¿Usuario de elEconomista?
Economía

¿Qué pasaría si España saliera del euro? Expertos analizan el futuro de la UE

Paula Hidalgo
12/04/2012 - 6:56 Actualizado: 08:24 - 12/04/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,4 (17votos)

El Gobierno ha puesto el turbo en el proceso de transformación del país. En sus primeros cien días, ha acometido tres reformas imprescindibles para Bruselas y aplaudidas por Berlín: la ley de estabilidad presupuestaria, la reforma financiera y la reforma del mercado laboral.

Además, ha elaborado los Presupuestos Generales del Estado más austeros de la democracia, con un recorte de 27.300 millones de euros, superior incluso al aplicado por los países intervenidos. Todo con tal de ganarse el respeto de sus socios europeos y de los inversores. Y sin embargo, unos y otros no han podido reaccionar peor.

De momento, los mercados nos han situado en la frontera de los países peligrosos, casi al nivel de Grecia. La sensación, según reconocen fuentes cercanas al Ejecutivo, es que nuestros socios europeos nos han abandonado a nuestra suerte, más preocupados por la estabilidad de precios en Alemania. Así, los duros sacrificios que se han puesto en marcha no servirían para nada; al final nuestro país tendrá que pasar, quiera o no, por las horcas caudinas de la intervención de la troika, algo a lo que el Ejecutivo de Rajoy se opone de forma rotunda.

Fuentes políticas cercanas aMoncloa consideran que la falta de apoyo por parte del BCE -suavizada ayer, eso sí, por parte de la entidad, que abrió de nuevo la puerta a la compra de deuda española- podría obligar al Gobierno de Rajoy a tomar una decisión radical: sacar a España del euro. Pero, ¿qué pasaría si nuestro país abandonase la moneda única?

Distintas visiones

Todos los expertos consultados por elEconomista consideran que se trata de una opción "traumática", que supondría la muerte del euro. Aunque hay matices. El presidente de Freemarket, Lorenzo Bernaldo de Quirós, opina que ganaríamos competitividad. Si bien reconoce que se produciría una "fuerte fuga de capitales coyuntural, con problemas adicionales para nuestro sistema financiero", también considera que el Banco de España, que recuperaría la política monetaria, podría inyectar dinero.

Para Bernaldo de Quirós, la clave estaría en mantener la ortodoxia macroeconómica combinada con una liberalización de los mercados, una mezcla que atraería inversiones.

Sin embargo, hay una cara menos amable sobre un abandono de la divisa única. Víctor García Romero, profesor del IEB, advierte de que un divorcio de la moneda común supondría un "default automático". "La divisa que España adoptara se depreciaría un torno a un 25-30% y nuestra deuda está nominada en euros, por lo que se encarecería un 20%", explica. En este punto también incide el profesor de la UCM Fernando Méndez Ibisate, pues aunque la devaluación "nos permitiría pagar nuestras deudas, al ser un compromiso en euros, lo pagaríamos más caro".

En términos de competitividad tampoco sería la panacéa. El profesor García Romero admite que el saldo exterior sería algo más positivo, pero advierte de que España no es un país exportador como Alemania, por lo que no sería suficiente. En este punto difiere Ibisate, quien admite que España sería algo más competitiva al ser más barata, pero puntualiza: sería algo"momentáneo".

Fuga de capitales

Para Fernando Fernández, profesor del IE Business School, no hay matices. En su opinión, dejar el euro "no es una opción", sino que sería "condenarse a una catástrofe". Para empezar, se contraería un 25% el PIB, se produciría una "fuga de capitales salvaje". Y para contener tal salida, habría que restringir el acceso a los depósitos, es decir, un corralito. Lo mismo opina el profesor García Romero.Y es que nuestra marcha del euro, explica, iría acompañada de una fuga de capitales en busca de divisas más fuertes. ¿Cómo evitarlo? "Con un corralito", sentencia. RubénManso, de Mansolivar & IAX, matiza que la fuga de capitales se produciría "antes de nuestra salida del euro" y añade un dato: "Ya hay quien baraja esa posibilidad".

Sin obviar la "ruptura de relaciones dentro de la Unión". "Es convertirte en un paria durante unos 25 años", avisa Fernando Fernández. De modo que el abandono de la divisa única "no es una alternativa", sino "un suicidio", tanto si nos lo imponen como si lo decidimos.

Para Fernando Fernández la salida de España del euro supondría la ruptura de la divisa única, porque también se expulsaría a Italia. Así, "contagiaríamos a Francia y Alemania", vaticina. El profesor Méndez Ibisate no contempla este escenario de salida del euro. "Sería un pequeño desastre", expresa. Y es que "sin duda, nos tendríamos que empobrecer muchísimo más". Desde IG Markets, Daniel Pingarrón no olvida que la fragmentación del euro generaría más desempleo y encarecería nuestra factura energética, pues somos dependientes en esta materia.

Fernando P. Méndez, miembro del Consejo Editorial de elEconomista, reconoce que habría más inflación, pero hace una reflexión: "Entre el paro y la inflación es mejor la inflación".

Escenarios previos

Para el profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas, la salida del euro "sería un desastre para el proyecto europeo". "No es pensable", sentencia. Manso se dice incapaz de "imaginarse tal situación"¿La solución? Pedir a Draghi que sea capaz de sostener los mercados. "El BCE tiene que mantener la estabilidad del euro", recuerda Pin Arboledas.

En la misma línea se expresa Bernaldo de Quirós, quien cree que es necesario que el BCE funcione como prestamista de última instancia y lamenta que "la irracionalidad" germana se esté oponiendo a que la autoridad monetaria lo lleve a cabo, algo "insostenible". Sin embargo, Ibisate alerta de que "las inyecciones de liquidez del BCE son soluciones momentáneas, no estructurales".

Para Fernando P. Méndez nuestros dirigentes tienen la obligación de "analizar todos los escenarios posibles" y la salida del euro es uno de ellos.

Antes de llegar a plantear la posibilida de abandonar el proyecto monetario, los expertos hablan de otras opciones, como la suspensión de pagos o la intervención. Aunque para el presidente de Freemarket, la intervención es inaceptable en términos políticos y económicos.

Además, Bernaldo de Quirós habla de las nefastas experiencias de las intervenciones anteriores: "Hunden la economía y se ven sucedidas por nuevas intervenciones", explica. Tampoco hay que obviar que si se interviniera a España se "transmitiría la idea de que da lo mismo que el Gobierno lo haga bien o mal". Los profesores García Romero y Méndez Ibisate creen que a los mercados se les calmaría con más reformas. Para el primero, los PGE "no son suficientemente restrictivos" a la vista de la reacción de los mercados. "Hay que evitar que la deuda siga creciendo y rebajar el gasto público", amén de otras medidas como "tocar el IVA".

Ibisate incide en otro punto: las elecciones andaluzas. Su resultado pone en duda que el Estado vaya a embridar a las comunidades. "Los comicios hacen pensar a los inversores que no está claro que vayamos a cambiar nuestra estructura".

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 43

1
12-04-2012 / 07:56
Diego
Puntuación 14

No saldremos del euro, lo único opción que nos queda es una devaluación y mejora de la competitividad dentro de él y condononación del 70% de nuestra deuda (que la mayoria son intereses de intereses) y este proceso llevará unos 10 años para nunca volver a niveles de crecimiento del 2006

2
12-04-2012 / 07:58
Puntuación 7

La alternativa sería hacer un default como el de Grecia, una vez ajustada la deuda el resto da igual, puesto que la competitividad de España apenas mejoraría con una moneda propia a no se que se hundiera un 50%

http://www.elescaner.com

3
12-04-2012 / 08:11
Puntuación 6

Hay que innovar, no se seguir aplicando las "viejas recetas" que llevan al fracaso seguro. http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

4
12-04-2012 / 08:28
macario
Puntuación 46

vaya mierda de refresco que tiene esta pagina

5
12-04-2012 / 08:58
Pravda
Puntuación 28

El hambre y la indigencia son iguales en Euros y en pesetas...hay mucha gente en España que no puede ir a peor.

6
12-04-2012 / 09:08
Jaime Oro
Puntuación 7

Diego, del cometario uno, ¿por qué no analizas los datos de superávit comercial en EEUU y China para comprobar que lo que estás afirmando es falso o un dogma de fe de esa religión llamada keynesianismo? Primero, el objetivo del euro era precisamente eso, acabar con las continuas devaluaciones y depreciaciones monetarias. Para no cumplir con el euro, hubiese sido más honesto quedarse en la basura de la peseta –en el año 92, tres devaluaciones en un solo año. ¿Y cuál fue el resultado de esas devaluaciones? Nulo o el mismo que la depreciación del dólar respecto del yuan –suma ya un 25 % desde 2006. China sigue marcando records de exportaciones y EEUU haciendo mínimos. Pero la falacia supersticiosa del keynesianismo sigue vigente. También los medievales, sumidos bajo las supersticiones decían que la Tierra era plana. Eso, supersticiones. Los datos demuestran que la realidad es otra. La competitividad depende de la capacidad productiva y las devaluaciones la merman y la destruyen más si cabe. Más aún si un país tiene que importar muchas materias primas y casi todo lo que tiene que ver con alta tecnología y energía –caso de España. Por cierto, ¡cuán parecido esta teoría con la autarquía económica del falangismo! ¿De qué abrevadero habrá sacado este tal Diego sus ideas? Adivinen. Y viendo estas opiniones que son mayoría, ustedes sigan sin comprar oro. Peor para ustedes.

7
12-04-2012 / 09:09
rodri
Puntuación 22

no hablan mucho de las consecuencias para Alemania de la ruptura del euro.

También sería una catástrofe para un país que se basa en la exportación (la moneda se encarecería muchísimo) y con un consumo interno débil

8
12-04-2012 / 09:21
CARLETI
Puntuación 30

Yo soy partidario de volver a la peseta. Nunca debimos abandonarla. Fue un craso error que a los unicos que ha beneficiado ha sido a las medianas y grandes fortunas que han podido sacar el dinero del pais de una manera facil y sin el problema del maletin. Ya me diran ustedes en que ha beneficiado a la clase media. Absolutamente en nada

9
12-04-2012 / 09:28
Tácito
Puntuación 7

La única solución es salir cuanto antes del euro, para devaluar la peseta un 50% y de esa forma reducir la deuda (no en valor facial si no real) del Estado, CCAA, Ayuntamientos, empresas y particulares.

Esta deuda ya es insostenible, fruto de una mala política anterior de Aznar y ZP, que permitieron tales barbaridades.

Salida ordenada del Euro sin default y acordada con Europa, para no terminar esclavizados como Grecia

10
12-04-2012 / 09:28
retesitura
Puntuación 30

lo mejor es crear una moneda llamada "LA CASETA" en honor al empacho ladrillero

11
12-04-2012 / 09:37
Jaime Oro
Puntuación 10

Ahí tienen ustedes la opinión del número 9: “robar a la gente el 50 % de sus depósitos mediante una salida del euro y una devaluación es la solución”. Insisto en mi desinterés absoluto por la cuestión del oro. La única razón por la lo repito todos los días es porque me pena ver a la gente perdiendo los ahorros de toda su vida. Los capullos como el impresentable que ha escrito el comentario número 9 lo tienen muy claro y son mayoría. Es la guerra de los miserables arruinados contra quienes tenga todavía algo ahorrado. Tal y como el tiempo me dará la razón, el oro es el único flotador a mano contra todos estos desalmados que están por la labor de hundir el barco. Por lo demás, me importa un comino el oro, la plata, el petróleo o el uranio. Así de simple. Lo mío es una cuestión puramente de álgebra y cálculo. El euro se desintegrará de una manera u otra. La devaluación o pérdida de valor, tal y como solicitan estos dogmáticos del keynesianismo es una desintegración de una divisa. Y si la desintegración es total –regreso a las divisas basura de antaño- pues todavía peor y más valor alcanzará el oro. Así que, hagan lo que les venga en gana o compren acciones de Bankia –la cantidad de acciones que estos desalmados les han colocado a los jubilados robándoles sus depósitos es de juzgado de guardia. Nos vemos en el largo plazo. Mis cartas están al descubierto y sobre la mesa, ¿y las suyas? Ya veremos quién gana la mano, pero no se escondan diciendo luego que las suyas también eran como las mías. No, no. Eso no vale.

12
12-04-2012 / 09:39
Pesetero
Puntuación 5

Salir del euro no es una catastrofe para el ciudadano de a pie, volveriamos a estar como antes, eso si, el redondeo de 100 pesetas 1 euros habria que revertirlo, asi que de inflacion nada. Pero para las multinacionales y la banca no seria nada bueno que España salga del euro. Y el PP mucho hablar pero sigue con mas de lo mismo, donde estan las inversiones en nuevos sectores productivos, el cambio de sistema, han recortado en I+D, y de que vamos a vivir, del turismo?,si no producimos nada!

13
12-04-2012 / 09:50
Pepe
Puntuación 19

A añadir que nos moriríamos de hambre por falta de capacidad de nuestra agricultura y ganadería. En estos años hemos desmontado la capacidad productiva de estos dos sectores tan importantes y estratégicos. Tendríamos que importar cereales y carne con toda seguridad, sin contar la pérdida de rentas del sector agrario. Esta es la labor que ha estado haciendo la administración durante estos últimos años, administrar unas magras ayudas europeas y desmantelar el campo.

14
12-04-2012 / 09:50
Puntuación 6

Una moneda debe estar al servicio de la sociedad, y en este sentido el Euro ha fracasado. El sufrimiento de seguir dentro es el beneficio de las exportaciones alemanas, no tiene sentido.

El hablar sobre la posibilidad del final de Euro es mortal, es una profecía autocumplida.

Pero más allá de Euro, son todas las monedas fiduciarias (el experimento que comenzö en 1971) lo que está en juego.

Saben que EEUU lleva 40 años cobrando un impuesto de "señoreaje" al resto del mundo cada vez que imprime más dólares para financiar su déficit. Esto es ahora insostenible.

Para saber más, pinchad en mi nombre.

15
12-04-2012 / 09:57
Belge
Puntuación -6

Afirmaciones incorrectas. A España no le pasaría nada por salir. Argentina no es paria, y no han pasado 25 años. No es necesario recuperar la peseta, sino un dólar español, con valor fijo. Técnicamente, la deuda no se encarece, pero si ganamos competitividad. Y al explosionar el euro, no hay coste alguno

16
12-04-2012 / 09:56
Catastrofistas neoliberales
Puntuación -5

Si nos salimos del Euro vendrá un ataque de marcianos a esclavizar a los españoles y llevarlos a martes para producir gas naturalma base de pedos.

Vaya tontería catastrofistas interesadas haynque leer!!

17
12-04-2012 / 09:59
Nostradamus
Puntuación -6

Total, el mundo se acaba el 21 de diciembre. Igual podríais hacer una artículo sobre que pasaría con el euro si el mundo se acabase en esa fecha.

No se puede negar que sois originales. Cada vez que hay una noticia más o menos relacionada, al dale que te pego. Que aburridos sois.

18
12-04-2012 / 10:01
Volátil
Puntuación 9

cuando se entró en el Euro, se debia haber asumido que se trataba de una moneda, hecha a imagen y semejanza del Marco.Una Moneda Fuerte que no se devalúa. Ni políticos, ni Economistas, ni Nadie. se quiso enterar de ello. Ahora, es demasiado tarde para rectificar.

19
12-04-2012 / 10:06
BARRETINA
Puntuación 11

Mientras se diga que España" ha acometido 3 reformas imprescindibles para bruselas y aplaudidas por berlin " SOMOS UNA MIERDA DE PAIS ,ni soberano ni gaitas sr Rajoy , NO VUELVA A DECIR JAMAS QUE SOMOS UN ESTADO SOBERANO por que es falso Y ME DA VERGUENZA ,ahora hacer lo que os de la gana por que ya no somos NADA.

20
12-04-2012 / 10:04
Joselu
Puntuación 17

Vaya articulo mas flojo y mas cutre..salir del euro..asi como si fuera irse a tomar una cerveza..aqui lo que hay que hacer es seguir en el euro y eliminar todas las autonomias..estos prefieren salir y devaluar como felipe Gonzalez e imprimir pesetas etc..es decir volver a ser una republica bananera..eso si que siga Cristiano bacilando, Messi y Belen esteban..q pais de pandereta !

21
12-04-2012 / 10:09
EUROFOBIA
Puntuación -2

HAY QUE ABANDONAR EL EURO YA, DEVALUAR Y HACERLE VER A EUROPA QUE TENEMOS HUEVOS.

22
12-04-2012 / 10:15
BARRETINA
Puntuación 2

Son grecia e italia PAISES SOBERANOS ? NO ,su pertenencia al EURO les ha llevado al desastre de tener como PRESIDENTES A 2 TECNOCRATAS IMPUESTOS POR LA TROIKA ,se han pasado la voluntad de los pueblos por el forro ,ni democracia ni nada TOTAL DICTADURA DEL PODER DEL DINERO y a eso vamos a ser un satelte famelico de esta UE ,que verguenza pos dios.

23
12-04-2012 / 10:19
jose
Puntuación 3

Hay muchos ZORROS para controlar el gallinero

Sobran AUTONOMIAS nido de politicos y enchufismos

crea mal estar al pueblo con nacionalismos y gilipolleces

ademas de endeudar mas al pueblo

Sobra mucha grasa en la ADMINISTRACION

Sobra SUBVENCIONES a sindicatos ,patronal y politicos

y los bancos nacionalizarlos

ahorro mas de 50.000.000 de Euros

Habra opiniones distintas pero seguro

que estas son de personas que viven de estos chollos

Entendemos que si primero solucionas estos temas

el pueblo entendera el sacrificio y los mercados

tanbien

gracias

24
12-04-2012 / 10:21
Paco
Puntuación 6

Jaime oro, casi tienes razón, pero mejor que en oro invierte en escopetas que van a ser más valiosas si tus vaticinios se cumplen (que se pueden cumplir perfectamente)

25
12-04-2012 / 10:39
Memoria del Saqueo
Puntuación 6

La salida traumática pero necesaria es la salida del Euro. Pasaremos unos años de miseria. Bueno, la masa proletaria que consumía Belén Esteban y Gran Hermano volverá a vivir como Proletariado verdaderamente. La Clase Media verá una pérdida notoria de sus ingresos, y la Clase Alta al haber puesto sus ahorros a salvo, al sacarlos a tiempo, seguirá igual que siempre. Resumiendo: Veremos durante un par de décadas imágenes similares a las de Argentina, con "cartoneros" rebuscando en la basura y a los ricos contratando Seguridad Privada y amurallando sus chalets para no sufrir asaltos por el Proletariado más cerril y que no se conforme con cartonear. Al final puede que pasadas esas dos décadas retomemos la senda del éxito y podamos discutir, al mejorar algo nuestra economía la reincorporación paulatina en la UE, incluído el permiso de Libre Circulación sin tener que ser detenidos por no tener papeles en regla en los aeropuertos de Francia, Alemania, Suiza y hasta Brasil o la misma Argentina.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 133,91 -0,95 -0,70%
Francia 36,39 +0,64 +1,78%
Italia 154,60 -1,34 -0,86%
Grecia 492,90 +5,65 +1,16%
Portugal 233,30 +5,05 +2,21%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El niño bonito del cine español - 640x450

El "niño" bonito del cine español

Descubre a Jesús Castro, promesa cinematográfica