¿Usuario de elEconomista?
Economía

La CEOE propone fraccionar el pago del impuesto al comprar una vivienda

Efe
30/06/2012 - 13:33
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,5 (4votos)

La patronal ha propuesto al Gobierno que posibilite el pago fraccionado del impuesto vinculado a la compra de una vivienda, de forma que el propietario pueda abonarlo a la vez que paga sus cuotas hipotecarias.

La CEOE ha enviado un documento a los Ministerios de Fomento y de Economía y Competitividad, entre otros, en el que propone al Gobierno diferentes medidas fiscales de cara a reactivar el mercado inmobiliario, según informaron a Efe fuentes del sector.

Entre ellas, pide el fraccionamiento del IVA devengado de la compra de obra nueva o del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), en el caso de la vivienda usada, para que puedan ser pagados junto a la letra de la hipoteca a medida que se amortiza el préstamo, en vez de al contratarlo.

Estos impuestos a la adquisición de inmuebles "suponen un desembolso económico inicial muy importante", indican las citadas fuentes, por lo que sería "muy interesante poder repartir opcionalmente a lo largo de diversos ejercicios el pago de los mismos".

Sobre estas tasas, la patronal también ha propuesto al Gobierno la reducción del ITP al 4 %, el mismo tipo que se aplica al IVA de compra de casas, que actualmente es el "superreducido".

Medidas para el alquiler

En cuanto a las medidas de tributación indirectas, la CEOE ha pedido que aquellos que tienen una vivienda en alquiler puedan deducirse por el 100% de los rendimientos recibidos independientemente de la edad del inquilino, que hasta ahora debe tener menos de 30 años para poderse aplicar esta desgravación.

Asimismo, la CEOE ha propuesto que las personas que viven de alquiler puedan deducirse por lo que pagan independientemente de los ingresos que tengan -algo que hasta ahora sólo se aplica a rentas inferiores a 24.000 euros brutos anuales-, al igual que ya se realiza en la desgravación por compra de vivienda habitual.

La patronal ha sugerido al Gobierno que aplique el IVA en la venta de edificaciones terminadas antes de su primera ocupación, independientemente de que sea la primera transmisión, algo que afectaría, entre otras, a las viviendas recibidas por las entidades financieras como dación en pago por parte de los promotores.

A estas viviendas que son vendidas por las entidades financieras se les aplica el ITP, que actualmente tiene una tasa superior a la del IVA, según las medidas propuestas en el seno de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) recogiendo las aportaciones de todas sus entidades confederadas y asumidas por la CEOE.

Rehabilitación

En materia de rehabilitación, la patronal quiere que se amplíe la deducción no sólo a las obras de mejora de la eficiencia energética y el aislamiento térmico, si no también a cualquier gasto de conservación y reparación de sus complementos o a mejoras estructurales, según el documento enviado a las Administraciones a finales del primer trimestre.

Con el objetivo de impulsar la venta de vivienda vacacional, la patronal ha aconsejado al Gobierno que se establezca una deducción para fomentar el ahorro a largo plazo en segunda residencia, así como para quienes adquieran una vivienda con el objetivo de alquilarla.

En el caso de los desahucios, también solicita que los costes incurridos por el propietario para conseguir desalojar a un inquilino moroso sean deducibles anualmente, al tiempo que sugiere la recuperación de las cuentas ahorro vivienda.

Por otro lado, la patronal propone, para los casos de donación de una vivienda de padres a hijos, la exención en el impuesto sobre la renta de los primeros de la ganancia patrimonial derivada de la transmisión del inmueble, siempre que éste vaya a ser destinado a residencia habitual.

Ayuda para los traslados laborales

También quiere que los trabajadores que deban trasladarse a otra zona de España por motivos laborales puedan deducirse en el IRPF por el alquiler de una vivienda, así como que se eliminen los obstáculos que tienen los trabajadores desplazados en el extranjero por motivos laborales a la hora de desgravarse por su vivienda habitual.

También para los no residentes, propuso una reducción del 50% del impuesto sobre la renta para las ganancias por venta de inmuebles adquiridos en 2012 y 2013, así como la exención del impuesto de patrimonio de los inmuebles de no residentes.

De cara a las inmobiliarias y demás empresas del sector, la CEOE propone recuperar la exención por reinversión, es decir, cuando se inviertan en un inmueble las rentas generadas de la venta de otro, así como fijar en el 20 % la exención en el impuesto de sociedades para los rendimientos derivados del arrendamiento de inmuebles.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 14

1
30-06-2012 / 13:44
VALIENTE
Puntuación 26

LO QUE TENEIS QUE HACER ES CREAR TEJIDO PRODUCTIVO Y NO MEDIDAS ESPECULATIVAS.A ESTA PATRONAL DE MIERDA TIENE EL SESO APOLILLADO

2
30-06-2012 / 13:47
demasiado tarde para tanta lírica
Puntuación 32

¿Y no ha propuesto la más viable de todas, es decir la bajada drástica de los precios hiperinflados del ladrillo especulador?

Si los precios medios fueran acordes con los salarios medios de los ciudadanos no habría necesidad de fraccionar el pago de impuestos y demás, eso sí, los pelotaris especuladores lo tendrían mucho más difícil para hacerse nuevos ricos de la noche a la mañana sin tener que sudar demasiado.

3
30-06-2012 / 13:57
ale
Puntuación 13

Reventasteis los precios, y ahora calladitos.Es lo menos que podeis hacer.

4
30-06-2012 / 14:23
MARGINGER
Puntuación 23

Y DIGO YO SR. ROSELL PORQUE NO LE PROPONE AL GOBIERNO QUE LAS EMPRESAS QUE SE REPARTAN MAS DEL 50% DE BENEFICIOS Y NO REINVIERTAN EN SUS EMPLEADOS O CREACION DE EMPLEO TENGAN QUE PAGAR UN 50% DE IMPUESTOS, MIENTRAS DURE LA CRISIS...ESO SERIA SOLIDARIDAD POR PARTE DE LOS EMPRESARIOS...PERO NO LAS TONTERIAS QUE ESTAN DICIENDO Y HACIENDO....

5
30-06-2012 / 15:52
PAIS DE PALETOS LADRILLEROS
Puntuación 7

LA CEOE AL LADO DE AZNAR. ESPECULACION Y NO CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO. ADORAMOS A NUESTROS EMPRESARIOS AFRICANOS DE LA CEOE

6
30-06-2012 / 16:12
Sorp
Puntuación 7

¿quien le ha dado vela en este entierro a la CEOE. Se apuntan a un bombardero para sacar tajada, eso si, sin pegar palo al agua.

7
30-06-2012 / 16:35
Chorche
Puntuación 14

Problema: Los impuestos al comprarse una casa son abusivos.

Solución: Pagar a 40 años estos impuestos.

Mi opinión es que es más social no aplicar impuestos a la compra de la primera vivienda.

¿cómo? ¿Que con esos impuestos pagamos las fiestas del barrio de la Almozara, el déficit del nuevo tranvía, la nueva mesa del Sr Alcalde o su séquito de asesores?

Retiro lo dicho: a pagar a 40 años y si hace falta que lo paguen los herederos (después de pagar el impuesto de sucesiones, claro)

8
30-06-2012 / 17:55
Pepe
Puntuación 10

Hay muchos herederos que tienen que vender el piso, para pagar el impuesto de sucesiones.

¿ No es mejor que herede el Estado ?

9
30-06-2012 / 18:47
jsfdodsa
Puntuación 4

Me parece de lo más pintoresco que esta organización que va de liberal pidan más y más deducciones, en lugar de pedir unos impuestos equitativos y uniformes, de los que no se escape nadie y para los que todos seamos tratados por igual. Las deducciones no dejan de ser medidas intervencionistas y distorsionadoras del mercado. El truco aquí es siempre fijar tipos generales altos y luego poner deducciones a la medida de aquellos lobbys de privilegiados. Y la gente luego va y se cree que todos somos iguales. Esto es tener poca vergüenza.

10
30-06-2012 / 20:23
Citizen
Puntuación 4

Pero la CEOE que es? La patronal de empresarios o la confederación de vividores del ladrillo? Ahh es que en España empresa es igual a ladrillo, vale ahora lo cojo, pues eso hay que activar de nueve la maquinaria especulativa y condenar a otra generación a una deuda perpetua, la maquinaria propagandista del sistema ya se encarga, pero la que habéis liado va a perdurar en la memoria colectiva.

11
30-06-2012 / 23:41
hu
Puntuación 2

bajad los pisos de una vez y dejad de expecular

12
01-07-2012 / 09:19
Juan
Puntuación 0

No los dais cuenta que esta noticia no le interesa a nadie.

13
01-07-2012 / 12:56
agralo
Puntuación 0

Si los que fabricaban jaboncillos , distribuían alimentación , etc no se hubiesen dedicado a especular en un sector inmobiliario desconocido para ellos no estariamos dónde y cómo estamos.Eso si , el problema es una ley laboral rígida y costes laborales altos. Déjense de demagogia e innoven y hagan las cosas ee otra manera...y por cierto , organize cursos de formación para mal llamados "empresarios" cuyo único fin es hacer caja...de I+D+I , de inversion productiva , de gestión de personas ...nada de nada...

14
01-07-2012 / 13:08
Maqui
Puntuación 1

Más que los impuestos, que como todos son un problema, es el alto precio que aun hay que pagar por viviendas en su mayoría mal construidas y sujetas a derramas durante la vida de la hipoteca, la cual la encarece considerablemente.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 119,31 -6,60 -5,24%
Francia 33,84 -0,30 -0,87%
Italia 138,68 -5,32 -3,69%
Grecia 568,62 +22,24 +4,07%
Portugal 221,78 +3,54 +1,62%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Viajes de golf (y lujo) personalizados - 640x450

Viajes de golf (y lujo) personalizados

Jugar al golf puede ser algo inolvidable.