¿Usuario de elEconomista?
Economía

El BOE publica los Presupuestos del Estado, que entrarán en vigor mañana

Efe
30/06/2012 - 9:35
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (4votos)
  • Incluyen la subida del impuesto de sociedades y la amnistía fiscal

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que entrará en vigor mañana, después de que el pleno del Congreso aprobara esta semana el texto definitivo con los votos de PP y UPN y con la inclusión de las 85 enmiendas que introdujo el grupo popular en el Senado.

Las cuentas del Estado para 2012 incluyen la subida del impuesto de sociedades para grandes empresas y una reducción del gasto en los ministerios del 16,9%, donde destacan las bajadas para Fomento y para Asuntos Exteriores y Cooperación.

Además, los Presupuestos incluyen un programa de regularización voluntaria de activos, una "amnistía fiscal parcial" para quienes hagan aflorar capitales que no hayan declarado.

Gracias a este plan, tal y como reflejaba el proyecto de Presupuestos, aquellos que deseen normalizar su situación ante la Hacienda pública sólo tendrán que pagar una parte del capital que declaren para quedar de nuevo integrados en el sistema tributario. El Estado pretende recaudar 2.500 millones de euros con esta medida.

Por el lado de los ingresos, el Gobierno ha optado por limitar las deducciones en el impuesto de sociedades, a las que se pueden acoger las grandes empresas, y por modificar el impuesto especial sobre el tabaco, lo que se suma a la subida del IRPF acordada en diciembre.

Las enmiendas introducidas

Entre las enmiendas aprobadas, que aparecen en el texto definitivo, está un aval de 66.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por si este organismo debe movilizar recursos adicionales en el proceso de recapitalización de las entidades financieras.

Uno de los cambios introducidos en el texto final desarrolla una compensación a los autores ante la supresión del canon digital, mientras que otro establece ayudas para la adquisición de libros de texto.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 2

1
30-06-2012 / 19:29
fernando
Puntuación 1

Pero de Impuestos a las grandes fortunas,NADA,¿que pacto,ha hecho Rajoy con las grandes fortunas?porque no es comprensible que se le quitendinero a todos los pobres y no se les exijan pagar impuestos a los ricos,esto no lo puede entender nadie,....

2
30-06-2012 / 23:55
RECORTA.T.TU
Puntuación 1

El grueso sigue siendo para los reinos de taifas y a los demás a seguir recortando, que es gerundio, pero no recortan ni tv´s autonómicas, ni embajadas, ni traductores..

Comunidades autónomas

Las transferencias del Estado a las comunidades autónomas aumentan un 9,7%, hasta alcanzar los 27.734 millones de euros. Asimismo, las destinadas a entidades locales suman 15.315 millones de euros, un 7,6% más. Sin embargo, las inversiones estatales en las autonomías se reducen un 25%, de 20.639 a 15.531 millones.

Andalucía y Cataluña, las regiones más pobladas, encabezan las críticas contra los presupuestos. La primera recibirá un 14,6% de la inversión global frente al 17,8% que establece su Estatuto según el criterio de habitantes. La segunda, dicen que no incluyen el pago de las deudas pendientes con la comunidad.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 115,89 -3,71 -3,10%
Francia 34,73 -1,14 -3,17%
Italia 132,75 -2,90 -2,14%
Grecia 473,46 +0,63 +0,13%
Portugal 213,05 -0,49 -0,23%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

A donde quieras a bordo de tu HondaJet - 640x450

A donde quieras a bordo de tu HondaJet

Este silencioso proyecto dura ya 25 años.