Economía

El Gobierno elimina las licencias municipales: "Hay que cambiar la cultura administrativa"

Efe / Europa Press
25/05/2012 - 14:13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,8 (11votos)
soraya-consejo-5enero2.jpg - 225x250
Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. Foto: archivo
kiosco

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que, entre otros aspectos, regula la denominada "autolicencia exprés", un mecanismo que elimina el actual sistema de licencias municipales para abrir un negocio y que persigue ahorrar "tiempo y dinero" a los emprendedores. En directo: Así fue la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

"La medida busca cambiar la cultura administrativa, liberalizar el comercio, acabar con la burocracia, simplificar procedimientos, agilizar tramites y apoyar a los emprendedores", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En momentos de crisis, las administraciones deberían poner la "alfombra" roja a los empresarios en vez de dificultar la puesta en marcha de sus negocios, ha añadido.

Esta medida irá dirigida para la apertura de pequeños comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados, una iniciativa que el Gobierno no descarta aplicar a locales mayores y a otro tipo de actividades.

"Hoy aprobamos un mínimo común denominador para todos los ayuntamientos, pero las comunidades autónomas pueden ir ampliando y desde luego el Gobierno irá revisando su entrada en vigor y su funcionamiento para poder ir generalizando este sistema", ha señalado la vicepresidenta.

Según ha explicado, esta iniciativa está pensada en un primer momento para establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, si bien el Gobierno estará "muy pendiente" de su funcionamiento para poder ampliarla a locales mayores y a otro tipo de actividades de las previstas en la ley.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 25

1
25-05-2012 / 14:46
Roberto
Puntuación 15

¿ Y PARA CUANDO LA LIBERALIZACION DE LAS LICENCIAS DE TAXI ?

2
25-05-2012 / 15:03
ric
Puntuación 9

Lo primero que hace bien el PP

3
25-05-2012 / 15:08
BARRETINA
Puntuación -17

Ahora solo faltan 2 cosas : bajar el coste de la seguridad social para le empresa ( 35% sobre el salario bruto del trabajador ) y : Vacaciones si pero no pagadas ,para eso se pagan 2 pagas extras con lo cuaal la de junio/julio es para eso ,o pagamos las vacaciones y quitamos lña paga de junio .

4
25-05-2012 / 15:09
Jacinto
Puntuación 51

¿Y que va a ser de todoa esa cuadrilla de intermediarios que aparte de estorbar, no dar una a derechas y retrasar eternamente las licencias no saben hacer nada?.

Si ahora resulta que se puede hacer perfectamente e 3 dias lo que antes tardaba 7 meses ¿A quién habría que colgar?

5
25-05-2012 / 15:15
kitanovski
Puntuación 27

ahora sí vais a ver de lo que son capaces los chinos

de hecho, trabajaremos para ellos

6
25-05-2012 / 16:28
ironico
Puntuación -32

ya lo veo mas desempleo. que van a hacer con los que se encargaban de revisar todos los tramites. mas recortes, ahora en el tiempo de abrir un negocio. si seguir recortando cosas...

7
25-05-2012 / 16:45
para cuando
Puntuación 5

¿Para cuando la reducción de costes de SSocial?

Hasta que no lo hagan no levantaremos cabeza...

se ve que es más fácil que se vaya el dinero comprendo deuda que ayudando a generar empleo...

8
25-05-2012 / 17:34
Felipe Lotas
Puntuación 4

En principio buena idea pero me huele a que lo verdaderamente expes es la urgente necesidad de ingresos via impuestos,iva y venias, lo mas rapido posible, porque funcionarios invisiles no van a eliminarlos expres.

9
25-05-2012 / 18:11
Gominolas
Puntuación 12

BARRETINA. ¿2 pagas extras?.Deja el fraco chaval, que te está matando. Dos pagas extras dice el gachó. El que tú las tengas -que lo dudo- no significa que te tengas que pitorrear de los miles y miles de trabajadores que tienen "Prorrateadas" en las mensualidades las "pagas extras". Es decir: HACE YA AÑOS QUE LAS PAGAS EXTRA HAN DESAPARECIDO Por arte y gracia de los empresarios y el parabien de nuestros por siempre bienamados sindicatos.A cambio, eso sí de una "Módica cantidad" para seguir la lucha de clases.

¿No crees que si aún existieran, ya las habrían quitado en otro alarde de interés por pagar la deuda y mejorar la productividad? Eso sí, siempre por el bien de los ciudadanos y de la nación. Puto calimocho de mier... Es letal para las neuronas.

10
25-05-2012 / 18:31
Puntuación 19

Es una medida de sentido comun, que se tenía que haber tomado hace años. El estado no debería estar para entorpecer la economía productiva.

11
25-05-2012 / 18:50
Paco
Puntuación 4

para 9:

Si están prorrateadas no se han quitado.

En algunos convenios incluso existen tres pagas, curiosamente una de ellas se llama de beneficios aunque la empresa tenga pérdidas.

12
25-05-2012 / 19:02
visca valencia
Puntuación 0

Me parece, que no es una buena idea, porque ahora mismo, hay miles de comercios, que ni estan dados de alta, los Ayuntamientos ni saben que existen, tengo un amigo, que cada cuatro por tres, tiene una inspección de Sanidad, el hombre, cansado de tanta presión, les dijo a las chicas, que levantaban las actas, porque no vais a tal sitio, o a tal otro, que encima vende productos caducados, ilegales, y los locales no reunen ninguna condición, respuesta de las Inspectoras, "No estan en la lista" pues imaginemosnos, lo que puede pasar ahora, las inspecciones seguiran para los Nacionales, pero para los emigrantes, "Vista Gorda" los emigrantes se van a sus Paises y siguen cobrando las ayudas, los Emigrantes van al medico de su Pais con la cartilla sanitaria Española, y luego nos pasan la factura a Rspaña, y asi todo, esto es un Pais de mierda, pero de mierda pura, y todo gracias a los Politicos, que tenemos que son lo peor de lo peor.

13
25-05-2012 / 19:34
jeremias
Puntuación 6

Jacinto,

"¿Y que va a ser de todoa esa cuadrilla de intermediarios que aparte de estorbar, no dar una a derechas y retrasar eternamente las licencias no saben hacer nada?."

Cambiaran de nombre.

En Madrid ahora se llaman ECLUS

14
25-05-2012 / 19:46
chamusquina
Puntuación 1

otra estupidez de rajoy &company. Si se te ocurre abrir el negocio con el proyecto del tecnico y la declaracion responsable, a continuacion cuando llegue el tecnico del Ayto., te va a decir que incumples tal cosa y tal otra, ya que el interpreta la norma tal como dios le da a entender, acto seguido cierras o procedes a demoler o quizas, quizas, que sea lo que persigue la norma: FINANCIAS, para que no te lo cierren.

15
25-05-2012 / 20:17
BERCEBU
Puntuación 1

.

.

.

-----AL COMERCIO CHINO EN ESPAÑA LE VA A VENIR DE PERLA, ESO SI POR EL CONTRARIO AL COMERCIO, LOS FABRICANTES Y LOS HOSTELEROS LE VAN A DAR UNA PATADA DONDE MAS LES DUELE.

.

.

16
25-05-2012 / 21:04
implantaciondedatoscom
Puntuación 0

Hay que leer lo que diga la Ley dado que las Licencias de Apertura están cedidas a los Ayuntamientos y deben ser éstos quienes se adapten en esos términos

17
25-05-2012 / 23:06
Puntuación 0

BARRETINA. ¿2 pagas extras?.Deja el fraco chaval, que te está matando. Dos pagas extras dice el gachó. El que tú las tengas -que lo dudo- no significa que te tengas que pitorrear de los miles y miles de trabajadores que tienen "Prorrateadas" en las mensualidades las "pagas extras". Es decir: HACE YA AÑOS QUE LAS PAGAS EXTRA HAN DESAPARECIDO Por arte y gracia de los empresarios y el parabien de nuestros por siempre bienamados sindicatos.A cambio, eso sí de una "Módica cantidad" para seguir la lucha de clases.

¿No crees que si aún existieran, ya las habrían quitado en otro alarde de interés por pagar la deuda y mejorar la productividad? Eso sí, siempre por el bien de los ciudadanos y de la nación. Puto calimocho de mier... Es letal para las neuronas.

18
25-05-2012 / 23:50
david
Puntuación 4

Por mi las tiendas chinas no ven ni un duro. Consumo lo que realmente necesito, prefiero pagar un poco más pero lo que compro me durara mucho más tiempo

19
26-05-2012 / 00:20
AAA+
Puntuación -3

GOBIERNO DE MIERDA, VERGÜENZA DE PAIS, NOS LA SUDA ESTA LEGISLACION. LO ULTIMO EN ESTOS MOMENTOS ES MONTAR UN NEGOCIO, LO ULTIMO. ES UN FRACASO ASEGURADO DESDE EL PRIMER DIA EN EL QUE YA EMPIEZAS PAGANDO AUTONOMOS Y PONIENDO TODO DE TU PROPIO BOLSILLO. FACHORROS EMPEZAD A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SERIOS DE ESTE PAIS!!!

20
26-05-2012 / 01:43
Puntuación -5

这个政府不知道什么叫经济,他们pp。是不能,也不想。把经济搞上去,因为,这个时代,在西班牙,,是个权利。权力的时代,,改革,,会侵犯到某些有权,人的利益。所以这样做也不行,那样做也不行。。所以这个政府的改革者,,见风使舵,,。但现在的这个政府又是有权的政府,,

21
26-05-2012 / 04:19
josé
Puntuación 4

#6 ¿Pero sabes lo que dices?¿estás seguro de que razonas con alguna coherencia de lo que se debe hacer para disminuir el paro? La formula no es poner dos millones de tios a mirar papeles y dejar que pase el tiempo para aparentar que hacen, eso es en el mejor de los casos subvención no empleo.

22
26-05-2012 / 04:20
Puntuación 1

#6 ¿Pero sabes lo que dices?¿estás seguro de que razonas con alguna coherencia de lo que se debe hacer para disminuir el paro? La formula no es poner dos millones de tios a mirar papeles y dejar que pase el tiempo para aparentar que hacen, eso es en el mejor de los casos subvención no empleo.

23
26-05-2012 / 08:56
cc
Puntuación -1

Como politico me gustaría que con esta ley abraís muchas tiendas, pagueis muchos impuestos y yo y los mios seguir cobrando nuestro buen sueldo, buenas comisiones y nuestros buenos pluses.

24
26-05-2012 / 10:52
Puntuación 6

Más del 20% de la población vive ya bajo el umbral de la pobreza. ¿El problema? Que además de la crisis, en España tenemos una administración excesivamente engordada e improductiva (debido principalmente a las autonomías que nos cuestan 86.000 milllones de sobre coste al año). Mientras no se recorte lo que sobra en la administración y se siga recortando servicios sociales, aumentando impuestos.. sólo se va a generar más paro privado.

Hace falta una reforma para garantizar la independencia jucial del poder político (y que lo tengan más difiícil para la corrupción) y sobre todo eliminar el cáncer autonómico que nos está consumiendo. Claro que si no lo pedimos los ciudadanos... ningún político está dispuesto ni a lo uno ni a lo otro.

¿Cuándo van a abordar el psoe, el pp, iu.. el gran problema que tienen nuestros bolsillos: las autonomías? ¿piensan hundirnos en la ruína entre unos y otros?

Las autonomías son el cáncer de la adminsitración. No necesitamos una admnistración intermedia que además es carísima (86.000 millones al año de sobrecoste por multiplicar la gestión por 17). Hay países federales, muy pocos, pero porque son muy grandes (EE.UU., Canadá, Australia, Rusia o India) o porque surgieron de la unión de estados independientes (Alemania o Suiza) buscando más eficiencia pero en ningún país se ha roto una unión, creando 17 legislaciones distintas, 17 taifas a la deriva de intereses políticos, rompiendo la unidad de mercado y encareciendo la administración. Un cáncer que pagamos todos, con menos servicios sociales, más impuestos, menos empleo privado y más paro.

Señores ni podemos seguir endeudándonos ni podemos seguir aguantando más recortes e impuestos... ponganse todos de acuerdo para acabar con esto... pregúntenos a los ciudadanos si estamos dispuestos a pagar el sobrecoste del disparate autonomíco. Si catalanes y vascos quieren seguir que sigan (devolviendo sanidad, educación y justicia) pero el resto no podemos permitirnos este disparate.

ÚNETE, PASALO.. por email, foros, redes sociales... no es cuestión de ideologías ni partidos, es cuestión de supervivencia... o las autonomías o nosotros.

http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com

http://referendumautonomiasya.blogspot.com.es/

25
26-05-2012 / 18:32
Krabat
Puntuación 2

Al 24# Javier, no sé la edad que tienes, pero las autonomías se vendieron como lo más imprescindible para cualquier región que quisiera este estatus, porque daba sensación de independencia, libertad, y bla,bla,bla, aunque siempre se supo que eran la inutilidad ma´s grande del mundo. Y te hablo de 1978. Y ya entonces eran un agujero negro, pero eran tan, tan, tan modelnas...Y aquí, en España, lo que hay es complejo de nuevo rico: muchas ganas de aparentar lo que no se tiene, con tal de quedar bien delante de no sé quien, y sentirse satisfechos con la propia habilidad para dar el pego, supongo...Una lástima.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 136,45 -2,99 -2,15%
Francia 40,55 0,00 0,00%
Italia 156,75 0,00 0,00%
Grecia 467,31 -10,37 -2,17%
Portugal 241,93 -7,42 -2,98%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La gran joya española: el jamón - 640x450

La gran joya española: el jamón

Si es ibérico y de bellota. ¿Lo probamos?