¿Usuario de elEconomista?
Economía

El turismo y la hostelería: "La subida del IVA es una locura, sería la ruina"

J. Romera / Á. Semprún
7:01 - 27/06/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,7 (22votos)

Hacienda ha confirmado ya que está estudiando la estructura de tipos de gravamen del IVA y qué bienes y servicios están en cada uno de ellos, lo que ha puesto en pie de guerra a los sectores afectados. "Subir el impuesto que grava al consumo es una locura, sería un drama que provocaría el cierre de miles de bares y restaurantes", asegura Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr). ¿Sobre qué productos subirá el IVA el Gobierno?

Merkel no se cree que Rajoy vaya a cumplir este año la previsión del déficit y ha forzado a que Madrid ejecute un plan de ruta que incluye esta subida, que será un jarro de agua fría para los únicos sectores que aún logran resistir la recesión.

El Gobierno pretende que una gran parte de los productos que pagan un gravamen reducido, del 8%, pasen a abonar el general, del 18%. El agua, los alimentos no básicos, hoteles, bares y restaurantes, el transporte, los espectáculos, el dentista, la peluquería y hasta la vivienda se verían afectados.

El poder de la hostelería

En España hay más de 360.000 empresas de restaurantes, bares y cafeterías que dan empleo a 1,4 millones de personas, representando el 7% del PIB. "Tanto el turismo como la hostelería siguen siendo los sectores con más músculo, pero si se accede a un incremento de la presión fiscal se restaría atractivo a nuestro país. Hay que explicárselo a Merkel y a Almunia", insiste Gallego.

Junto a bares y restaurantes, el sector turístico es el que tiene más motivos de alarma. Y más teniendo en cuenta que el actual Gobierno ha pasado de prometerles una rebaja al 4% a asegurarles que el IVA turístico no se iba a tocar bajo ningún concepto, hasta finalmente poner sobre la mesa la subida. Y eso dos días después de aprobar el Plan Turístico Integral, que contempla una inversión de 1.800 millones en cuatro años.

"El Plan suena bien como música de fondo, pero el mejor plan vacacional sería bajar el IVA y recuperar la competitividad. Esta subida nos saca del mercado", dice Raúl González, consejero delegado de Barceló.

Los hoteleros coinciden en que una eventual subida del tipo impositivo sería catastrófico para el mercado al lastrar la demanda nacional, ya de por sí muy dañada (las ventas han caído un 15% respecto a las del mismo mes de 2011) y se comería la rentabilidad.

"La subida del IVA sería un terrible golpe para el sector, que recordemos es la primera industria de nuestro país y principal impulsor de la recuperación económica. Es un sacrificio inasumible que penalizará la demanda, provocará una nueva pérdida de competitividad y reducirá la rentabilidad de los empresarios turísticos, arruinando su cuenta de resultados", insiste Gabriel Escarrer, consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Meliá.

Desde que empezó la crisis, el sector ha bajado mucho los precios, ajustando al máximo su margen de beneficios, para tratar de mantener la demanda. Según la consultora Ernst & Young, el margen sobre ventas es de un 4%, por lo que un alza de los impuestos de 10 puntos porcentuales provocaría pérdidas.

"Supone entrar en números rojos. Además, este año es inviable repercutir el alza a los clientes, por lo que la subida iría directamente a la cuenta de resultados de los hoteles y como muchos no lo podrán soportar terminarán cerrando", explica José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo del lobby turístico Exceltur. Se calcula que solo entre un 5 y un 10% de las empresas turísticas podría asumir una subida del IVA en sus cuentas de resultados sin entrar en pérdidas.

¿Crear empleo?

"Las tarifas de IVA reducido son un instrumento esencial para la sostenibilidad del turismo en España. Subirlo es una política equivocada para el mantenimiento del empleo y la creación de riqueza", dice Juan Molas, presidente de la Confederación de Establecimientos Hoteleros (Cehat). Lo cierto es que el turismo es de los pocos sectores que todavía crean empleo y aporta el 10% de PIB, una situación que se podría dar la vuelta con este incremento.

No sólo supondría una contracción muy fuerte de la demanda española, que supone el 50% del total, si no que, de cara a 2013, al subir el precio final se pierde competitividad frente a otros mercados más jóvenes como Turquía o Croacia, lo que frenaría la llegada de turistas extranjeros, que son los que han tirado del sector en los últimos años. "El turismo es el principal exportador en España y eso hay que cuidarlo", dice el vicepresidente ejecutivo de Exceltur. En la misma línea se pronuncia también el presidente de Orizonia, Fernando Conte: "La subida del IVA junto con al alza de las tasas aeroporturias es un varapalo".

Todos coinciden así en que sería un suicidio aplicar el alza ahora mismo. En octubre todavía habría margen para capear el temporal, pero ahora mismo el sector se juega el 65% de los ingresos, en plena temporada alta. La incertidumbre sobre cúando y cómo se aplicará la subida de la tasa ha congelado las ventas de los hoteles a los touroperadores de cara a 2013.

Los gigantes como Thomas Cook no están dispuesto a asumir ningún alza de IVA y los hoteleros no se atreven a fijar un precio para luego perder dinero. Al margen del turismo y la hostelería, otro de los mercados que puede resultar más castigado es el del comercio. Sobre todo porque si se confirma la subida, serán muchos los alimentos, todos aquellos que no se consideran esenciales, cuyo precio tendrá que subir con fuerza. Las grandes cadenas de distribución han ajustado ya al máximo sus márgenes -alguna incluso están en pérdidas- y no hay posibilidad alguna de no repercutir el precio.

También el comercio

Los más preocupados son lógicamente los pequeños comerciantes. El presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Manuel García Izquierdo, dice que hay 75.000 tiendas en peligro de cierre: "El panorama es negro, lo vamos a pasar muy mal. Nuestro Gobierno tiene que entender que lo que importa es reactivar el consumo, porque llevamos cuatro años de caída. Subir el IVA lo hundirá más", dice.

En la misma línea se pronuncian también el resto de asociaciones de grandes y medianas empresas. Entre los supermercados, Aurelio del Pino, director general de la patronal Aces, insiste en que una medida como ésta sólo servirá para acentuar la caída. Ignacio García Magarzo, su homólogo en Asedas, la patronal que lidera Mercadona, explica, por su parte, que "si hay una subida debe ir acompañada de una rebaja de las cotizaciones sociales para que las empresas no pierdan competitividad".

Mucho más cauto se muestran, sin embargo, en Anged, la patronal de las grandes empresas de distribución, que defiende los intereses de El Corte Inglés, Carrefour, Eroski o Alcampo. "Es cierto que subir el IVA puede incidir negativamente en la enorme debilidad que ofrece la demanda interna, pero no deben valorarse medidas económicas de forma aislada, sino en el conjunto, y sería conveniente establecer un programa a medio plazo que eliminen factores de incertidumbre en los mercados", explica el director general de la patronal, Javier Millán-Astray.

La preocupación es máxima también en otros sectores. Alison Cooper, la consejera delegada del grupo británico Imperial Tobacco, con marcas como Fortuna o Ducados, explicó ayer que una subida de tan sólo tres puntos en el IVA encarecería la cajetilla de tabaco 40 céntimos. "No hay margen para mayor presión fiscal. Si lo hacen, se disparara más el tráfico ilícito", aseguró.

En el transporte, Rafael Barbadillo, presidente de la patronal de autobuses Asintra, recuerda que en su caso "los precios subirán y afectarán a un bien de primera necesidad, un bien social porque hay que no tiene otro modo de desplazarse".

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 118

1
27-06-2012 / 07:27
ramon
Puntuación 174

Este gobierno lo está destrozando todo, no han hecho nada mas que preocuparse por la banca y viajar, eso si, viajar mucho para no hacer nada, poner cara de tontos en las fotos con medias sonrisas para agradar a la Merkel y ya está.

2
27-06-2012 / 07:31
así es.....
Puntuación 152

Bueno, y a ellos ¿que leches le importa lo que pase en el sector turístico? Pero ni en este sector, ni en ninguno.

Ellos tienen el sueldo y prebendas garantizadas de por vida, y para eso es lo único que se meten ahí.

Que se le quite a todo el mundo de la cabeza, que estos canallas sólo buscan su bienestar y el de los suyos.

3
27-06-2012 / 07:31
un poquito hasta los webs
Puntuación 189

Soy socio de unos restaurantes, los cuales ya han caido mas del 50% la facturacion. La gente , con toda logica, prefiere comprarse en el super la comida e ir con los amigos al parque o a la playa. estamos a punto de hacer concurso, y con la subida del iva prevemos que acabarán dando la puntilla. Asi pues. que pretenden , cargarse todos los negocios? les recuerdo que la recaudacion por iva ha caido un 10% y eso que lo subieron dos puntos. No decia rajoy que era una locura subir impuestos en crisis? si es que les da igual todo, ellos solo piensan en sus bolsillos. Que asco dan estos politicos, por mi que se mueran todos

4
27-06-2012 / 07:39
DN
Puntuación 23

Democracia Nacional, cuando nosotros lleguemos ellos se irán

5
27-06-2012 / 07:42
harta de políticos
Puntuación 118

Este gobierno está acabando con todo. Me da vergüenza haberles votado porque se están cargando a la clase media y a los ricos y a los políticos, que sobran a pares, no los tocan.

Y en cuanto al consumo, yo no pienso consumir nada porque estoy muy cabreada. Ya no voy apenas a cafeterías ni a restaurantes.

6
27-06-2012 / 07:48
jasp
Puntuación -94

Las medidas que está tomando el gobierno, hoy, son fruto de la nula actuación del gobierno precedente, que se durmió en los laureles pensado que se arreglaría todo con un poco de gasto por parte de las familias. Por eso, el malhallado y malogrado ZP, arengaba en esta dirección. Éreamos _ decía _ la champions league.

Vaya ignorante ! Y lo hemos tenido de presidente !

Ha hundido el país, por falta de asunción de medidas que pudieran dar un vuelco a la situación, al freno del gasto, etc.

Éste, no. Gastaba en vallas publicitarias, cual propaganda nazi.

Y ha pasado el testito ( marrón ? ) al ahora presidente, que trata de ahorrar ( 400 millones de euros ) lo que los otros se gastaban poco menos que en chupitos para la tropa.

De aquellos polvos vienen estos lodos.

Que nunca caiga el país en manos de un loco, de un visionario, porque mirad las consecuencias. Nadie lo paró a tiempo, ni sus compañeros de partido, involucrados y embbarcados en la misma locura que su jefe de filas.

7
27-06-2012 / 07:51
Millán
Puntuación 92

Está demostrado que subiendo los impuestos se recauda menos. Son tontos estos del PP

8
27-06-2012 / 07:56
Juan
Puntuación 120

Zapatero gestiono pesimamente la crisis y no alcanzo a ver su profundidad, eso es evidente, como tambien lo es que la crisis se comenzo a gestar 10 años antes en el gobierno de Aznar, cuando algun politico decia que los pisos no estarian tan caros cuando los españoles los compraban.

9
27-06-2012 / 07:57
matamoros
Puntuación 0

Pero ¿ qué se han creido estos hosteleros? Tendrán que pagar como el resto de la hosteleria y restauración de Europa. Ahora los próximos en quejarse serán los dueños de cines, teatros y espectáculos. Si vamos a la unión fiscal con Europa hay que hacerlo así, que se preocupen los hoteleros en bajar más los precios, porque he echado un vistazo y parece como si no hubiera crisis.

10
27-06-2012 / 07:58
Puntuación 90

en mi ciudad yo solo veo que cerrar bares, bueno algunos no se cierran, se traspasan y se los quedan los chinos.

11
27-06-2012 / 07:59
autonomo
Puntuación -10

SOLO ESPAÑA SALDRA DE LA CRISIS CUANDO DE UNA PUÑETERA VEZ SE INYECTE DINERO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA:

NUESTROS POLITICOS DEBERIAN DE PENSAR QUE EN ESTOS MOMENTOS EL UNICO ODJETIVO ES ENCONTRAR LA FORMA DE SALIR DE ESTA Y DESPUES YA ABRA TIEMPO DE DISCUTIR OTRO MODELO DE PAIS.

ESPAÑA SE ASIENTA EN UN MODELO PRODUCTIVO DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS Y UNA COSA ES CAMBIAR ESTE MODELO Y OTRA ES SALIR DE LA CRISIS.

ESTO SEGURO QUE PONDRA NERVIOSOS A LOS GRANDES EMPRESARIOS; POR NO SER ELLOS QUIEN NOS PUEDAN SACAR DE ESTA CRISIS TAN PELIGROSA ; PERO EL GOBIERNO ESTA PARA GOBERNAR Y BELAR POR EL BIEN COMUN DE TODOS LOS ESPAÑOLES Y NO DEJARSE LLEVAR POR EL EGO DEL PODER.

SEÑOR RAJOY: ECHE UNA MANO A LA RAIZ DEL PAIS Y SEGURO QUE NO SERAN BROTES VERDES SERAN GRANDES ARBOLES LOS QUE LUCIRAN Y SERAN MAS ALTOS QUE LOS PIRINEOS Y PODRAN VERNOS DESDE BRUSELA; POR FAVOR AGA USTEC CASO; UN SALUDO.

12
27-06-2012 / 08:00
Juan
Puntuación 51

AQUI VA A CONSUMIR SU PU MADRE.

13
27-06-2012 / 08:00
asasas
Puntuación 31

lo que no puede ser es que el 7 % de nuestro PIB sea de bares. trabajar mas y agudizar el ingenio , pero no puede haber 5 bares por metro cuadrado

14
27-06-2012 / 08:02
Puntuación 19

pues al numero 9 matamoros estoy contigo, pero que equiparen los sueldos tambien ¿no? asi todos podran ir al cine aunque sea mas caro.

15
27-06-2012 / 08:04
Aburrido
Puntuación 5

Pero si la ruina la teniamos que más nos dá si no hay producción ahora el que tiene patrimonio vive de las rentas y nadie reclama este es un pais de vivir bien, claro quien tiene un buen sueldo y esta camuflado.

16
27-06-2012 / 08:11
Ruben
Puntuación 13

Y de las peluquerías no dicen nada estos del economista cuantas hay si habrá mas que bares y restaurantes las hundirán también

17
27-06-2012 / 08:20
alucino
Puntuación 35

El 18% de 0 es 0

18
27-06-2012 / 08:23
Puntuación 8

¡¡¡El EURO es milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver el brillo del EURO en su plenitud máxima…

Nueva ley laboral… jornadas flexibles (18/20 Horas)

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes…

Eliminación de la seguridad social…

Nueva ley de contrato laboral… despido express

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Salarios de 80 euros, en SOLO 12 pagas ANUALES, ni una más.

Privatización de la salud…

Privatización de la educación…

Nueva ley de desahucio… desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA… 78% (mayor si fuese necesario)

Aumento de impuestos al consumo de energías

Mucho dinero, barato y abundante, para bancos y sector financiero en general, para luego represtarlo al Estado a tasas de mercado, y lograr suculentas ganancias.......

19
27-06-2012 / 08:24
manuel
Puntuación 4

subida del iva del 4 al 6, del 8 al 9 y del 17 al 18, despues del verano una subida de los tramos más bajos a un nivel más realista y sobre todo LA PERSECUCIÓN DEL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN. Es de vergüenza que por que algunos no paguen el resto tenga que pagar más.

20
27-06-2012 / 08:26
juansinmiedo
Puntuación -2

si el 7% del pib es por los bares no pasa nada malo, no véis que nos quieren liquidar nuestra calidad de vida. Envidiosos centroeuropeos.

21
27-06-2012 / 08:31
BARRETINA
Puntuación 6

# 9 matamoros ...........no tienes ni idea opinas con el culo no con la cabeza .

22
27-06-2012 / 08:33
BARRETINA
Puntuación 0

#12 .........lo mismo que el 9 opinais con el culo ,la cabeza os la han cortado.

23
27-06-2012 / 08:33
Puntuación -16

El que tiene dinero, para irse de vacaciones a un hotel o comer en un restaurante, se puede permitir pagar un poco mas de iva.

24
27-06-2012 / 08:37
orta
Puntuación 25

No le deis mas vueltas , aqui lo que importa es una administracion desmesurada para los ingresos que tiene el estado y que el señor Rajoy no esta dispuesto de momento a adelgazar, pero lo que si esta decidido es a asfixiar aun mas a la economia productiva y al ciudadano con tal de seguir manteniedo burocracia y privelegios.

25
27-06-2012 / 08:41
tra
Puntuación 13

lo que tiene que hacer es ahorrar en la administracion e inyectarlo en las pequeñas y medians empresas , y hacer de una vez todo lo que tenga que hacer , que lo ciudadanos estamos hasta los hue,,,, de levantarno cada dia con un nuevo parche que no arregla nada, el psoe dejo rui,,,, pero esto con sus cobardias no estan hundiendo cada dia mas.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 140,03 -0,81 -0,57%
Francia 38,69 -0,63 -1,60%
Italia 160,09 0,00 0,00%
Grecia 487,02 +10,87 +2,28%
Portugal 231,84 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Comienza la cuenta atrás... - 640x450

Comienza la cuenta atrás...

Descubre las promesas del nuevo iPhone 6