¿Usuario de elEconomista?
Economía

Economía.- Aguirre dice que "no habría habido fusión" con Caja Madrid si se hubiera conocido la situación de las cajas

24/05/2012 - 17:21
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que si los miembros del consejo de administración de Caja Madrid hubieran conocido la situación de cajas que se fusionaban con Caja Madrid, seguramente, no habría habido fusión.

"Si hubieran sabido los consejeros de Caja Madrid la situación real del resto de las cajas que se fusionaban seguramente esa fusión no se hubiera llevado a cabo", ha afirmado la presidenta en el pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta del socialista Tomás Gómez sobre la situación financiera de la Comunidad de Madrid y por Bankia.

A Gómez le ha respondido Aguirre diciendo que "por Bankia le tiene que preguntar al gobernador del Banco de España, a la comisión ejecutiva del banco, al órgano rector del FROB, al Ministerio de Economía y a todos aquellos que decidieron que la fusión de esas cajas era lo que debía de hacer y una medida ajustada a la situación".

Asimismo, durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid ha afirmado que el Consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid no tiene "ninguna competencia sobre las entidades salvo la tutela de Caja Madrid", porque el que la tiene es el Banco de España, que en julio de 2010 dijo que cumplía con la solidez y racionalidad económica para someterse a la fusión.

Pero ha dicho que no sólo fue el Banco de España el que dio el visto bueno, sino la comisión rectora del FROB, la Comisión Nacional de la Competencia o el Ministerio de Economía, que realizaron "informes favorables" antes de que el consejero de Hacienda hiciera el informe para proceder a la fusión de la caja madrileña.

La presidenta también ha aprovechado esta intervención para decir que en este momento Bankia está "en el mejor de su historia para a garantizar a impositores, depositantes y trabajadores" tienen la garantía del aval del Estado.

Preguntada por el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, por las razones que le han llevado a decir que la fusión fue un "matrimonio a punta de pistola", la presidenta se ha referido a unas palabras de ayer del ministro de Economía, que dijo que "con toda claridad ni la fusión, ni la salida a Bolsa fueron las más adecuadas", y ha dicho que esa fue la razón para su cambio de opinión.

No obstante, De Velasco, que le ha dicho que es verdad que considera que esa salida a Bolsa no fue la adecuada, pero que no considera que fuera matrimonio a punta de pistola, sino una "fusión acordada por quienes mandaban en Caja Madrid y Bancaja".

RESPONSABLES POR ACCION U OMISION

En este punto, De Velasco ha defendido que "la gerencia y el Consejo de Administración por acción y la Comunidad de Madrid, por acción y muchas veces por omisión", son "responsables", razón por la que han pedido una comisión de investigación sobre lo sucedido en Caja Madrid.

Por su parte, el secretario general del PSM ha recriminado a la presidenta su "actuación en Caja Madrid y las mentiras con el déficit" de la Comunidad, que ha llevado a generar una situación de "falta de credibilidad de todo el sistema financiero español y toda la deuda soberana", pero ha dicho que ya saben que viven "en un mundo paralelo".

APROBARA LA COMISION POR PRESIONES DE RAJOY

"Ha llegado el momento en que usted dé la cara, no puede esconderse más", le ha espetado y ha dicho que sabe que va a anunciar algún día de estos que aceptará la comisión de investigación sobre Caja Madrid porque "les está presionando el señor Rajoy y responsables del PP nacional para evitar que le salpiquen a ellos sus desmanes en Caja Madrid"

Además, ha considerado que "es hora de que se celebre un pleno monográfico", ya que "ser un patriota no es llevar una pulserita con la bandera de España", sino "no incendiar campos de fútbol".

Por su parte, la presidenta se ha defendido de las críticas de Gómez a sus mentiras y ha dicho que "jamás" ha mentido sobre el déficit, ya que días después de dar la cifra provisional dijo que se tendría que revisar al alza.

  • Economía

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,43 -5,66 -4,35%
Francia 34,15 -0,08 -0,23%
Italia 144,35 -6,26 -4,15%
Grecia 715,99 -29,79 -3,99%
Portugal 223,18 -9,87 -4,24%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Puede que estés evitando alimentos equivocados.