¿Usuario de elEconomista?
Economía

El alto coste del éxito económico alemán: ¿qué hay detrás de su milagro laboral?

elEconomista.es
4/05/2012 - 20:37
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,3 (41votos)

Muchos países de todo el mundo observan con envidia a Alemania y se fijan en ella como un modelo a seguir. Pero una mirada más cercana revela un panorama mucho más sombrío de lo que a simple vista trasciende.

Y es que solo unos pocos se están beneficiando del boom, mientras la mayor parte de los salarios están estancados y muchos ciudadanos se encuentran con grandes dificultades para llegar a fin de mes debido a las precarias condiciones laborales.

Por un lado están los gerentes, especialistas y miembros de la plantilla fija, que se benefician de la escasez de trabajadores bien preparados. Por el otro, figura aquella parte de trabajadores que pueden ser usados según las necesidades y luego despedidos, con contratos temporales y a tiempo parcial. Muchas de estas personas trabajan fuera de los acuerdos de negociación colectiva, apunta Der Spiegel en un artículo.

Los cambios laborales de principios de la década pasada han contribuido a crear puestos de trabajo. Pero también han fomentado la existencia de trabajos temporales y mal pagados y la promoción de empleos flexibles y con sueldos de 400 euros, los llamados minijobs, una suerte de trabajo a tiempo parcial que puede resultar atractiva para muchos parados. En este contexto, la desigualdad salarial se ha disparado.

Los datos de la oficina de empleo germana muestran cómo el grupo de empleados con salarios más bajos creció tres veces más rápido que el resto entre 2005 y 2010. En Alemania no existe un salario mínimo a nivel nacional, por eso los sueldos pueden ser incluso inferiores a un euro la hora, especialmente en los estados de la antigua Alemania comunista.

Los expertos consideran que este es el precio a pagar por el éxito, un mal necesario que propició el auge de la economía alemana, que hoy refleja una situación envidiable. Las empresas están reportando ganancias récord, el tamaño de la población activa alcanzó un nuevo máximo en 2011 y, según la Agencia Federal de Empleo alemana, el número de desempleados se ha reducido hasta los 2,96 millones. En abril, el país tenía una tasa de desempleo de sólo el 7%.

¿Dónde queda el milagro económico alemán?

La mayoría de trabajadores apenas notan lo que ha venido a llamarse milagro económico alemán. "En ningún otro país la desigualdad social ha crecido tanto como en Alemania", apunta al Spiegel Gerhard Bosche, director del Instituto para el Trabajo, Habilidades y Formación de la Universidad de Duisburg-Essen.

Los sindicatos están escasamente representados entre los empleados con las condiciones más precarias, que en realidad son los que más los necesitan. Es uno de los "lados oscuros del boom, mientras ciertos colectivos profesionales como el de los controladores aéreos o conductores de tren reciben promesas de condiciones especiales, la mayor parte de los trabajadores con los salarios más bajos no reciben la parte justa del éxito económico alemán", señala Bosche.

El lado oscuro de la división laboral

En Alemania hay alrededor de un millón de trabajadores con contratos temporales y muchas veces hacen el mismo trabajo que otros compañeros con contratos indefinidos por un sueldo significativamente menor. En muchos casos, no saben dónde van estar trabajando en una semana, si van a ser capaces de mantener su empleo o si la empresa va a tener suficiente trabajo para ellos.

En 2003, con Gerhard Schroeder como canciller, Alemania se embarcó en una serie de reformas laborales  que fueron calificadas por muchos como "el mayor cambio en el sistema de bienestar social desde la Segunda Guerra Mundial", aún cuando muchos otros se movían en la dirección opuesta.

Mientras los socialistas franceses introducían la semana de 35 horas y un mínimo arranque al alza de los salarios, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) desregulaba el mercado laboral y aumentaba la presión sobre los desempleados para que encontrasen trabajo. Desde entonces, el número de trabajadores temporales se ha triplicado, pasando de 300.000 a 900.000.

"El trabajo temporal es el signo más visible de la brutalidad de las convenciones en el mercado laboral", asegura Detlef Wetzel, el segundo presidente del sindicato IG Metall. De acuerdo con think tank IAQ, cerca de 8 millones de personas en Alemania trabajan por menos de  9,15 euros la hora, mientras que 1,4 millones reciben menos de 5 euros por hora.

Lo que los políticos deberían hacer

Si no se hace nada, el abismo entre los que pueden participar de la creciente prosperidad y aquellos que están excluidos de la misma no parará de crecer. Las reformas de los últimos años han fallado en el intento de lograr uno de los dos objetivos por las que pusieron en marcha. Fomentar la creación de más trabajo temporal y a tiempo parcial buscaba que el mercado laboral se volviera más flexible y se generara más empleo, lo cual se ha logrado. Pero también se perseguía formar un puente desde el desempleo hasta puestos de trabajo bien remunerados, lo que no ha sucedido.

Sólo un 8% de los trabajadores temporales son contratados de forma indefinida al cabo del año y muy pocos negocian con éxito la transición desde los minijobs y los contratos temporales a trabajar en el mundo seguro de los acuerdos salariales y las bonificaciones.

Este creciente abismo entre los que más ganan y los que menos, no solo está creciendo en Alemania, también en muchos países de todo el mundo, según organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE .) Los expertos ven esta brecha como una gran amenaza a largo plazo para el crecimiento económico.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 42

1
04-05-2012 / 19:45
Quiero ser Islandés !!!
Puntuación 95

A ver si resulta que quién está equivocada es Alemania.

ISLANDIA es el camino.

Fuera del €uro !!!

2
04-05-2012 / 19:53
El Penón de Gibraltar
Puntuación 86

A lo que está llevando el puñetero neoliberalismo es la desaparición de la clase media y a que se esté gestando una revolución de consecuencias impredecibles.

3
04-05-2012 / 20:00
REFORMA ELECTORAL
Puntuación 28

SE OLVIDAN DE LOS PERROS DEL SISTEMA LAS FUERZAS SERVIDORAS DEL CAPITAL ESOS NO COBRAN 400EUROS SINO 4000 HAY QUE GARANTIZAR LA FIDELIDAD DE LOS MERCENARIOS.

4
04-05-2012 / 20:08
NEOLIBERALISMO = POBREZA Y REPRESIÓN = BENEFICIOS PARA EL 1%
Puntuación 77

EL LIBERALISMO ES MISERIA PARA EL 90% DE LA POBLACIÓN.

QUIEREN ACABAR CON LA POCA IGUALDAD QUE HABÍA ÚNICAMENTE EN EUROPA PARA MEJORAR SUS BENEFICIOS A COSTA DE LOS SALRIOS DE LOS TRABAJADORES. NO LES BASTA CON LA EXPLOTACIÓN DE LA FUERZA LABORAL, QUIEREN LA SOBREEXPLOTACIÓN.

LO QUIEREN TODO Y NOS QUIEREN ESCLAVOS.

ES LA DOCTRINA DEL SHOCK NEOLIBERAL

5
04-05-2012 / 20:09
Atentos
Puntuación 41

Pidieron moderacion salarial(rebaja de salarios) igual que aqui piden competitividad laboral y consiguieron mayor trabajo basura un 200% mas del que tenian y aqui conseguiremos trabajar mucho mas por mucho menos. PERO DE SEGURIDAD LABORAL NADA DE NADA.

6
04-05-2012 / 20:14
12M, A ALA CALLE, LUCHA POR LO QUE ES TUYO
Puntuación 42

Despierta!! es la doctrina del shcck, aprovechar la criis para desarmar a los trabajadores y que acepten peores salarios, trabajos precarios, y sin sanidad ni educación.

Empezaron en Chile, luego latinoamérica, EEUU, y R. Unido, Rusia y Japón en los 90, Europa con Maastrich y ahora sólo falta la puntilla en la Europa continental.

DESPIERTA, DALES DONDE DUELE, LAS CONDICIONES HASTA AHORA EN EUROPA NO SE GANARON ACEPTANDO RECORTES Y SACRIFICIOS.

LUCHA, SÁBADO 12M, TODOS A LA CALLE, SOMOS EL 99%. NO MERCANCIA EN MANOS DE BANQUEROS, CEOE Y SUS LACAYOS.

7
04-05-2012 / 20:16
Sayulita
Puntuación 18

Lo copio como lo pusieron en El Economista.

"En este constecto, la desigualdad salarial se ha disparado".

Y el que lo pueda desconstecestualizar será un buen desconstescestuaizador.

8
04-05-2012 / 20:23
12M TODOS A LA CALLE
Puntuación 25

ES LA DOCTRINA DEL SHOCK NEOLIBERAL, DA IGUAL QUE SEAS TRBAJADOR ALEMÁN, ESPAÑOL, ARGENTINO O DE GAMBIA

VAN A POR TÍ

DOCUMENTAL

http://www.youtube.com/

watch?v=Nt44ivcC9rg

9
04-05-2012 / 20:29
JuAntonioSR
Puntuación 49

HAY QUE EXIGIR QUE EMPICEN POR ELLOS MISMOS, POR LOS POLITICOS PARA DAR EJEMPLO !!

ESPE ADELANTATE A RAJOY EN ESTO Y TE HACES PRESIDENTA DEL GOBIERNO !!

Según un estudio elaborado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno y al que ha tenido acceso en exclusiva Diario El Aguijón,

en España tenemos 445.568 políticos (ver cuadro adjunto a la noticia) trabajando en todos los niveles de la administración, así como en todo tipo de empresas públicas o participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones etc.

Según el informe tenemos el doble del porcentaje por habitante que los que tiene Italia, que se mantiene en niveles muy parejos con los de Francia, país que siempre se ha caracterizado por su fuerte estructura pública.

Lo más sorprendente es que España tiene 300.000 políticos empleados por elección o por designación directa en todo tipo de organismos, más que Alemania, país que tiene el doble de la población española.

El estudio desvela, que el tamaño desmesurado de nuestra administración no se encuentra distorsionado tanto entre los funcionarios que prestan servicio directo al ciudadano (profesores, administrativos, médicos, policías, etc),

sino que el mayor porcentaje de distorsión se encuentra entre los políticos que pueblan nuestra administración.

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos, la gran agencia de colocación de los partidos.

Mientras no se solucione esto, no hay salida.

10
04-05-2012 / 20:32
Maqui
Puntuación 29

El Estado Social del Bienestar, que tanto odia el neoliberalismo, garantizando servicios básicos es un aliado de la paz social y de la actividad económica. En España, donde el 62% de los asalariados públicos y privados gana menos de 1200€, si hay que ahorrar para pagar la educación y la sanidad,con unaueldo tan bajo,otros setores de la economía se paralizarán. Es una torpeza recortar en educación y saqnidad.

11
04-05-2012 / 20:35
Maqui
Puntuación 7

El Estado Social del Bienestar, al que tanto odia el neoliberalismo, garantizando servicios básicos, es un aliado de la paz social y de la actividad económica. En España, donde el 62% de los asalariados públicos y privados gana menos de 1200€, si hay que ahorrar para pagar la educación y la sanidad,con un sueldo tan bajo,otros sectores de la economía se paralizarán. Es una torpeza recortar en educación y sanidad.

12
04-05-2012 / 20:50
Elenita
Puntuación 12

Ejemplo clarísimo de lo que quiere hacer el PP en España. Va camino de conseguirlo. Gracias a los que les votaron.

13
04-05-2012 / 20:59
TomasínGalindo
Puntuación 8

Muy buena noticia: El capitalismo no admite milagros, está destinado a desaparecer: En el caso de Alemania, va a desaparecer como nación. Van a tener que hacer una reserva indígena para conservar unos cuantos para la historia

14
04-05-2012 / 21:17
Todo a 100
Puntuación 10

Es la globalización, acabaremos trabajando y cobrando como los chinos.

15
04-05-2012 / 21:26
Puntuación 4

Por favor, dejen de poner anuncios de coches alemanes para acceder a esta página. Los alemanes, ¿les pagan bien, no? Pues yo estoy hasta las X de tanta Y

16
04-05-2012 / 21:59
Puntuación 9

No tenemos NPI de los que ocurre aquí, ni de por que estamos como estamos y ahora resulta que nos vamos a enterar de los problemas de Alemania.

Por mal que los hagan allí, jamás -en cuestiones económicas y empresariales, ojo- la harán tan mal como nosotros.

17
04-05-2012 / 22:00
Ted
Puntuación 17

Tristemente el país de Europa en el que más ha aumentado la desigualdad es España, cada vez son más los que no cobran NADA contra unos cuantos que trabajan y cobran a final de mes.

18
04-05-2012 / 22:11
Fonseca
Puntuación 4

Claro, es mucho mejor no tener trabajo que tener un mal sueldo. Pues bien...

19
04-05-2012 / 22:12
María
Puntuación 6

Esto es lo que consiguen las políticas de derecha y es lo que pretenden conseguir en España y el resto de Europa. Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, con menos derechos y menos servicios públicos; así se consigue una sociedad más inculta y que se conforme con todo, que al fin y al cabo es lo que ellos quieren para seguir enriqueciendose a coste del pueblo trabajador.

20
04-05-2012 / 22:23
wotan66
Puntuación 5

Alemania vive una situación similar a la que vivió España, salvando las distancias claro. En su mano está gestionar las vacas gordas para que su milagro no se convierta en un infierno. Deben invertir en I+D+i para que, la mano de obra barata, tenga un mínimo de preparación y pueda aumentar su productividad para poder dejar de ser barata y disponer de un sueldo digno. De esta forma el estado de bienestar alcanzará a todos. Desde el momento en el cual abran sus fronteras a la mano de obra no cualificada, las empresas suplirán la inversión por mano de obra barata por lo que el camino que seguirá Alemania terminará siendo similar al de España, solo que sin un Zapatero que la cague.

21
04-05-2012 / 22:55
despertad de la trampa neoliberal
Puntuación 1

Cuando alguién tiene mejores condiciones laborales, todos los medios de comunicación del neliberalismo arrojan a la masa contra ellos como si fueran sus enemigos. Y sus enemigos no son los que tienen mejores condiciones laborales, sus enemigos son los neoliberales. Antes se lucha por igualar hacía arriba ahora se lucha por igualar la mísería, en una palabra ya lo han conseguido. Adiós a un mundo mejor, mañana todavía será peor, si no despertamos urgentemente.

22
04-05-2012 / 23:35
luaule63
Puntuación 4

Todos los politicos mundiales saben que el mundo tal y com o lo conocemos le quedan tres telediarios. Calentamiento global,falta de materias primas,agua etc... Ejemplo si todos los chinos usaran papel higienico ya no tendriamos arboles en el mundo.Por ese motivo hacen que pase el tiempo de la mejor manera para sus intereses.

23
04-05-2012 / 23:51
Vulcano
Puntuación 3

Las condiciones laborales leoninas alemanas, Merkel las esta imponiendo al resto de Europa. Adiós a la clase media. Ya sólo existirán muy pocos ricos y una legión de europeos pobres. Al tiempo.

24
04-05-2012 / 23:53
eh tu
Puntuación 8

Tas pasao con lo del papel higienico.

Un chino casi no caga. Y comiendo arroz integral ni hace falta, porque la caca no se adhiere.

25
05-05-2012 / 04:49
roberto
Puntuación 4

No sé cuantas personas que escriben aqui piensan conocer el mercado alemán, su sistema formativo, social y educativo. Y cuantas personas de aquellas ha vivido en Alemania.

El Economista seguramente que no. Otra vez expone algo de lo que no tiene ninguna idea. Yo vivo en Alemania y he vivido muchos anos en Espana, trabajando en las dos casos en el sector de la formación.

Solamente haciendo la FP en Alemania como aprendiz las empresas te pagan entre 400 y 1000 EUR al mes, eso durante todo el tiempo de la FP que son entre 2 y 3 anos. En Espana les pagan dinero a los alumnos de la FP?

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,12 +6,62 +5,63%
Francia 31,55 -0,33 -1,02%
Italia 142,46 +3,31 +2,38%
Grecia 753,97 +31,07 +4,30%
Portugal 218,23 +0,60 +0,28%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Enoturismo catalán de cinco estrellas

Enoturismo catalán de cinco estrellas

¿Has oído hablar del Cava & Hotel Mastinell?