¿Usuario de elEconomista?
Economía

De Guindos plantea abrir el debate sobre el pago progresivo en Sanidad

elEconomista.es
9/04/2012 - 9:18
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,5 (23votos)
  • La amnistía fiscal es una oportunidad para los defraudadores de "ser solidarios"
luis de guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Foto: Archivo
kiosco

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha ahondado en la cuestión de la financiación del sistema sanitario, que ayer Ana Mato calificó de insostenible. Según ha manifestado, es necesario "decidir qué es lo importante y eliminar lo superfluo" y abrir el debate sobre la distribución de los servicios gratuitos en función de la renta. El Partido Popular se desmarca del pago por la sanidad según los niveles de renta.

"Hemos acumulado deudas por más de 15.000 millones de euros y eso no se puede volver a producir. Por tanto, la reforma es imprescindible: hay que eliminar gastos improductivos, hay que racionalizar cuestiones que no están funcionando bien", destacó, añadiendo que está en juego "el futuro de la calidad de la Sanidad".

De Guindos ha insistido en la necesidad de garantizar la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario, que es "de enorme calidad, y hay que mantenerlo gratuito". En este punto, se ha mostrado en contra del copago, que "no es la panacea", y ha planteado analizar la progresividad en el pago según la renta. "Tenemos que abrir un debate (...) y pensar si tenemos que proveer de todos los servicios sanitarios gratuitos a un señor que gane mas de 100.000 euros, por ejemplo", explicó.

Ayer, la ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguraba ayer que seguirá siendo gratuita, pero apuntaba a una racionalización del gasto y a la supresión de "duplicidades a través de una cartera básica de servicios".

España crecerá en 2013

En la breve entrevista concedida a la cadena SER ha descartado además nuevas subidas de impuestos este año y ha reiterado que "España volverá a crecer" en 2013. "Tras un año muy difícil, este año va a ser muy difícil, saldrá el sol", ha asegurado. En cuanto a la amnistía fiscal, ha señalado que no ha sido un plato de buen gusto para el Gobierno, pero la ha defendido explicando que se trata de "una medida excepcional para tiempos excepcionales", ya que hay que buscar financiación sin dañar el crecimiento.

Según explicó, estos incentivos son una oportunidad para los defraudadores de "regularizar y de ser solidarios con el resto de los contribuyentes", pero matizó que si no se acogen al plan a partir del mes de noviembre se encontrarán con "toda la presión de la inspección de Hacienda.

Preguntado por la creciente presión de los mercados sobre la deuda soberana española en los últimos días, De Guindos ha apuntado que existe un "factor general", que tiene que ver con la idea de que Europa vaya a entrar en recesión, y un "factor específico en España", ya que existen dudas sobre la situación de las comunidades autónomas. En este sentido, ha afirmado que "sí es posible" que las CCAA cumplan con el objetivo de déficit marcado para este año.

En referencia a las declaraciones sobre España que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien insiste en comparar al país con Grecia, De Guindos ha afirmado que se enmarca en la reelección. "Sarkozy está en clave electoral y evidentemente ataca a su contrincante socialista", señaló, aunque añadió que es "injusto" equiparar la situación de España con la del Estado heleno.

El dirigente galo afirmó la pasada semana que, en el caso de que ganase el candidato socialista, François Hollande, Francia acabará rápidamente en la misma situación en que se encuentran España y Grecia.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 117

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 130,51 +6,11 +4,91%
Francia 38,57 +0,38 +0,99%
Italia 164,00 +3,30 +2,05%
Grecia 725,29 +57,60 +8,63%
Portugal 250,74 +7,03 +2,88%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Las tarjetas black llegan a la moda

Las tarjetas 'black' llegan a la moda

La firma Heilige & Sünder revoluciona la moda.