¿Usuario de elEconomista?
Economía

Cae una red que estafó a 1.000 personas con falsas ofertas de trabajo

Servimedia
30/06/2012 - 10:33
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,7 (3votos)
  • La organización obtuvo un total de 500.000 euros

La Policía Nacional ha desarticulado una red, asentada en Palma de Mallorca, que estafó a 1.000 personas con falsas ofertas de trabajo. La trama ofrecía estos puestos a través de Internet y obtuvo unos 500.000 euros con este fraude. Según informó la Policía, en el marco de esta operación se ha detenido a 29 personas e imputado a otras 6. Entre los arrestados están los cabecillas de la trama.

Los miembros de la red se hacían pasar por importantes empresas para ofrecer puestos de trabajo estables, con incorporación inmediata y con requisitos como "tener buenas relaciones con tu banco". Los interesados debían aportar un escaneo de su DNI y sus datos bancarios, supuestamente para formalizar el contrato y abonar los honorarios por el periodo de prueba.

Con estos datos bancarios, la organización obtuvo un total de 500.000 euros, cantidad que terceras personas reintegraron y entregaron en efectivo a los cabecillas de la trama a cambio de un tanto por ciento.

La operación se inició en septiembre de 2011, cuando los agentes detectaron numerosas denuncias por estafas en toda España. El modo de actuación coincidía también con el de otros muchos casos que, aunque no habían sido denunciados formalmente, eran comentados en diferentes foros de Internet.

"Dinero rápido"

Tras meses de pesquisas, los investigadores lograron identificar progresivamente a los integrantes de cada uno de los peldaños de este entramado y localizaron finalmente su centro de operaciones en Palma de Mallorca.

El modus operandi consistía en hacerse pasar por empresas que ofrecían oportunidades laborales en páginas web de anuncios gratuitos con reclamos como: "Preciso únicamente de una persona, normal, como yo, que únicamente quiera ganar un dinero, de forma rápida, sin riesgo ninguno, y sin cosas extrañas que se leen por Internet".

Cuando los usuarios interesados en tales ofertas respondían mediante e-mail o contacto telefónico, la supuesta empresa contratante les solicitaba una fotocopia del DNI, así como los datos correspondientes a la cuenta bancaria, todo ello justificado con el propósito de realizar el contrato laboral o el abono de los honorarios del periodo de prueba.

De este modo la organización conseguía los datos necesarios para poder cargar recibos -de entre 50 a 500 euros- a las cuentas de las víctimas. En otros casos usaban posteriormente las cuentas bancarias obtenidas para la contratación de líneas telefónicas o de acceso a Internet mediante las cuales se ponían en contacto con más víctimas.

Cuando las víctimas enviaban a los estafadores toda la documentación que les requerían, no volvían a tener noticias de ellos o bien recibían un correo en el que se les comunicaba la imposibilidad de acceder a su contratación por diferentes motivos y excusas, incidiendo en que los datos e información aportados serían eliminados. Lejos de deshacerse de estos datos, los estafadores usaban las numeraciones bancarias para girar recibos, usualmente de cantidades pequeñas para evitar llamar la atención.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 12

1
30-06-2012 / 09:43
Esteban
Puntuación 3

Serán algunos políticos seguro, yo escuche de un tal Gonzalez que todos recuperarían sus empleos o estoy delirando?

2
30-06-2012 / 09:58
magister emeritus
Puntuación 22

Panda de hijos de perra, aprovechándose de la desesperación de la gente.

Entre idiotas, envidiosos y pícaros de baja estofa, este país es una joya. Así nos va.

¡Como en España no se vive en ninguna parte, imbéciles!

3
30-06-2012 / 10:13
AntonioTorrevieja
Puntuación 11

Si el mismo esfuerzo y talento que usamos para estafar y engañar a los demas lo empleasemos para crear empresas y puestos de trabajo, seriamos los number one.

4
30-06-2012 / 10:26
fernando
Puntuación 13

perdonen uds.pero es de idiotas mil veces repetido que no se deben dar datos a terceros .sin saber nada de ellos.España es como todos los paises salvo en la cultura

5
30-06-2012 / 12:34
ya ni indignao, asustao
Puntuación 4

Fernando

Tienes razon, pero tambien demuestra la desesperacion de la gente

6
30-06-2012 / 12:34
sin nombre
Puntuación 6

Algo parecido me ocurrió a mí;encontré una oferta que parecía ser buena,contacté con ellos en el correo que me dieron y lo primero que me dicen es que tengo que enviarles una cantidad determinada de dinero por adelantado si quiero ir a la entrevista,no piqué el anzuelo porque ya me parecía una estafa,exista gente sin escrúpulos que supongo algún día lo pagarán

7
30-06-2012 / 13:31
sin nombre
Puntuación 6

Al número 4(Fernando):tienes razón,hay que ser muy tonto para caer;sin embargo en determinadas situaciones te tira a la piscina aún sabiendo que puede no haber agua;esto pasa mas de lo que se piensa,ocurre que las cantidades estafadas son tan pequeñas que nadie pone denuncia por eso...porque dirían que eres muy tonto para dejarte engañar así¿sabes?la cantidad es pequeña pero multiplicada por muchos incautos que caen,se convierte en enorme,estos bichos son muy pillos!

8
30-06-2012 / 14:38
no dramaticemos tanto con el paro
Puntuación 2

tiene toda la pinta k se trata de todos esos correos que te mandan, k solo te hablan que vas a ganar una pasta sin hacer mucho, asi quien pica en esto no es k este desesperado sino que no es muy listo, y sino decirme kien da duros a peseta?

9
01-07-2012 / 10:06
Toni
Puntuación 0

Como se llamaba la pagina web?

10
01-07-2012 / 10:12
El Lazarillo de Leganés
Puntuación 0

Al menos debe quedarnos el consuelo de imaginar que los timadores son auténticos españoles por esa capacidad de montar un Timo como Dios manda. Me quiero imaginar también que los Tontos que cayeron como pardillos gracias a la Picaresca Española, son todos inmigrantes.

11
01-07-2012 / 11:15
AZUREA
Puntuación 0

PERO VAMOS A VER CUANTOS MILLONES DE MERLUZOS HAN PICADO DANDO LOS DATOS PARA ELEGIR REPRESENTANTES Y PRESIDENTES Y BANCOS QUE ESTAN ESTAFANDOLES TODOS LOS DIAS DE FORMA CUASILEGAL,,,??? PUES ESTA ESTAFA ME PARECE NADA

12
01-07-2012 / 11:34
Puntuación 0

¿Twitter en peligro?

Una de las formas de evitar esto, es configurar la cuenta en modo Https, algo que se puede realizar editando el perfil, yendo a la opción cuenta y estableciendo el modo de transmisión segura. También es recomendable no utilizar redes wi-fi de carácter público, no pinchar enlaces de person@s no conocidas y aún así cuidado, tener un programa de seguridad en Internet actualizado y de garantía, -mcAffe u otro similar-, bloquear cualquier “follower” que nos parezca sospechos@, estar al día de la información al respecto –fácil con las búsquedas de Google u otro buscador similar- y ya por último antes de seguir a alguien, estudiar bien su perfil: qué tuitea, que sigue, quien le sigue, etc.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 123,53 -8,00 -6,08%
Francia 34,15 -4,32 -11,23%
Italia 150,79 -11,70 -7,20%
Grecia 721,37 -2,19 -0,30%
Portugal 237,60 -11,40 -4,58%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Descubra la Costa Azul francesa

Descubra la Costa Azul francesa

Tras los pasos de los grandes pintores.