Economía

Goldman Sachs prevé que España incumplirá los objetivos de déficit

menéame
Europa Press
15/07/2012 - 13:53
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,3 (19votos)

España sufrirá una contracción del producto interior bruto (PIB) del 1,4% en 2012 y del 1,2% el próximo año, según reflejan las nuevas estimaciones macroeconómicas de Goldman Sachs, que empeora así sus pronósticos para el país, ya que anteriormente preveía una caída de la actividad del 1,2% y del 0,1%, respectivamente.

Asimismo, Goldman Sachs augura que España no será capaz de cumplir los objetivos revisados de reducción del déficit, puesto que espera que el desequilibrio presupuestario al cierre de 2012 será del 6,7% del PIB, frente al 6,3% establecido, mientras que espera que el déficit en 2013 se sitúe en el 5,9%, frente al 4,5% fijado como nueva meta.

Para el conjunto de la zona euro, la entidad prevé que el PIB retroceda medio punto en 2012 y apenas crezca cuatro décimas en 2013, con Alemania a la cabeza de la recuperación al expandirse nueve décimas este año y un 1,3% el próximo, mientras Francia crecerá un 0,2% y un 0,9%, respectivamente.

¿Rescate país?

Por otro lado, Goldman Sachs advierte en su informe de que España probablemente necesite recibir asistencia más allá de la prestada a su sistema bancario como consecuencia de la gravedad de su problema de deuda externa y las rigideces estructurales.

De hecho, la influyente entidad de Wall Street defiende que, a pesar de la atención prestada por los mercados a la deuda pública, el problema de la deuda de España "no es tanto de deuda pública, sino un marcado problema de deuda externa", como resultado de su sobreendeudamiento internacional, que afecta a la banca española y a su economía en general, lo que, como resultado, impacta también en las finanzas públicas españolas.

"España representa un claro ejemplo de la fase de acumulación de deuda de sobreendeudamiento internacional y un ejemplo actual de un cese repentino de la financiación privada", añade Goldman Sachs, que recuerda que, a finales de 2011, los pasivos exteriores netos de España se habían acercado a niveles similares a los de Grecia, Irlanda o Portugal.

A este respecto, el banco estadounidense señala que la ayuda externa para España ha seguido una estrategia de "desapalancamiento asistido", y opina que "las transferencias implícitas en el uso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para apoyar a los bancos españoles probablemente necesitarán extenderse más allá de los bancos para proteger a España de las presiones de los mercados".

"La gravedad del problema de deuda externa de España, combinado con las rigideces estructurales, supone que este proceso de desapalancamiento asistido necesitará ampliar su alcance para España en los trimestres venideros", señala Goldman Sachs.

En concreto, la entidad considera probable que el FEEF sea utilizado para adquirir deuda española en el mercado primario, lo que no necesariamente implica someter al país a un programa completo de la 'troika', pero sí podría suponer una extensión del actual 'rescate light'.

"Nuestro análisis nos lleva a concluir que España necesitará más ayuda exterior, aunque, dadas las limitaciones y el mayor tamaño de la economía española, la forma que adopte este respaldo necesitará ser más flexible de lo que fue en el caso de otras economías", señala.

Ganar competitividad "no sólo es cuestión de rebajar salarios"

Por otro lado, al analizar la sostenibilidad de la deuda externa española, Goldman Sachs maneja un escenario base en el que ésta puede estabilizarse a sus niveles actuales, aunque advierte de que para ello si el sector privado sigue remiso ante los activos españoles, sería necesario más apoyo por parte del BCE y del FEEF para reemplzar esa financiación privada.

Asimismo, destaca que España todavía necesita mejorar su competitividad para que puedan coexistir bajos costes de financiación exterior y de crecimiento.

"La requerida mejora en competitividad no es simplemente una cuestión de reducir salarios", subraya Goldman Sachs, que considera crucial acometer "una reestructuración de la economía española desde sectores no negociables, como la construcción, hacia el sector negociable, que se vio desplazado durante los años de 'boom' económico".

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 46

1
15-07-2012 / 14:00
Puntuación 4

Habría que ver las previsiones anteriores de estos cenutrios.

2
15-07-2012 / 14:15
piff
Puntuación 30

No hace falta que lo diga goldman sachs o como sea, lo sabe mi sobrino con 9 añitos.

3
15-07-2012 / 14:22
Flavio
Puntuación 28

Las medidas que están adoptando aquí para superar la crisis parecen copiadas de las que tomó Herbert Hoover en EEUU tras el crack bursatil del 29 y que ocasionaron la "Gran Depresión".

4
15-07-2012 / 14:23
neo.
Puntuación -52

funcionarios sin turrón

QUE SE JODAN!

5
15-07-2012 / 14:27
tiriri
Puntuación 0

con la calculadora en la mano

para que España cumpla con el deficit el año que biene

obligaria a quitar las dos pagas extras funcionarios, empleados publicos y pensinionistas

tambien quitar las pagas extras a empleados de bancos rescatados.

6
15-07-2012 / 14:29
Puntuación 10

Que difícil es creerle a un banco que manipula los precios de los mercados. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

7
15-07-2012 / 14:31
delfin
Puntuación -18

3#

si fuera como dices tendrían que despedir mas de la mitad de funcionarios privatizar todo lo privatizable incluida la sanidad

eso si que serian medidas anti-crisis y creibles para los mercados.

pero lo que hace este gobierno y los otros es tipico de un pais de pandereta, recortes de pacotilla.

8
15-07-2012 / 14:34
this way
Puntuación 14

Si no se cumple el objetivo del déficit por la caída de ingresos, que queda? Otra ronda de subida de impuestos, recortes y mas recortes? Para cuando las medidas de reforma estructural? Se tiene alguna idea de como relanzar el PIB? Precisamente de lo que carecemos es de ideas, ese es el problema estructural.

9
15-07-2012 / 14:38
MrNaer
Puntuación 6

Lo que se nos viene, era evitable todavía hace unos mesaes. A estas alturas ya no lo es. En los albores de la crisis del 29 EEUU, era acreedor neto, sus deudores liquidaron activos y deprimieron sus economías intentando liqudar sus deudas hasta que no pudieron pagar más. En EEUU se hundió la bolsa y el PNB acabó reduciéndose a la mitad. Los líderes de los países acreedores confían en que la socialización de las pérdidas de la banca vía rescates bancarios y las inyecciones de liquidez (que no se hicieron durante la crisis del 29) serán suficientes para mantener alos acreedores a salvo acotando los efectos de esta crisis en los países deudores. La prescripción de Fabra y de neo en su comentario 4 les alcanzará a ellos de la misma forma que a las economía acreedoras que hoy se sienten a salvo. Lo que es impredecible es la reacción social y las consecuencias políticas y de otro tipo que este estúpido experimento de "depresiones acotadas" va a tener.

10
15-07-2012 / 14:51
gonhercas
Puntuación 7

¿cuando cojose van a pagar impuestos los empresarios en este pais???

11
15-07-2012 / 15:09
BANCOS.RUINA
Puntuación 11

SERA GRACIAS A LO QUE NOS HABEIS ROBAO TODOS, ¡GOLMAN SAC.A$!

12
15-07-2012 / 15:14
España: Una, grande y libre si no fuese por algunos
Puntuación 7

Independientemente de la opinión que algunos tengan de Goldman Sachs, esto es una nefasta noticia para nuestros intereses. Creo que a nadie le quede dudas que esta entidad es parte de los amos materiales del mundo. Pobre España y nosotros, los que amamos la tierra donde nacimos y donde todos nuestros antepasados se han dejado la piel trabajando.

Tenemos que hacer algo, tenemos que unirnos de manera constructiva como cuando gana la selección de futbol o nos comen....

Vamos a ver si somos capaces de dejar los improperios, insultos y demás negatividad y nos ponemos todos a trabajar o como mínimo, a no estorbar.

13
15-07-2012 / 15:23
cazareyes
Puntuación 4

al 3 que empresarios ?aqui lo estan cerrando todo

14
15-07-2012 / 15:32
Experto
Puntuación 1

Habrá corralito y perdida de los ahorros de los españoles, las medidas adoptadas dispararán el deficit al recrudecerse la recesión. Hay que retirar los depósitos de España como sabiamente están haciendo los extranjeros, así lo confirman los datos del banco de España.

15
15-07-2012 / 15:35
UN MILITAR CABREADO
Puntuación -1

NO SE SI SABRAN ESTOS IGNORANTES POLITICOS Y PERIODISTAS, PERO LOS FUNCIONARIOS (BOMBEROS, POLICIAS, MILITARES,MEDICOS, ENFERMERAS, ADMINISTRATIVOS, ETC), QUE LES HAN ROBADO ILEGALMENTE SU SUELDO Y SU TIEMPO DE VACACIONES (QUE EL TIEMPO NO IMPLICA AHORRO PARA EL ESTADO PERO SI INCIDE EN SU JUSTO DESCANSO PARA GUARDIAS DE 24 HORAS, DOBLES TURNOS, TODO SIN COBRARLO LA MAYORÍA DE LAS VECES), ESTÁN IMPLICADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE COMO CLIENTES, SOCIOS, DUEÑOS O ACCIONISTAS DE TODOS LOS NEGOCIOS EN ESPAÑA, NO SE IMAGINAN EL DAÑO QUE HAN HECHO A LA ESTRUCTURA DE LOS NEGOCIOS, LA GENTE RICA QUE CONOZCO QUE HAN FAVORECIDO SE BEBEN EL AGUA DEL GRIFO POR NO GASTAR YA QUE SON ÁVAROS Y SOLO SE DEDICAN A AMASAR MÁS FORTUNA, PORQUE NO LES HA TOCADO EL SUELDO A LOS QUE TRABAJAN EN BANCOS (QUE TIENEN ALGUNOS 7 PAGAS EXTRAS) Y SON LOS QUE HAN PROVOCADO LA CRISIS DANDOLE CREDITOS A GENTE INSOLVENTE CON TRABAJOS EVENTUALES Y PORQUE NO INVESTIGAN QUE CAMINO HA SEGUIDO EL DINERO QUE FALTA A LOS BANCOS RESCATADOS, EN NOMBRE DE TODOS LOS FUNCIONARIOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE QUE NADIE NOS HA REGALADO NADA, POR CIERTO SEÑORES DEL PP, EL DEDITO A LOS QUE SE MANIFIESTAN POR LO QUE SEA SE LO METEN POR EL CULO, COMO LA TURBA ENLOQUEZCA A LO MEJOR TIENEN UN DISGUSTO, ESTO NO VA A ACABAR ASÍ, UNA COSA ES QUE NOS DEJEN SIN DINERO, PERO EL DESCANSO ES SAGRADO, HAY FUNCIONARIOS QUE TIENEN TURNO DE NOCHE O QUE TRABAJAN 4 MESES SIN DESCANSO (AFGANISTAN, LIBANO, IRAQ, AFRICA), MÁS VALE QUE RECTIFIQUE SEÑOR MARIANO PORQUE LOS ANIMOS ESTÁN CALENTITOS Y NO SERENOS NOSOTROS (MILITARES Y POLICIAS) LOS QUE IMPEDIREMOS QUE LOS CIUDADANOS LES LINCHE, MÁS BIEN BAILAREMOS SOBRE SUS TUMBAS.

16
15-07-2012 / 15:45
Juan Chasco
Puntuación 5

Siento vergüenza de haber votado a los Peperos. Sólo quiero deciros que lo siento mucho y que no lo volveré a hacer.

17
15-07-2012 / 16:08
jota1971
Puntuación 1

Juan Chasco, no te avergüences, no tiene importancia, la devaluación hay que hacerla a la fuerza, es una obligación contable, antes con la peseta quedaba todo más disimulado, ahora no, ahora la devaluación será muy dolorosa pero es algo contra la que no podemos hacer nada, a lo hecho pecho y que cada palo aguante su vela las consignas para los próximo 10 años.

18
15-07-2012 / 16:21
Juan Chasco
Puntuación 5

Me hace mucha gracia cuando se habla alegremente de la devaluación interna, para ello es necesario un proceso inflacionario que devalúe las DEUDAS. Como eso no se va a producir la devaluación interna producirá más deficit, más paro y finalmente la QUIEBRA. Habrá corralito es inevitable. Para que la devaluación interna funcione es necesario el IMPAGO de la Deuda. Por fin los europeos descubrirán que en España no todo son toros y flamenco, también habrá morosos je je que se aguanten.

19
15-07-2012 / 16:48
filántropo escaldado
Puntuación 0

Y tendría que haber añadido, nosotros haremos lo posible porque así sea. como hasta ahora.

Primero califican y después especulan hasta que no queda nada.

Por último The Economisth, publica.

20
15-07-2012 / 17:06
Es triste, pero es así
Puntuación 7

Las medidas de austeridad tomadas por Rajoy no valen para nada, son pan para hoy y hambre para mañana. Solo vale desmontar la administración mastodontica paralela que han fabricado los políticos, en la cual tienen enchufados a sus familiares, amigos, afiliados, afines, etc. Simplemente los ingresos que obtiene el estado via impuestos son inferiores a los que necesita para pagar los sueldos de estos enchufados, no entienden los políticos que se acabo la fiesta y es insostenible. España llegara a la ruina total, estos políticos prefieren sacrificar al pueblo, antes de quitarse sus prebendas a ellos y a sus afines.

21
15-07-2012 / 17:23
RELEACH
Puntuación -1

ME CENSURAIS LOS COMENTARIOS

22
15-07-2012 / 17:38
pepe
Puntuación 0

Lo que vendra es una caida de los bancos inviables y una quita del 70% de la deuda externa e interna, igual que grecia, algun c... tiene que sangrar y sera el de los acreedores. Luego lo que pasara (sin credito) solo dios lo sabe.

23
15-07-2012 / 17:41
Realista
Puntuación 3

la vida del euro esta sujeta, a un solo calculo...

cuanto vale la supervivencia ???

y cuanto su desaparición...

cuando la segunda opción, sea la mas económica !!!

se termino !!!

24
15-07-2012 / 17:43
JOSE
Puntuación 1

NO PARAN DE HABER RECORTES Y SUBIDAS DE IVA,PORQUE EL ESTADO Y SOBRE TODO CCAA TIENEN A MUCHO CONCEJAL, FUNCIONARIO E INTERINO A LOS QUE NO PUEDEN PAGAR... ASI QUE LA SOLUCION ES FACIL DE ADIVINAR.

25
15-07-2012 / 17:50
Banca Publica... y abandono del euro !!!
Puntuación 3

solo ganando tiempo para la banca !!!

todo lo demás es cuento...

haremos ajuste, tras ajuste...

y nos darán euros a cuentagotas...

hasta que el sector financiero pueda digerir sin una catástrofe generalizada, y victimas de consideración...

luego de eso...

nos darán una buena patada en el culo...

al euro...

y a nosotros los españoles !!!

salgamos corriendo...

YA !!!!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,03 +0,29 +0,62%
Italia 159,68 -1,76 -1,09%
Grecia 470,30 -2,06 -0,44%
Portugal 220,66 -5,55 -2,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.