente debe ir una inspección, seguro que en el 80% hay alguno que está cobrando el paro.

12
27-07-2012 / 07:41
Puntuación 1

Estos del PP no se enteran. Fichar fisicamente los parados 3 veces por semana (miles de parados trabajando y en el extranjero) . Funcionarios de hacienda a visitar tiendas ,bares, y empresas y mano dura a los empresarios , CARCEL

13
27-07-2012 / 07:49
A DEFRAUDAR TODOS A ESTOS DEFRAUDADORES
Puntuación 18

¡Y EL FRAUDE POLÍTICO? ELLOS SÍ QUE HAN DEFRAUDADO AL PAÍS: 40 AÑOS DE DEMOCRACIA= 40 AÑOS DE MANGANCIA

Y mientras que DIVAR y todos los paniaguados del Consejo disfrutando de tarjeta libre para disfrutar del tiempo libre...

¡ESA ES LA PEOR CORRUPCIÓN POSIBLE! LA ORGANIZADA POR EL PROPIO ESTADO Y SUS POLITICASTROS.

lA CIUDADANÍA HACE BIEN EN DEFRAUDAR Y OCULTAR SUS DINEROS A LA GLOTONERÍA DE ESTA GENTUZA.

14
27-07-2012 / 07:49
joan
Puntuación 14

ESPAÑA=INFIERNO FISCAL

15
27-07-2012 / 07:53
jasp
Puntuación 17

Perseguid a Dívar, bastardos !

Y dice el nuevo presidente que le corresponde por ley !

Será mendrugo, éste, también !

Una persona que delinque no debe tener derecho a indemnización !

Tiene indemnización el ladrón de bancos ?

Nuevo presidente del CGPJ: ve, y mámasela a un mono.

16
27-07-2012 / 07:54
orta
Puntuación 15

Chicos comentaristas es que no leis , lo que dice la notica en esencia es que aumentara el castigo para los delitos graves , principalmente de empresas y gestores tanto publicos como privados de los subsidio no dice ni pio,ahora bien es verdad que la ely tiene que reflejar la realidad y no es de recibo que piensen que una persona puede vivir con 426 euros, debia de ser mas flexible y permitir en determinados casos que el parado que hace algun trbajo extra pueda declarar lo que gana de mas siempre que el total de lo que gana mas el subsidio no superen el 125 por ciento del salario minimo.

17
27-07-2012 / 07:55
jasp
Puntuación 11

Qué respeto os vamos a tener ?

Sois dignos de él ?

No digas presidente del CGPJ más sandeces !

Con mal pie has comenzado ! Tus declaraciones de ayer, me exasperan ! Por lo melón que eres !

18
27-07-2012 / 07:58
orta
Puntuación 3

A parte de alguna chapuza la responsabilidad principal del fraude en el empleo irregular lo tiene la empresas ya que si la empresa no quiere el trabajador no puede trabajar sin contrato, es algo que incumbe totalmente al empleador.Otra cosa es que un trabajador tenga suficiente trabajo como para darse de autonomo entonces si estarimos ante una irregularidad sancionable.

19
27-07-2012 / 08:04
caña al mono que es de goma
Puntuación 6

Por la mayoría de comentarios se ve que en Españistán esto del fraude fiscal, economía sumergida, etc... está muy generalizado.

20
27-07-2012 / 08:06
Jaime
Puntuación 13

Y los fraudes de los que han hundido cajas y se han llevado indemnizaciones millonarias?

Y Divar que ganaba el doble de lo que nos decían,ganaba según Pitágoras al menos 260.000 euros,y ahora le aprueban una indemnización de 208.000 euros anuales durante 2 años(más de dos millones y medio de euros,tras pagar viajes privados con dinero público?

21
27-07-2012 / 08:10
decepcionada
Puntuación 15

Primero dar vosotros buen ejemplo, que nosotros lo seguiremos. ¡sinvergüenzas!

22
27-07-2012 / 08:18
gonzalez
Puntuación 13

si todo fraude que sea perseguido por todo,empezando por las grandes fortunas, que se llevan el dinero a los paraisos, fiscales,`pero esto no se toca, tampoco se mete la tijera en la grasa del estado, autonomias, ayuntamientos, quitar el senado , televiones, empresas publicas , etcetc, es no tocarlo asi mal vamos,, rajoy debes dimitir,,no repartes los sacrificios

23
27-07-2012 / 08:24
rajoy vete ya,,
Puntuación 13

al 22, que razon tienes ,,,,,nos quitamos al de la champion laig, y el de los brotes verdes, dejando una ruina de deuda de 30000 millones que estamos pagando de interes , y no va a la carcel , metemos al maricomplejin de rajoy, y con mayoria absoluta, y no tiene cojones de meter mano , a las grandes fortunas , ni tampoco a las autonomias, que sojn el cancer de españa,,,rajoy vete ya,,

24
27-07-2012 / 08:34
Ley de amnistia?
Puntuación 6

Consistirá en una ley de amnistía...ahh no, que eso es sólo para sus amigos ricos-ladrones!

25
27-07-2012 / 08:34
sirpask
Puntuación 8

El Gobierno no tiene legitimidad para exigir al pueblo pagar impuestos, seguridad social y no trabajar en negro cuando vemos todos los dias absoluciones de politicos que se han llevado dinero publico a millones... Y no es que salgan impunes, es que ademas se les idemniza por el daño causado al denunciarles. Primero devolver lo robado!!, ir a la carcel!!, y luego los ciudadanos ya pagaremos impuestos. Pero hay que dar ejemplo.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 119,38 -5,00 -4,02%
Francia 33,24 -0,91 -2,67%
Italia 139,30 -5,05 -3,50%
Grecia 712,67 -3,32 -0,46%
Portugal 218,06 -5,12 -2,29%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Puede que estés evitando alimentos equivocados.