¿Usuario de elEconomista?
Economía

Economía.- (Ampliación) Competencia sanciona a Endesa con un millón de euros por incumplir una resolución

27/04/2012 - 14:33
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

Por prácticas en su posición de dominio en el mercado de instalaciones eléctricas en Mallorca

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una sanción de 1,03 millones de euros a ENDESA (ENDESA.84)(ELE.MC)por el incumplimiento de una resolución del organismo de finales de 2006, anunció en una nota.

La CNC dice haber constatado que Endesa "habría desobedecido la orden de cesación en la conducta", esto es, por perseverar en una posición de dominio en el mercado de instalaciones eléctricas en la isla de Mallorca.

En su momento, el organismo consideró que la eléctrica "habría aprovechado su posición de monopolista de las redes de distribución en la isla para distorsionar la competencia en el mercado conexo de las instalaciones no reservadas, en el que también opera en competencia con el resto de instaladores autorizados".

En concreto, Endesa utilizó la información sobre las solicitudes de suministro, a las que tenían acceso privilegiado por su condición de distribuidor, para ofertar "selectivamente", señala la CNC.

Esta conducta, indica, "dificulta" que el resto de operadores presentes en el mercado de instalaciones pueda competir con Enedesa en situación de "mínima igualdad de condiciones" en sus zonas de distribución por la parte más atractiva del mercado.

Por esta infracción el TDC impuso a Endesa una multa de 900.000 euros y ordenó a la empresa que cesara en su conducta. Además, la resolución de 14 de diciembre de 2006 fue confirmada en primera instancia por la Audiencia Nacional el 21 de abril de 2008 y en casación por el Tribunal Supremo de 10 de febrero de 2011.

Dentro del expediente de vigilancia abierto por la CNC, su Dirección de Investigación ha constatado que Endesa "habría desobedecido la orden de cesación en la conducta", de modo que "habría seguido durante estos años aprovechando la información privilegiada a la que tiene acceso en su condición de distribuidor para distorsionar la competencia en el mercado de instalaciones eléctricas en la isla de Mallorca".

En concreto, la eléctrica ha seguido enviando junto con las condiciones técnico económicas del punto de suministro un presupuesto no solo por las instalaciones reservadas sino también por las no reservadas.

El año pasado, las distribuidoras de E.ON, Gas Natural Fenosa e Hidrocantábrico fueron multadas por un comportamiento parecido, como también lo fue la propia Endesa a comienzos de año.

  • Economía

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 115,89 -3,71 -3,10%
Francia 34,73 -1,14 -3,17%
Italia 132,75 -2,90 -2,14%
Grecia 473,46 +0,63 +0,13%
Portugal 213,05 -0,49 -0,23%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

A donde quieras a bordo de tu HondaJet - 640x450

A donde quieras a bordo de tu HondaJet

Este silencioso proyecto dura ya 25 años.