¿Usuario de elEconomista?
Economía

Niño Becerra: "Primero se va a exprimir a España, después se hará una quita de su deuda"

elEconomista.es
20/07/2012 - 20:32
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,8 (57votos)
  • El economista critica que el Gobierno detalle sus planes a determinadas personas
  • "Las finanzas están para el arrastre y hay que pagar un pastón por los intereses"
  • "Los funcionarios no recuperarán nunca su paga de Navidad y perderán la de junio"
becerra-crash.jpg - 225x250
Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo.
kiosco
En profundidad

El economista Santiago Niño Becerra ha vuelto a examinar, una vez más, el estado de la economía española haciendo especial referencia al impacto que van a tener en ella los nuevos recortes aprobados ayer por el Gobierno. En primer lugar, el experto critica que el Ejecutivo elaborara el plan de subida de impuestos y recorte de gastos la semana pasada y que sólo se lo filtrara a ciertas personas y entidades.

"Se ve que la chusma, es decir, la inmensa mayoría de nosotros, que somos quienes vamos a pechar con esas cargas no tenemos suficiente categoría para conocer tales números. Y parece también que a la oposición no le parece mal porque no los exige", recrimina el economista en su artículo de opinión.

Al hilo de esto, califica de "tristísimo" que las fuerzas del orden "aporreen" a los ciudadanos que protestan contra las consecuencias que van a tener esos recortes aprobados por el Ejecutivo. "Ciudadanos aporreando a otros ciudadanos por unos temas que afectan a todos. Muy triste" apostilla Niño Becerra para agregar a continuación que no será como en los Disturbios del Pan de Túnez en 1987.

Pero volviendo al polémico Consejo de Ministros del pasado viernes, el economista asegura que ha habido una "falta de datos". Hay que recordar que Mariano Rajoy manifestó su deseo de que nadie quede excluido de la recuperación económica, ante lo que Niño Becerra se pregunta: "¿Recuperación? Primero tendrá que haberla", responde, "y cuando se produzca, ¿qué medidas se tomarán para evitarlo?. Más aún, ¿qué medidas se están barajando adoptar para que no suceda cuando la recuperación llegue?". En este sentido, también cree que fue una reacción "lógica" que los diputados aplaudieran al Presidente del Gobierno después de desglosar las duras medidas de ajuste.

No obstante, al Catedrático le parece "extraño" que ningún miembro del Gobierno no haya manifestado algo así ante la subida del IVA: "Pues que absorban el aumento del IVA incrementado su productividad". "¿Por qué no lo habrán dicho?", se pregunta "¿Porque tras estudiar el tema habrán concluido que es imposible hacerlo en esas actividades; porque en España es misión imposible aumentar la productividad sin destruir empleo; porque, pura y simplemente, no se les habrá ocurrido? Lanzo la idea para futuras ruedas de prensa", explica.

Las finanzas, "para el arrastre"

En este sentido, Niño Becerra destaca que "las finanzas del Estado están para el arrastre y hay que pagar un pastón en concepto de intereses de deuda pública, luego hay que recortar de donde sea -incluso las prestaciones por desempleo- porque la recaudación no va a aumentar, al revés, caerá a medida que lo haga la actividad".

Y es que, "el Gobierno, de entrada, tiene que pagar, luego se sacan fondos de donde proceda", recuerda el experto, al tiempo que opina que primero se va a exprimir a España y después se va a acabar haciendo una quita de la deuda porque el país no puede pagar lo que debe, "no puede", recalca.

Sin embargo, aunque España tenga que recortar de donde sea para salir adelante, Niño Becerra critica a Mariano Rajoy al decir que se reducen las prestaciones por desempleo para incentivar la búsqueda de trabajo.

"Pero, por favor, que él, una persona formada, culta, con acceso a una muy buena información, no diga eso. Incentivar la búsqueda de trabajo, ¿dónde y para hacer qué?", se pregunta, para explicar después que "en los 60 oleadas de ciudadanas y ciudadanos emigraron al Norte, ¿a dónde va a emigrar ahora esa población desempleada?; además, en los 60 existían en España áreas en crecimiento, ¿qué áreas como esas hay ahora en España?. No, Sr. Rajoy, no diga cosas como esas".

Y finalmente, Santiago Niño Becerra ha querido hacer una referencia a los funcionarios y a la pérdida de la paga extra de Navidad. El experto considera que "jamás" van a recuperar esa 'extra' y se aventura a afirmar que es posible que en 2013 pierdan incluso la de junio. "Pienso que dentro de un par de años el Gobierno propondrá a los sindicatos que si se quiere recuperar esa/s paga/s hay que reducir el número de funcionarios en un X%, y que decidan. Y la gente volverá a aplaudir porque en esos años ya se habrá continuado demonizando a la función pública" sentencia.

  • Flash
  • Economía
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 77

1
20-07-2012 / 20:38
Belin
Puntuación -105

el que faltaba pal duro

2
20-07-2012 / 20:39
Siclo económico
Puntuación 56

Más vale ponerse arar porque estos (europa) nos suben la prima y no nos financian a conciencia cuando se está en un punto clave para avanzar o no.

Todos al campo.

3
20-07-2012 / 20:43
Caronte
Puntuación 100

Sr.Becerra,ya exprimieron a España y en esta semana la dejarán caer,más que una quita de su deuda,veo un corralito muy próximo.

4
20-07-2012 / 20:44
Puntuación 88

y los bancos no se pueden ir de rosita ,son los que nos han metido en esta crisis yo opino que se deberia cerrar lo mismo que ocurre en los USA que al año quiebran cientos de bancos

5
20-07-2012 / 20:45
Puntuación 18

Siempre el Niño con una mirada tan negativa, pero eso no quita que sea algo cierta. http://www.enqueinvertir.com/por-que-se-produce-una-crisis-sistemica.php

6
20-07-2012 / 20:45
...la lola
Puntuación 180

"Ciudadanos aporreando a otros ciudadanos por unos temas que afectan a todos. Muy triste"



Muy bueno sr Becerra

7
20-07-2012 / 20:45
ASQUEADA
Puntuación -12

QUE EXPRIMAN A POLITICOS BORBONES Y BANQUEROS Y CLERO. EL DINERO DE ESPAÑA ESTA EN ESAS 4 LOGIAS , EN SUIZA Y EN OTROS PARISOS FISCALES POR EL MUNDO. LA TOIKA NO VA ENTRAR EN ESPAÑA, LOS ESPAÑOLES YA NOS ESTAMOS PREPARANDO PA EXPULSAR A ESAS CASTAS JUNTO CON EL FMI DE LOS MERCADOS. ESPAÑA NO DEBE NADA. LA DEUDA NO EXISTE, ES UNA ESTAFA DEL FMI. Y TU BECERRERO TAMBIEN ERS UNA ESTAFA , VAIS SALIE CON UNA PATADA EN EL TRASERO. RASTRERO , MANIPULADOR DE PRIXA

8
20-07-2012 / 20:50
Licenciado
Puntuación -87

Hasta que no nos demos cuenta de que la sanidad en éste país es un sector ultraprivilegiado en que las enfermeras cobran 2000 euros cuando en portugal están cobrando 4 euros la hora, en donde los médicos cobran por hasta encima de los 5000 euros en un país pobre y dónde para colmo tenemos que hacer de el país un hospital mundial, no saldremos de la crisis. Porque por supuesto que hay que hacer recortes en políticos y en las comunidades autónomas, pero que la gente lo tenga claro, España no puede hacer de hospital mundial dónde atendamos a todo el planeta y remuneremos con unos salarios altísimos a los trabajadores, porque eso es ciencia ficción y cuanto antes se privatice o racionalice la sanidad será mejor para todos, incluidos los propios trabajadores sanitarios.

9
20-07-2012 / 20:53
el euro está muerto, alemania no ha querido que el bce intervenga y ha matado al euro
Puntuación -1

La austeridad y las formesas neoliberales han llevado a un callejó sin salida a la zona euro. todo se explica aquí

http://econonuestra.org/index.php?option=com_content&view=article&id=301:la-economia-espanola-en-el-circulo-infernal-icomo-hemos-llegado-aqui-y-que-nos-espera&catid=46:analisis&Itemid=73

10
20-07-2012 / 20:56
FUFFF
Puntuación 59

Muy bien explicado, estoy 100% de acuerdo con usted, lo cual es raro, no que esté de acuerdo al 100% con usted sino con cualquiera.

11
20-07-2012 / 20:57
fer
Puntuación 34

Niño Becerra pronostico un 30% de desempleo y ya esta ahi, eso es evidente, lo que no creo es que se haga una quita de la deuda de España, habra una intervencion de la troika porque le sera mas facil asi fiarse de las cuentas de España, nada se va mover Estado, CC.AA o Ayuntamientos si no vienen los MiB y quitan de un plumazo a los miles de contratados en esas Administraciones, y eso lo haran los de fuera nunca los de dentro!!

12
20-07-2012 / 20:59
porque estamo así, se explica aquí, no el frikie del becerro
Puntuación -9

http://econonuestra.org/index.php?option=com_content&view=article&id=301:la-economia-espanola-en-el-circulo-infernal-icomo-hemos-llegado-aqui-y-que-nos-espera&catid=46:analisis&Itemid=73

13
20-07-2012 / 21:09
ASQUEADA
Puntuación 5

gavioto mira lo que escribes negrero inutil. encgufado politioco puesto a dedo. IGNORANTE BURRO PRIVATIZAR LA SANIDAD DUCE ESTE TRAPERO. NOS DESCUENTAN DE LAS NOMINAS PARA HACIENDA 1500 EUROS POR TABAJADOR AUTONOMO. TENEMOS QUE TRABAJAR POR 2500 , PARA GANAR 1000 LOS CURRANTES, Y ESTE IGNORANTE LICENCIADO DICE QUE LA SANIDAD SE PRIVADA. BUENO PUES YA QUE NO TENEMOS SANIDAD NI EDUCACION NI SERVICIOS SOCIALES, LAS NOMIAS DE LOS TRABAJADOES INTERGRAS PARA NOSOTROS. YO ME QUEDO CON LOS 1500 EUROS QUE ME EXPRIME HACENDA , Y ME PAGO LA SANIDAD Y LOS SERVIOS , QUE EL ESTADO NO ME DA, Y SOLO ME CHUPA. A TOMAR POR EL SACO

14
20-07-2012 / 21:21
x
Puntuación 7

hace años digo lo mismo...¿compraron dolares usa??

ESPAÑA DEFAULT.....SALIDA DEL EURO....SUPER -DEVALUACION....Y LUEGO EL CRECIMIENTO VERTIGINOSO............APARTANDO TODA SOBERVIA Y PEDANTERIA ESPAÑOLA.....argentina fue el ejemplo.....

15
20-07-2012 / 21:23
Indignado
Puntuación 4

Ok, aceptamos lo que usted dice, pero a un economista no se le requiere para que me escriba novela negra o catastrofista. ¿Que soluciones propone?, deberia saber que la economia se basa en la confianza en los mercados ¿Cree que está usted apoyando a la mejora, o al empeoramiento del sistema?. Criticar desde la barrera es facil, pero ¿Que propono usted para torear esta crisis?

16
20-07-2012 / 21:25
Lagarto
Puntuación 14

Sólo sufre el que tiene pasta.

Los demás somos tantos que ALGO pasará.

17
20-07-2012 / 21:30
ex-leucemia
Puntuación 27

#8 Licenciado: Mencionas los 4 euros la hora que cobra una enfermera en Portugal. ¿De verdad quieres que quien debe velar por tu salud cobre un salario de hambre? ¿O será que a la sanidad pública tu ni te acercas? Además abogas por privatizar la sanidad, o sea, el que necesite un tratamiento caro para sobrevivir que se lo pague, y si no, que muera como un perro. Bueno, te retratas: estás forrao y todo te la sud.... Muy bien, triunfador, te felicito.

18
20-07-2012 / 21:30
cesar
Puntuación 28

Totalmente de acuerdo, ahora la de diciembre, luego la de junio, después sin sobrar 3 meses y luego a la calle el 50%. El resto de ciudadanos estaremos el 90% en la calle. Así podremos decir que la calle es nuestra, oeoeoe oe. y gooolllllllll. Maravilloso panorama.

19
20-07-2012 / 21:31
Luis Correa
Puntuación 11

Los Estados soberanos no deben permitir que los mercados y especuladores recorten su soberania. Espana debera enviar el mensaje para que los mercados lo entiendan."cuidado de acreedor podrian convertirse en criminales".

20
20-07-2012 / 21:45
V for Vendetta
Puntuación 33

....donde estan todos los que se han mofado de este economista.????

PD ......Becerra tiene talento y hay que reconocerlo...aunque cueste trabajo....ya que el es catalan.

21
20-07-2012 / 21:49
FUFFF
Puntuación 4

Gran película V de vendetta, recomendable que la vean todos.

22
20-07-2012 / 21:57
.
Puntuación -8

Que pesado,por Dios."primero....y luego....".Concreta hombre.

Cuàndo,y el què.

Un dia de estos lloverà y otro nevarà,y otro habra una inundacion,y otro mucho calor.¿Horizonte temporal y espacial?

Por ahi y pronto.

Vale.

23
20-07-2012 / 21:59
lol
Puntuación 6

El calendario Maya,tiene patas y barbita.

24
20-07-2012 / 22:08
ALEMAN
Puntuación 2

venga que la crisis es mundial AUNQUE LA EMOS LIADO NOSOTROS Y NO AL REVES ....POLITIQUILLOS Y CIEGOS ESTOS ESPAÑOLES ..PENA PENA....................

25
20-07-2012 / 22:09
becerrista
Puntuación 0

BECERRA al principio, allá por 2007, nos hablaba del inminente CRASH MUNDIAL, ahora solo habla de ESPAÑA y, en todo caso, de los PIIGS.

Parece temerodso de que sus prediciones no funcionen para todo el mundo y apuesta por los débiles... de USA o ALEMANIA escribe poco y a mi entender la crisis tuvo su oriegen allí, no en Chipre.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 115,89 -3,71 -3,10%
Francia 34,73 -1,14 -3,17%
Italia 132,75 -2,90 -2,14%
Grecia 473,46 +0,63 +0,13%
Portugal 213,05 -0,49 -0,23%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

A donde quieras a bordo de tu HondaJet - 640x450

A donde quieras a bordo de tu HondaJet

Este silencioso proyecto dura ya 25 años.