Economía/Macro.-(Ampl) El Gobierno creará un fondo para aliviar los vencimientos de deuda de las CC.AA.

12/07/2012 - 21:40

Este mecanismo se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros de mañana

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno creará mañana un fondo para financiar los vencimientos de las comunidades autónomas y concretará así el mecanismo en el que lleva meses trabajando para aliviar los problemas de financiación de las regiones.

Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha puntualizado que no será para todas las regiones.

Según ha adelantado el titular de Hacienda, este instrumento se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana, en el que también se dará luz verde a algunas de las medidas de ajuste anunciadas esta semana.

Este fondo atenderá los vencimientos de las comunidades que no puedan afrontarlos por sí mismas, aunque se usará de manera "excepcional" y exigirá nuevas condiciones de saneamiento presupuestario.

Montoro ha asegurado que la garantía del Estado se ofrecerá a través del propio fondo, aunque ha advertido de que en ningún caso servirá para "mutualizar el riesgo de las comunidades autónomas", "El riesgo sigue correspondiendo a las regiones", ha apostillado.

LOS VENCIMIENTOS NO SON "GRANDES"

El ministro no ha querido cuantificar la cantidad de la que dispondrá el fondo, si bien ha avanzado que los vencimientos de las autonomías "no son realmente grandes". "No tiene por qué tener una cantidad apriorísticamente grande", ha señalado.

Tampoco ha querido detallar las características del fondo, aunque sí ha dicho que el instrumento será "diverso y flexible", y se podrá adaptar a la situación de la comunidad que acceda al mismo.

Preguntado por si este fondo elimina directamente la posibilidad de que el Gobierno emita 'hispanobonos', Montoro se ha limitado a decir que esta figura "nunca ha estado presente".


  • Economía


PUBLICIDAD





El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 161,73 +0,96 +0,60%
FRA 47,97 0,00 0,00%
ITA 162,70 +0,40 +0,24%
GRE 1.817,53 +85,11 +4,91%
POR 249,82 +7,78 +3,21%

Ecotrader



Evasión

Parques de atracciones increíbles - 640x450

Parques de atracciones increíbles

Parques de atracciones increíbles




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma