Economía

El Congreso rechaza, con los votos del PP, investigar la crisis bancaria

Efe
12/06/2012 - 22:16
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,7 (15votos)

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy, con el voto en contra del PP, crear una comisión de investigación sobre la crisis financiera, incluida la nacionalización de Bankia.

La moción, consecuencia de una interpelación de IU, ICV-EUia, CHA y La Izquierda Plural, ha contado con 175 votos en contra (PP), 15 abstenciones (CiU) y el apoyo del resto de grupos (139 votos) que se han mostrado a favor de investigar las causas de la crisis del sector bancario español.

En el texto, La Izquierda Plural demandaba investigar la causas de la crisis financiera teniendo en cuenta los posibles fraudes y abusos en el sector, y en particular, sobre el papel de los reguladores y supervisores, los problemas de fluidez del crédito o el tratamiento fiscal de los productos financieros.

Durante el debate en el Pleno del Congreso, el defensor de la iniciativa, Cayo Lara, ha insistido en la necesidad de que el Parlamento investigue esta "la crisis-estafa".

La burbuja inmobiliaria, siempre presente

Una crisis cuyo origen está en la burbuja inmobiliaria que ha "estallado" a los ciudadanos mientras "banqueros y promotores se han enriquecido".

Para Cayo Lara, la recesión ha sido la herencia de todo este proceso y el "temido rescate" ha llegado, paradójicamente, "para tapar el agujero de unas irresponsables entidades financieras", que han sido las "grandes responsables del desastre".

En este sentido, ha señalado que "el pueblo español quiere saber la verdad, tiene derecho a conocer la verdad y este Parlamento, si realmente representa el sentir de los ciudadanos, debe investigar a todos los que han tenido responsabilidades".

El PP ha rechazado la creación de la comisión porque según su portavoz, María Arenales, ahora "es el momento de trabajar, de mirar hacia delante y de sanear el sistema financiero", y se necesita "prudencia y responsabilidad" para arreglar la situación, algo que está haciendo "con determinación" el Gobierno.

Arenales se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con las peticiones de transparencia, pero ha estimado que está "más que garantizada" porque se han aprobados dos reformas financieras, se cuenta con evaluadores independientes y se ha creado una subcomisión para estudiar las ayudas del FROB.

Arenales, que ha felicitado al Ejecutivo por lograr "el apoyo de toda Europa" a la banca, ha cuestionado que la oposición hable de Bankia y se olvide de otras entidades nacionalizadas como Caja Castilla-La Mancha, Caja Sur o Caixa Catalunya.

La postura del PSOE

El PSOE ha dado su apoyo a propuesta de crear la comisión y ha vuelto a acusar al PP de impedir que comparezcan en el Parlamento los responsables de esta situación.

Además, el portavoz socialista, Valeriano Gómez, ha insistido en que su grupo pedirá la creación de una comisión de investigación para que se estudien la ayuda europea a la banca.

Desde CiU, su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, ha explicado que, aunque exigen "la máxima transparencia y agilidad para conocer qué ha pasado en algunas entidades que han sido nacionalizadas", su grupo se iba a abstener en esta moción.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, dijo que su grupo iba a votar a favor y criticó al PP por entender que "ha obstruido" la posibilidad de que se depuren responsabilidades.

UPyD ha apoyado que estudiar la crisis del sistema financiero, al igual que Uxue Barkos (Geroa Bai) quien ha advertido a la Cámara que no investigar y aprender de los errores será una "irresponsabilidad".

En la misma línea, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado que "lo mínimo exigible" es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca y que se depuren "todas y cada una de las responsabilidades".

Sabino Cuadra, de Amaiur, también anunciaba el sí de su grupo y aseguraba que "la banca española más que ser rescatada, necesita ser investigada y juzgada".

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 77

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 143,16 +8,16 +6,04%
Francia 38,41 +0,91 +2,43%
Italia 163,04 +9,09 +5,90%
Grecia 497,58 +10,47 +2,15%
Portugal 257,15 +11,56 +4,71%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Un cóctel con 71 frutas - 640x450

Un cóctel con 71 frutas

Por muy amante de los cócteles que seas, seguro que no has oído hablar de éste.