Economía

El PSOE solicita a la Audiencia Nacional la suspensión de la amnistía fiscal

elEconomista.es
5/06/2012 - 13:22 Actualizado: 13:38 - 5/06/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,1 (7votos)
soraya_rodriguez.jpg - 225x250
Soraya Rodríguez, portavoz socialista en el Congreso.
kiosco

El POSE ha decidido que recurrirá la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional. Al mismo tiempo, presentará un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para suspender esta medida, que entró ayer en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Una de las novedades -según la orden ministerial que publica el BOE- es que podrán acogerse a la amnistía aquellos contribuyentes que manifiesten ser titulares de dinero en efectivo no declarado con anterioridad al 31 de diciembre de 2010.

Es precisamente esta novedad la que denuncia el partido socialista, que considera que la decisión del Gobierno de permitir en la orden ministerial que a la 'amnistía fiscal' se pueda acoger también el dinero en metálico "hace imposible saber su origen y el momento en que se ha obtenido", lo que impide certificar que se cumple el decreto ley, en el que se establece que eran susceptibles de acogerse a la medida los bienes adquiridos antes del 30 de diciembre de 2010.

"Es una barra libre para los defraudadores hasta el 30 de noviembre a través del blanqueo de dinero negro en efectivo. La orden causa un perjuicio irreparable a la Hacienda pública, a los españoles y a la honorabilidad de todos los ciudadanos, que en estos momentos además se encuentran haciendo la declaración de la renta", ha explicado en rueda de prensa la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

  • Flash
  • Economía
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 14

1
05-06-2012 / 13:30
pezaos
Puntuación -2

Siempre dando por saco. Parece que disfruten viendo hundir al país. Mejor pasando todos hambre que intentar salir del desastre, verdad? Dejar trabajar, eso que no habéis hecho en 7 años, y luego hablaremos en las urnas si no han conseguido nada. Pero estar dando por culo para que no se haga nada me parece lamentable.

2
05-06-2012 / 13:48
manuel
Puntuación 4

Impresentable, premiar al delincuente es de delincuentes.

Vaya señal que se manda a los cumplidores y vaya premio que quieren dar a los imcumplidores.

Según el gobierno más vale dedicarse a vender droga y matar con ello a personas que tener un trabajo legal que lucha contra la delincuencia organizada.

3
05-06-2012 / 14:15
Rafael
Puntuación 9

Nada! Los mismos perros con otro collar!! No soy pepero que conste pero esta gentuza tambien hizo lo msimo el años pasado por no contar que se han puesto de acuerdo con el PP para que nadie de bankia sea investigado. ESTE ES EL PROBLEMA DE ESPAÑA : PPPSOE-CIU Se les deberia de caer la cara a todos. yo ya no tengo confianza en los politicos.

4
05-06-2012 / 14:33
Conde del Águila
Puntuación 2

José Luis Rodríguez Zapatero se fué del gobierno y en su primer Consejo de Ministros como presidente en funciones indultó al banquero Alfredo Sáenz.La concesión del indulto partió del Ministerio de Justicia y fue aprobada por el Consejo de Ministros, departamento de Francisco Caamaño que decidió “indultar parcialmente” a Sáenz, al abogado Rafael Jiménez de Parga y al exdirectivo de Banesto Miguel Ángel Calama, estos dos últimos también condenados por acusación falsa.

Opino que este indulto, al vulnerar el espíritu de la ley con la que el legislador la dictó, entiendo que es un pequeño golpe de estado por parte del poder ejecutivo hacia el resto de los poderes del estado, en concreto, el contra el poder judicial, que con buen criterio, ordenó y dictó sentencia de privación de libertad de este delincuente por ser un peligro para la sociedad, así como la necesidad de su reinserción.

La fiscalía debería de tomar parte en el asunto e investigar si el consejo de ministros pudo como cometer un delito por fraude de ley.

5
05-06-2012 / 14:45
Benito Camela
Puntuación 7

estos politicuchos pijeriles, situan, con esta amnistia fiscal a todas luces INJUSTA a sus amigos y familiares por encima de la Ley!

Mientras los españolitos cumplen estos dias con el IRPF

6
05-06-2012 / 14:57
joseluu
Puntuación 10

Estoy convencido de que permitir el afloramiento de dinero en efectivo sea cual sea su origen vulnera diversos convenios internacionales, en particular de las Naciones Unidas, en el ábito de la lucha contra la corrupción y contra el blanqueo de capitales suscritos por España. Imaginen a los narcos colombianos o mafisos rusos volando hacia España con sacos de dinero que se pueden legalizar sin preguntas. Eso es vergonzoso.

Que miren por ahí.

7
05-06-2012 / 15:11
fuera derroches
Puntuación 4

en plena epoca de declaracion de la renta la seleccion de futbol parece que esta saqueando españa

8
05-06-2012 / 16:01
aristoleches
Puntuación 2

Que se cierre el SEPBLAC, total, para lo que sirve.

9
05-06-2012 / 16:52
Puntuación 6

El ministro Cristóbal Montoro es ahora mismo noticia de portada internacional. Se lo ha ganado a pulso: por primera vez en la historia, un miembro del Gobierno español acaba de admitir formalmente que será necesaria ayuda exterior para el rescate del sector financiero porque España tiene cerrado el acceso a la financiación. “No es una cifra muy alta, no es excesiva”, explicó sin concretar números el ministro de Hacienda en una declaración, esta mañana, en la que también intentó quitar importancia a la situación y negó que fuesen a llegar a España “los hombres de negro”. Es cualquier cosa salvo un mensaje tranquilizador.

Montoro ha reconocido lo evidente desde hace días, lo mismo que Rajoy hace solo una semana negó: no hay economista que hoy crea que España vaya a ser capaz de recapitalizar a la banca sin necesidad de ayuda del exterior. Ese dinero llegará con condiciones: es decir, supondrá la intervención total o parcial del país. Las declaraciones de Montoro llegan en una semana en la que España tiene pendiente una subasta de deuda pública y en el mismo día en el que el G7 se reúne por videoconferencia (sin Rajoy) para buscar una salida a la crisis desatada por Bankia, que no solo ha colocado a España en el filo del rescate sino que está haciendo temblar la propia estabilidad del euro, hoy en cuestión.

Y mientras Montoro habla (y sube el pan), en Bankia sigue el regateo. Ante los rumores de que el Ministerio de Economía quería rebajar la inyección de capital para Bankia por debajo de lo que solicitaba esta entidad, el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha amenazado con dejar el puesto si no le dan los 23.465 millones de euros que pidió. La deriva del caso Bankia no puede ser peor: Gorigolzarri sabe que su posición negociadora es fuerte –lo que le falta ya a España es que el nuevo presidente de Bankia dimita en menos de un mes– pero, si Economía cede y le da esta montaña de dinero, elevará también los requisitos para todos los demás bancos y cajas.

Hablando en plata: si el Gobierno acepta que Bankia necesita esa cantidad, el precio total de la intervención del sector financiero se elevará muy por encima de lo que el Gobierno esperaba y forzará la intervención del país. Este mes de junio va a ser brutal

10
05-06-2012 / 16:54
Popov
Puntuación -8

Pero si la ley esa está guay. Así podrá blanquearse todo lo robado por la banda ladrona, analfabeta y ruinosa sociata.

11
05-06-2012 / 16:57
PEPE
Puntuación -4

AYUDANDO COMO SIEMPRE.ESTE PSOE AHORA QUIERE GOBERNAR DESDE EL CONSTITUCIONAL.

12
05-06-2012 / 17:31
siempre negativo, nunca positivo
Puntuación -3

No será la panacea esto de la Amnistía fiscal pero por lo menos con esta medida se puede recaudar un 10% de una parte del dinero negro que circulaba por ahí(que en un país como el nuestro tan dado a este color del dinero no es moco de pavo). Los que tanto critican en vez de echar una mano, en casi 8 años en el poder no es que no movieran ni un dedo para intentar frenar este tema sino que encima miraban para otro lado con la equivocada convicción de el consumo disparatado que traía el dinero negro era positivo al llenar las arcas del Estado vía IVA, sin querer darse cuenta de que esto sólo era pan para hoy y hambre para mañana.

13
05-06-2012 / 22:06
MIGUEL
Puntuación 1

Haber señores que defendeis la amnistía fiscal,esta deberá ser para todos ,no solo para multimillonarios o traficantes de drogas, de niños ,de organos, de animales ,de mujeres,de armas etc etc etc.... esto es a .todos los delicuentes y asesinos del mundo, y mientras aquí los espñolitos que lo intentamos hacer bien ,viene una crisis monumental que nos deja temblando sobre todo a las pequeñas empresas , y como consecuencia los consiguientes problemas para pagar a HACIENDA . QUE PASA? pues que HACIENDA viene y si no puedes pagar, te mete recargos, sanciones del ciento y pico por cinto y te obligan a cerrar.PERO A ESTOS SEÑORES POR DEFRAUDAR LES PREMIAN LEGALIZANDO DINERO ILEGAL Y NI LES METEN SANCIONES ,NI RECARGOS, NI INTERESES, NI NADA .

MORALEJA SI ERES UN HDLGP PUEDES DEFRAUDAR A HACIENDA QUE DESPUÉS TE VAN A CONCEDER UNA AMNISTÍA .Y SI LO HACES BIEN Y COMO ESTA PASANDO AHORA CON MUCHISIMAS EMPRESAS QUE VA A CERRAR HACIENDA, SIMPLEMENTE CON LA BARBARIDAD DE SANCIONES QUE METEN ,PUES SI LO HACES BIEN Y TIENES MALA SUERTE TE JODEN Y TE JODES . VIVA ESPAÑA.

14
06-06-2012 / 00:52
Puntuación 0

Conozco el caso de un pensionista con invalidez permanente que tiene nombre y apellidos. Este ha optado recientemente el recuperar su plan de pensiones de una vez , por lo que entre IRPF, etc. etc. ha podido recuperar tan solo los 2/3 partes, alrededor del 35%, de sus ahorros obtenido con el sudor de su frente y durante sus 35 años como asalariado.

Sin embargo el dinero "obtenido" por los quinquis, mafiosos, especuladores, vendedores de drogas, etc.. estos pagaran tan solo el 10%......

Ese dinero negro se pudo haber localizado y recuperado en su totalidad, potenciando sencillamente a los inspectores de Hacienda. Pero como eso evitaría buena parte de los recortes. El PP prefiere hacerlo por la vía de la amista, ya que de ese modo podrá justificar los recortes y la privatización de lo poco que a Aznar no le dio tiempo a liquidar a precio de saldo, para sus amigos.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 134,54 -4,90 -3,51%
Francia 40,55 0,00 0,00%
Italia 156,75 0,00 0,00%
Grecia 470,52 -7,16 -1,50%
Portugal 242,13 -7,22 -2,90%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Duelo culinario con sus madres - 640x450

Duelo culinario con sus madres

Cuatro cocineros estrellas Michelin lo hacen.