Economía

La economía de la zona euro sufre el peor trimestre de los últimos tres años

La actividad económica de la zona euro no sólo se ha ralentizado sino que ha sufrido su mayor caída en los últimos tres años, según los datos de los índices PMI de gestores de compra del sector servicios y manufacturero.

El PMI manufacturero cayó en junio hasta los 44,8 puntos desde los 45,1 de mayo, el nivel más bajo en 37 meses. Mientras que el índice del sector servicios mejoró una décima y se situó en los 46,8 enteros. Hay que recordar que una lectura por debajo de los 50 puntos muestra contracción de la actividad.

Para Chris Williamson, economista jefe de Markit, empresa que realiza los indicadores, los datos de junio "rematan el trimestre más débil de los tres últimos años, indicando que el PIB de la zona euro probablemente se ha reducido en un 0,6%".

Destaca que "la desaceleración está cobrando ímpetu y a la vez se extiende por toda la región". "Alemania se encamina hacia una caída marginal del PIB en el segundo trimestre, pero es probable que se registren caídas mucho más marcadas en el resto de la región, incluida una bajada del 0,6% en Francia", estima.

Evolución económica

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona se mantuvo estable en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, cuando descendió el 0,3%. La economía de la región sufrió su mayor caída trimestral de la historia en el primer trimestre de 2009, cuando se desplomó un 2,8%.

El Banco Central Europeo (BCE) publicó sus previsiones económicas en su última reunión celebrada el pasado 6 de junio. Estima que el PIB de la región se moverá en 2012 entre una caída del 0,5% y una expansión del 0,3%, mientras que para 2013 oscilará entre el estancamiento y un crecimiento del 2%, dos décimas por debajo de las proyecciones de marzo.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, cree que los datos del PMI están "muy lejos de mostrar optimismo a futuro", por lo que cree que el BCE "sigue teniendo mucho margen de maniobra para actuar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Destaca que "la desaceleración está cobrando ímpetu y a la vez se extiende por toda la región".



Mercado forex

Puntuación 4
#1
Jose
A Favor
En Contra

Esto no ha hecho mas que empezar, y lo sabe hasta el mas tonto, si Ud recorta salarios y sube impuestos y por otro lado ademas encarece los productos de primera necesidad como vamos a crecer, primero comemos y luego no hay para mas, y Alemania Holanda y alguno mas no pueden consumir los bienes que producen, con lo que en no muy largo plazo estaran igual que nosotros, pasandolas canutas y con el paro disparado, AL TIEMPO.

Puntuación 16
#2
Australia,Canada si
A Favor
En Contra

Europa una entelequia administrada por gente inútil. Nada que ver con las otras potencias industriales sin déficit y con crecimiento como Australia,Canadá,Nueva Zelandia. Líderes en el ESTADO DE BIENESTAR.

Puntuación 9
#3
Europa No
A Favor
En Contra

Definitivamente el Estado de Bienestar se ha trasladado al Pacífico: Australia, Canadá, New Zelandia, Singapur, Japón, etc, etc.

Mientras griegos, rumanos, bulgaros, italianos, y españoles MAL VIVEN. También los alemanes con el sueldo basura

Puntuación 10
#4
Usuario validado en Facebook
José Carreras
A Favor
En Contra

Gestión desastrosa de la crisis financiera y de deuda por parte de gente inútil.

Puntuación 12
#5
TomasínGalindo
A Favor
En Contra

¿y qué creían que con políticas de austeridad y sis inversiones se iba a salir de la crisis? Mira el en hoyo que nos ha metido la Merkel

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Vaya....por fin dan todo su fruto las políticas de Austeridad de la Sra. Merkel, pues lo dicho Canciller, que sea Enhirabuena eh!

Puntuación 8
#7
Abandonemos el euro Ya !!!
A Favor
En Contra

Abandonemos el euro ya !

Antes de que el daño se mucho mayor !

esto es el fin

No lo ve... quien no quiere verlo !

Puntuación 3
#8
klasico
A Favor
En Contra

Hay que asumir una inflación más alta como consecuencia de una mayor liquidez en el mercado desde el BCE.Esto es más importante que hablar de eurobonos.Se trata de que Alemania supere la paranoia de sus años 30.No hay otra salida.

Puntuación 0
#9
Juan
A Favor
En Contra

Hay que profesionalizar la política cuanto antes para que quienes gestionan el dinero de nuestros impuestos lo hagan de una manera inteligente. No puede ser que quien se dedique a la política el menos capacitado, quien menos formación académica y menos experiencia laboral tiene (y ninguna en gestión o dirección). Así nos va.

Puntuación 2
#10