¿Usuario de elEconomista?
Economía

Niño Becerra: "Vienen unos años terribles. Habrá recortes de un calibre que ni imaginamos"

elEconomista.es
18/06/2012 - 21:42
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,2 (77votos)

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, analiza en un artículo de opinión la actitud que tenemos los ciudadanos ante la crisis. El experto destaca que hay quien no quiere ver la realidad y vivir en la ignorancia para no sufrir, mientras que otros deciden hacer justo lo contrario. Ante una situación económica como la que nos encontramos, ¿qué es lo correcto?

Niño Becerra recuerda que en España se han vivido unos años "muy, muy buenos" ya que el perído 1995-2006 fue "megasuperexcepcional". Todo el crecimiento de la economía se sustentó en el crédito, "se envolvió en humo", sin embargo, "la ciudadanía fue feliz y mientras el sueño duró se vivió muy bien".

"Nadie tuvo la culpa del monstruo que se fue formando, pero sí, de dos de las consecuencias que ese monstruo exigió a cambio del bienestar que concedía. A medida que la población fue disfrutando de más y más bienes y servicios fue olvidando dos elementos que años atrás habían sido consustanciales a la persona: la capacidad de reivindicar y la conciencia del esfuerzo", destaca el experto en La Carta de la Bolsa.

"Reivindicar, ¿qué, si lo que se quería se tenía?, esforzarse, ¿para qué, si sin pedirlo se obtenía lo que se deseaba?", se pregunta Niño Becerra, al tiempo que agrega que "la respuesta que a eso se va a dar va a ser la del avestruz: meter la cabeza en la arena para no ver; porque se ha perdido mucha de la capacidad de discernir, lo que lleva a que no sabiendo se sufra menos".

En base a esto, el economista vuelve a insistir una vez más en que "vienen unos años terribles porque a medida que vayamos llegando a ellos nos iremos dando cuenta de que ayer ya nos comimos el PIB que correspondía a esos años, y además, encima de no tenerlo, se debe".

Asimismo, "se van a producir recortes de un calibre que ni imaginamos, retrocesos en el bienestar que ni podemos intuir. El nivel de actividad retrocederá veinte o treinta años atrás. La clase media, al no ser ya necesaria, quedará reducida a un nivel simbólico a la vez que la brecha entre insiders y outsiders de más o menos nivel se ensanchará".

¿Ave o avestruz?

Y es que, para el Catedrático, vamos a pasar de tener todo aquello que queríamos gracias al endeudamiento, a tener sólo aquello que unas rentas muy bajas puedan comprar. "Será, está siendo ya, para la mayoría, el paso de la abundancia de todo, a la escasez de casi todo debido a que aquello que nos habían contado nunca ha sido cierto: los recursos no son abundantes, sino escasos", apunta.

De este modo, ante este futuro incierto que nos espera, Niño Becerra nos propone dos posturas. "Una es la del avestruz, la de no querer saber y así, menos sufrir: si no se conoce no se piensa, se ignora, se fija la vista en aquello que sea más bonito e inmediato. La otra postura es la del ave, la de indagar, la de saber, la de intentar ver venir la próxima lluvia e intentar conseguir y compartir un paraguas entre cuatro; la de jamás callar y elevar la voz susurrando por encima de la música circundante" destaca.

"Pienso que la segunda es la correcta, aunque cada vez sea más difícil de seguir debido a las dejaciones y renuncias en las que se ha incurrido a fin de ganar comodidad, seguridad, bienestar, o, al menos, eso es lo que se ha vendido", sentencia el experto.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 128

25
18-06-2012 / 21:35
Puntuación 7

Alejandra, si quieres yo te doy una cura erótica tintinesca...Yo tengo un aire a Tintín aunque tengo algo más de músculo...pero no soy gay... :9

Me lo tomo en serio, tan en serio que estoy harto de los que todo el día intentan meter miedo en el cuerpo a la gente. Es como tener todos los santos días un tío que está continuamente soplando al oido...no lo vas a conseguir, vas a fallar, te van a decir que no...Joder, ya está bien! Lo que hay que hacer es arrimar todos el hombre en lo que nos corresponde...No defraudar en impuestos, no trabajar en negro, si te sale un trabajo aunque no te guste dejar el paro y cogerlo,etc, etc,etc...Pero es más fácil ser negativo o echarle la culpa a los demás. Hay que echarle más pelotas hombre!

26
18-06-2012 / 21:37
Pepe
Puntuación -29

Este tío además de catastrofista es un auténtico pesado y no dice nada más que sandeces.

27
18-06-2012 / 21:37
jajajajjajjajajja
Puntuación -14

jajajajjajjajaj, que me parto con el cómico este. con su humor negro. jajajajjjaajajaj

Que ocurrente con la pregunta ave o avestruz. jajajajajaj

Oye, becerrín, todavía no te he leído nada de lo del 3% de Cataluña. Huy..., esos no, que esos son los que te pagan, jajajajjajajja

28
18-06-2012 / 21:39
Puntuación 3

A mi entender hace un poco el ridiculo con su terminologia digamos "pocotecnicachabacana" y aunque acierta en las conclusiones sufre el mismo mal que los politicos, banqueros y periodistas que es olvidarse de que al final esta la persona que sufre esos males y que cada vez esta mas al limite, me explico : A mi que importa el euro si ni conozco al Sr Van rompuy ni la politica economica de los alemanes, a mi lo que me importa es comer caliente dormir bajo techo y poco mas dadas las circunstancias y les advierto señores que quien me quiera cambar eso se vera de frente conmigo...Suena a amenaza, asi creo que estamos la mayoria, tomen nota.

29
18-06-2012 / 21:40
ORLANDO
Puntuación 38

SEÑORES HACE UNOS MESES POR CASUALIDAD DESUBRÍ EN YOUTUBE LOS VIDEOS DE ESTE ECONOMISTA DE LOS AÑOS EN QUE COMENZÓ LA CRISIS. POR ENTONCES LO LLAMABAN EL ECONOMISTA AGORERO Y RESULTA QUE CON EL TIEMPO TODAS SUS TEORÍAS SE HA VENIDO CUMPLIENDO.

NO SE TRATA DE QUE SEA NOSTRADAMUS PERO SU POSICIÓN Y ESTUDIOS HACEN QUE SUS VATICINIOS VENGAN A SER CORRECTOS CON EL TIEMPO.

INVITO A QUE VEAN AQUELLOS VIEJOS VIDEOS QUE PUBLICABA.

ESPAÑA VA A PEOR, ESO ES CIERTO. RECIBIREMOS AYUDA EXTERIOR, PERO HABRÁ QUE PAGARLA. ESPAÑOLES PREPARADOS QUE VIENEN CURVAS.

YA ME GUSTARÍA CONOCER A ESTE ECONOMISTA.

30
18-06-2012 / 21:41
Yo
Puntuación 12

Construccion y destruccion asi an funcionado las etapas de crecimiento,ahora estamos en la destruccion,volvemos

80 anos para atras

31
18-06-2012 / 21:43
Puntuación -14

Siempre me entran ganas de pegarme un tiro despues de leer articulos sobre este tio xD , cada dia se parecen mas sus articulos a los de noticias catastrofistas yankies xDD

32
18-06-2012 / 21:45
guillotinaya
Puntuación 17

pues hacía falta esta crisis, cualquier paleto que heredaba unos patatales o naranjales ya se creía sacyr vallehermoso que sabía más que tú de ingeniería industrial :D

33
18-06-2012 / 21:46
TINO
Puntuación -13

YO HE QUERODO VOTAR NEGATIVO A 3 MENSAJES , QUE DEFENDIAN AL BECERRO Y LE SALIO POSITIVO. ESTE ES COMO LA COSPEDAL LES POLEN LOS MARCADORES TRUCADOS

34
18-06-2012 / 21:53
Puntuación 7

Vaticinas muchas cosas, pero yo, te voy a vaticinar solo una, espabilao, el día que llegue el hambre, ese día habrá guerra, y los que vivís del cuento y de robarnos, ese día llegará el apocalipsis para todos vosotros, desde iluminados como tú a politicos mangantes como muchos.

Apretaros los machos, si a la población le va mal a vosotros os irá peor.

35
18-06-2012 / 21:54
escalador
Puntuación -12

Menudo Experto,pobrecitos alumnos, pajaro de mal agúero.

36
18-06-2012 / 21:55
Puntuación -4

No se si tomar cicuta, pegarme un tiro o darme un chute de ácido de batería usada de coche de segunda mano. Que optimismo más desbordante el de este tío.

37
18-06-2012 / 21:56
luis
Puntuación -5

Este señor cada día con un nuevo titular apocalíptico, eso si no da una solución al problema, muy fácil opinar pero me gustaría verle de ministro

38
18-06-2012 / 21:57
luis
Puntuación 12

esto se ba p´a vajo, majo

39
18-06-2012 / 21:58
Asi estamos..
Puntuación 7

33) ignorante avestruz, si cuando tu votas negativo, otras 3 personas votan positivo, cual es el resultado?

IGNORANTE Y CORTO!!!!!!!!

40
18-06-2012 / 22:03
Pep
Puntuación 13

Cuando tenemos periodo de vacas gordas hay que guardar por si acaso luego vienen las flacas. A mi siempre me enseñaron a guardar un poquito por si acaso.

El gobierno de España, y principalmente el de Zapatero, no solo no ha guardado un poquito si no que se ha gastado hasta lo que no tenia, doblando el nivel de deuda que se encontró cuando comenzó a gobernar.

Y ahora los de siempre pretenden echarle la culpa a Rajoy, un señor que tan solo hace seis meses excasos que nos gobierna.

Mala herencia la recibidad por Rajoy. De seguro que muchas veces habrá pensado el por qué tuve que presentarme sabiendo que iba a ganar las elecciones.

41
18-06-2012 / 22:04
uno mas
Puntuación -6

A este tio le dan una comision por cada suicidio?

42
18-06-2012 / 22:04
Spencer
Puntuación -1

Donde estabas tu en el 1996 a Niño Becerra? Viviendo como todos a todo tren. A batallas pasadas todos somo generales.

43
18-06-2012 / 22:04
sr. javitin
Puntuación 9

Lo que leo es mucha critica de analfabetos contra el sr. Becerra,sois unos ignorantes y unos paletos, la mitad peonetas de armani y la otra mitad nada,jajaja!! la felicidad es la ignorancia

44
18-06-2012 / 22:07
paco el trajes
Puntuación 20

que felices eramos hace diez años viendo como subia un 20% al año el ladrillo y todos tan ricamente pidiendo dineritos a las cajas zombis gobernadas por recaderos del SATRAPA DE TURNO EN CADA COMUNIDAD, en la mia el tri de satrapas ZAPALNA- OLIVAS- CAMPS a ver si lo mejorais alguno.

45
18-06-2012 / 22:07
MeloexpliqueEsto
Puntuación -3

Este.... Alguien ha entendido lo que tenemos que hacer en CONCRETO si elegimos la segunda propuesta???? El paraguas ya lo tengo, pero que mas??

Y hace 30 años tampoco se vivía tan mal, que lo que explica parece MadMax!

Si hay que j... pues nos j... Pero algunos irán por delante

46
18-06-2012 / 22:07
sd
Puntuación 7

Como dicen por aquì no hay que tener miedo si nos recortan más , las próximas eleciones el PP va a la calle , yo diría de votar a un partido pequeño como UPYD , el cual está a favor de recortar privilegios a los políticos , y ellos sí son los que tienenque tener miedo , nosotros si estamos unidos y vamos a una no tenemos tanto que temer.

47
18-06-2012 / 22:08
Puntuación 7

La situación de España es mala y técnicamente es posible que este catedrático tenga algo de razón, sin embargo olvida algo importante que es el poder que tiene un pueblo oprimido y hasta los huevos tantas injusticias, en su día conseguimos doblegar a los franceses, en momentos así solo nos queda unirnos y luchar sin miedo por nuestro, el refrán el pueblo unido jamas será vencido debe ser nuestro lema a partir de ahora....animo a todos

48
18-06-2012 / 22:10
u789605
Puntuación -8

Y dale con el Becerro este....que diga la puñetera verdad:Estamos siendo objeto de ataques especulativos que aprovechan los sintomas de debilidad que alimentan personajes como este. Esta gente tendría que aportar ideas constructivas y no destructivas (si es que tienen ideas, porque más bien parecen tonterías típicas de la bruja Lola)

TE PONGO DO VELA NEGRAS....BASUUURA...BECEEEEERRO!!!!

49
18-06-2012 / 22:17
a.s.l.
Puntuación -5

Señor Becerra, que fácil es hablar y que barato asustar. Sobre todo en comparación con la busqueda práctica de soluciones. Sinceramente si tienen que venir mas recortes espero que empiecen con usted y su cátedra ya que el gasto público en usted SI que está injustificado, o mas sencillo, que no se para que c.j.n.s le pagan

50
18-06-2012 / 22:19
Decepcionado
Puntuación 12

Quizás a base de recortes, de miseria y de privaciones recuperemos lo que nos ha sido arrebatado. Cultura, formación, dignidad, ética, ganas de trabajar y espíritu de superación. Entre unos y otros nos lo han quitado todo.

Los nacionalistas nos han asqueado con sus chantajes y sus reivindicaciones xenófobas y separatistas.

Los políticos con su falta de decencia, dignidad y escrúpulos.

Los partidos por sur mafias empresariales con los ciudadanos como sus rehenes.

Los gobiernos por su sumisión y falta de liderazgo.