Economía

Los extranjeros reducen su inversión en deuda española en 68.000 millones: un 24,4% menos

menéame
Europa Press
2/07/2012 - 11:58
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,3 (11votos)

La inversión extranjera en deuda pública española ha bajado en 68.933 millones (un 24,4%) en los cinco primeros meses del año, al situarse en 212.506 millones de euros, frente a los 281.439 millones que alcanzó al cierre de 2011.

Según datos de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, los inversores foráneos acumulaban al cierre del mes de mayo el 36,95% de la deuda soberana española, frente al 50,48% que sumaban el año pasado.

Los mayores descensos se registraron en los meses de febrero y marzo (24.832 y 24.994 millones, respectivamente). En mayo, la caída se ha moderado, ya que los extranjeros han reducido su inversión en deuda solo en 922 millones.

Inversión de los bancos

A pesar del descenso en los cinco primeros meses, los inversores extranjeros siguen siendo el colectivo que más deuda pública acumula, seguidos de las entidades de crédito, que tienen el 28,22% del total.

Las entidades financieras han registrado el comportamiento contrario a los inversores extranjeros, lo que ha hecho que eleven su exposición a la deuda soberana española en 67.881 millones en lo que va de año, un 71,9%, hasta 162.259 millones.

Según los analistas consultados por Europa Press, esto ocurre porque son las entidades financieras españolas las que están apoyando fuertemente las emisiones del Tesoro y elevando así su nivel de deuda gracias a las intervenciones del BCE.

Sobre todo están apoyando las emisiones de bonos y obligaciones, el papel a más largo plazo que emite el Tesoro, ya que cuentan con 143.436 millones en este tipo de deuda, 67.363 millones más que a cierre de 2011 (+88,5%) y el 28,70% del total.

Sin embargo, en mayo, la inversión en todo tipo de deuda por parte de las entidades se ha moderado en 4.991 millones respecto al mes de abril, tras haber alcanzado el máximo histórico de 170.611 millones en marzo.

Las administraciones públicas

Por su parte, las administraciones públicas han acelerado su compra de deuda en el quinto mes del año en 7.917 millones y cuentan ahora con el 15,30% del total. En lo que va de año, han elevado en 19.522 millones el nivel acumulado y suman ahora 87.978 millones, frente a los 68.456 millones de cierre de 2011.

Por detrás de las administraciones públicas se sitúan las entidades de seguros, con el 6,19% del total (35.390 millones); los fondos de inversión, con el 5,61% (32.237 millones) y los fondos de pensiones, con el 3,17% (18.203 millones).

Los que menos deuda acumulan son las empresas no financieras, con el 2,33% (13.399 millones); otras instituciones financieras, con el 1,31% (7.561 millones) y las personas físicas, en el último lugar, con el 0,93% del total (5.335 millones).

Los analistas consultados por Europa Press admiten que el hecho de que se reduzca la inversión foránea en deuda española no es una buena señal, porque siempre hay una razón detrás, aunque creen que es lo que cabía esperar dadas las tensiones de los mercados y las dudas sobre los países periféricos ante el riesgo de que Grecia abandone el euro.

  • Flash
  • Economía
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 10

1
02-07-2012 / 12:48
beltenebrós
Puntuación 6

Porque Don Marrano y sus secuaces inspiran bien de confianza, no como otros.

2
02-07-2012 / 12:48
francisco lopez
Puntuación 5

Por algo le hemos tenido que pedir a Europa que compre lo que nadie quiere... como insisten medios independientes hasta con campañas, como la de http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

3
02-07-2012 / 13:35
john
Puntuación 3

LA REALIDAD es ELEMENTAL alemania solo esta dando tiempo a sus bancos para que saquen su dinero de españa que es el que el bce le dio ultimamente a los bancos y cajas locales Y LOS 100 QUE DARA....luego si te he visto no me acuerdo.......Otra vez Alemania sola contra todo el planeta...son incapaces de aprender.......despues de otto von bismarck, se les acabo la cordura......en google: meneagripa los vagos del sur

4
02-07-2012 / 14:22
john
Puntuación -2

Que los burros de carga, decretados en Versalles, se consuelen con el ¿elogio? "trabajadores" por parte de sus explotadores, es tema de ellos. Pero que utilicen ese falso elogio y los demás se lo crean es un problema de cerebros lavados.......en google: los vagos del sur

5
02-07-2012 / 14:35
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 11

No me extraña. ¿Vosotros les dariais dinero a unos ladrones sin escrupulos como son PP$SOE para que mantuvieran sus chiringos? Yo no. Aquí engañarán a los cerriles del "y tu mas", que son unos cuantos millones, pero fuera.....fuera estamos en la Champiñons league de mafiosos, codeándonos con Argentina, Grecia y dictadores africanos....y demas sinverguenzas que gobiernan por el mundo.

6
02-07-2012 / 15:01
juan
Puntuación 6

YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL...

ESPAÑOLITO, NO SABES LA QUE TE VA A CAER ENCIMA.

7
02-07-2012 / 15:27
pasen y vean
Puntuación 6

pero tenemos muchas prostitutas,droga,ladrones,estafadores,etc

8
02-07-2012 / 15:31
Agustín Perellón Campoy
Puntuación -3

Los que han estado comprando Bund a 10 años al 1,3 esos si que van a tener una agradable sorpresa, porque en cuanto el BCE haga su trabajo que lo hará mas de uno va a hacer cola para tirarse del puente mas cercano a su ciudad y serán esos guiris que miraban con desprecio la deuda española. La historia se repite y es lo que tiene comprar los bonos de guerra a precios irrisorios en cuanto hayan empapelado bien la personal se pondrán a subir la inflación y hacer que no sirvan para nada.

9
02-07-2012 / 16:27
Puntuación 6

Estas son las medidas más importantes para los extranjeros: deshacerse de deuda española antes de que sea convertida a Nuevas Pesetas.

10
02-07-2012 / 16:55
Insostenible
Puntuación 5

En mi comunidad existen INTERINOS cobrando 1900 euros /mes hace 1 año cobraban 2200 , por trabajar de las 4 de la tarde a las 9 de la noche , fines de semana libres.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.