225250

Desafío de los 'nimis' -ni mileuristas- a la austeridad: el #29M, en la prensa extranjera

elEconomista.es / EFE
29/03/2012 - 18:12
Enlaces relacionados

El ajuste imposible de España



La huelga general convocada por los sindicatos ha tenido reflejo en varios de los principales diarios de Europa y América, acompañando en diversas ocasiones la noticia con vídeos e incluso seguimientos de la noticia al minuto por parte de sus reporteros. Destacan que es la primera contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los medios económicos más influyentes, pese a que la protesta es en contra de la reforma laboral, optan por resaltar que se opone a las medidas de austeridad, siendo mañana el día clave con la presentación de los presupuestos para 2011.

"La huelga en España desafía la austeridad" publica en su edición online el estadounidense The Wall Street Journal. El Financial Times destaca la voluntad del gobierno para continuar con las reformas a pesar de las protestas contra la reforma laboral y la austeridad, idea que también resalta Bloomberg.

La agencia Reuters asegura que "La huelga española prueba la tolerancia a la austeridad". La CNBC, por su parte, se centra en los presupuestos, y se pregunta "¿Podrá el presupuesto de la austeridad calmar los nervios del mercado".

El alemán Handelsblatt, con un especial muy destacado en su web, titular "Problemas en el paraíso", y destaca que con las reformas y los planes de ahorro España quiere evitar seguir el camino de Grecia. Mientras, el francés Les Echos le da menos cobertura y también destaca que el Gobierno continuará con sus planes y también destaca la austeridad del presupuesto que se presentará mañana.

La prensa generalista

En cuanto a la prensa generalista, el diario británico The Guardian es el que mayor cobertura ha ofrecido de esta protesta, incluyendo un seguimiento prácticamente al minuto con imágenes y vídeo bajo el titular "Crisis de la Eurozona: la huelga sacude España".

En esta misma línea, aunque de manera más breve, resume la edición digital de la BBC la protesta de los trabajadores españoles, recordando que esta huelga ha sido convocada por los sindicatos debido a las medidas económicas del Ejecutivo, si bien éstas continuarán en los próximos días.

The New York Times indica en un artículo que "la industria pesada y vastos sectores de la red de transporte quedaron paralizados hoy en la primera huelga general en España" desde que el Partido Popular asumió el gobierno a fin del año pasado. La CNN, por su parte, destaca que los trabajadores toman las calles para protestar por la última ronda de austeridad y recortes.

En México, el diario Reforma informa de que la huelga general "está teniendo un impacto muy desigual" y destaca que "el Gobierno conservador de Rajoy asegura que no habrá marcha atrás en la reforma laboral".

En una nota editorial, Clarín, el diario argentino de mayor tirada, afirma que "España se acerca a la Argentina de finales de los 90. Y, como pasó acá, los jóvenes buscan afuera oportunidades que su país les niega. Más de 100.000 se fueron en el último año, la mayor parte a Latinoamérica. Y muchísimos, a la Argentina: unos 22.000 en 2011".

En Francia, los medios de comunicación informaron de la huelga, convocada "contra la austeridad", según dice en portada el diario Le Figaro. El vespertino Le Monde ofreció en su sitio en internet imágenes de acciones sindicales de bloqueo de la actividad laboral en unas cocheras de autobuses en Madrid. "Los huelguistas españoles, bajo la presión de la patronal", escribió Le Monde, que se hizo eco en este sentido de informaciones de prensa española.

El diario de izquierdas Libération se fija en la participación que dice que se espera en las protestas por parte de los "nimis" (ni mileuristas), los jóvenes españoles a los que denomina "la generación ibérica pobre".

Para el milanés Il Corriere della Sera, los sindicatos españoles se oponen a la reforma porque facilita y abarata los despidos y permite a las empresas reducir unilateralmente los salarios. Según este periódico, para el Gobierno de Rajoy "el objetivo de la reforma laboral es hacer una España más competitiva en la Unión Europea para salir antes de la crisis".

Los medios lusos recogen ampliamente la huelga y han destacado incidentes y detenciones registradas entre algunos piquetes. En su versión digital, el diario Público considera que los arrestos "marcan" las primeras horas, mientras que Diário de Notícias resalta las declaraciones de responsables sindicales en las que ya consideran "un éxito" la jornada.

La huelga en España también figura en los titulares y primeras informaciones de las cadenas alemanas de noticias de 24 horas, como N-TV y N24, así como en los telediarios de las emisoras públicas y privadas.

La edición digital del rotativo Die Welt señala que, pese a la huelga, el Gobierno de Rajoy no está dispuesto a cambiar sus planes "destinados a animar el mercado laboral y a fomentar la contratación por parte de los empresarios".

El semanario Der Spiegel señala que España es el país de la UE con el mayor índice de desempleo y las peores perspectivas de encontrar trabajo para los jóvenes, causas de la reforma laboral. En Irlanda, la cadena pública irlandesa afirma que es la primera huelga contra la política del Gobierno conservador, "solo tres meses después" de que accediera al poder.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 23

#1
29-03-2012 / 20:49
enmofi
Puntuación 40

vivo fuera de España, y tengo que trabajar fuera, por que en España no encuentro un trabajo acorde a mis estudios....

todo esto gracias a toda la calaña de vagos, sindicalistas, politicos y clase dirigente Española....que dan pena....

Siento pena de esta España que va directa al colapso...

Espero no tarden mucho en intervenirla, sobran el 80% de los politicos,sindicatos,y toda subvencion del estado

O eso o iremos a una japonizacion y argentinizacion, que puede ser peor que la Grecia actual...

www.markets-value.blogpot.com

#2
29-03-2012 / 21:07
Puntuación 7

La situación de España está complicada, pero la prensa en general la pinta como catastrófica. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

#3
29-03-2012 / 21:26
fernandojcg
Puntuación 49

Yo he visto algunos informativos de televisiones extranjeras y aquí dirán lo que quieran, pero en el extranjero hay auténtica preocupación por lo que ha pasado hoy y en lo que puede derivar.

El que quiera puede acceder y comprobarlo. Para mí esto tiene más veracidad que las cifras que unos y otros puedan dar.

#4
29-03-2012 / 21:39
Manuel
Puntuación 32

Se nos está poniendo una cara de intervenidos que no podemos con ella

#5
29-03-2012 / 21:53
cazareyes
Puntuación 19

no vi una huelga con tanta actividad en mi vida

#6
29-03-2012 / 21:59
UncensoredSpain
Puntuación 19

En mi zona la gente hablaba de que ha sido un éxito, y que posiblemente este prevista otra huelga en Mayo de dos días.

#7
29-03-2012 / 22:01
Zurkov
Puntuación 11

Hasta que en este paisno se empiece a formar de verdad Empresarios, iremos dando vandazon con "empresarios".

Solo se de dos escuelas en España en que a sus estudiantes, se les obliga a estudiar la asignatura de Formación de una Empresa y deben presentar un Proyecto Viable para poder recibir su titulación.

Ambas escuelas son Públicas y tienen la Q de Calidad Europea.

Son:

Escuela de Armería de Eibar (sus enseñanzas nada tienen que ver con las armas).

Escuela de la Máquina Herramienta de Elgoibar.

Ambas llevan con este proyecto unos 15 años.

Además de estar muy imbricadas con las industrias y plantear los programas de estudios en tecnologías de vanguardia.

#8
29-03-2012 / 22:06
LuisMa
Puntuación -11

ZP intentó arruinar a España y casi que lo consiguió.

CCOO y UGT tienen la misión de acabar la faena.

¿Quién sale ganando de una España en ruinas?

¿Los socialistas, los conservadores, los indicatos? ¿Quién?

Si en algo estiman a España (cosa que dudo muchísimo) dejen de hacer más huelgas generales OBLIGANDO a los trabajadores a no acudir a su trabajo (me dirijo a los sindicalistas que han estado quietecitos y calladitos mientras el nº d eparados en España pasaba de los 5M).

Ahora no toca huelga general. Ahora toca arrimar el hombro. La huelga general hace años que se ten´´ia que haber hecho y no se hizo ¿Por qué?

¿Por qué ahora sí?. NO señores, no. Ahora no toca.

#9
29-03-2012 / 22:06
Sanbar
Puntuación 12

#1 Tu comentario suena a rencor contra todo. Bueno, contra todo no, te falta un recuerdo a los empresarios.

#10
29-03-2012 / 22:08
Puntuación 12

70 años despues españa volvera a ser la mecha europea

#11
29-03-2012 / 22:11
Puntuación 9

Una foto de gente joven , familias , parejas de mayores ,...manifeestandose pacificamente no vendria mal para destacar que ha sido la nota dominante, si me apuran , la noticia

#12
29-03-2012 / 22:13
juju
Puntuación 12

huele a quiebra

#13
29-03-2012 / 22:13
Zurkov
Puntuación 4

Es que en la comarca hay una gran tradición de apañatelas y si tienes dos dedos de frente en cuanto puedas forma tu propia empresa, viene de antiguo.

Muchos de los empresarios haan salido de estas escuelas y continuan unidos a ellas a traves de asociaciones muy activas.

#14
29-03-2012 / 22:25
Puntuación 17

El sistema monetario no puede ser convertido en algo que sea equitativo. Se dice que hay democracia, que tenemos libertad... Pero en realidad eres tan libre como tu poder adquisitivo te lo permite. Realmente no existe la democracia. Es una palabra por la cual, las personas son enviadas a guerras.

No vemos que signifique nada en esta cultura. Cuando la gente dice vivimos en democracia participativa, yo pregunto. ¿Votaste por la guerra de Iraq? ¿Votaste por la reforma laboral? ¿Votaste por el rescate a los bancos con dinero público? ¿Has votado por los puentes, carreteras, colegios o blibiotecas de alguna zona? NO. Tu solo votas por los candidatos que ellos eligen. De modo que este es un sistema totalmente diferente.

#15
29-03-2012 / 22:48
federico
Puntuación 3

toma nota rajoy, has perdido en andalucia y en asturias y hoy te han hecho huelga el 90% de los trabajadores y trabajadoras. retira la reforma laboral y rectifica las medidas neoliberales que quieres poner. dimition para rajoy y esperanza aguirre

#16
29-03-2012 / 22:55
Shameless
Puntuación 2

Mañana es el dia en que el gobierno de España le declara la guerra al pueblo. Mañana la derecha de este pais destapará sus planes para atacar a la clase trabajadora. Las clases altas nos van a tratar como chusma, lumpen, siervos, criados y criadas a los que tener sometidos como sea.

#17
29-03-2012 / 22:59
FUFFF
Puntuación 1

Yo no quiero que den marcha atrás, sino palante que dimitan y elecciones anticipadas. yaaa!

#18
29-03-2012 / 23:00
FUFFF
Puntuación -1

DIMISIÓN YAAA!

#19
29-03-2012 / 23:10
mad
Puntuación 1

//9// pues yo estoy de acuerdo con el num.//1//. Los socialistas se han acostumbrado a demonizar al empresario que es quién realmente da trabajo. ¿Como se puede contratar a gente para luego echarla?

Por cierto : en cataluña mañana se van a la calle 60 liberados porque los echan , y se han esperado a que concluyera la huelga para echarlos. Ah y a 20 días.para eso si que se acogen.

#20
29-03-2012 / 23:31
piolin
Puntuación -12

para el ·¡# 1 ademas de sonar a rencor excepto a los cocodrilos osea tu clase eres un H.I.J.O.-- D.E. L.A. G.RA.N.D.IS.I.M.A P.U.T.A con gente como tu este pais no levantara cabeza jamas y por desgracia siempre han mandado ese tipo de personas: LIBERO -- FLAUTAS ...por llamarles algo. NO TE MERECES QUE TE SE COMPARA CON ESE GRAN AMIGO DEL HOMBRE LOS CANIDOS QUE SON MAS SOLIDARIOS CON LOS HUMANOS ?? QUE ESTOS CONSIGO MISMOS.

#21
30-03-2012 / 00:35
Blackwagon
Puntuación 2

Aún recuerdo cuando España se manifestaba por la subida de 1 céntimo en los carburantes y se liaba parda.... tristemente aún recuerdo el rencor con que llevavamos lo de los camiones de fresas en la frontera francesa y cuando hacían huelgas que realmente valían la pena, donde el pueblo se hacñía escuchar.... El gobierno nos ha conseguido dividir y ahora no somos capaces de unirnos....SImplemente creo que aunque tachen esta uelga de exito es una ruina en relacion a lo que pudo haber sido!

#22
30-03-2012 / 01:05
Nieuro
Puntuación -2

Piolin, eres un pobre descerebrado. No tienes necesidad de insultar a nadie. Tú eres como muchos la lacra que tiene España, malparido!!!

#23
30-03-2012 / 04:27
pepe
Puntuación 0

ESCUCHAD EL PLANETA !!! hay HAMBRE Y MISERIA EN ESPAÑA !! por Dios necesitamos AYUDA urgente !!! la desnutrición infantil en el 40% del País es una realidad !!! como nunca he vistogente en contenedores de residuos buscando que comer !!! este país es la ruina gracias a despilfarros, vagos y el analfabetismo reinante.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

La mayor terminal, en construcción

La mayor terminal, en construcción



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens