Veintiséis directivos de las cajas se llevan casi 150 millones en indemnizaciones

Javier Romera
20/06/2012 - 6:21

Es una lista que no para de crecer un poco más cada día que pasa. Los directivos que están abandonando las cajas de ahorros con motivo del proceso de reestructuración puesto en marcha no se van de vacío. En total, los 26 ejecutivos que han salido desde el año 2010 tenían pactados en concepto de indemnizaciones o pensiones casi 150 millones.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que algunos de estos pagos se encuentran en entredicho y finalmente podrían no efectuarse o devolverse en un futuro, sobre todo después de las investigaciones abiertas por la Fiscalía Anticorrupción y de que, a instancias de CiU, el Congreso aprobara un texto para impedir el cobro a los directivos de las entidades que hayan recibido ayudas del Frob. De hecho, algunos están renunciando ya al cobro.

El escándalo gallego

Los pagos más significativos corresponden a las entidades gallegas, integradas ahora en Novagalicia Banco, que pactaron pagar 63,2 millones a cinco ejecutivos, lo que supone el 40 por ciento del importe total repartido por las cajas. Es además uno de los casos que está examinando Anticorrupción para verificar su legalidad, sobre todo después de que el Frob tuviera que inyectar 2.465 millones.

El exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Pego, tenía derecho por ejemplo a una indemnización de 18,5 millones de euros y el que fuera durante muchos años el primer ejecutivo de la entidad, José Luis Méndez, a 16,5 millones, aunque, según algunas fuentes, podría haber renunciado a una parte. Algo parecido ocurre también con el exdirector general adjunto Javier García de Paredes, que tenía derecho a cobrar 5,3 millones. Fuentes cercanas al directivo aseguraron en octubre que también había renunciado a una parte de su indemnización en agosto del año pasado, mostrando además su disposición a recortar aún más su liquidación, con lo que "sólo se llevará una pequeña parte de lo que le correspondería por contrato", que cifraron en "la cuarta o la quinta parte". Los importes exactos que han podido cobrar, más allá de lo que tenían derecho, permanecen, por ahora, en secreto. El exresponsable del grupo inmobiliario Gregorio Gorriarán y uno de los directivos al cargo de la unión de las dos cajas - Caixa Galicia y Caixanova-, Óscar Rodríguez Estrada, tenían derecho asimismo a una indemnización por importe de 22,9 millones.

Bajo la lupa de la justicia

A las puertas de la intervención por parte del Banco de España, la CAM aseguró también un retiro dorado a sus ejecutivos, que también está investigando la Fiscalía. El exdirector general, Roberto López Abad y otros cuatro altos ejecutivos se aseguraron prejubilaciones por un importe total de 12,8 millones de euros. Y eso sin contar con la pensión vitalicia de 369.467 euros al año que la entidad garantizó también a María Dolores Amorós, sustituta de López Abad, y que fue anulada posteriormente por la justicia.

La magistrada Mari Paz Fernández, titular del Juzgado número 4 de lo Social de Alicante, desestimó el pasado marzo la demanda laboral presentada por Amorós, considerando probadas todas las acusaciones realizadas contra ella por el Banco de España: ocultar datos a los órganos de control, tomar decisiones en su propio beneficio y, lo que quizás es más grave, maquillar las cuentas de 2010 y 2011, cometiendo serias irregularidades en los balances aprobados.

En Bankia, que registró unas pérdidas de 3.000 millones de euros el año pasado, destacan los 13,91 millones de euros a los que tiene derecho el exdirector financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo. Aunque ha renunciado al final a 6,3 millones, por los derechos de prejubilación, recibirá el resto en concepto de la póliza contratada para su jubilación, fallecimiento e invalidez.

Rodrigo Rato, expresidente de la entidad, tenía derecho también a una indemnización de 1,2 millones de euros, que no recibirá sin embargo por haber sido él el que presentó su dimisión. Asimismo, ha renunciado también a una cantidad similar por una claúsula en su contrato firmada para no irse a la competencia.



PUBLICIDAD


Comentarios 85

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 140,81 +4,46 +3,27%
FRA 34,65 +0,65 +1,91%
ITA 120,97 +2,08 +1,75%
GRE 848,06 +13,70 +1,64%
POR 184,31 +0,37 +0,20%

Ecotrader



Evasión

La poli de Dubai y sus deportivos

La 'poli' de Dubai y sus deportivos

La 'poli' de Dubai y sus deportivos




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma