225250

Moncloa acelera las reformas en Sanidad y Educación para ahorrar 10.000 millones

elEconomista.es/ EFE
9/04/2012 - 17:43 Actualizado: 22:51 - 9/04/12
  • El ajuste se incluye dentro de los 15.000 millones que deben recortar las CCAA
  • El Gobierno facilitará mecanismos a las regiones para que puedan ahorrar
  • El Programa Nacional de Reformas también contempla privatizaciones
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy


El Gobierno quiere cerrar cuanto antes las reformas sanitaria y educativa y ha cuantificado en más de 10.000 millones de euros el ahorro en estas áreas con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión. ¿Queda desautorizado De Guindos? El PP se desmarca del pago por la sanidad según los niveles de renta.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha reunido con sus ministros económicos y con los titulares de Sanidad y Educación para definir su Programa Nacional de Reformas. Éste contempla, además, privatizaciones, la venta de entidades financieras intervenidas y otras medidas orientadas a racionalizar costes.

El Gobierno ha explicado que el recorte de más de 10.000 millones en sanidad y educación se suma al ajuste de 27.300 millones que ya recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2012.

Las nuevas reformas que plantea el Gobierno van dirigidas a las comunidades, que son las que tienen competencias para llevar a cabo esos recortes. Ahora bien, no es un ajuste nuevo que se haya decidido hoy, sino que forma parte de los 15.000 millones que deben recortar las autonomías, según lo anunciado, para reducir su déficit al 1,5% este año. Lo que ha hecho el Ejecutivo es empezar a detallar cómo se realizará ese ajuste.

La intención del Gobierno es analizar con detalle con las comunidades en las respectivas reuniones sectoriales que se celebrarán este mes qué medidas adoptar para hacer efectivo ese ahorro. Si las regiones estiman que no cuentan con recursos suficientes para gestionar esas competencias, el Gobierno facilitará mecanismos que, incluso, podrían incluir modificaciones legales.

El PP calcula que el ahorro en Sanidad a través de medidas para lograr una mayor racionalización del gasto, la eliminación de duplicidades y una mejor eficiencia en la gestión de los servicios públicos estará en torno a los 7.000 millones de euros, correspondiendo el resto a Educación, según han informado fuentes 'populares'.

Rajoy se ha reunido con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el titular de Educación, José Ignacio Wert, con el fin de definir "determinar las reformas encaminadas a lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha en este mes", según el comunicado emitido por el Gobierno.

Además de ese ahorro en las áreas educativa y sanitaria, Rajoy y sus ministros han definido los contenidos del Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España 2012.

En el Programa de Estabilidad se establecerá el firme compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013. Además, reafirma el compromiso de reducir el desequilibrio de las Comunidades Autónomas al 1,5% del PIB en 2012.

En los próximos días, las comunidades autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno. Para ello, se convocará una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a principios de mayo.

Ámbito financiero

En el ámbito financiero, se ha decidido proceder a la aceleración de la venta de las entidades financieras con participación mayoritaria del Sector Público y avanzar decididamente en el proceso de consolidación del sector.

Igualmente, se han estudiado medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.

Todas estas decisiones suponen la adopción de un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que también incluirán privatizaciones y reformas en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía española, como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i.

El PSOE pide que Rajoy explique urgentemente el ahorro

El grupo socialista va a registrar esta tarde una petición urgente de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique cómo pretende el Ejecutivo ahorrar más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación.

Los socialistas han decidido pedir esta comparecencia nada más conocer el anuncio sobre dicho ahorro que el Gobierno ha hecho esta tarde, han informado fuentes del grupo parlamentario.

Además, en una comparecencia esta tarde, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido hoy de que el sistema sanitario y el educativo "no soportarían un ajuste de 10.000 millones".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Valenciano ha señalado que dicho ahorro, que debería llamarse recorte, "pondría en cuestión la sanidad y la educación tal y como las conocemos".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 121

#50
09-04-2012 / 19:51
Robespierre
Puntuación -5

Muerte al estatalismo arruinador ¡¡¡¡

¡¡¡ Larga vida a la economia libre y a quien no le guste que se largue a Cuba ¡¡¡¡

#51
09-04-2012 / 19:52
spain its a pain
Puntuación 4

restricciones y mas restricciones

seguro que rajoy no tienes mas opciones que reducir en sanidad y no convocar oposiciones

que este presidente es un mandao aunque haya ganado las elecciones

y en europa mandanlos que mandan por que les sale de los.....

#52
09-04-2012 / 19:54
susi
Puntuación 6

Está a punto de ponerse de moda en España el deporte más chic: el tiro al politicucho.

#53
09-04-2012 / 19:55
iiiiiiiiiii
Puntuación 2

restricciones y mas restricciones

seguro que rajoy no tienes mas opciones que reducir en sanidad y no convocar oposiciones

que este presidente es un mando aunque haya ganado las elecciones

y en europa mandan por que les sale de los.....

#54
09-04-2012 / 19:55
cultura
Puntuación 4

La sanidad y la educación deben de ser sagrada ¿NO HAY OTRA COSA DE DONDE RECORTAR? Zapatero lo ha hecho mal y Rajoy lleva el mismo camino, veo a España en el mismo camino de Grecia , tiempo al tiempo

#55
09-04-2012 / 19:54
SEÑOR PRESI SALGA DEL ESCONDITE Y DE LA CARA A LOS ESPAÑOLES
Puntuación 12

PARA LOS QUE PIENSAN QUE EL CULPABLE DE TODO FUE ZAPATERO LES DIGO QUE POR LO MENOS TENIA COOOOOO PARA DAR LA CARA Y NO COMO RAJOY QUE SE ESCONDE

#56
09-04-2012 / 19:56
UnaPiedra
Puntuación 6

No sé qué es lo que se hace en la sanidad, pero sí lo que se hace en Educación

El proceso educativo se puede definir como el conjunto de actuaciones que preparen a los futuros ciudadanos para subsistir en su edad adulta. El ejercició constante y duro de la Inteligencia, la Voluntad y la memoria, con el objetivo de lograr ciudadanos que sepan y que sean capaces de aprender para funcionar en un mundo cambiante. El espíritu de ascenso hacia las más altas cumbres, debería impregnar todo lo involucrado en ese costoso proceso.

Lamentablemente, los "representantes del pueblo soberano" han ido procediendo a prostituir lo apuntado en el párrafo anterior, y de sistema educativo en sistema educativo y tiro por que soy destructivo, han conseguido justamente lo contrario de lo que se dice pretender: manterner a niños, adolescentes "adolescentas", jóvenes y "jovenas" en estados de indigencia intelectual usando herramientas de degradación mental de las masas tan eficaces como las LOGSE-LOE, eso si, manteniendo contentos a los padres y gastando en la cosa todo lo posible, porque, una de las falacias enseñadas es la de que "cuando más gasto se haga en cualquier actividad, mejor será ésa". Se pueden invertir trillones en desarrollar un motor de agua, o un automovil con las ruedad triangulares, y el resultado será el mismo que intentar educar negando el esfuerzo, instrumento fundamental para lograrlo.

Que la Educación es una cosa que los poderes públicos venden bien y buen precio, parece claro, pero no es menos claro que cuando esas inmensas cantidades de dinero se usan para enseñar a nuestro futuros hombres a ser unos chuchos holgazanes, y, en algunos casos, para fomentar el odio entre los españoles, no es un dinero precisamente bien empleado. La habituación a consumir cosas que cortocircuiten los mecanismos de gratificación que la evolución biológica ha implementado a lo largo de miles de millones de años, es algo que nos lleva al abismo. "Invertir" menos en eso, se me antoja positivo para la población.

#57
09-04-2012 / 20:05
victor
Puntuación 0

!7/PAGANO. Espero que en tu vidad diaria te aplique mçás y no mezcles peras con manzanas.Los colegios concertados están en las ciudades y pueblos importantes donde los ratios son los legales.En la inmensa mayoria de pueblos pequeños la ratio de alumno por aula es menor dado que no hay demasiados niños y en algunos casos hay que desplazarlos a pueblos grasndes o cengtros de comarca.Tu ni te enteras.

#58
09-04-2012 / 20:08
susi
Puntuación 4

Estamos apañados con las directrices políticas de Angela Merme.

#59
09-04-2012 / 20:07
fernando
Puntuación 14

Rajoy,tiene muchos huevos,para recortar siueldos,servicios,etc,pero no tiewne ninguni huevo,para sacarles dineros a los ricos,estafadores y corrptos.¿a alguien le parece este necio,un buen Presidente?..Ricos,abstenerse de contestar,ya se vuestra opinion,cabrones...

#60
09-04-2012 / 20:11
YOMISMO
Puntuación -7

TENEIS RAZON.HAY Q SEGUIR DESPILFARRANDO COMO ZP.

ES EL UNICO CAMINO.

LO DE AHORRAR ESTA MAL.LAS CUENTAS NO DEBEN CUADRAR.

SI EUROPA NO NOS PRESTA DINERO ,COMPRAMOS UNA MAQUINA DE HACER BILLETES.SEGURO Q NOS IRIA MEJOR Q CON RECORTES.

VIVA ZP EL SOCIALISMO Y CUBA.

pandilla de izquierdistas retrogrados y retrasaos mentales

#61
09-04-2012 / 20:10
fernando
Puntuación 3

ZP solo recortó a los funcionarios,el sr Rajoy,está recortando todo y a todos menos a los ricos,pero el malo es ZP,este sr es "realista",a ver si despertais queridos conciudadanos..despues os quejais de que os engañam,pero como no os van a engañar,visto lo visto....

#62
09-04-2012 / 20:13
cadiz
Puntuación 1

peperos,esconderos,que estais solos y rodeaos,a lo mejor la culpa la tiene el PP... y vosotros,por vuestra estupidez...

#63
09-04-2012 / 20:15
victor
Puntuación -4

Da la sensación que algunos de los foreros están borrachos,o,fumados.O ambas cosas.Por que hay que ver que cantidad de onterias proponesis.Será que es lunes y el finde ha sido fatal."El humo de los cirios,seguro"

#64
09-04-2012 / 20:19
Rasputin
Puntuación -6

A ver de los que tanto critican a Rajoy de que va a recortar por aquí y por allá, que me digan qué medidas proponen para salir de esta ruina dejada por el PSOE, y que con dichas medidas se quede todo como estaba.

#65
09-04-2012 / 20:20
pau
Puntuación 1

http://www.rafapal.com/?p=14994

#66
09-04-2012 / 20:24
Harto de políticos
Puntuación 9

Para algun comentario anterior, con lo que hay que meterse es con los paraisos fiscales y el fraude, ademas de quitar el senado y las comunidades autonomas, pero de esto no se toca nada, ademas de empezar a bajarse el sueldo los politicos, de que hablamos entonces?, pues de lo mismo y a los mismos de siempre.

#67
09-04-2012 / 20:25
opu
Puntuación 0

http://www.elorodelosdioses.es/el-sistema-financiero-la-mayor-arma-de-destruccion-masiva-alfredo-jalife-rahme/

#68
09-04-2012 / 20:38
Limpieza total
Puntuación 10

Mariano y su cuadrilla de chiquitos está acojonada ante la apertura de los mercados mañana , están viendo que la prima se les va a ir a 500 puntos y tiran estos globos sonda , insustanciales e inútiles para el propósito que persiguen, porque lo que necesita España es acabar con su insufrible , insoportable , inútil y cuadriplicada administración pública , y con los cientos de miles de parasitos y sabandijas que viven del erario público . Lo saben bien por ahí afuera , ya no engañan a nadie . A ver si nos intervienen pronto y acaban con todas estas sanguijuelas colocadas a dedo . Ese día empezaremos a levantar cabeza .

#69
09-04-2012 / 20:40
davor
Puntuación 12

Que espectaculo estamos dando, recortando casi en la hora de la siesta, a a la desesperada para que mañana no le suba la prima a 450 puntos básicos, y todo para que Rajoy no pase a la historia como el primer presidente de Gobierno rescatado por la Troika y decía que tenemos un plan serio para salir............corriendo claro!!.

#70
09-04-2012 / 20:42
fernando
Puntuación 9

Los 50.000 millones de euros,que les falta a la Banca,deben pagarla sus directivos y Consejeros,de todo lo que han robado,en los ultimos 15 años...ellos han provicado la quiebra y de han llevado los dineros,pues ,que los devuelvan y corrijan sus propios errores, o es que los ciudadanos tenemos que reponer el dinero que estos srs han robado....

#71
09-04-2012 / 20:50
susi
Puntuación -6

intervenidos ya estamos, desde el fin de semana del 7 de mayo de 2010, de ahí los recortes subsiguientes del día 13 de mayo- el recorte famoso del 5% a los funcionarios, etc- y el hecho de que ahora tengamos que acatar las directrices al diktat de Dña. Angela Merme. Estamos intervenidos por la puerta de atrás (oficiosamente), porque el despilfarro de Don Zetapedo no ha conocido parangón en la historia de España, que ya es decir. Ahora, un rescate ya de manera oficial, esperemos que no se llegue a dar porque supondría una catástrofe y además no es viable, sería en todo caso la compra de más tiempo para evitar lo casi inevitable.

#72
09-04-2012 / 20:48
Zurkov
Puntuación 10

Fernando:

A cada uno lo suyo.

Zapatero (alias Bamby) congeló el suldo a los funcionarios y les bajo el sueldo, congeló tambien las pensiones, despues que en los 6 años anteriores las había subido muchisimo, si lo comparamos con las subidas simbolicas que hizo Aznar. En 2010 y 2011 hizo recortes, que Merkel consideró racionales y adecuadas, jamás le pidió un imposible, solo que fuera bajando el déficit; pero esta Sra sabía que iba a recibir una educadisima pero contundente respuesta; para explicarle las cosas le mandaba a la Sra Salgado y ya se sabe que entre mujeres se hacen complices, y con Sarko...lo desarmaba. Pero si demostró¨una cosa, que es un HOMBRE, en las malas noticias daba la cara y dijo públicamente: "Estas medidas nos va a costar las elecciones, pero aunque me duelan en el alma...tengo que tomarlas". Se equivocó, o le hicieron equivocarse más de una vez, pero DIO LA CARA.

#73
09-04-2012 / 20:54
Zurkov
Puntuación 8

Srs. del PP: van por "buen" camino, estas medidas van a colmar el vaso de la paciencia; bien...Vds. deciden...pero esto les va a costar una derrota electoral mayuscula. La gente está viendo como se pliegan a los Mercados y toman decisiones contra el ciudadano, pero el éste, que puede ser bastante borrego cuando se cabrea te lo hace pagar.

#74
09-04-2012 / 20:58
fernando
Puntuación 5

a nº70,ZP es una hermaniota de la caridad,al lado de la politica de Rajoy y no ha hecho mas que empezar,veo,que aun existen peperos foribundos,que no ven la realidad y defienden lo indefendible,chaval espabila,que te la van a meter por todos lados...

#75
09-04-2012 / 21:01
Prejubilado de banca
Puntuación -16

Menos mal Don Mariano, que se decide usted a coger el toro por los cuernos, a ver si es verdad que deja de una vez, de regalar la sanidad y la educación a estos gandules desagradecidos. Fuera la cartilla sanitaria, y a pagar al precio que se merecen esos valiosos servicios, ya vale del todo gratis. Asista usted al sector financiero, fundamental para salir de esta.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens