¿Usuario de elEconomista?
Economía

Bankia: el 15M presenta hoy en la Audiencia una querella contra Rato

Europa Press
14/06/2012 - 7:55
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,9 (19votos)
rodrigo-rato-bankia.jpg
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Foto: Archivo

Enlaces relacionados

Rato renuncia a su indemnización

kiosco

La plataforma ciudadana '15MpaRato', creada por el movimiento 15M, va a presentar este jueves en la Audiencia Nacional una querella contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el Consejo de Administración de la entidad en el momento de su salida a bolsa en la que solicitarán "prisión preventiva" para los "responsables de Bankia" y "el embargo de sus bienes", según ha explicado a Europa Press uno de los miembros de la plataforma.

"Se ha acabado la impunidad", asegura el colectivo, que cuenta con el apoyo de hasta cincuenta accionistas de Bankia "que se han ofrecido como querellantes a media jornada", trece de los cuales se van a personar en la causa, así como de "decenas de testigos internos" que han colaborado en el proceso de recogida de información para presentar el documento, algo que han conseguido "en apenas 23 días".

Según el miembro de la plataforma consultado por Europa Press, los delitos por los que se van a querellar contra Rato y el resto de miembros del Consejo de Administración de Bankia cuando se produjo su salida a bolsa "no distan mucho" de los que contemplan las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía Anticorrupción y que son delitos contables, estafa, falsedad documental, insolvencia punible y administración desleal.

15.000 euros en menos de un día

Para poder hacer frente a los costes derivados de la querella, bautizada en las redes como 'QuerellapaRato', el colectivo ha recurrido, como es habitual en las iniciativas que llevan a cabo, a la colaboración ciudadana y ha conseguido recaudar a través de Internet los 15.000 euros necesarios para hacer frente a los costes derivados de la presentación de la querella, cantidad que recolectaron en menos de 24 horas y que incluso superaron, llegando casi hasta los 20.000 euros.

El método utilizado por los indignados para llevar a cabo la colecta es el conocido como crowdfunding o financiación colectiva a través de la web Goteo.org, una red social que permite hacer aportaciones monetarias para "impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto".

"Nos ha dado un poco de respiro porque sabemos que nos enfrentamos a un proceso enorme. Han creado un monstruo que se llama Bankia y que tiene una hipertrofia societaria enorme. Va a ser una carrera a largo plazo. El hecho de que la gente se haya volcado nos da bastante ánimo para seguir con ello", asegura este miembro de la plataforma, quien se muestra consciente de que el proceso puede durar años.

Los indignados tienen previsto presentar la querella a las 10.30 en el Decanato de la Audiencia Nacional, tras lo cual ofrecerán una rueda de prensa "didáctica" y "abierta a la ciudadanía" en la plaza de Santa Bárbara en la que miembros de '15MpaRato', del equipo jurídico contratado y algunos de los accionistas querellantes darán detalles del proceso y explicarán los motivos que les han llevado a poner en marcha esta acción.

Objetivo, "hacer justicia"

"El motivo de esta acción ciudadana es hacer justicia y lanzar un mensaje claro. Se ha acabado la impunidad. Nos rescataremos con el dinero que nos han robado banqueros, especuladores y políticos. Uno a uno, gota a gota, Rato a Rato. Por cada banquero intervenido una escuela, un hospital, un puesto de trabajo para el bien de todos y cada uno. No debemos, no pagamos. Ellos deben. Ellos pagarán", aseguran en el comunicado difundido.

Según los indignados, '15MpaRato' "es solo una de las piezas" con las que el movimiento quiere "recuperar los espacios de vida" que "pertenecen" a todos los ciudadanos: "justicia, dignidad, libertad y bienestar". "En la guerra de los de arriba contra los de abajo el miedo ha cambiado de bando", añaden.

"¿Cómo se gestó esta estafa? ¿Cómo permitieron a un agujero gigante salir a bolsa? ¿Cómo se tragaron las cuentas?" son algunas de las preguntas a las que quieren dar respuesta con esta iniciativa. "Aquí hay 'Rato encerrado', y hay que encerrar a Rato", defienden.

  • Flash
  • Economía
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 36

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 118,93 -5,19 -4,18%
Francia 29,25 -2,30 -7,28%
Italia 135,84 -6,62 -4,64%
Grecia 769,38 +15,41 +2,04%
Portugal 211,78 -6,45 -2,96%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La cata de la semana nos trae Malleolus

La cata de la semana nos trae Malleolus

Uno de los grandes vinos de terroir españoles.