Economía

El rechazo de un empleo supondrá perder la prestación del paro

Isabel Acosta / Paula Hidalgo
7:01 - 6/07/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,4 (82votos)
fátima báñez - 225x250
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Foto: Archivo
kiosco

El Ministerio de Empleo está diseñando un borrador de reforma de la prestación por desempleo con los ojos puestos en la correcta y ajustada asignación de la percepción a los beneficiarios. Es decir, la propuesta que prepara el Departamento que dirige Fátima Bañez tratará de limpiar todos aquellos casos en que el perceptor falte a alguno de los requisitos exigidos para el cobro, al tiempo que endurecerá éstos, de modo que estén dentro del sistema los parados que realmente cumplan con todos los condicionantes. El subsidio en otros países europeos dura menos e incluye cambios de domicilio.

Dentro del endurecimiento de requisitos previsto -que adelgazará las cifra de beneficiarios y de nuevas incorporaciones al sistema- se alentará la aceptación del puesto de trabajo pese a no corresponder la oferta a la misma localidad de residencia del beneficiario. Está por fijar la distancia que determinará la retirada de la prestación en caso de negativa, pero el propósito es incentivar la movilidad geográfica por motivos laborales.

El obstáculo es que Empleo es consciente de que la coyuntura actual del mercado de la vivienda dificulta los traslados, algo que implica directamente a la banca en un momento de especial debilidad y cuando más enladrillada se encuentra. Pero la idea sería avanzar en la línea que ya practica Alemania, donde el rechazo de un puesto de trabajo a menos de dos horas y media de desplazamiento acaba suponiendo la pérdida de la prestación.

Más vínculo con la formación

En particular, en la propuesta de Empleo se avanza en el sentido de vincular cada vez más estrechamente la percepción de la prestación por desempleo con los cursos de formación, en línea con los deseos de la patronal CEOE.

Además, se arbitrará un plan específico de seguimiento a las comunidades autónomas, de modo que se garantice que éstas cumplen con diligencia sus tareas de control, habida cuenta de que la separación entre la Administración que paga, la Central, y la que vigila, la autonómica, en la práctica supone alguna fuga o deficiente vigilancia por parte de la autonomías de extremos como la presentación quincenal del beneficiario en las oficinas o el cumplimiento de los cursos de formación.

Se viene observando el desigual seguimiento que hacen las comunidades autónomas al cumplimiento de los requisitos por parte de los beneficiarios de la prestación por desempleo según regiones.

Otra de las medidas que contempla el borrador y que adelantó elEconomista, es la reducción del tiempo máximo de percepción de la prestación de 24 a 15 o 18 meses.

La cuantía no desciende

La idea es no rebajar la cantidad mensual percibida, pero sí recortar el tiempo de cobro, de modo que se incentive la búsqueda de empleo o la aceptación de ofertas antes de concluir la prestación. De este modo, no se rebajarían los derechos del parado en la primera fase de su situación.

También se revisará la concesión de la prestación en aquellos casos en que mediante acuerdo se ha pactado una solución que depara prestación para el parado, caso de las conciliaciones en el UMAC (Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación).

Una de las opciones sobre la mesa que está prácticamente descartada se refiere a los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) de duración máxima de un año de tope.

Si se gastan derechos de paro inferiores a 180 días, el empleado que vuelve a su situación original recupera automáticamente esos tres meses de paro ejercidos. Se pensó retirar este beneficio y que no se reintegrara el derecho al trabajador, pero la opción parece descartada, al constatarse el crecimiento del recurso a la figura de los ERE temporales como un instrumento de flexibilización de plantilla cada vez más en boga y que reduce el ajuste del mercado laboral vía cantidades, una de las quimeras de la reforma laboral.

En resumen, el borrador de propuesta para que el Gobierno reforme el vigente régimen de la prestación por desempleo busca redimensionar la cifra de beneficiarios, endurecer tanto las condiciones como el control del cumplimiento de los requisitos e incentivar la búsqueda de empleo, evitando que el cobro sea un disuasorio para volver al empleo. El Ejecutivo estudiará el borrador definitivo y puede rebajar alguna o varias de las medidas sobre la mesa. En cualquier caso, la modificación no tendrá efectos retroactivos y no se tocará el subsidio que se percibe una vez agotada la prestación por desempleo.

Desde CCOO manifestaron a este diario su rechazo a la intención de rebajar la prestación por desempleo. En su opinión, "es, desde todos los puntos de vista, inaceptable".

Aunque reconocen que se producen fraudes entre los beneficiarios del paro, consideran que "ello no justifica las soluciones que proponen", porque "es la Administración la que debería perseguir tal fraude". "El volumen de fraude que existe no justifica las medidas que quieren implantar", matizan desde la central sindical, donde, de hecho, consideran que se está aprovechando para golpear al colectivo de desempleados.

Además, opinan que no se puede quitar la prestación por rechazar trabajos. Aunque "cuando surge un empleo, la gente debe ser sensible", no defienden que se encuadre a las personas en otro ámbito laboral.

En cuanto a la movilidad geográfica, desde el sindicato que lidera Ignacio Fernández Toxo se recuerda que los "curritos de a pie" sí están dispuestos a trasladarse de ciudad. "Sólo hay que ver las campañas de la fresa, o de la uva".

Los representantes de los trabajadores explican que su asesoramiento hacia inmigrantes ha caído, ahora son los españoles quienes acuden a estos servicios.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 142

1
06-07-2012 / 07:42
juanmi
Puntuación 248

jajajajaj rechazar un empleo...¿que empleo? ¿a que no hay wevos de ofrecerme uno? esto es solo ruido! jamas te llaman para un trabajo!

2
06-07-2012 / 07:49
matamoros
Puntuación 112

¿Pero, cuántas veces he oído la misma cantinela? Todos los gobiernos que hemos tenido ha propuesto lo mismo. Ahora pasará lo mismo nada de nada, pasa lo mismo que con la economía sumergida siempre amenazando y nunca acaban con ella.

3
06-07-2012 / 07:53
Deseos
Puntuación 196

Mientras estuve en el paro no me llamaron NUNCA para ofrecerme un trabajo, ni siquiera un curso de formación adecuado a mis estudios y experiencia previa. El trabajo te lo tienes que buscar tú.Cómo esperemos a que nos lo ofrezcan ...!!!

4
06-07-2012 / 07:54
Cesar
Puntuación 181

lo que no quieren es que cobremos algo que ya hemos pagado, paro o pensiones.

5
06-07-2012 / 07:54
Ded
Puntuación -269

Por fin algo de sentido común! Ahora a trabajar, vagos!

6
06-07-2012 / 07:57
A POR ELLOS
Puntuación 184

LEVANTENSE PUEBLO, Y PILLARLOS A TODOS JUNTOS EN EL PARLAMENTO, Y UNAS GRA,NADAS BIEN PUESTITAS , Y BUNNNN BUNNNNN. ES EL UNICO REMEDIO SEÑORES , LA LIBERTAD ES DEL PUEBLO, A POR ELLLOS

7
06-07-2012 / 07:58
Por end
Puntuación -150

Si hicieran eso y ofrecieran un puesto de trabajo a todas las amas de casa, estudiantes, etc qu están apuntados sólo para accedera a las ayudas y subvenciones, bajaban el paro en un millón de personas. Hay otra gente a la que le pagamos y cotizamos todos, mayores de 52 años, por ejemplo, que están viviendo a cuerpo de rey a costa nuestra

8
06-07-2012 / 08:00
macario
Puntuación 113

Wow nos daran trabajos de prostitut@ por el salario minimo, Viva PUTIVEGAS!!! Viva la EXCLAVITUD!!!!!

9
06-07-2012 / 08:05
rod
Puntuación -32

Hombre, habra empleos y empleos, pero esto tenía que estar hecho desde hace tiempo.

10
06-07-2012 / 08:10
Puntuación 126

Ofrecen empleos? donddeeee!!!!

11
06-07-2012 / 08:13
SOBRAN 300000 POLITICOS
Puntuación 98

LO QUE DEBERIA HACER EL GOBIERNO ES TOMAR LAS MEDIDAS QUE DEBE DE TOMAR Y DEJARSE DE TONTERIAS:

FUERA SENADO Y SENADORES

FUERA EMPRESAS PUBLICAS DEFICITARIAS (CERCA DE 3000 QUE HAY COLOCADOS TODOS AMIGUETES)

FUERA AUTONOMIAS Y SUS POLITICOS

FUERA SUBVENCIONES MENOS A SANIDAD Y EDUCACION (LO ESTAN HACIENDO AL REVES)

FUERA EMPLEADOS PUBLICOS SIN OPOSICION (COLOCADOS A DEDO)

REBAJA DE SUELDOS A POLITICOS EQUIPARADO AL SUELDO MEDIO ESPAÑOL Y EL QUE NO QUIERA A LA PRIVADA.

ESTO ES LO QUE QUIERE EUROPA Y TANTO PP COMO PSOE E IU NO QUIEREN. AJO, AGUA Y RESINA. DISFRUTEN LO VOTADO

12
06-07-2012 / 08:13
Puntuación 48

No hay empleo por mucho que busques, y ahora se lo ofreceran al que esta cobrando el paro olvidandose del parado de larga duracion.

13
06-07-2012 / 08:14
kasper
Puntuación -32

algunos parados que trabajan en negro se sacaban una pasta. Pero aplicarlo ahora que sentido tiene, si mucha gente ya ha agotado la prestacion? Esto lo tenia que haber aplicado el PSOE y no lo hizo. Zapatero es el B.Laden de la economia.

14
06-07-2012 / 08:17
Pablo
Puntuación 17

Esto es el cuento de la lechera.

15
06-07-2012 / 08:20
Luis
Puntuación 48

y el que rechace una subvención será condecorado.

16
06-07-2012 / 08:28
pepeliu
Puntuación 82

Al numero 5, ojala te quedes en el paro y te llamen vago como lo has hecho tu con los parados, veras que gracia te hace

17
06-07-2012 / 08:28
gfh
Puntuación 65

Que el próximo RECORTE sea el de 30.000 CABEZAS de ellos:

POLITICOS,BANQUEROS EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS

18
06-07-2012 / 08:32
sin nombre
Puntuación 90

IKEA RECIBE 55200 CURRICULUM PARA 380 PUESTOS DE TRABAJO¿LA GENTE NO QUIERE TRABAJAR?LO QUE QUIEREN ESTOS NAZIS ES IR ELIMINANDO GENTE DEL PARA AMARGANDOLES LA VIDA Y ASI DENTRO DE 2 O 3 AÑOS PRESUMIR QUE HA DESCENDIDO EL PARO;POR CIERTO,A LOS PAYASOS QUE DICEN QUE LA MAYORIA DE LA GENTE NO QUIERE TRABAJAR,TAN SOLO TIENEN QUE PONER AQUI SU ANUNCIO OFRECIENDO TRABAJO,A VER QUE PASA!

19
06-07-2012 / 08:35
Pepe
Puntuación 89

Pues venga,

Tengo hipoteca y un hijo.,

Me mandan a trabajar a 2 horas y media de mi casa.

El trabajo es d unos 700€ y me he de pagar el desplazamiento y las dietas.

¿Que me proponenen que haga?

20
06-07-2012 / 08:35
Jpeg
Puntuación 22

#4 el paro es un seguro, una cobertura no una renta consolidada

21
06-07-2012 / 08:39
Cris
Puntuación 96

Bueno!!!!,....visto lo visto, que no, que paso de paro, paso de seguridad social y paso de pensiones,....quiero mi salario INTEGRO,....BASTA DE ROBAR al personal,...a mi darme mi nómina entera y ya me buscaré la vida yo solito, que no somos crios y prefiero gestionar yo mi dinero a que lo tengan esta panda de vividores, ladrones, corruptos, mentirosos, encantadores de serpientes e ineptos que tenemos por políticos, de QUALQUIER signo político. Si he cotizado,..ese dinero es mio,...quién co.ño se piensan que son esta gentuza para decidir...que se bajen TODOS los pu.tos salarios a 30.000 Euros anuales,....que se quitén las pensiones vitalicias x "trabajar" unos añitos en un escaño,...que dejen de robar a espuertas tan solo para su propio beneficio o para aumentar su ego contruyendo burradas innecesarias al más puro estilo faraón.

SI NO TENGO DERECHOS....NO TENGO PORQUE PAGAR!!!!

METEROS X DONDE OS QUEPAN LOS "BENEFICIOS SOCIALES" DE PARO, PENSIÓN Y SS.....QUIERO MI NÓMINA INTEGRA!!

22
06-07-2012 / 08:48
hol
Puntuación 39

Nº 7 decir que se vive a cuerpo de Rey con 426 euros cuando se tiene una familia me parece demasiado, presisamente ahora trabajo media jornada en sustitucion en una finca de portero y me pagan 620 euros por 4 horas diaria, algo incompatible con el 75 por ciento del salario minimo que son 486 euros , me va ha quedar de beneficio unos 15o euros mas por todo el mes pero algo es algo un saludo.

23
06-07-2012 / 08:48
Empresario
Puntuación 43

Por fin podre contratar a gente en mi empresa, estas son mis condiciones:

Horario de 8 de la mañana a 10 de la noche, de lunes a domingo.

Sueldo de 700 euros sin pagas extra y sin vacaciones.

Tener una carrera, 2 masters y dominar el ingles.

Y el que se niegue ya sabe lo que le espera, jajajajaja.

24
06-07-2012 / 08:51
SOBRAN 300000 POLITICOS
Puntuación 40

Según la constitución todo ciudadano tiene derecho a un puesto de trabajo digno. Ahora hay muy pocas ofertas de trabajo digno y eso quiere decir que la constitución no vale para nada.

25
06-07-2012 / 08:52
Pepe
Puntuación 47

# 7, eres tonto del bote....

Una persona con 52 tacos quiere TRABAJAR o crees que con una paga de 400€ puede subsistir, ayudar a sus hijos y nietos??

Además, con esa "super ayuda" que pensión crees que le va a quedar??

Eres muuuy cortito.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,21 +0,61 +0,45%
Francia 38,64 -1,91 -4,72%
Italia 152,01 -4,74 -3,02%
Grecia 474,19 +3,70 +0,79%
Portugal 246,27 +4,04 +1,67%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Puro romanticismo - 640x450

Puro romanticismo

John Legend, autor de la balada del año