33043

Economía/Laboral.- (Ampl.) El PSOE presenta un veto y 117 enmiendas a la reforma laboral en el Senado

7/06/2012 - 19:38

La reforma será debatida en Comisión el 12 de junio y pasará por el Pleno el 21 de junio

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha presentado un veto y alrededor de 120 enmiendas parciales a la reforma laboral en su último trámite en el Senado en contra del abaratamiento del despido, la libertad que la norma otorga a los empresarios para bajar salarios o el contrato de emprendedores. Si bien, los socialistas son conscientes de que previsiblemente el PP cerrará el paso a toda modificación y dará luz verde definitivamente a la reforma.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Empleo y Seguridad Social del PSOE en el Senado, Francisco Martínez-Aldama, ha explicado que el veto, al igual que el presentado en el Congreso de los Diputados, es un "no a esta reforma laboral".

Además, el grueso de las enmiendas presentadas incluye los cambios parciales presentados en la Cámara Baja y, por el momento, seis modificaciones nuevas. El plazo de presentación de enmiendas vence antes de las 00.00 horas de este jueves.

Entre estas 120 enmiendas se incluye la comprometida en la reunión de ayer con el sindicato CSI-F para excluir de la reforma laboral la posibilidad de aplicar expedientes de regulación de empleo (EREs) en la Administración que afecten al personal laboral.

La reforma laboral será dictaminado en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado el próximo día 12 de junio y, posteriormente, el 21 de junio, se ratificará en el Pleno del Senado.

En el caso de que se aprobara alguna modificación del texto de la reforma laboral, como es previsible, ya que el PP prevé presentar nuevas enmiendas, la reforma tendría que volver a pasar por el Pleno del Congreso de los Diputados.

LA REFORMA LABORAL "DINAMITA" LAS RELACIONES LABORALES.

Según ha argumentado Martínez-Aldama, la reforma laboral recibida en el Senado "dinamita" el sistema de relaciones laborales construido en los últimos 30 años.

Concretamente, ha explicado que atenta contra tres pilares. En primer lugar, con un abaratamiento del despido, que, según ha dicho, puede llegar al 60%. En segundo término, dando libertad al empresario para bajar "sí o sí" los salarios, y en tercera y última instancia, estableciendo un contrato para emprendedores con un periodo de prueba de un año, tras el cual no existe indemnización en caso de cese.

En este último punto, Martínez-Aldama ha hecho referencia a la enmienda transaccionada con CiU por la cual se limita el uso del contrato de emprendedores a que el paro supere el 15%. Al respecto, ha dicho que es "una broma".

Por otro lado, el senador socialista ha asegurado que la aplicación de la reforma laboral en plena recesión tendrá "consecuencias económicas serias", puesto que a través de las rebajas salariales llevará sucesivamente a un menor consumo, un descenso del crecimiento económico, un aumento del paro y a más déficit.

En este punto, ha indicado que "ya hay estudios solventes que hablan de un decrecimiento en nuestro país que se eleva al 2% y un paro de 800.000 personas, lo que no llevaría, a final de año, a contabilizar un total de 600.000 parados y a alcanzar un déficit adicional de 3.000 millones de euros".

Para terminar, Martínez-Aldama ha asegurado que el PSOE defenderá "con vehemencia" sus enmiendas a la reforma laboral y ha apostillado que con ellas "su sentido de oposición útil".



PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 95,62 +1,18 +1,25%
FRA 24,02 -0,60 -2,42%
ITA 154,61 -1,95 -1,25%
GRE 477,80 +2,20 +0,46%
POR 238,90 -1,24 -0,52%

Ecotrader



Evasión

Piscinas flotantes de infarto

http://www.eleconomista.es/evasion/viajar/noticias/8474744/07/17/.html



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens