¿Usuario de elEconomista?
Economía

¿Dejà vu en la Eurocopa 2012? Quizás es la Eurozona

Reuters
14/06/2012 - 23:10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,9 (7votos)

Alemania se abre paso atemorizando a sus rivales. Grecia está peligrosamente cerca de la salida. Podría ser la Eurozona, pero es la Eurocopa 2012. Incluso en la máxima competición futbolística del continente, es difícil escapar de la crisis de deuda que afecta a algunos de los países que están entre los 16 participantes.

Los políticos de los países endeudados como Grecia, España, Italia, Irlanda y Portugal esperan que el éxito sobre el césped pueda -al menos por un momento- derivar la atención del desempleo, la falta de vivienda y la caída de la banca.

"No sé hasta dónde vamos a llegar y lo que podemos hacer pero con nuestra alegría al jugar al fútbol queremos dar alegría a los griegos", afirmó Giorgos Samaras, un delantero de la selección nacional.

Desafortunadamente para Samaras y Grecia, en la primera semana de campeonato ha hecho muy poco para levantar el ánimo y podrían haber profundizado en el orgullo herido de los equipos que no han podido desplegar su mejor juego sobre el campo.

Los alemanes están al borde de la clasificación para cuartos de final tras una fase de grupos en la que derrotaron por 1-0 a Portugal y por 2-1 a Holanda, con hábiles actuaciones en las que mostraron muchas de las cualidades que les han convertido en la economía más fuerte de Europa.

Bien organizados y con trabajo exigente, son duros en defensa, eficientes en el centro del campo y productivos en ataque. No es sorprendente que los ex campeones estén entre los favoritos.

En contraste, el juego de Grecia en el empate 1-1 frente Polonia y en la derrota 2-1 contra la República Checa fue a veces caótico. Están al borde de la eliminación de la competición días antes de las elecciones del domingo que podrían determinar si Grecia deja la unión monetaria de 17 países por su crisis económica, a pesar de un recate internacional.

Tres goles encajados en dos partidos no es suficiente. La expulsión de un jugador contra Polonia por dos faltas quizás fue desafortunada pero fallar un penalti... era despilfarrar.

El caso de Irlanda

Irlanda está luchando tanto dentro como fuera del campo después de un rescate internacional el año pasado.

Se estrellaron en su debut ante Croacia con una derrota por 3-1 pero, mientras partían hacia Polonia, los seguidores irlandeses causaron sensación enarbolando una bandera en la que se burlaban de la demanda de Merkel de que los países más pobres debían poner más de su parte: "Angela Merkel cree que estamos en el trabajo".

Merkel pudo no haberse divertido con la broma, pero fue el punto de partida para una nación conocida por su peculiar humor. "Hay una sensación de bienestar sobre el equipo nacional en Irlanda. Irán detrás de su equipo y aliviarán la situación actual", dijo el ex jugador irlandés Ray Houghton antes del inicio del torneo.

'La Roja'

España e Italia lucharon en un decepcionante 1-1 en su primer partido, lo que socava su reputación como las dos potencias futbolísticas del mundo.

'La Roja', que ganó el torneo hace cuatro años y está entre los favoritos para repetir el éxito, está plagada de jugadores del Barcelona, que es considerado el mejor club del mundo.

Pero jugaron contra Italia sin un delantero puro - ¿un signo de que la austeridad va demasiado lejos? - e Italia tiene una amplia reputación de juego defensivo. ¿Podría el peso de las expectativas sacar lo mejor de ellos?

"En momentos de crisis, el fútbol es un escape para todos los españoles", afirmó Casillas, guardameta y capitán de la Selección. "Intentaremos hacer la mejor Eurocopa posible y que la gente siga disfrutando de la selección".

Esbozando las cualidades que el equipo necesita para el torneo, Casillas podría haber estado hablando de vivir en España después de que estallase la burbuja inmobiliaria, el incremento de la deuda pública y privada, el aumento del desempleo y las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno.

"Compromiso, dedicación, esfuerzo camaradería, esos son los valores que vamos a tener todos los jugadores de la selección", afirmó.

Portugal, otro de los países con problemas en la Eurozona, al menos puede reclamar haber ganado a Dinamarca 3-2 en un vibrante partido tras su derrota 1-0 frente a Alemania en su primer partido.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 5

1
14-06-2012 / 22:15
jorge
Puntuación 15

que estupidez de articulo, dedicaros mejor a la economía.

2
14-06-2012 / 22:33
Furbol
Puntuación 8

España ha machacado a Irlanda!

Nos merecemos que nos bajen la prima 300 puntos como premio!

3
14-06-2012 / 22:47
David
Puntuación 9

Madre mía. Qué se ha fumado el que ha escrito el artículo???

4
14-06-2012 / 22:53
Alquezar
Puntuación 7

Y los goles de Alemania los mete un Teuton llamado Gomez.

5
14-06-2012 / 23:11
ASÍ DE CLARO
Puntuación 0

hay que echar a un millón de Funcionarios o no salimos de la crisis

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,43 -5,66 -4,35%
Francia 34,15 -0,08 -0,23%
Italia 144,35 -6,26 -4,15%
Grecia 715,99 -29,79 -3,99%
Portugal 223,18 -9,87 -4,24%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Puede que estés evitando alimentos equivocados.