¿Usuario de elEconomista?
Economía

Cayo Lara pide una moratoria en el pago de la deuda, no sólo para el déficit

Efe
10/07/2012 - 12:26
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,6 (17votos)

El líder de IU, Cayo Lara, cree que es insuficiente el aplazamiento en un año que ha dado hoy la UE a España para cumplir con el techo de déficit y pide también una moratoria para el pago de su deuda soberana, que tan sólo con un año más de margen supondría un aplazamiento de 8 puntos del PIB.

Aunque ello daría aire a la economía, las agencias de calificación podrían considerar que España ha hecho default si el país no cumple con sus compromisos de pago.

En un discurso que ha pronunciado hoy en el Fórum Europa, se ha referido al acuerdo de los ministros de Finanzas de la zona euro alcanzado hoy que da un año más de margen a España, hasta 2014, para rebajar su déficit público del actual 8,9% a menos del 3%.

Sin embargo, esas medidas tendrán contrapartidas con nuevos ajustes, ha advertido Lara, como la subida del IVA, ya anunciada por el Gobierno, que IU rechaza frontalmente al considerarlo uno de los impuestos "más injustos" y que afectará negativamente al consumo privado.

Si bien ha reconocido que el IVA español es más bajo que la media europea, el coordinador federal de IU ha precisado que también son más bajos los sueldos en España, por lo que un aumento del tributo exigiría "cuando menos" un aumento del salario mínimo y de las pensiones.

Ya en el coloquio, Cayo Lara se ha referido al rescate bancario después de que Bruselas haya decidido movilizar a finales de mes 30.000 millones de euros para recapitalizar la banca española, y ha asegurado que el Gobierno "ha mentido" todo el tiempo porque Europa sí exige condiciones a cambio de ese dinero y la subida del IVA es una de ellas.

Tampoco es verdad -ha señalado- que vaya a ser un "rescate directo" a las entidades financieras, ya que requiere -ha dicho- de la garantía del Estado y, por tanto, "se cargará sobre las espaldas de los ciudadanos, tanto la deuda como sus intereses".

"Nos están tomando el pelo una y otra vez con tanto mensaje engañoso y políticas tan contradictorias", ha subrayado Lara, quien ha dicho esperar "poco" de la comparecencia de mañana del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para explicar los resultados del último Consejo Europeo.

Y es lo que espera porque, según ha señalado, Rajoy no le merece crédito alguno después de haber hecho "lo contrario" a lo que dijo que iba a hacer antes de llegar a la Moncloa e insistir, posteriormente, en que se veía obligado a hacerlo.

A su juicio, las políticas de ajuste traerán un otoño caliente pese a que a IU no le gustan "la calle ni las grandes movilizaciones", pero "no nos dejan otro camino que la presión social".

Convencido de que con las medidas del Gobierno "se está cometiendo un delito auténtico contra el Estado", Lara no tiene intención de pedir la dimisión de Rajoy a no ser que haya un "clamor popular".

¿Pacto con PP y PSOE?

Preguntado por si IU pactaría con PP y PSOE para salir de la crisis, Lara ha dejado claro de que su adhesión a ese hipotético acuerdo estaría condicionada a la inclusión de propuestas como la lucha contra el fraude fiscal o la paralización de los desahucios.

"El pacto debe tener nombres y apellidos, pero me temo que éstos no coinciden con los del PP", ha apostillado.

Se ha referido también al estado autonómico y ha criticado a aquellos que lo "criminalizan", así como a los que pretenden cargarse a los ayuntamientos e intentar una nueva recentralización.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 19

1
10-07-2012 / 12:34
mart
Puntuación 23

Cayo eres la Carmen Sevilla de la política

2
10-07-2012 / 12:39
primoderiesgo
Puntuación 2

IVA más bajo y también de los salarios más bajos...

3
10-07-2012 / 12:42
Xavi
Puntuación 21

Claro, Cayo Lara preferiría seguir gastando el dinero que no tenemos.

Sorprendentemente (jamás creí que fuera posible) estoy de acuerdo con el líder comunista en algún punto. Aunque él sólo se refiere al IVA, creo que subir los impuestos será como apoyar un revolver en la sien de España y apretar el gatillo.

Tiene razón en lo que dice de que el IVA es el más injusto de los impuestos y que, ciertamente, en otros países de Europa lo tienen más alto, pero también tienen una renta per cápita mucho más alta. Igualar el tipo del IVA español al europeo nos va a ahogar.

Parece mentira que nuestros mediocres políticos sean incapaces de defender esto en Europa.

Efectivamente, tenemos que recortar (eliminad 300.000 políticos de una p--a vez), pero si cortamos la entrada de aire nos ahogaremos.

4
10-07-2012 / 12:45
cruda realidad
Puntuación 20

Ya, y yo pido que me perdone el banco los veintitantos años de hipoteca que me quedan. Este no se ha enterado de que de los Pirineos para arriba están hartos de nuestros despilfarros y demás, a ver cómo se lo explicas a esta gente lo del default.

Un dato, si Alemania dedica más de un 8% de su P.I.B. a su Sanidad y tiene copago sanitario, habrá que preguntarse cómo en España queremos Sanidad gratis si dedicamos un poco más del 6% de nuestro P.I.B. a la nuestra.

Dejémonos de demagogía populista electorista barata e intentemos hacer algo de verdad por nuestro país. A mí también me gustaría que todo siguiera como antes pero me temo que es sencillamente IMPOSIBLE.

5
10-07-2012 / 12:51
ASINASIN
Puntuación 19

...... QUE SE TE HA OCURRIDO KAYO .... UN SIMPA ??????

6
10-07-2012 / 12:52
Can
Puntuación 4

¿Porque tengo que pagar la recogida de excrementos,de los perros?.

7
10-07-2012 / 12:57
Sabio
Puntuación 0

1) Se incurre en una deuda privada descomunal (2002-2007)

2) El sector publico, sin incurrir en deficit, crea unas estructuras carisimas con los ingresos que temporalmente esa deuda privada ocasiona (2000-2007)

3) El sector publico incurre en deficits importantes al aumentar todavia mas su gasto de manera keynesiana al comienzo de la crisis (2008-2009). Un analisis de riesgo equivocado por parte de los mercados permite a Espana seguir financiandose a tipos bajisimos.

4) Los mercados empiezan a entender que nos encontramos ante un shock asimetrico de una zona monetaria no optima, y elevan los gastos de financiacion de los paises perifericos. (2010-2012).

8
10-07-2012 / 13:01
sabio
Puntuación 6

5) Tras haber experimentado con el endeudamiento desaforado del sector privado primero y el sector publico despues, los mercados estrangulan a Espana. los tipos de interes a los que se debe financiar el Estado suponen un gasto inasumible para el volumen de deuda acumulada (un 7% no seria tan alto si la deuda fuera un 20% del PIB). (2012)

6) O se produce una inyeccion de capital por el BCE en forma de compra directa de deuda publica espanola, o Espana debe llevar a cabo un default. No hay subida de impuestos ni recorte de gastos que pueda cuadrar las cuentas (2012)

9
10-07-2012 / 14:10
Sabio
Puntuación 6

1) Se incurre en una deuda privada descomunal (2002-2007)

2) El sector publico, sin incurrir en deficit, crea unas estructuras carisimas con los ingresos que temporalmente esa deuda privada ocasiona (2000-2007)

3) El sector publico incurre en deficits importantes al aumentar todavia mas su gasto de manera keynesiana al comienzo de la crisis (2008-2009). Un analisis erroneo del riesgo por parte de los mercados permite a Espana todavia financiarse a tipos de interes muy bajos.

4)Las autoridades maquillan el estado del sector financiero (cajas de ahorros) en una huida hacia adelante, forzando la fusion de entidades igualmente contaminadas, se crea el gran "banco" toxico Bankia. Los mercados aumentan el coste de endeudamiento de Espana, forzando los primeros recortes en el gasto publico (2010-2011)

10
10-07-2012 / 14:51
Sumando
Puntuación 0

Con nuestro PIB necesitaremos unos cuantos años más, bastantes más.

Toda la clave y voy a decir una obviedad sin contestación, está en el crecimiento, en aumentar el PIB. Lamentablemente los alemanes piensan que nos hemos echado los españoles el dinero al bolsillo y silbando nos iremos de rositas. No es así, el dinero ya no está liquido, ahora habrá que pintarlo porque el país no puede soportar su devolución en tan breve espacio de tiempo. El PIB futuro será el que determine cómo nos irá y las espectativas no son nada algüeñas.

11
10-07-2012 / 15:40
Español y liberal
Puntuación 5

No estoy de acuerdo Sr.Lara

Yo como buen españolazo que soy, sumiso, lacayo y lame-esfínteres de los poderosos prefiero pagar hasta el último céntimo de intereses de deuda aunque ello significara dejar morir a mis propios hijos de hambre.

Todo español y liberal de bien ha de priorizar el pago de sus deudas aunque éstas hayan sido contraídas por entidades privadas corruptas, despilfarradoras y cortoplacistas cuyos pufos han sido asumidos por el estado.

Si hace falta, trabajaría unos cuantos años comiendo pan y agua hasta pagar el último céntimo de deuda y salvar así nuestro sistema bancario patrio y todas aquellas grandes empresas que lo poco que ganan lo depositan en países con fiscalidad relajada para poder salir adelante y mantener a sus empleados.

Dios nos agradecerá el esfuerzo realizado.

12
10-07-2012 / 17:29
pepe
Puntuación 5

No hay que olvidar, que IU tambien estuvo bien metida en las cajas de ahorros y que se les dieron prestamos para financiarse, que luego le fueron condonados. Que no se hagan los locos ahora, que ellos tambien han sido coparticipes.

Y con tal de mandar, ahí estan en andalucia, que ya ni investigaciones de eres falsos, ni na de na. A mandar.....

13
10-07-2012 / 17:52
ESTE TIO ES UN APROVECHADO QUE ENGAÑA A LA POBRE GENTE HUMILDE
Puntuación 4

CARADURA

14
10-07-2012 / 18:09
Jr
Puntuación 4

No os metáis con Cayo, está pidiendo tiempo mientras gestiona la devolución del oro de Moscú.

¡Ah!, que no va por ahí... la cosa.

15
10-07-2012 / 20:08
Clara
Puntuación 2

Cayo patético, lo de un año más para pagar la deuda es lo que pide el PP ¿tampoco os diferencias? Si soy deudor, lo que pido es que me digan lo que debo, porqué lo debo y a quien lo debo.

16
11-07-2012 / 02:06
Proletario
Puntuación 2

Dios no nos agredecerá ningun esfuerzo tanto si se pagan las deudas como si no se pagan pero esto es una democracía liberal, garantista y con instituciones de representación del pueblo por lo que la responsabilidad se reparte entre los electores.

Si no quereis pagar, como el Sr. Lara, seguramente no se fusilará a nadie pero las excusas son excusas de morosos.

Alemania no empezó a recuperar su prestigio tras la I Guerra General hasta que Rathenau y Stresseman no aceptaron el pago de la deuda y tras las Segunda hasta que Adenauer y Ludwig Erhard no hicieron lo mismo.

Asumir que no haber sido activos en el control del gasto público por los ciudadanos nos ha llevado a esta situación y que enfrentarse a los problemas con decisión no es ser un lameculos es el primer paso.

El resto de la UE ni los mercados no tiene por que asumir nuestra corrupción, ni que los créditos se engordasen con el pago del coche, las vacaciones, la cirugía de tetas de la niña o la ortodoncia de la madre.

De aquellos vientos estas tempestades y el Sr. Lara es más que falso cuando propone quitas o impagos precisamente cuando por formación ideologica debería haber leido a Lenin, Trosky, Bujarin o Kanoviev.

El lema del que "no trabaja no come" fue el lema de los primeros años de la revolución bolchevique y habría que recuperalo.

17
11-07-2012 / 06:04
cayo cesar
Puntuación 0

si cayo ganara la primade riesgo en 300 puntos.jajjajjajjajjjaaaajjajja

18
11-07-2012 / 09:12
REFORMA ELECTORAL
Puntuación 0

JODER GOBIERNAN LOS VUESTROS LOS PPSOE Y TAMPOCO ESTAIS CONTENTOS LOS OTROS OPINAN Y TAMPOCO QUEREIS QUE HAGAN NADA ENTONCES QUE Y LOS NEOCONS QUE TENEIS LO QUE QUERIAIS SO CARGAIS EL PAIS Y ....... POR CIERTO LOS NEO ESTAN EN EL PP PSOE Y DEMAS RALEA POLITICA

19
11-07-2012 / 09:13
Menuda izquierda mas acomodada,ya quisieramos vivir como Lara
Puntuación 0

Este populista barato intenta siempre ganar votos de la miseria.Como los buitres crece entre la carroña mientras vive como un burgues entre comilonas.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 132,94 -4,15 -3,02%
Francia 38,22 +0,93 +2,49%
Italia 151,85 -2,12 -1,38%
Grecia 492,90 0,00 0,00%
Portugal 232,97 +2,15 +0,93%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Llegan las dietas post-verano - 640x450

Llegan las dietas post-verano

Atento a estos ocho gestos saludables.