Moncloa acelera las reformas en Sanidad y Educación para ahorrar 10.000 millones

elEconomista.es/ EFE
9/04/2012 - 17:43 Actualizado: 22:51 - 9/04/12
  • El ajuste se incluye dentro de los 15.000 millones que deben recortar las CCAA
  • El Gobierno facilitará mecanismos a las regiones para que puedan ahorrar
  • El Programa Nacional de Reformas también contempla privatizaciones
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy


El Gobierno quiere cerrar cuanto antes las reformas sanitaria y educativa y ha cuantificado en más de 10.000 millones de euros el ahorro en estas áreas con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión. ¿Queda desautorizado De Guindos? El PP se desmarca del pago por la sanidad según los niveles de renta.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha reunido con sus ministros económicos y con los titulares de Sanidad y Educación para definir su Programa Nacional de Reformas. Éste contempla, además, privatizaciones, la venta de entidades financieras intervenidas y otras medidas orientadas a racionalizar costes.

El Gobierno ha explicado que el recorte de más de 10.000 millones en sanidad y educación se suma al ajuste de 27.300 millones que ya recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2012.

Las nuevas reformas que plantea el Gobierno van dirigidas a las comunidades, que son las que tienen competencias para llevar a cabo esos recortes. Ahora bien, no es un ajuste nuevo que se haya decidido hoy, sino que forma parte de los 15.000 millones que deben recortar las autonomías, según lo anunciado, para reducir su déficit al 1,5% este año. Lo que ha hecho el Ejecutivo es empezar a detallar cómo se realizará ese ajuste.

La intención del Gobierno es analizar con detalle con las comunidades en las respectivas reuniones sectoriales que se celebrarán este mes qué medidas adoptar para hacer efectivo ese ahorro. Si las regiones estiman que no cuentan con recursos suficientes para gestionar esas competencias, el Gobierno facilitará mecanismos que, incluso, podrían incluir modificaciones legales.

El PP calcula que el ahorro en Sanidad a través de medidas para lograr una mayor racionalización del gasto, la eliminación de duplicidades y una mejor eficiencia en la gestión de los servicios públicos estará en torno a los 7.000 millones de euros, correspondiendo el resto a Educación, según han informado fuentes 'populares'.

Rajoy se ha reunido con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el titular de Educación, José Ignacio Wert, con el fin de definir "determinar las reformas encaminadas a lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha en este mes", según el comunicado emitido por el Gobierno.

Además de ese ahorro en las áreas educativa y sanitaria, Rajoy y sus ministros han definido los contenidos del Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España 2012.

En el Programa de Estabilidad se establecerá el firme compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013. Además, reafirma el compromiso de reducir el desequilibrio de las Comunidades Autónomas al 1,5% del PIB en 2012.

En los próximos días, las comunidades autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno. Para ello, se convocará una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a principios de mayo.

Ámbito financiero

En el ámbito financiero, se ha decidido proceder a la aceleración de la venta de las entidades financieras con participación mayoritaria del Sector Público y avanzar decididamente en el proceso de consolidación del sector.

Igualmente, se han estudiado medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.

Todas estas decisiones suponen la adopción de un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que también incluirán privatizaciones y reformas en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía española, como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i.

El PSOE pide que Rajoy explique urgentemente el ahorro

El grupo socialista va a registrar esta tarde una petición urgente de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique cómo pretende el Ejecutivo ahorrar más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación.

Los socialistas han decidido pedir esta comparecencia nada más conocer el anuncio sobre dicho ahorro que el Gobierno ha hecho esta tarde, han informado fuentes del grupo parlamentario.

Además, en una comparecencia esta tarde, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido hoy de que el sistema sanitario y el educativo "no soportarían un ajuste de 10.000 millones".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Valenciano ha señalado que dicho ahorro, que debería llamarse recorte, "pondría en cuestión la sanidad y la educación tal y como las conocemos".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 121

#75
09-04-2012 / 21:01
Prejubilado de banca
Puntuación -16

Menos mal Don Mariano, que se decide usted a coger el toro por los cuernos, a ver si es verdad que deja de una vez, de regalar la sanidad y la educación a estos gandules desagradecidos. Fuera la cartilla sanitaria, y a pagar al precio que se merecen esos valiosos servicios, ya vale del todo gratis. Asista usted al sector financiero, fundamental para salir de esta.

#76
09-04-2012 / 21:01
Antonio
Puntuación 11

La situación de España es complicadísima y lo que necesitamos ahora es un gobierno fuerte con capacidad negociadora para que el Banco Central Europea nos compre deuda.

Rajoy, en cambio, parece noqueado. Ni siquiera es capaz de dar la cara ante la reforma más brutal de los servicios públicos jamás realizada. No se si será que le da vergüenza.

Estos espectáculos lamentables con el gobierno improvisando medidas, contradiciendose unos portavoces con otros, lo único que hacen es aumentar el descrédito de España en los mercados.

#77
09-04-2012 / 21:03
fernando
Puntuación 6

Srs peperos,no os enterais que estamos en Abril del 2012 ,que el que está gobernando es el PP,que es el que nos está llevando a la ruina mas desatrisa,dejaros de criticar el pasado y centraros en el presente y pedirles responsabilidades,al actual gobierno,no a ZP,ni siquiera a Franco,Menos aun a los Reyes Catolicos,el actial Presidente se llama RAJOY,que es a quien hay que pedirle responsabilidades en ABRIL del 2012,Ps enteraos o preferiis vivir enel pasado...

#78
09-04-2012 / 21:04
Ivan
Puntuación 5

Hay niños que no comen en Canarias" enelreinodeloslelos.blogspot.com

#79
09-04-2012 / 21:04
Diodenius
Puntuación 4

Yo lo que hare ahora, será beberme 5 cubatas de ginebra y liarme un enorme cigarro de risa. Después, me iré a buscar la cena al contendor y me tratare la lepra con plantas del campo. Me aliare con algún retrovirus altamente contagioso y me iré de espectador a la próxima reunión de las cortes, pasando antes por Mariben y la Moncloa. De esta forma me asegurare que en mi último viaje me acompañen muchos charlatanes.

#80
09-04-2012 / 21:06
pa el 74, te tenemos vigilado
Puntuación 2

74, como si la sanidad no la pagaran los impuestos de los trabajadores que la utilizan, impustos que defraudan los delincuentes fiscales que tú defiendes, desgraciao. Estoy investigando tu IP, prejubilado. A los neoliberales os vamos a seguir la pista. Estamos hartos, la única forma de hacer respetar a los trabajadores y de que paguéis impuestos es que tengáis miedo, ejemplo bildu. Es triste pero así es. Si hubieses tenido miedo como en los 70 u 80 no se os hubiesen ocurrido esta mier.da de política neoliberal

#81
09-04-2012 / 21:09
fernando
Puntuación 5

Que pasaria si en vez de hacer recortes por doquier,sobre los EFECTOS,controlaran y recortaran la CAUSA(LOS MERCADOS),srs terrible equivoicacion,hay que actuar sobre la cauda de la crisis,no sobre los efectos,cuando a los delincuentes los metes en la carcel, se acaban los delitos..Piensenlo.

#82
09-04-2012 / 21:12
hipocresia en occidente nunca
Puntuación 3

y porque no privatizan la banca, asi nos ahorrariamos 50000 millones de euros que no es poco.

#83
09-04-2012 / 21:15
Lole
Puntuación 10

Según dice el articulo el 25% del gasto es gasto sanitario y el otro 75% debe de ser gasto corriente.Las consejerías de sanidad están repletas de politicos que fagocitan el presupuesto sanitario directores de área ,de gestión etc.PAgamos la sanidad para tener un buen fármaco y un buen medico y no para mantener politicos .Y eso es lo que esta penalizando los mercados el gasto en economía no productiva.No se puede mantener un país con un gasto,corriente del 78% ese es el cáncer y no practicar la defensa algo plástica sobre el pobre contribuyente.Demomento las únicas medidas económica llevadas han sido subir los impuestos directo e indirectos y eso no es una política liberal.Eso lo sabe hacer cualquiera.

#84
09-04-2012 / 21:19
PANYAGUA
Puntuación 8

¡ queremos mas recortes ! deguindo TUS COJONES (ESO ES LO QUE TE VAMOS A RECORTAR ) SINO TIEMPO AL TIEMPO.YA VERÁS.

#85
09-04-2012 / 21:19
PANYAGUA
Puntuación 4

¡ queremos mas recortes ! deguindo TUS COJONES (ESO ES LO QUE TE VAMOS A RECORTAR ) SINO TIEMPO AL TIEMPO.YA VERÁS.

#86
09-04-2012 / 21:23
susi
Puntuación 0

Sí, eso es verdad, lo que es, es..., don Zetapedo SIEMPRE daba la cara. Salía ufano con su sádica e inalterable sonrisa bobalicona a torturarnos con su discurso vacuo plagado de altisonantes sandeces y brindis al viento, luciendo mofletes; y no acostumbraba a esconderse, excepción hecha del célebre episodio nacional del Puente de la Prostitución que nos dieron en 2010, que ahí don zetapedo sí se escondió un pelo y confió el pilotaje de la operación al hard core del partido (al soviet supremo).

#87
09-04-2012 / 21:25
tlv
Puntuación 1

ahi va sa magra¡¡¡¡

http://cazadebunkers.wordpress.com/2012/04/09/articulo-censurado-de-lucia-etxebarria-sobre-la-infanta-cristina-de-borbon/

#88
09-04-2012 / 21:27
fernando
Puntuación 9

La policia,cuando hay un atraco,atrapa al delincuente no al agredido,que hace el sr Rajoy,jode al ciudadano,no al que se ha llevado los dineros...¿Asi se resuelven las crisis.?...

#89
09-04-2012 / 21:29
A.J.
Puntuación 9

Para #75 (Antonio)

Estoy de acuerdo contigo al 100%. La situación es estemadamente compleja y los políticos siguen desojando la margarita y sin dar la cara, pero, sinceramente, creo que hay una tercera vía wue pasa por hacer todo lo que este gobierno de corruptos no quiere hacer. El equilibrio ha de buscarse por otro sitio, no como siempre, presionando a jubilados, parados y los pocos trabajadores que quedan. Es la hora de meterle mano a los poderes fácticos, lease: banca, gran patronal, grandes fortunas, Iglesia católica (que no Caritas, a la que como ciudadano estoy profundamente agradecido, independientenebte de mis creencias) y fraude con mayúsculas en general. También es hora de apretar el cinturón a los politicastros que nos gobiernan, ajustar su sueldo a la realidad (no más de dos veces el salario mínimo), eliminar sus coches oficiales (que viejen en Metro, como hacemos todos), eliminar dietas y viejes inútiles a Bruselas para lamer el c.lo a la Sra. Merkel o al Sr. Sarkozy (que encima nos ha salido rana y nos está poniendo a parir), eliminar el Senado, eliminar 17 reinos de taifas, eliminar secretarios, secretarios de secretarios, subsecretarios, asesores...

Eso si que serían reformas y no las patochadas de este gobierno que lo único que está haciendo es el ridículo, tanto en España, como en el resto del mundo. DESOBEDIENCIA A LAS DIRECTRICES MARCADAS POR BRUSELAS. DESOBEDIENCIA A LOS CAPRICHOS DE LA SRA. MERKEL. Sr. Merkel, Sr. Sarkozy dediquense a lo suyo, pero dejen de una p.ta vez a España y sus intereses.

#90
09-04-2012 / 21:30
fernando
Puntuación -5

a nº84 SUSI,no insistas,nadie te entiende,vivamos el presente....insistiendo en el pasado,no arreglamos el futura,Chuan Lin..

#91
09-04-2012 / 21:36
xxx
Puntuación 11

Recortar en sanidad,perfecto,cada vez mas gente de baja esperando que la atiendan como toca,mas gente con sueldos mas bajos de baja que no pueden producir ni aportar nada a la sociedad ni al estado,como dije perfecto para salir adelante.

Recortar en educación perfecto,cada vez gente menos preparada para dirigir equipos humanos,para fabricar,para inventar,para investigar y muchos otros campos,como dije perfecto para salir adelante.

#92
09-04-2012 / 21:37
aNGEL
Puntuación -11

YA ESTAN INSULTANDO A UN PRESIDENTE QUE COJIO UNA ESPAÑA MAS ARRUINADA QUE NUNCA EN LA HISTORIA, QUE CREEIS SOCIOLISTOS QUE SON 10.000 MILLONES?LA MITAD DE LO QUE ZP DESPILFARRO EN UN PLAN E QUE FUE UNA BARBARIDAD...CAMBIAR ACERAS QUE NO HACIAN FALTA...¿QUE CREEIS QUE HAY QUE HACER CUANDO ALGUIEN ASUME UN GOBIERNO QUE GASTO 90.000 MILLONES MAS DE LA CUENTA?sANEIS CUANTO CUESTA EN INTERESES 90.000 MILLONES SOCIOLISTOS?PUES SOLO EN INTERESES SUPONE TODO EL AJUSTE QUE SE ESTA HACIENDO...!!!!ESO ES LA RUINA DE GRAN ZP...Y ENCIMA MUCHOS HABEIS VOTADO A LA MISMA OPOSICION QE DEJO ESPAÑA ARRUINADA..AL MISMO EQUIPO..ESOS VOTANTES SOYS LAS GRAN ESCORIA Y CANCER QUE PADECE ESPAÑA..LOS TRABAJADORES NO PODEMOS HACERLA CRECER PORQUE SOYS DEMASIADOS LOS LADRONES QUE ROBAIS...Y POR SUPUESTO...LA MAYORIA DE LOS SOCIALISTAS SOYS MAS VAGOS QUE COMENTO...DEMOSTRADO!

#93
09-04-2012 / 21:43
jooidfspoi
Puntuación 5

Antes que recortar en educación, que es el futuro, deberían congelar las pensiones e incluso reducir las mas altas. No se puede cargar a los trabajadores y a las generaciones futuras todos los esfuerzos. Los jubilados, en la medida de sus posibilidades, también tienen que apretarse el cinturón. Si no lo hacen, será su propia ruina, porque si siguen así pronto no habrá trabajadores que paguen sus pensiones.

#94
09-04-2012 / 21:43
fernando
Puntuación 2

a nº87, A.J. Totalmente de acuerdo contigo,a ver si se dan cuenta los demás,esa es la realidad de lo que está pasando.

#95
09-04-2012 / 21:47
Sepuede
Puntuación -4

Conozco un profesor de Universidad que concentra todas sus clases en un trimestre, dando 3 o 4 horas diarias, y cobra como un campeón 12 pagas + 2 extras. conozco un medico que empieza la consulta de su especialidad a las 9 de la mañana y a las 10 como mucho está en su casa ¿eso es el estado del bienestar? Fijense si se pueden ajustar en esas dos partidas de Sanidad y Educación.

#96
09-04-2012 / 21:50
fernando
Puntuación 6

a nº 90 Angel,ponte las alas y vuela,vuela,a ver si encuentras tu destino,pero no intentes convencer a nadie de tus "ideas"...

#97
09-04-2012 / 21:55
vivir para ver
Puntuación -8

ZETAPARO nos arruino y la culpa la tiene Rajoy, es meste ver( no si los rojos no tienen arreglo, quieren arruinar aun mas a España, tó menos doblarla

#98
09-04-2012 / 21:56
Puntuación -10

ZETAPARO nos arruino y la culpa la tiene Rajoy, es meste ver( no si los rojos no tienen arreglo, quieren arruinar aun mas a España, tó menos doblarla

#99
09-04-2012 / 21:57
Puntuación -9

ZETAPARO arruino españa y ahora la culpa la tiene Rajoy con sus medidas de ahorro ( que no tiene mas remedio que hacerlas)es que los rojos no tienen remedio ( bueno digo los vividos y perroflautas) asi nos va

#100
09-04-2012 / 22:00
no he oido a nadie hay que unirse y trabajar, a nadie
Puntuación 8

La ESTUPIDEZ de la gente es la que nos ha traido hasta aqui.

Esto ya no tiene mucha marcha atras y es la gente la que lo va a sufrir y aun mucho mas de lo que piensa.

Pero el hecho de que no haya nadie que llame estupidos, que lo son y mucho, a todos estos de que maten a los ricos, que quiten el Senado, que no, que no quiero, que....... si no hay nadie ya lo hago yo.

Sois profundamente estpidos, queridos, profundamente y vais a empezar a recoger desde mañana la estupidez que habeis sembrado.

Pero el hecho de que sea yo, solo UNA PERSONA, la que dice esto que es la plena y pura VERDAD, revela que este pais no tiene desde hace ya años ninguna solucion.

Ahora a remolque que ya ni gritos ni hostias en las calles van a generar un cochino duro para pagarles a los viejos la pension ni a los trabajadores el sueldo.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,55 -0,66 -0,58%
FRA 35,27 0,00 0,00%
ITA 169,00 +3,60 +2,17%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 269,99 +1,39 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los mejores hoteles de playa 2017

Los mejores hoteles de playa 2017



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens