225250

Moncloa acelera las reformas en Sanidad y Educación para ahorrar 10.000 millones

elEconomista.es/ EFE
9/04/2012 - 17:43 Actualizado: 22:51 - 9/04/12
  • El ajuste se incluye dentro de los 15.000 millones que deben recortar las CCAA
  • El Gobierno facilitará mecanismos a las regiones para que puedan ahorrar
  • El Programa Nacional de Reformas también contempla privatizaciones
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy


El Gobierno quiere cerrar cuanto antes las reformas sanitaria y educativa y ha cuantificado en más de 10.000 millones de euros el ahorro en estas áreas con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión. ¿Queda desautorizado De Guindos? El PP se desmarca del pago por la sanidad según los niveles de renta.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha reunido con sus ministros económicos y con los titulares de Sanidad y Educación para definir su Programa Nacional de Reformas. Éste contempla, además, privatizaciones, la venta de entidades financieras intervenidas y otras medidas orientadas a racionalizar costes.

El Gobierno ha explicado que el recorte de más de 10.000 millones en sanidad y educación se suma al ajuste de 27.300 millones que ya recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2012.

Las nuevas reformas que plantea el Gobierno van dirigidas a las comunidades, que son las que tienen competencias para llevar a cabo esos recortes. Ahora bien, no es un ajuste nuevo que se haya decidido hoy, sino que forma parte de los 15.000 millones que deben recortar las autonomías, según lo anunciado, para reducir su déficit al 1,5% este año. Lo que ha hecho el Ejecutivo es empezar a detallar cómo se realizará ese ajuste.

La intención del Gobierno es analizar con detalle con las comunidades en las respectivas reuniones sectoriales que se celebrarán este mes qué medidas adoptar para hacer efectivo ese ahorro. Si las regiones estiman que no cuentan con recursos suficientes para gestionar esas competencias, el Gobierno facilitará mecanismos que, incluso, podrían incluir modificaciones legales.

El PP calcula que el ahorro en Sanidad a través de medidas para lograr una mayor racionalización del gasto, la eliminación de duplicidades y una mejor eficiencia en la gestión de los servicios públicos estará en torno a los 7.000 millones de euros, correspondiendo el resto a Educación, según han informado fuentes 'populares'.

Rajoy se ha reunido con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el titular de Educación, José Ignacio Wert, con el fin de definir "determinar las reformas encaminadas a lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha en este mes", según el comunicado emitido por el Gobierno.

Además de ese ahorro en las áreas educativa y sanitaria, Rajoy y sus ministros han definido los contenidos del Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España 2012.

En el Programa de Estabilidad se establecerá el firme compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013. Además, reafirma el compromiso de reducir el desequilibrio de las Comunidades Autónomas al 1,5% del PIB en 2012.

En los próximos días, las comunidades autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno. Para ello, se convocará una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a principios de mayo.

Ámbito financiero

En el ámbito financiero, se ha decidido proceder a la aceleración de la venta de las entidades financieras con participación mayoritaria del Sector Público y avanzar decididamente en el proceso de consolidación del sector.

Igualmente, se han estudiado medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.

Todas estas decisiones suponen la adopción de un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que también incluirán privatizaciones y reformas en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía española, como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i.

El PSOE pide que Rajoy explique urgentemente el ahorro

El grupo socialista va a registrar esta tarde una petición urgente de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique cómo pretende el Ejecutivo ahorrar más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación.

Los socialistas han decidido pedir esta comparecencia nada más conocer el anuncio sobre dicho ahorro que el Gobierno ha hecho esta tarde, han informado fuentes del grupo parlamentario.

Además, en una comparecencia esta tarde, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido hoy de que el sistema sanitario y el educativo "no soportarían un ajuste de 10.000 millones".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Valenciano ha señalado que dicho ahorro, que debería llamarse recorte, "pondría en cuestión la sanidad y la educación tal y como las conocemos".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 121

#100
09-04-2012 / 22:00
no he oido a nadie hay que unirse y trabajar, a nadie
Puntuación 8

La ESTUPIDEZ de la gente es la que nos ha traido hasta aqui.

Esto ya no tiene mucha marcha atras y es la gente la que lo va a sufrir y aun mucho mas de lo que piensa.

Pero el hecho de que no haya nadie que llame estupidos, que lo son y mucho, a todos estos de que maten a los ricos, que quiten el Senado, que no, que no quiero, que....... si no hay nadie ya lo hago yo.

Sois profundamente estpidos, queridos, profundamente y vais a empezar a recoger desde mañana la estupidez que habeis sembrado.

Pero el hecho de que sea yo, solo UNA PERSONA, la que dice esto que es la plena y pura VERDAD, revela que este pais no tiene desde hace ya años ninguna solucion.

Ahora a remolque que ya ni gritos ni hostias en las calles van a generar un cochino duro para pagarles a los viejos la pension ni a los trabajadores el sueldo.

#101
09-04-2012 / 22:02
Zurkov
Puntuación 0

Cuando nos intervengan...esperemos que no...y se pongan a auditar cuentas del 2011 descubriendo que están inchadas...¿con que cara nos lo contaran?...buenooo es que Zapatero y Rubalcaba nos habian mentido, nos dijeron cifras superioressss...nosotros nos fiamoosss...somos buenooossss

#102
09-04-2012 / 22:08
As
Puntuación 3

Si que hay solucion-

-fuera senado

-fuera pensiones vitalicias

-fuera televisiones deficitarias

-politicos gratis durante un año

-abajo duplicidad

-fuera diputaciones

-fuera coches oficiales

-fuera moviles, pues lo tiene todo cristo a costa del pueblo

- fuera seguridad social a todo cristo que viene a este pais, y sin haber cotizado tiene mas derecho que cualquiera

Cuanto ahorrariamos?

#103
09-04-2012 / 22:20
A.J.
Puntuación 5

Estimado #98, nadie va a matar a nadie, por el momento, pero el hambre puede mucho y que tus hijos no tengan futuro ni cena duele mucho más. Evidentemente eres una persona "única" como todas las demás, pero de lo que se trata es que cuando se pide un sacrificio, lo hagan todos, no los de siempre. No somos estúpidos, somos personas "únicas" con necesidades y no existe la verdad plena y pura. Todo tiene sus matices. La estupidez no la hemos sembrado nosotros, si bien no puedo negar que no hemos sido capaces de verla, pero a problemas concretos, respuestas y medidas concretas, no divagaciones. Lo único que puedo pedirte es que si eres poseedor de la verdad, nos la cuentes; ¿cómo quieres que me una a alguien que se que me está engañando?¿He de tener fe en alguien que no hace lo que se suponía un compromiso? Sálvate tú, por ti mismo, pero no pidas que felicite al verdugo que me va a ahorcar.

Saludos

#104
09-04-2012 / 22:38
duraton
Puntuación 7

Creo que es cierto que el 98 tiene razon y la gente tiene mucha culpa de lo que pasa aqui. Creo que se voto por dos veces a Zapatero y creo que se gastaron tres billones de pesetas en el plane y en los cheques bebes que ahora creo que nos venian bastante bien. Y que la gente es muy boba lo demuestra que aplaudian eso hasta con las orejas lo mismo que ahora si les recortan a la fuerza menos que eso chillan como gorrinos. Ademas la culpa de votar a estos politicos de quien es,, de los franceses igual. Pues de la gente, necios, de la gente, de quien va a ser

#105
09-04-2012 / 22:48
susi
Puntuación 2

A 88 fernando : sí, querido, he tocado hueso, menos mal que como tú dices la mayoría no me entiende porque de estos asuntos sólo está al día una minoría exigua, por suerte para los suciolistos. Y te diré que el presente y el futuro traen causa del pasado, querido.

#106
09-04-2012 / 23:00
macu
Puntuación 1

Fuera Senado, Fuera Autonomías, Fuera diputaciones, fuera tv autonómicas, por dios, es que sólo los ciudadanos lo vemos tan claro?, zoquetes y pesebristas, iros al paro a buscaros la vida y dejad de vivir del erario público, políticos vagos e improductivos

#107
09-04-2012 / 23:05
Quadribarrat.
Puntuación 10

Si recortar en sanidad es hacer añicos lo poco que hasta ahora funcionaba “medianamente" bien, hacerlo en educación es hipotecar el futuro de nuestros hijos durante varias generaciones.

#108
09-04-2012 / 23:05
susi
Puntuación 4

Mira fernando, hermoso, en aquellas fechas (fin de semana del 7 al 10 de mayo de 2010) me tiré los cuatro días con sus noches con la nariz pegada al ordenador monitorizando la intervención de España por parte de la UE, Angela Merkel y compañía; y como yo, foros enteros de gente a mansalva (p. e. el foro www.burbuja.info, el cual es una de las webs recomendables para estar al día); así que nadie me venga a negar aquello que me consta. Tres días más tarde cayó el recorte del 5% alos funcionarios en concordancia con lo que muchos habíamos vivido en directo. No seré yo quien defienda a Rajoy, que no está haciendo lo que debe, pero el expolio de Zapatero está ahí y a las pruebas me remito : hemerotecas y el BOE a lo largo de todo su mandato, que recoge las exóticas actividades que diariamente regaba a raudales con el dinero de todos los españoles.

#109
09-04-2012 / 23:10
luisma
Puntuación -4

Eso que le quiten los 11.000 millones de la Fruta madre Iglesia y se lo den a Caritas.

#110
09-04-2012 / 23:15
Y pronto!
Puntuación -3

Rajoy quitaselo a la IGLESIA ( de los 11.000 que le dais por el morro)

O va a haber otra toma de la Bastilla

#111
09-04-2012 / 23:38
asfdfds
Puntuación 10

Y porque no cierran las televisiones autonomicas, un derroche inutil.

#112
09-04-2012 / 23:37
JOSEA
Puntuación 8

Las infraestructuras autonómicas nos cuesta la cantidad de 250.000 millones de euros, a partir de ahí todo las inversiones y mantenimientos necesarios se han hecho con deuda, ya que con los impuestos solo se cubre los gastos políticos. La solución desbaratar el estado autonómico, saldremos ganando todos menos los políticos y tendríamos mas igualdad y libertad de movimientos.Pero claro esta que esto no lo van a hacer los políticos.

#113
10-04-2012 / 00:00
This way
Puntuación 2

Los países mediterráneos han hecho los deberes en "el pacto por el euro" hay que exigirle a los del norte políticas monetarias expansivas, o se bajan los tipos de interés al nivel de los anglos, 0,5% euro a 1'2$ o se amenaza con referéndum euro si o no.

#114
10-04-2012 / 00:01
JOSEA
Puntuación -5

Los socialistas y los ignorantes que les siguen, son los únicos responsables de la ruina en la que nos han metido. Ambicionan el poder simplemente para ejercerlo y enriquecerse, nunca la izquierda de este País ha solucionado nada, pero si ha sabido crear problemas graves, primero crean pobres y luego les dice que les van a sacar de la pobreza con impuestos a los ricos, siempre repiten la misma historia y siempre consiguen engañar a los pobres ignorantes, a mas pobreza mas votos a la izquierda. Pero lo peor es que no se haga justicia con los responsables.

#115
10-04-2012 / 00:09
Citizen
Puntuación 7

Los neoliberales no pueden sacarnos de esta crisis cuando las causas y origen vienen de sus propias políticas, burbujas en bienes básicos como la vivienda, políticas de diferenciación de clases, liberalización del mercado creando corporaciones con mayor capital que los propios países, como defender nuestros derechos cuando votamos a políticos que nada tienen de influencia en corporaciones transnacionales, por la derecha solo conseguiremos precariedad, sumisión y perdida de derechos.

#116
10-04-2012 / 06:38
A
Puntuación 3

Referendum "Euro sí" o "Euro no", pero YA.

#117
10-04-2012 / 06:44
Oinatz
Puntuación 1

cuatro años de crisis, y ni una sola ley para que las grandes fortunas y grandes corporaciones paguen lo que deben, no más, sino igual que los demás ciudadanos. cuatro años y ni una sola ley contra la corrupción, el despilfarro y los privilegios de los políticos, cuatro años y ni una ley contra la economía sumergida y paraísos fiscales, cuatro años de crisis y ni una ley para llevar a los culpables ante la justicia, y la sociedad sigue votando al PPSOE, disfruten de lo votado y de lo que votarán.

#118
10-04-2012 / 07:17
Josué
Puntuación 1

Venga, hay que acelerar el proceso de miserarizar España.

Por aqui aconsejan muchos no comprar productos catalanes. Y lo que no hay que comprar -y esto es serio- es productos extranjeros. Es decir, productos fabricados fuera de España.

Si se sigue comprando en tiendas de todo a cien, se sigue empeorando cada dia más la situación de España.

Asi que, vosotros mismos.

#119
10-04-2012 / 07:25
Puntuación 0

De verdad pensais que Rajoy nos va sacar de esta me podria decir alguien a que se va dedicar españa ahora si de los 5000000 millones de parados lo unico que saben hacer es casas otros ponen lavabos otors los claves otros gestionan los papeleos a que nos vamos a dedicar energia solar, eolica sin un euro.Conoceis algun rico llamados mercados aque este conforme cuando te estan recortando? yo no el capitalismo es salvaje y no lo vana parar.

#120
10-04-2012 / 18:43
vida mala
Puntuación 0

QUE POCA VERGUENZA NO HAY PALABRAS EN LO QUE NO TIENEN QUE RECORTAR LO QUITAN CON LO MAL QUE ESTAMOS

SINVERGUENZAS,,,,QUE LOS RICOS HAN ROBADO A ALOS POBRES Y NOS HAN DEJADO SIN NADA

#121
10-04-2012 / 19:33
MIguel Romero
Puntuación 0

Estoy seguro de que con racionalizacion y eliminacion de enchufados y "comisarios politicos" se puede no solo mantener la calidad de la Sanidad sino aumentarla y reducir el gasto en mas de los 7000 millones. La pregunta es queremos arreglar el pais o cargarnos a Rajoy con un nuevo chapapote






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens