Economía

Chipre condiciona un posible rescate europeo a que no se ahonde su recesión

Flora Alexandrou (EFE)
9/06/2012 - 11:31
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,0 (10votos)

Chipre puede verse obligada a recurrir a la ayuda de la zona del euro para recapitalizar su sistema bancario, y en tal caso, su prioridad es que las condiciones de un posible rescate no conduzcan a su economía a una mayor recesión.

Así lo destacó el gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Dimitriades, en respuesta a un cuestionario, en el que sostuvo que ante tal eventualidad habría que asegurar "que las condiciones que se estipulen no comprometan las perspectivas de crecimiento de la economía chipriota".

"Sin crecimiento, ni los bancos chipriotas ni las finanzas publicas pueden consolidarse", afirmó sobre la necesidad de no imponer medidas que ahoguen más la economía.

El Banco Central ofreció esta semana sus últimas previsiones económicas, que prevén una contracción económica del 1,1 % en 2012 y otra caída del 0,4 % en 2013.

Dimitriades aseguró que Chipre recurrirá a los fondos europeos "en caso de que no se encuentren a través de otras vías el capital necesario para la recapitalización del sistema bancario".

El próximo 30 de junio vence la fecha límite acordada para recapitalizar a la banca chipriota, muy afectada por la quita de la mitad de la deuda pública en manos privadas en Grecia, y sin vistas a que pueda lograr el dinero requerido.

Después de que el mayor banco del país, el Banco de Chipre, haya informado que ha reunido los capitales necesarios por sí mismo, los problemas se concentran en la segunda entidad financiera de la isla, el Laiki Popular Bank.

Esta entidad requiere de una inyección de 1.800 millones de euros, aprobada ya por el Gobierno el pasado mayo, y que supone alrededor del 10 % del PIB de Chipre, la tercera economía más pequeña de la Unión Europea (UE).

Las rebajas de las notas de solvencia crediticia de Chipre debido a su exposición a la crisis en Grecia, especialmente su sector bancario, ha supuesto que Chipre tenga casi imposible refinanciarse en los mercados.

Por este motivo Nicosia se vio obligado a finales del año pasado a negociar un crédito bilateral con Rusia por valor de 2.500 millones de euros, y la prensa chipriota indicó que ahora se habían establecido sin mucho éxito algunos contactos con China.

Ante esta situación, el pasado martes el Gobierno reconoció la "posibilidad real" de que deba recurrir a la ayuda económica de sus socios, un escenario que el presidente del país, Dimitris Christofias, tampoco excluyó recientemente.

Más austeridad

El Gobierno está negociando ahora nuevas medidas de austeridad para reducir el déficit del 6,4 % en 2011 hasta por debajo del 3 % en 2012.

Los nuevos ajustes se suman a medidas ya tomadas el año pasado, como la congelación de las pensiones, el recorte de los salarios de los funcionarios y una subida del IVA de dos puntos.

Estas medidas de austeridad y el agravamiento de la situación en Grecia han elevado el paro hasta un 10,1 %, cuando hace tan sólo cuatro años era del 3,8 %.

Pese a este entorno negativo, y con una economía expuesta a la difícil situación de Grecia, Dimitriades defendió la fortaleza del sistema bancario de la isla mediterránea.

"Los bancos chipriotas siguen fuertes a pesar de los daños sufridos por la devaluación de los bonos griegos", afirmó a Efe.

"La confianza de los depositantes sigue firme visto que según los datos del Banco Central de Chipre los depósitos aumentaron en 2,3 millones de euros desde principios de año hasta en abril", agregó.

Aun así, destacó que Chipre "estudia la manera de reducir la dependencia del sector bancario de lo que está pasando en la economía griega".

También destacó que los índices macroeconómicos de Chipre han sido mejores que la media de la zona del euro.

"En particular para el periodo 2007-2011, el déficit de Chipre osciló en la media del 2,7 % del PIB comparado con el 3,9 % de la zona euro. En el mismo periodo la deuda publica de Chipre estuvo en el 59,9 del PIB, mientras que en la zona euro era del 77,8", dijo

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 4

1
09-06-2012 / 12:08
zapatero
Puntuación 8

Logicamente los chipriotas están viendo lo que pasa con grecia y les entra tembleque.

Antes o después hay que meterle mano al tema griego del que nadie está ageno

2
09-06-2012 / 12:59
chipriota
Puntuación 7

estamos aprendiendo.

3
09-06-2012 / 14:52
SOBRASADA.DE.CHORIS
Puntuación -5

OTROS PELANAS A LA COLA, LLEGASTEIS TARDE PA PIYAR, Y AHORA AL PELO PARA PALMAAAAAAAAR, JAJAJAJA

4
09-06-2012 / 22:15
Puntuación 1

Sonarán como arpa vieja......

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,00 -0,28 -0,21%
Francia 37,50 -0,49 -1,30%
Italia 153,95 +1,04 +0,68%
Grecia 487,10 +12,91 +2,72%
Portugal 245,59 +5,57 +2,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Orlando Bloom agrede a Justin Bieber - 640x450

Orlando Bloom agrede a Justin Bieber

Pelea entre el actor y el cantante.