225250

Los funcionarios rechazan las medidas 'anti absentismo': un repaso a sus quejas

elEconomista.es
23/05/2012 - 12:09
  • Fedeca critica al Gobierno por "demonización" a los funcionarios
  • Aseguran que supone una "reducción encubierta" de los salarios

Los empleados públicos no se han podido librar de la vorágine de reformas y ajustes presupuestarios puestos en marcha por el Gobierno. Después de varias informaciones que apuntaban a una vinculación de su salario a la productividad o a una posible bajada de sueldo, las medidas de control al absentismo no han gustado al colectivo, que se siente "demonizado".

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) ha emitido un comunicado en el que expresa abiertamente su malestar acerca de la postura que el Ejecutivo está adoptando con el funcionariado.

En concreto, hace referencia a la iniciativa recogida en el 'Programa Nacional de Reformas 2012' que se envió a Bruselas el pasado mes de abril, destinada a atajar la "elevada" tasa de absentismo de los funcionarios.

En ella, el Gobierno popular contempla que estos trabajadores no cobren la totalidad de su salario durante los tres primeros meses de baja por incapacidad temporal. Además, establece un cambio en el cómputo de las bajas, que se hará por días, o una mayor vigilancia de la evolución de la enfermedad.

Desde la asociación de altos funcionarios declaran estar "sorprendidos, perplejos y asombrados" ante esta decisión del Gobierno, que además podría estar preparando medidas adicionales como la de vincular hasta un 20% de sus salarios a productividad y rendimiento o recortes de plantilla en las Administraciones.

Así, mientras Cristóbal Montoro afirmaba que se tendrían que ganar su puesto o Antonio Beteta manifestaba que tendrían que "olvidarse de tomar cafelito", han arreciado las críticas desde las distintas agrupaciones de funcionarios. Fedeca las resume en siete puntos.

1.- Rebaja sustancial de los ingresos

Fedeca indica que los empleados públicos afiliados al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado perciben la totalidad de sus retribuciones durante los tres primeros meses de incapacidad temporal, así como la suma de las retribuciones básicas y el subsidio de incapacidad temporal de Muface a partir del cuarto mes de la baja.

2.- Discriminación frente a otros empleados públicos

La asociación asegura que otros trabajadores de la Administración General del Estado afiliados al Régimen General de la Seguridad Social perciben durante toda la baja "el subsidio de incapacidad temporal (...), sino también la diferencia entre el mencionado subsidio y la totalidad de las retribuciones que les corresponderían".

3.- Discriminación frente a la mayoría de trabajadores del sector privado

Destacan que en general, "en virtud de los convenios colectivos", tienen derecho a que la empresa les abone la diferencia de ingresos citada anteriormente y añaden que son las mutuas las que se encargan de evitar el absentismo.

4.- Precarización de la situación del trabajador

De acuerdo con Fedeca, la medida de Mariano Rajoy "olvida" que el objetivo de las prestaciones económicas de incapacidad temporal es sustituir las rentas laborales que se dejan de percibir.

"Resulta imprescindible reflexionar sobre la situación de precariedad del empleado público por la enfermedad que padece. Si adicionalmente se le detraen ingresos a él y a su familia, se provoca en él un serio desvalimiento", apunta en su comunicado.

5.- Medida injusta y desproporcionada

Los altos funcionarios aseguran que son partidarios de controlar las irregularidades laborales entre el colectivo, pero consideran que el fin no justifica la medida adoptada y que no será lo suficientemente eficaz a la hora de conseguir el ahorro para las arcas públicas que persigue.

"El medio no es en modo alguno suprimir retribuciones económicas a los funcionarios enfermos o accidentados, sino controlar más y mejor (...), así como corregir las deficiencias o, en su caso, fraudes o abusos".

6.- Demonización de los trabajadores

Los altos funcionarios consideran que con esta medida se fomenta la "aversión, cuando no antipatía", hacia los trabajadores públicos, a los que se les considera "presuntos defraudadores".

"Se nos está demonizando falsa e inmerecidamente, muchos ciudadanos pueden pensar que estamos utilizando prestaciones públicas de protección social para incumplir nuestras obligaciones", señalan.

7.- Reducción encubierta de los salarios

Los funcionarios afirman que se trata de una "nueva medida encubierta de reducción de retribuciones, añadida a las que ya hemos tenido que soportar en años anteriores".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 123

#1
23-05-2012 / 12:30
per
Puntuación -78

Pero qué pasa?, Tenemos derecho a ausentarnos cuando nos salga de las p..elotas

#2
23-05-2012 / 12:33
Didacvs
Puntuación 234

Y lo que se le olvida decir a los funcionarios es que el colectivo que impone las medidas, los políticos de este país, son el colectivo con más absentismo laboral y con más privilegios que se puede encontrar en la economía española, y sin duda el colectivo que pasta en el presupuesto que es más urgente reducir, porque tenemos el doble de políticos que Francia e Italia teniendo menos población, y han convertido a España en el país del mundo con más coches oficiales.

#3
23-05-2012 / 12:46
preguntando
Puntuación -73

Dicen que se sienten demonizados ¿por qué será?

Ellos saben bien que sobran muchos, mejor sería que se fueran podando y los que queden crecerían vigorosos, pero ¿quieren corporativismos?

#4
23-05-2012 / 12:48
Kulin
Puntuación -57

Es que si les regulan el absentismo, ninguno cobraría nada a final de mes.

#5
23-05-2012 / 12:50
Funcionario andaluz
Puntuación -35

A ver si se enteran en este país: los funcionarios somos los únicos que hemos accedido a nuestro trabajo por oposición. Ningún niñato de la privada nos llega a la suela del zapato, ya que todos ellos obtuvieron su trabajo por enchufe. Así marcha en este país las empresas privadas, si todas hubiesen entrado como nosotros no tendrían los analfabetos que tienen trabajando para ellos.

#6
23-05-2012 / 12:53
Manuel
Puntuación 106

Didacvs, de acuerdo en que hay que mejorar el sector público, hay que mejorar MUCHO, pero te desmiento un par de cosas, primero, estamos en la media de la UE en número de funcionarios por persona (de hecho en la media-baja); segundo, sobran empleados públicos, no funcionarios, de 3,2 millones de empleados públicos, funcionarios estatales hay 300.000 (sin contar ejército y policía); tercero, ¿sobran coches oficiales? si, de acuerdo contigo, pero España tiene sobre 30.000 e Italia sobre 600.000, tal como suena; cuarto, el sector más privilegiado en este país es el político; quinto, no confundas el absentismo de los entes públicos con el de los funcionarios; y último, respecto al número de políticos, pues sí somos el país de Europa con más políticos, más que Francia y Alemania juntos, pero estos tampoco son funcionarios.

#7
23-05-2012 / 12:56
Cuidadin
Puntuación 81

Cuidado con el pago de la productividad, porque haber quien es funcionario guapo que le dice al alto cargo de turno que no va a hacer algo, o que no se puede hacer porque es ilegal, cuando del alto cargo dependa el 20% del salario del funcionario!!!. Cuidado porque se va a utilizar por los politicos, entre el nuemero cada vez mayor de puestos a dedo y esto, la administracion va a estar en manos de politicos en un porcentaje muy, pero muy elevado.

#8
23-05-2012 / 12:59
funcionarofobia
Puntuación 29

Otro artículo para demonizar a los funcionarios. Leo a mucho funcionariofóbico por estos lares.

#9
23-05-2012 / 13:06
Puntuación -14

La realidad es que habría que bajarles el sueldo a todos: a la mayoría alrededor del 30% y a unos pocos el 70%. Y sin olvidar que cuando una empresa no tiene dinero para pagar a sus empleados los despide. Así que ya tardan en despedir al menos a 500.000 de ellos, empezando por Ayuntamientos y Autonomías.

#10
23-05-2012 / 13:06
LIBERA-TE
Puntuación -22

Osea que parece ser que no están del todo contentos los señores FUNCIONARIOS.

Porpongo que se haga como en CORREOS, poco a poco ir sustituyendo a los señores FUNCIONARIOS por trabajadores normales y corrientes, así no tendrán motivos para estar tan quejosos.

En mi opinión ahora que CORREOS es una empresa privada funciona bastante mejor, les toca competir con las empresas de mensajería urgente. a eso se le llama competencia y hace que se espabilen día a día.

Aunque lo que realmente habría que hacer es disminuir este HIPER-ESTADO que nos asfixia

#11
23-05-2012 / 13:10
Didacvs
Puntuación 28

Manuel, que yo no he tirado contra los funcionarios en ningún momento sino contra los políticos y únicamente contra ellos, que me parece una vergüenza que hablen del absentismo y la productividad de nadie ellos que son los que más tienen que callar en esos temas como en otros muchos, porque son unos maestros Ciruela que no sabían leer y pusieron escuela. Y mejor no hablemos de la formación académica y profesional de los políticos de este país porque entonces ya...

#12
23-05-2012 / 13:12
trru
Puntuación 19

Para LIBERA-TE, soy usuario de correos a diario y te propongo que te informes antes de hablar, eso de que ahora funciona mejor......... yo diria que nada de nada.

#13
23-05-2012 / 13:13
trabajodor privado
Puntuación -28

Al 5, seras payaso, si pera entrar as tenido que saberte los rios de españa, y para ello as tardado de 3 a 5 años.

#14
23-05-2012 / 13:14
Didacvs
Puntuación 41

Solo hay que recordar una imagen del Congreso y del Senado con cuatro gatos asistiendo pero todos cobrando. Y si se nos viene a la memoria una imagen del Congreso un día que por casualidad está lleno y en el que el Real Madrid o el Barcelona juegan partido de la Champions...es patético ver como huyen de sus escaños para ver el partido, que parece aquello la salida de un colegio.

#15
23-05-2012 / 13:20
A TODOS LOS FUNCIONARIOS
Puntuación -23

Pero que esperan los funcionarios?????, hay casi 4 mill. y mas de 3,5 mill.tocandose las pelotas, recorte de funcionarios ya y a los que se queden controlados, ya esta bien de vivir del cuento, "TENGO AMIGOS QUE ME DICEN QUE: Soy funcionario de carrera y a mi no me pueden tocar", ya esta bien sres.

#16
23-05-2012 / 13:23
PARA EL 5
Puntuación -22

jeje, como todos los funcionarios que conozco, no me toques que soy funcionario de carrera y despues almuerzo de dos horas, hoy no voy por que mi mujer tiene la regla y cuando voy a trabajar juego a las cartas, verguenza os tenia que dar.

#17
23-05-2012 / 13:31
sean
Puntuación 1

Por algo el 68% de los estudiantes universitarios decían que aspiraban a un puesto de Funcionario del Estado. Si fueran productivos sobrarían un buen puñado. Pongo un ejemplo, para poner los aspersores de una rotonda cerca de mi casa van un chófer y un jardinero del Ayuntamiento en un camión enorme, y es que el chófer dice que le pagan sólo por conducir y que le corresponde al otro el darle a la llave, así ocurre en todo, uno para el sello, otro para grapar y otro para archivar.

#18
23-05-2012 / 13:36
Armando
Puntuación 12

Esta panda de cobardes que van a por el débil y consideran ignorantes a los ciudadanos no debería tener ningún derecho a nada. Es cierto que hay funcionarios que se escaquean, pero también es cierto que en la privada sucede lo mismo. Si pudiera y tuviera medios... Otro gallo cantaría!

#19
23-05-2012 / 13:45
cadiz
Puntuación 14

Por que los empresarios y autonomos,le tienen tanta asco y envidia al funcionario,será porque al funcionario no lo pueden mangonear,como a sus empleados,será porque el funcionario os puede ognorar,porque teneis dinero,pero tanbien mucha incultura,iros a la mierda,desgraciados,envidiosos de mierda...

#20
23-05-2012 / 13:47
cadiz
Puntuación 17

Hay muchos que os pasais toda la vida pdoando y envidian al funcionario,porque tienen un trabajo y sueldo segiros y porque tuvierin los huevos de sacar una ioisicion,mientras vosotros fuisteis incapaces,la envidia es mucha y el rencor tranbien,iros a la mierd analfabetos de mierda...

#21
23-05-2012 / 13:52
fernando
Puntuación 7

Os jode que un funcionario publico cobre de los presupuestos,por su TRABAJO,pero no dexcis nada de las subvenciones,exenciones,comppensaciones,ayudaspagas de todo tipo,parados,etc,que tiene la poblacion en general y que no trabaan para el Estado,quiero decir que antes que recortar a los funcionarios,por su TRABAJA,ha y que acabar con toda clase de ayudas a personas y empresas de todo topi,que no tienen nada que ver con el Estado,lo comprendeis SUBNIRMALES DE MIERDA....

#22
23-05-2012 / 13:53
Puntuación -12

Para el 5 , la mayoría de funcionarios son enchufados de otros funcionarios de mas categoria.........

#23
23-05-2012 / 14:00
Puntuación -7

Fernando , antes de kitar ayudas , te bajaran o te tiraran a la calle subnormalin ;)

#24
23-05-2012 / 14:01
Puntuación -6

Saltáis tanto los funcionarios xq esa seguridad de q sois "intocables" se os ha terminado xD , veréis lo bien q va España cuando seáis un parado mas de los 5 millones que hay xD

#25
23-05-2012 / 14:15
Antonio
Puntuación 12

Este es el pais de la envidia. La envidia por el éxito de los demás debido a su esfuerzo y sacrificio.-

El Nº 1 es uno de ellos. Naturalmente que no es funcionario. Ningun funcionario piensa lo que dice el Nº 1.-

¿Quién es funcionario?.- Normalmente, el de más valía y sobre todo el que se esfuerza más que los demás.-

¡¡Pobre pais, que mentalidad¡¡







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los 5 más caros de Nueva York

Los 5 más caros de Nueva York



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens